13.10.17

Timbales de zucchini con tofu, salmón y tres colores




                                                                             Veo, veo (qué ves)...                    

Retomando blog y luego de varios días perdida, entre viajes de despedidas, celebraciones y dormidas en aeropuertos..., ya regreso con una participación que me gusta mucho por todo lo que se aprende, donde la composición y las preparaciones hacen parte de la conjugación del todo que parte de una foto en esta entrega.


Hoy día 13 de mes, la cita es con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella "el camino a la inversa" al grupo llega la foto del plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito. Luego, cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original). 


*
 * 

Esta vez el turno es para el chef catalán Nandu Jubani, un hombre reconocido por su trayectoria en el ámbito de la alta cocina, entre varios restaurantes, proyectos y varios premios, hace parte de los referentes gastronómicos de España y el mundo. Acá la biografía del chef y acá su IG
Receta del chef Nandu Jubani

&
Versión personal propuesta


Del proceso de preparación....
Esta vez la receta la hice sobre el tiempo, en cuestión de horas, previas a la entrega del reto..., no quería perderme de participar luego de tener en mente todo lo que llevaría. Para el caso utilice zucchini, tofu, salmón, crocante de piel de salmón, habichuelas y varios aderezos que acompañan este plato, súper sencillo. Aprovechando una mermelada de chiles que hice hace algunos meses que aproveché para realizar estas deliciosas salchichas camboyanas, también la aproveché para realizar estos timbales de zucchini. Espero poner pronto la mermelada..., también acompañé esta receta con un aceite de hierbabuena, los rollitos de zucchini van rellenos de un dip de tofu, cilantro, perejil, ajo y pimienta; finalmennte el plato lo acompañan algunos crocantes de piel de salmón, habichuelas cocidas y hojas de rúcula baby. 
***







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

   · Preparación aceite de hierbabuena: 10 minutos
   · Preparación piel de salmón frita: 5 minutos
   · Preparación de ingredientes previos laminas de calabacín y salmón: 20 minutos 

   · Montaje final: 20 minutos
_____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Timbales de zucchini con tofu, salmón y tres colores

1. [Aceite de hierbabuena]
- 1 manojo de hierbabuena
- 1 diente de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- pizca de sal

2. [Dip de tofu]
- 150 gr de tofu
- 2 dientes de ajo
- hojas de perejil a gusto
- hojas de cilantro a gusto
- hojas de cebollino a gusto
- pimienta negra recién molida
- sal

3. [Crocante de salmón]
- Piel de salmón
- un poco de ghee (sin ser muy necesario)
· [sartén caliente]

4. [OTROS INGREDIENTES PARA EL MONTAJE]
- láminas de zucchini (calabacín)*
- tiras de salmón
- habichuelas cocidas y cortadas al sesgo
- piel crocante de salmón
- hojas pequeñas de rúcula
- crema de tofu previa
- aceite de hierbabuena
- mermelada de chiles (o alguna mermelada con chiles)
- salsa rosada

*Para las láminas de zucchini, la mandolina será nuestra mejor aliada.
_____________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»



[Aceite de hierbabuena]
Procesar las hojas de hierbabuena, adicionar los ajos, el aceite, el vinagre, la pimienta, la sal y procesar. Tamizar en una tela o paño de manera que dejemos aparte el bagazo. Reservar.

[Dip de tofu]
Procesar el tofu, luego adicionar los ajos, el cebollino, el perejil, el cilantro, la pizca de sal, la pimienta negra y procesar todo hasta obtener una consistencia cremosa. Reservar en el refrigerador


[Crocante de salmón]
Poner la piel de salmón por el lado interno de la carne sobre una sartén caliente, de esta manera no se enrollará, dejar que salga todo el aceite y luego dar vuelta, ir girando la piel hasta tener una consistencia crocante y dorada. Reservar


[Para el montaje final]
1. Sacar las láminas de zucchini con ayuda de una mandolina, hacer tiras de salmón.
2. Sobre una superficie poner papel film, luego disponer las tiras de calabacín de acuerdo a la foto del paso a paso, en toda la mitad poner la mitad del relleno de tofu y extenderlo, luego adicionar algunas tiras de salmón y con ayuda del papel, enrollar. Llevar los rollos a refrigerar por hasta el momento del emplatado final.
3. Para el decorado final, poner el rollo de zucchini en el centro del plato, luego disponer algunas gotas de aceite de hierbabuena, salsa rosada y mermelada de chiles. Finalmente adicionar crocantes de piel de salmón, algunas habichuelas cocidas y cortadas al sesgo y finalizar con algunas hojas de rúcula.




:::::::::::::: PASO A PASO ::::::::::::::


[Aceite de hierbabuena]

Procesar las hojas de hierbabuena, adicionar los ajos, el aceite, el vinagre, la pimienta, la sal y procesar. Tamizar en una tela o paño de manera que dejemos aparte el bagazo. Reservar.




