8.8.17

Naan con ghee & hummus


Acá vamos de nuevo comenzando semana, esta vez con una receta que me cautivo desde el primer momento en que la vi. Porque nada más rico que un pan hecho en casa y si es un pan plano esos me matan, pero... si al leer los ingredientes, veo que lleva yogur y ghee alucinó de la emoción por probar e intentar imaginar el sabor de este pan. Así que, mejor es no quedarse con las ganas... y hacerlo porque es una completa delicia. 
Ya he realizado varias veces esta receta, la primera vez la hice y no me pude contener a devorar sin tregua y no hice registros de aquella noche de Naan, luego ya tuve que hacerla, con la excusa de tomarle fotos (pero mentira..., que la excusa era probar de nuevo aquel delicioso pan). Como ya me conocen me encanta hacer panes, es más casi nunca compró pan fuera de casa porque no me gusta; entre el pan de masa madre de mis desayunos, que ese lo realizó casi de memoria..., este tipo de panes planos los dejo más para acompañar platos a la hora de realizar un almuerzo ligero o para la cena y es que no hay nada más rico que un buen pan plano. 
 
Pues la primera vez que hice estos panes congelé dos en un intento por preservar un par de estas delicias antes de desaparecerlas, porque entre Mr.G y yo los devoramos en una sentada. 
En cuanto a este pan debo decir que queda muy suave, al realizarlo en una sartén de hierro fundido es cuestión de cocinar un par de minutos por cada lado, luego los dejo enfriar y desde un inició guardo por separado los panes que congelaré entre papel film, para no terminar comiendo de más..., porque de verdad resulta adictivo. Con el sabor avellanado del ghee, junto con el yogur deja unas notas muy ricas difíciles de describir, es mejor probar este pan esponjoso y suave; tan versátil a la hora de acompañar diversos tipos de comida, como esta idea sencilla de Pizza de tomates en pan Naan, tengo otra que traeré luego y que es una completa y reconfortante delicia. Pero como lo prometí acá dejo esta receta que llegó a mí gracias a mi querida amiga Patty del blog La Taza de Loza, gracias Patty por el libro que me llevo a descubrir esta receta auténtica de Pan Naan.
 
No me extenderé más, solo les dire que luego de la primera vez que salió perfecto, para la segunda incrementé la dosis de yogur y aumente un poco la cantidad de ghee, porque me encanta ese sabor un poco ácido y avellanado. En cuanto a la textura como ven en las fotos es un pan manejable, suave y esponjoso que no queda nada duro; a diferencia de este Pan lavash que hice hace unos meses y que también es un pan plano muy rico, este último lo realicé al horno y se caracteriza por tener una consistencia crocante; en cambio el pan Naan por lo menos el de esta receta resulta ser muy suave y maleable de gran sabor, anexo la receta de hummus que ya tenía en el blog pero esta vez con una mejor textura luego de hacerla en procesador, la diferencia es total...
vamos por la receta...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
  • Preparación del pan: 10 minutos 
  • Primer amasado: 10 minutos 
  • Reposo de la masa: 20 minutos 
  • Segundo amasado:: 3 minutos 
  • Levado de la masa: 4 horas 
  • Formación y asado de pan: 10 minutos por cada pan
  • Preparación del hummus: 5 minutos
___________________________________________________________________________

Ingredientes:
Pan Naan con ghee entre hummus de garbanzos
[ 7 panes de 110 gr. aprox ]

PARA EL PAN 
- 500 gr de harina
- 6 gr de sal
- 4 gr de azúcar
- 10 gr de levadura seca
- 130 gr de yogur*
- 40 gr ghee
- 195 ml leche*

*la receta original lleva 110 gr de yogur y 250 ml de leche

PARA EL HUMMUS DE GARBANZOS 
- 200 gr de garbanzos cocinados
- 6 cucharadas de agua 
- 1 1/4 de aceite de sésamo 
- 1cucharada de pasta de sésamo (tahine)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/4 de cucharadita de comino en polvo
- 1/2 ajo grande o 1 pequeño

___________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

[PARA EL PAN NAAN]


1. Cernir la harina y adicionar la sal y el azúcar. Mezclar la mitad de la leche con la levadura y una cucharada de la harina, reservar. Adicionar a la harina el ghee, el yogur sin dulce, la mezcla de levadura y el restante de leche y comenzar a mezclar todo...


2. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie plana y limpia y comenzar a amasar por unos 8 - 10 minutos hasta tener una masa homogénea. Dejar descansar la masa unos 20 minutos, cubrir con un bol o con un paño limpio. Pasados los 20 minutos, amasar de nuevo un par de minutos. Seguidamente formar una bola y ponerla entre un bol cubierto con papel film y la dejaremos en un lugar cálido hasta que doble su volumen (dependiendo del clima puede gastar de 4 a 6 horas en crecer). 


3. Poner a calentar una sartén de hierro forjado porque luego de extender cada parte la llevaremos a asar de inmediato. 
4. Una vez ha doblado su volumen, desgasificar y dividir la masa en 6-7 partes en mi caso las hice de unos 110 gr. Una vez divididas las partes cubrir con un paño mientras vamos trabajando cada una. Lo que haremos será extender cada bola formado un rectángulo lo más delgado posible, luego lo llevamos de inmediato a la plancha de hierro fundido y lo dejaremos un par de minutos por cada lado. Repetir este proceso con todas las partes, reservar los panes que vamos haciendo entre un paño limpio. 

