29.10.17

Pastel frío de salmón



De las recetas que hace unos meses vi por la blogosfera, el pastel de salmón quedo entre mis pendientes y como ando entre atardeceres que nos llaman al verano por estas latitudes, ...aunque esta semana estuvo fría y lluviosa. Hoy llego con un pastel frío para un día caluroso o como diríamos en mi país natal, una receta fresca e ideal para tierra caliente.
Hoy llego corta de palabras, esta semana ha sido de esas raritas y diferentes, con experiencias nuevas para mí, donde la soledad común se ha tornado latente, pero he intentado sacarle provecho y creo que en medio de todo ha estado bien una experiencia medio ermitaña...  
Siendo tercer domingo de mes, llego participando en el reto Asaltablogs organizado por Marga del Blog Azafranes y CanelaEsta vez, teníamos en la mira para asaltar el delicioso blog de Obdulia Duly's Kitchen, un blog lleno de recetas para toda ocasión.   Cuando vi el pastel de salmón la oportunidad para hacerlo no pudo caer en mejor momento.  
De la receta he de decir que es una delicia, como bien nos dice Obdulia dentro de sus recomendaciones, es un pastel que admite muchos ingredientes para personalizar a gusto y tomando nota de ello lo he adaptado un poco a lo que tenía en casa, aprovechando una Ciabatta que tenía congelada en la nevera la he utilizado reemplazando el pan de molde, de igual manera adicioné varias cosas más. El resultado me ha dejado con la barriga llena y el corazón contento porque además de lo vistoso que queda, es una opción perfecta como plato único en un día de sol, además de ser una receta que te deja volar la imaginación a la hora de decorar y presentar este plato... 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
  • Preparación: 30 minutos 
  • Refrigeración: 5-6 horas  
  • Decoración10 minutos
___________________________________________________________________________

Ingredientes:
Pastel de salmón
[ para 4 porciones grandes / un pastel de 15 cm de diámetro]

- 1 Ciabatta o Chapata* (receta acá) 
- 150 gr de queso crema 
- 80 gr de salmón fresco**
- 5 palmitos de cangrejo / surimi
- 1/2 palmito de açai picado
- 1/2 pimentón rojo (pimiento)
- 1/2 cebolla picada
- 2 cucharadas de cebolleta picada
- 5 huevos de codorniz
- 5 aceitunas negras picadas
- 2 ajos picados
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- perejil picado
- cilantro picado
- mayonesa para untar el pan
- sal
- pimienta

[Para decorar]

- bacalao en polvo para decoración (opcional)***
- lonjas de salmón ahumado
- 1 palmito de açai
- palmitos de cangrejo / surimi
- pepino
- mayonesa
- salsa rosada
- cebollino picado

·De las cantidades depende el tamaño del pastel, esté era de 15 cm de diámetro. 


*La receta original lleva pan de molde y pepinillos opcionales. Adicioné muchas cosas más,

 creo que me emocioné con lo que encontré en la nevera ^_^.


