20.11.18

Barras de batata dulce y coco - sin gluten

La bruma es el ensueño del agua, que se esfuma
en leve gris. ¡Tú ignoras la esencia de la bruma!
la bruma es el ensueño del agua y en su empeño
de inmaterializarse lo vuelve todo ensueño.

A través de su velo mirífico, parece
como que la materia brutal se desvanece:
la torre es un fantasma de vaguedad que pasma,
todo, en su blonda envuelto, se convierte en fantasma,
y el mismo hombre que cruza por su zona quieta
se convierte en fantasma, es decir, en silueta...


Amado Nervo


En medio de un día que amaneció con cielo completamente encapotado, al abrir la ventana no se alcanza a ver el paisaje de techos de casas que en composición especial, forman ese mosaico de tejas de barro que se difumina a lo largo del horizonte matutino de las mañanas soleadas. Esta vez, no hay huella de ellos; solo, una gran neblina blanca, ...es la bruma de un frente frío pérdido entre la primavera que se resiste este año y la suscrita alegre de sentir esa brisa suave y calma que deja aquel efímero espacio.

En los últimos días, hemos estado en plan reunión de amigos, luego de un fin de semana atravesado con festivo, ha sido intenso, ajetreo de la cocina y descanso de domingo muy merecido. Pues bien, como raro en medio del mes de noviembre que para mí es un caos completo, llego con esta receta que hice hace un par de meses, junto con este Bizcocho de batata dulce y canela. Al sobrarme un poco de batata asada de aquel bizcocho, se me ocurrió hacer estas barritas con harina de coco, ralladura de naranja "baiana". Adicionalmente, le he puesto un poco de chocolate negro que combiné con nata. Una receta sencilla, más ligera y estupenda para aprovechar aquel puré de batata.


Como viene siendo rutina en la cocina con todo el listado de recetas que se van sumando al proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, que organiza mi querida amiga Marisa en su blog Thermofan. Espero de a pocos ir compartiendo recetas, porque siempre se aprovecha lo más que se puede, hasta la última gota de una crema, hasta la última miga de un pan viejo..., etc. En este proyecto, caben todo tipo de ideas que contribuyen a tener un mejor manejo de aquello que nos sobra o quizás que ya no le vemos cierto uso, comprende tanto alimentos, como cosas del día a día. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 15 minutos
    · Tiempo horneado: 35 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Barras de batata dulce y coco con chocolate negro, sin gluten
[Molde de 20cm x 20cm]

- 3 huevos (150 gr)
- 60 gr azúcar mascabado
- 210 gr de batata dulce asada*
- 50 gr coco deshidratado
- ralladura de 1 naranja
- 20 gr de maicena
- 8 gr de polvo de hornear

- 40 gr de chocolate negro 70%
- 100 ml de nata
- coco tostado en láminas

*En este país: Brasil, por lo menos en este estado, resulta más fácil encontrar batata blanca, bien se puede usar la anaranjada que recibe por nombres: boniato, camote, batata dulce, patata dulce.
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1.  Mezclar uno a uno los huevos con el azúcar mascabado, adicionar el puré de batata y la harina de coco, mezclar bien.
2.  Adicionar la ralladura de naranja junto con la fécula de maíz, junto al polvo de hornear, mezclar con espátula de goma y verter la masa en un molde con papel encerado. Llevar al horno precalentado a 180°C por 35 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro, salga limpio. Dejar enfríar sobre rejilla.
3.  Poner en un cazo la nata caliente con las gotas de chocolate negro y derretir al baño María. 
4.  Poner chocolate con las láminas de coco tostado, cortar en barras y disfrutar. Se pueden llevar al refrigerador para que el chocolate tome más consistencia. 

:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

1.  Mezclar uno a uno los huevos con el azúcar mascabado, adicionar el puré de batata y la harina de coco, mezclar bien

2.  Adicionar la ralladura de naranja junto con la fécula de maíz, junto al polvo de hornear, mezclar con espátula de goma y verter la masa en un molde con papel encerado. Llevar al horno precalentado a 180°C por 35 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro, salga limpio. Dejar enfríar sobre rejilla.


3.  Poner en un cazo la nata caliente con las gotas de chocolate negro y derretir al baño María. 


4.  Poner chocolate con las láminas de coco tostado, cortar en barras y disfrutar. Se pueden llevar al refrigerador para que el chocolate tome más consistencia. 