[Dip de tofu]


Procesar el tofu, luego adicionar los ajos, el cebollino, el perejil, el cilantro, la pizca de sal, la pimienta negra y procesar todo hasta obtener una consistencia cremosa. Reservar en el refrigerador



[Crocante de salmón]

Poner la piel de salmón por el lado interno de la carne sobre una sartén caliente, de esta manera no se enrollará, dejar que salga todo el aceite y luego dar vuelta, ir girando la piel hasta tener una consistencia crocante y dorada. Reservar




[Alistando los demás ingredientes]
Sacar tiras de zucchini, que debe ser delgado para que se vean los bordes verdes lindos a la hora de emplatar, sacar tiras de salmón y cortar las habichuelas ya cocidas y cortarlas al sesgo.


*
[Para el montaje final]

Sobre una superficie poner papel film, luego disponer las tiras de calabacín sobreponiendo las láminas. En toda la mitad poner una parte del relleno de dip de tofu y extenderlo, luego adicionar algunas tiras de salmón y con ayuda del papel, enrollar. Llevar los rollos a refrigerar por hasta el momento del emplatado final.


Para el decorado final, poner el rollo de zucchini en el centro del plato, luego disponer algunas gotas de aceite de hierbabuena, salsa rosada y mermelada de chiles. Finalmente adicionar crocantes de piel de salmón, algunas habichuelas cocidas y cortadas al sesgo y finalizar con algunas hojas de rúcula.





Una receta deliciosa que sacia bastante, ya que el tofu hace lo suyo y si le adicionamos salmón es perfecto como plato principal, para un día cálido este plato de almuerzo puede ser una idea fresca, saludable y vistosa.












*
***

***
*


*

A estas alturas de la semana, no he podido visitar muchas cocinas amigas que me tienen curiosa por ver que se ha cocido en ellas..., esta semana larga en la que he desaparecido ha sido una de esas raritas con muchas emociones encontradas..., pero espero adelantar cuaderno y ver delicias que de seguro me dejarán más que provocada, siendo del gran clan de unas amigas que todo lo que vemos lo queremos o como mejor diría Patty, Cuca y tantas más lo dejo en sus siglas. C.V.C.Q...
ya me pasaré a verlas a todas, 


*






*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Nati este reto y tú habéis nacido el uno para el otro. Todos los meses resuelves la propuesta con un estilo impecable. Sin quitar mérito a la receta de Octubre esta vez al menos sí que sabría por dónde empezar porque del primer vistazo he pensado en calabacín así y en salmón, pero el resto... el resto no sé cómo se me hubiera dado, la verdad.

    Tu receta me parece muy deliciosa, equilibrada y absolutamente apetecible. Me alegro muchísimo de que aunque a contrareloj hayas podido prepararla y participar porque te ha quedado maravillosa.

    Espero que poco a poco retomes tu rutina aunque se te haya hecho cortita la estancia de tu hermana ¡en nada estás volando para pasar las navidades con tu familia!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Madre mía !! Pues menos mal que lo hiciste rápido. Vaya plato, se ve delicioso, y las fotos geniales. Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Madre del amor hermoso menos mal que lo hiciste rapido por que si lo llegas hacer con tiempo no me quiero imaginar como lo habrias echo , reto mas que superado con nota alta una vez mas.
    Seguro que estaban de rexupete se ve divinisimoo la foto del corte es de lo mas tentadora.
    Bicos mil y feiz finde wapa.

    ResponderBorrar
  4. Un trabajazo en este plato. Me ha llamado mucho la atención el crujiente con la piel de bacalao :Muy curioso el procedimiento de elaboración. Este snack lo he comprado alguna vez en tiendas de frutos secos y me encanta. A ver si lo intento!

    ResponderBorrar
  5. ¡Sobresaliente Nati! Cuanta creatividad hay que tener para con un solo vistazo, clavar el plato casi en su totalidad. Y aunque yo me declaro miembro incondicional del club C.V.C.Q., mi escaso tiempo, y mi poca paciencia no me dejaría llegar ni siquiera a la base del plato.
    Como siempre lo has bordado.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia,
    Me encanta como te ha quedado y lo creativa que eres.
    A ver si la proxima foto es tan facil.
    Besos y abrazos

    ResponderBorrar
  7. Como siempre impresionante y lo de la piel de salmón genial. Tengo que probar tu relleno. Beso.

    ResponderBorrar
  8. Natalia, qué barbaridad, vaya trabajo, te ha quedado el plato maravilloso. No conozco a este chef catalán, lo voy a mirar ahora. Un señor platazo y con una presentación impecable como todos los tuyos.

    Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

    ResponderBorrar
  9. Qué resentación tan bonita y qué rico estará. me parece todo un acierto y para mí novedad. un beso

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Menuda obra de arte!

    Una presentación exquisita y seguro que la receta también!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