** La receta de Obdulia lleva salmón ahumado, en mi caso he utilizado salmón que

 previamente tenía congelado y adicionalmente para decorar utilicé salmón ahumado


*** Hace poco encontré este bacalao seco, en versión de filamentos finos muy utilizado

 para decorar en cocina japonesa, acá en Brasil se llama Soborô 
___________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Picar finamente el pimentón, la cebolla, el cilantro, el perejil, los palmitos, el salmón, las aceitunas, los ajos, la cebolleta.  
2. Cortar la Ciabatta a la medida del molde que vamos a utilizar y a la vez cortaremos por la mitad.   
3. En un bol mezclar el queso crema (en mi caso casero), adicionar los ajos picados, el cilantro, el perejil, el aceite de oliva, la cebolla, cebolleta, el pimentón (pimiento rojo), los palmitos, las aceitunas,  salpimentar, mezclar bien y reservar. 
4. Forrar el molde que utilizaremos con papel film transparente. 
5. Poner en el molde una parte de la Ciabatta dejando la cara interna hacía arriba, esparcir un poco de mayonesa y adicionar el relleno completo, hacer un poco de presión nivelándolo. Luego disponer los huevos de codorniz cortados a la mitad, seguidamente el salmón picado. Finalmente cubrir con la otra parte de Ciabatta pasada por un poco de mayonesa en las dos caras. Cerrar con papel film y aluminio. Poner peso sobre el pastel, acá puse un cazo con un mortero de piedra que es pesado y hace suficiente presión. Llevar a refrigerar por mínimo 5-6 horas o una  noche. 
6. Pasado dicho tiempo, el pastel estará perfectamente compacto. Lo desmoldamos y lo giramos sobre la bandeja en la que serviremos. Finalmente podemos cubrir parcial o completamente con mayonesa o salsa rosada el pastel, luego lo decoramos a gusto, servir frío y buen provecho. 


::::: Paso a paso :::::

1. Picar finamente el pimentón, la cebolla, el cilantro, el perejil, los palmitos, el salmón, las aceitunas, los ajos, la cebolleta.  
2. Cortar la Ciabatta a la medida del molde que utilizaremos y a la vez cortar por la mitad.   
3. En un bol mezclar el queso crema (en mi caso casero), adicionar los ajos picados, el cilantro, el perejil, el aceite de oliva, la cebolla, cebolleta, el pimentón (pimiento rojo), los palmitos, las aceitunas,  salpimentar, mezclar bien y reservar.




4. Forrar el molde que utilizaremos con papel film transparente. 



5. Poner en el molde una parte de la Ciabatta dejando la cara interna hacía arriba, esparcir un poco de mayonesa y adicionar el relleno completo, hacer un poco de presión nivelándolo. Luego disponer los huevos de codorniz cortados a la mitad, seguidamente el salmón picado. Finalmente cubrir con la otra parte de Ciabatta pasada por un poco de mayonesa en las dos caras. Cerrar con papel film y aluminio. Poner peso sobre el pastel, acá puse un cazo con un mortero de piedra que es pesado y hace suficiente presión. Llevar a refrigerar por mínimo 5-6 horas o una noche.

6. Pasado dicho tiempo, el pastel estará perfectamente compacto. Lo desmoldamos y lo giramos sobre la bandeja en la que serviremos. Finalmente podemos cubrir parcial o completamente con mayonesa o salsa rosada el pastel, luego lo decoramos a gusto, servir frío y buen provecho. 






La idea de aprovechar la Ciabatta que tenía congelada creo que ha sido perfecta, la verdad es que no soy muy de sentir el pan de molde demasiado húmedo, esa sensación no me gusta. Por lo que, la textura ha quedado perfecta con este pan, eso sí todo va en gustos. Por mi parte me despido feliz de haber realizado esta deliciosa receta que espero repetir.  

 *
No me queda más que desear un feliz domingo y buena semana, que aunque las cosas muchas veces no sean de colores, tenemos que intentar ponerle color..., llamar buenos aires, oxigenar el corazón, respirar profundo que esta vida es corta y hay que sacarle siempre lo mejor... ^_^ 


***
*

***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Qué disposición tan bonita haces siempre de los alimentos!! ¡¡Me encanta!! Es una de las versiones que más me ha gustado de este pastel. Además, me encanta el salmón y el surimi. Este pastel es muy refrescante, ideal para los días cálidos y para cuando se quiere tener preparada la comida con antelación, así, sacar y todo listo. Estupenda elección, Natalia. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, este pastel estaba entre mis pendientes,fresquito y como dices para tener todo listo ;)
      buena semana para ti!