NOTA: En caso de congelar algunos, dejarlos enfriar y luego cubrir con papel film y llevar al congelador. Este proceso ya lo he realizado y se conservan muy bien. Cada vez que queramos, lo que haremos será calentar el horno y llevar el pan que tenemos en el congelador a calentar por unos 5 minutos, estará suave y perfecto como si fuese pan fresco.

*

[PARA EL HUMMUS]
1. A los garbanzos cocidos, adicionamos unas 5 cucharadas de agua, el aceite de oliva, el comino, la pasta de sésamo el ajo y la sal, procesar e ir mirando si necesita un poco más de agua que para el caso utilicé la de los garbanzos que cociné. Rectificar condimentos si fuere necesario y darle el punto al gusto, en mi caso me gusta cremoso, finalmente para servir poner algunos garbanzos enteros, un chorrito de aceite de oliva y un poco de paprika dulce.










Y a disfrutar de estos panes, con su rico sabor y maravillosa textura, últimamente el hummus hace parte de varias de mis comidas y es que es tan rico y fácil de hacer que estos dos creo que combinan delicioso...

¡Les deseo una feliz semana!



***
*

*
**
*



***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Veo que hoy nos traes un dos por uno fantástico. Dos maravillosas recetas que nos regalas en esta entrada, porque si tu pan naan tiene una pinta estupenda, el hummus no se queda nada atrás.
    La verdad es que tu pan se ve muy bueno, tierno, flexible y nada duro, como bien dices, y si admite congelación, es una receta fabulosa. El ghee, sin duda, le tiene que aportar un sabor muy especial y bueno. Y vamos, si lo acompañamos con ese hummus tan delicioso, ideal para comer legumbres en verano, que por lo menos aquí, con el calor que hace estos días, no apetece comer nada las legumbres, pero con recetas como estas, es un placer poder comerlas. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la verdad es que este pan me enamoró, el resultado en textura y sabor ha sido especialmente rico y el humus es de esas épocas que te dan ganas de comerlo y para acompañar este pan ha salido perfecto, cuestión de dividir varias porciones de garbanzos y realizar cuando quiera para ensaladas o para hummus, este año el verano ha estado intenso por allá, espero que tengas unas merecidas y maravillosas vacaciones, que bueno que te guste la receta.
      Te mando un abrazo grande!!

      Borrar
  2. Natalia, veo que le estás dando gran uso al famoso libro, me alegro que te salgan tan buenos. A ver si hago esta receta y me quedan la mitad de "buena pinta" que los tuyos.
    Muchos besos y ya te cuento si me anímo a prepáralos. Llevo días con ganas de pasteles más que de panes, ya sabes, eso va por temporadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patty, tienes toda la razón, por acá con e clima que anda loco y unos días se pone frío y otros una seca (como
      dicen por acá, donde no llueve y hace calor, otros días donde el viento es insoportable), entre cosas frescas y horno prendido siempre las ganas de este tipo de panes es una tentación completa de todo mi gusto, por acá estoy más en modo horno panadero, aprovechando el fresquito de algunos días..., lo de las temporadas es muy cierto, yo ando en modo ligeramente tranquilo pero haciendo recetas por montones en medio de un tiempo extrañamente tranquilo ^_^

      Borrar
  3. Uff que ricas recetas, las voy a probar las dos, el humus, si te soy sincera, lo suelo comprar preparado, pero me apetece hacerlo en casa, antes lo hacía, pero yta sabes, a veces se pierden las buenas costumbres. En cuanto al pan, supongo que quedará bueno igual si no le agrego el ghee, ya se, ya se, que es la chispa de la receta, pero tengo un intolerante a la lactosa y no me quiero arriesgar. Gracias. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, esa combinación es deliciosa, esta es una opción que hago con ghee porque me encanta, es de esos ingredientes que desde que aprendí a realizar, no me falta en casa por todos los beneficios que tiene. Como todas las recetas se pueden adaptar a gusto de cada uno y a las necesidades, así que si la haces me cuentas como te sale tu versión que de seguro será increíble.
      un beso

      Borrar
  4. Natalia, que ricos se ven estos panes resultantes del libro de Q.V.Q.Q. jaja!! Estoy segura que sabe delicioso con el ghee que tengo entre mis pendientes por probar y ese humus caserito que se ve de lo mas rico!
    Excelente receta amiga, te ha quedado fenomenal.
    Feliz domingo, besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja recetas de ese libro y de ustedes mejor denominadas no pueden ser, 😂 Este pan es de los que hacen parte de mi congelador junto con los garbanzos cocidos, en un momento tengo una comida deliciosa, el ghee es clave ^_^, besitos para ti!!!

      Borrar
  5. Hola Natalia!! Me encantan muchas de las recetas que tienes...tienen una pinta deliciosa. Este pan siempre he querido hacerlo, porque lo he comido y me encanta. Me apunto tu versión para probar de hacerla un día de estos. Seguro que está riquísimo!! Ah, por cierto, gracias por pasarte por mi blog recetariosano.com :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