Notas
- Salen 10 barras de este molde, se conservan bien entre un recipiente hermético en el refrigerador.  
- La consistencia de estas barras de batata es húmeda, esponjosa y deliciosa con las notas de cáscara de naranja, el chocolate y el coco tostado 





*

Por hoy no es más, es increíble como vuela el tiempo..., nos vemos en un par de días, les deseo un bonito día de lluvia o sol..., con la mejor energía. 








#unomasmenos100desperdicio0

#poesiaculinaria








***
*
***
*
receta adptada de acá 



*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________



[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Estupendas barritas que nos traes hoy, muy saludables y apta para celíacos o personas que no quieran comer gluten.
    Por donde yo vivo, también es muy común ver la batata blanca y para la repostería, me gusta especialmente. Me gusta la combinación que le has puesto, a la batata le va muy bien el coco, y el chocolate, vamos, ¡¡esto va bien con todo, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí son sanas y sencillas, por acá también son más accesibles las blancas, queda muy rico ese trio batata, coco, chocolate (ya me ves más chocolatosa) ;)
      besos

      Eliminar
  2. Adorables, jugosas y aromáticas. Me fascina esta combinación, tan baja en grasas y sin apenas harinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no he ido a verte O_O han quedado muy buenas, besitos..., es que este mes es de locos para mí ;) Te las recomiendo

      Eliminar
  3. Natalia te quedo un bocado estupendo!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Nati que buena pinta tienen esas barritas energéticas, y con el as de llevar Coco, ya de sobras sé que me gustarían. Aunque la verdad, no suelo comer este tipo de cosas por falta de costumbre, creo que mis días son cada vez más cortos, y a cada rato, tengo la sensación de acabar de comer, cuando no hace nada me acababa de sentar a la mesa, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te entiendo, dímelo a mí, que las fechas que vienen son para no parar sobre todo con las comidas *_*
      besos bonita

      Eliminar
  5. Hola, nunca hubiese imaginado que era receta de aprovechamiento. Es espctacular y este reto de nuestra amiga cada día se hace más grande. has tenido una gran idea y mucho gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Elisa, me alegra ver tantas ideas y bueno desde nuestros hogares el cambio se va generando poco a poco, para aprovechar y tener una mejor idea de utilizar lo que compramos, lo que sobra, lo que ya no se usa... besitos

      Eliminar
  6. una delicia de reciclaje ,no he usado la batata en bizcocho pero viendo este resultado ....no tardare
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta impresionante Nati. La batata es muy aconsejable durante el embarazo así que como aún creo que hay en el mercado voy a ver si me animo con estas barritas que no se me ocurre mejor tentempié a media mañana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a comer batata ;)
      besitos para ti y buen fin de semana

      Eliminar
  8. Ay Dios Nati, que buena pinta tienen estas barritas de batata y coco. Tengo tantas recetas tuyas pendientes, pero le voy a dar prioridad a una que vi desde hace tiempo. Me llevo un bocado de estas barritas.

    Posdata: Más chistoso, en estos días soñé contigo jejejje. Que me invitabas a tu apartamento, y lo más cierto es que las calles eran muy europeas yo creo que en mi sueño vivías por aquí.

    Un abrazo mi querida Nati :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuál será!! jajajaja, lleva los bocados que quieras María
      No me imagino ese sueño, premonición de que nos conoceremos un día cercano O_O te imaginas, sería estupendo ;)
      besito para ti

      Eliminar
  9. Mi querida Nati. Desde esta mañana estaba deseando venir a ver tus barras. Es impresionante cómo de unos restos de batata asada, has preparado unas deliciosas y preciosas barritas. Me parece que esta vez, podría prepararlas sin azúcar, claro. Todo lo que llevan me gusta y ahora que por aquí es época de boniatos y batatas, no creo que pueda escapar para hacerlas.
    Un placer compartir desde el minuto 1 este reto, lo sabes y por eso comparto también la alegría de que esté funcionando muy bien.
    Un placer aprender siempre contigo y disfrutar de tus recetas y trocitos de literatura, como la preciosa poesía de A. Nervo.
    Muchos besos, hoy sin lluvia.
    Me encanta compartir desde el minuto 1, este reto que está teniendo muy buena acogida.
    Un beso muy grande hoy sin lluvia.
    La poesía de Amado Nervo, no la conocía y me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Marisa bonita gracias por tus palabras, siempre es un placer colaborar con tus iniciativas y proyectos y el placer es mutuo lo sabes ;)
      Ando a mil por esta época, que bueno que te gusten estas barritas, en casa han sido vistas ;)
      besitos y abrazos apapachados para ti

      Eliminar
  10. Estas barritas molan mil y con lo que me gustan los ingredientes seguro que triunfan. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^