      Borrar
  2. Nati llámame frívola si quieres pero la verdad es que lo primero que llamó mi atención en este precioso pastel fue el bacalao en polvo, antes de leer qué era, ya estaba como loca por saberlo, jajaja.
    Has hecho un trabajo exquisito, me encantan estos pasteles, que por cierto en casa solemos hacer especialmente para celebraciones, en versión XXl y meticulosamente decorados por mi santo, que además de ser cocinero profesional, es un artista en todos los sentidos, y ese ojo de pintor que tiene, hace que sus platos parezcan un lienzo, yo le digo muchas veces, cariño si yo publicara tus platos, a la legua se vería que no los hice yo, y es que aunque parezca mentira en la cocina es como en la escritura, cada cocinero tiene su propio estilo, que lo define y que una vez te acostumbras a ver el trabajo de cada uno, es fácil identificarlo aunque no lleve firma.
    Por cierto tengo uno publicado como Pastel de Marisco Exprés, que suelo preparar cuando voy con mucha prisa, que es todos los días, jajaja. Y aunque no es tan espectacular como el tuyo, está bastante rico.
    He tomado bastantes ideas del tuyo, porque este año, si decido ponerlo en navidad, me vas a ayudar mucho al ponerle una nota diferente de presentación, por supuesto, y de sabor, con tantos ingredientes asequibles, pero que bien combinados debe ser una mezcla deliciosa.
    Besos y gracias por regalarnos tu maestría. Que pases un buen día preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha jajajjaaj nada de frívola, la verdad es que ese bacalao en filamentos tan delgados me llamó la atención en la tienda de productos orientales y no había tenido oportunidad de utilizarlo. Es súper vistoso, eso sí... no es que tenga mucho sabor, pero para decorar va perfecto.
      Tus versiones familiares XXL son un lujo!!!, siempre me asombra la cantidad de cosas que hacen en las reuniones, todas preciosas y para todos los gustos.. de admirar!!!
      Lo de la decoración, definitivamente cada uno tiene su estilo y sello, muy bonita esa comparación con la escritura y la cocina. Que maravilla tener al lado a tu santo que te cocine también ^_^

      Tengo que pasarme por ese pastel de marisco!!!! wowww suena deliciosooo, lo importante más que la presentación (que en mi caso no puedo dejarla de lado siendo diseñadora todo me gusta armónico... que puede ser eso una virtud o un problema...), es el sabor que lleve y todos tus platos son una ricura, siempre combinando de maravilla sabores.

      al contrario te agradezco a tí bonita por tus palabras y tu conocimiento porque acá todos aprendemos de todos ;)

      Besos grandes!!!

      Borrar
  3. el mejor pastel frío que he visto en mi vida, al menos el más bonito.
    mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Qué precioso te quedó el pastel Natalia y seguro que mejor que con pan de molde que queda muy húmedo.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Rosa, con el pan de molde para mi gusto queda demasiado húmedo y pierde textura, pero eso va en gustos. ;)
      un abrazo

      Borrar
  5. Me encanta como te ha quedado ¡buen asalto!

    ResponderBorrar
  6. Nat,

    Ha quedado precioso!!! Me encanta la decoración y la diposición de los ingredientes. Lo hace súper atractivo además no dudo que estaba delicioso. Me encanta la idea de hacerlo con pan de verdad. Seguro que le da estructura y mejora el sabor del conjunto.
    quiero saber dos cosas:
    1. Cómo haces el queso crema casero?
    2. Qué son los hilos rojos que usaste para decorar? Es elbacalao en polvo? De color rojo? Me tienes loca!

    Un beso!

    Blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blanca el veo veo ayuda mucho a la hora de emplatar ;)

      acá te van los datos:

      Lo del queso crema te vas a reír, yo suelo comprar leche de verdad, de esa que viene en bolsa y que caduca en 3 o menos días, pues cuando a veces me ocurre y la leche se vence y comienza a convertirse en yogur, en su propia bolsa se divide el agua y lo que hago es drenarla luego con un paño para dividir por completo la parte solida (cremosa), Luego se bate y tenemos una crema que para mí es queso. Se puede poner un poco de sal y usar como queso de untar.

      Los hilos tal como dices, es el bacalao que encontré, en los asteriscos esta el nombre y el vinculo para que lo veas, acá le dicen Sobôro, ;)

      besitos!!!!!!

      Borrar
    2. Jajaja, es que la leche fresca se convierte en queso. Si además de sal le añades alguna especie, tipo orégano, pimenton, provenzales,... tienes un queso para untar a las finas hierbas ;-)
      Buscaré ese bacalao

      Un beso

      Borrar
  7. menudo recetón te has marcado, es simplemente maravilloso...y además seguro que está delicioso! estupendo asalto!!
    besos

    ResponderBorrar
  8. Una maravilla para los sentidos: para la vista, para el gusto... ¿Qué mas decir?

    ResponderBorrar
  9. Natalia, te acompaño en el desagrado de pan mojado, jaja, no puedo con eso...recuerdo que de pequeña si me gustaba mojar el pan en el café con leche, igual me pasa con el huevo, los comía tibios, ahora necesitan estar bien cocidos...
    Me parece maravillosa tu receta muy colorida y bellamente presentada, se ve muy fresco todo, ñam!
    Besitos amiga!

    ResponderBorrar
  10. Nati en tu cocina todas las recetas tienen una presentación impecable. Me tienes enamorada con esas fotos tan sencillas siempre y tan libres de adornos que lucen tan, tan, tan bien y tan elegantes y sofisticadas ¡qué arte tienes para todo!

    A mí el silencio y la soledad me encantan. Lo echo mucho de menos tener la casa vacía para mí y el tiempo libre a mi entera disposición. Desde que nació Lara es imposible, pero bueno, a todo hay que adaptarse.

    Creo que has elegido una receta increíble para el calor que se os avecina ahora en esas latitudes ¡disfrútalo antes de viajar a casa por navidad!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  11. Hola guapísima !!!
    Tu blog es para venir a verlo en cualquier momento, pero sobre todo cuando tienes nubarrones en la cabeza jajaja, porque se te alegra el día.
    Tienes una forma tan preciosa de disponer los ingredientes, que me imagino en tu cocina con unas pinzas largas distribuyendo uno a uno los pequeños detallees de tu plato. Y si, te encuentro meticulosa hasta el último detalle, pero sin dejar lo importante, el sabor del plato.
    Para reuniones familiares este tipo de pasteles vienen que ni pintados Nati, porque cunden dejas volar la imaginación al decorar y siempre son bien recibidos.
    A tí te ha quedado, de restaurante fino, y en eso no hay discusión jajaja
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderBorrar
  12. Que buen plato, me encanta lo bien que te queda, bonito y delicioso un plato que para mí es ideal para cuando viene familia y no quieres perder mucho tiempo.
    Felicidades guapa
    bess

    ResponderBorrar
  13. Que preciosidad de pastel Nati, sencillo y elegante!!! Me encantan este tipo de pasteles fríos, y me parece genial la idea del utilizar pan pan, yo también creo que quedará como más consistente, lo tengo que probar. Eres una artista con la decoración de los platos y con las fotos, son preciosas!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  14. Hola Natalia! Una preciosidad de pastel, da penita comérselo! También me ha llamado la atención que lo hayas hecho con pan de chapata en vez de molde, le tiene que dar un toque de esponjosidad increíble! Me tomo nota! Besos guapa!

    ResponderBorrar
  15. Me ha llamado mucho la antención que hagas el pastel con ¡¡chapata!! Estoy acostumbrado a verlo siempre con pan de molde, me encanta ese cambio :) Y vaya mano tienes para la decoración, me encanta el resultado final.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. Me ha encantado todo y cada uno de los detalles e ingredientes de tu pastel. Un asalto genial! muaaks

    ResponderBorrar
  17. Me ha encantado tu versión, te ha quedado deliciosa y la decoración preciosa. Me ha encantado. Gran asalto

    ResponderBorrar
  18. sencillamente perfecto, y que sorpresa este pastel con pan de chapata lo tengo que probar, me llama mucho mas que con el pan de molde, la verdad que no se me hubiese ocurrido, y con cosas como estas claro que disfrutamos de la vida, como yo disfruto cada vez que visito tu cocina, besos y a sonreir, gran asalto

    ResponderBorrar
  19. Nena te ha quedado realmente precioso y encima con pan casero. Me parece divino, eres toda una artista. Beso.

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