1.10.17

Caprese al limone / Torta de limón, almendras y chocolate blanco

   

                                        “Los italianos piensan que el mundo es tan duro 

               que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”
                                                                               [película El padrino, ]

Comenzamos el mes que más me gusta del año,que además de celebrar años de vida...; la magia que tiene en el clima me gusta mucho, con días calidos y otros con sus días locos de frío como los que estamos pasando este fin de semana..., inicio mes con uno de los ingredientes que más me gustan y que hacen parte de mi ingesta diaria de hidratación en el agua con limón que tomamos en casa. Limones por acá, limas por Europa. Hoy desde Sicilia llega esta torta Caprese al limón, que además de ser apta para celiacos, lleva chocolate blanco y acá ya muchos pueden caer rendidos como me sucedió ante esta delicia...

Como cada día 1 de mes, mi cita es con un reto particular que me gusta mucho Cocina de Película, por relacionar cine con comida, dos sustantivos que disfruto siempre porque junto con Mr.G el cine sobretodo el no tan comercial y por supuesto la comida, es de las cosas que compartimos. Así que, enlazar cine con platillos es un placer que disfruto mucho.  
Hoy la entrada se relaciona con un clásico total, en esta ocasión,  María José de Aquí se cuece jugando, ha sido la encargada de elegir, y la película ha sido "El Padrino". Un clásico que hay que ver con tiempo, porque es larga pero es toda una señora película. La actuación de Marlon Brando es brutal, la trama y en sí  y la manera en que Francis Ford Coppola dirigió esta película es magistral, acá les dejo una reseña interesante en cuanto a la relación de esta película con la comida. 

En cuanto a la receta, esta vez mi elección se fue más buscando cosas típicas de la cocina Siciliana, (entre muchos platos típicos...), esta receta me enamoró, resulta una receta rápida y sencilla; hace un tiempo no realizaba recetas "limonudas" y la ocasión se presento en bandeja de plata, al llevar almendras, fécula de patata que en mi caso reemplacé por maicena, chocolate blanco, zumo y ralladura de limón y por supuesto reducción en la proporción de mantequilla y azúcar (como siempre). Esta receta tenía que hacerla..., ya que me recuerda este Pastel de duraznos, alemendras y salvia y este otro de naranja y mandarina.

________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación : 20  minutos
  • Tiempo de horneado : 40-45 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Caprese al Limone / Torta de limón con almendras y chocolate blanco
[Molde de 20 cm de diámetro]

- 200gr de almendras peladas
- 200 gr de chocolate blanco
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 60 gr de almidón de patata
- 30 ml de zumo de limón
- 5 huevos
- 60 gr de azúcar 
- ralladura de cáscara de un limón
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 gr de sal
Para decorar, rodajas de limón (lima), almendras laminadas, azúcar glas

La receta original lleva limón confitado.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._._._._._.



«PREPARACIÓN & PASO A PASO»

1. Para pelar las almendras, ponerlas en agua caliente un par de minutos y luego comenzar a quitar la piel una a una oprimiendo por uno de los dos extremos. Una vez peladas todas tostarlas en una sartén, vigilando de no quemarlas. Porcesar con una cucharada de azúcar y reservar. 

2. Rallar el chocolate blanco para que quede bien repartido por todo el pastel. Alistar el molde que usaremos pasándolo por mantequilla y luego por fécula de patata o de maíz. 

3. Una vez todos los ingredientes y moldes preparados. Batir los huevos con el resto de azúcar hasta tener una crema de color amarillo pálido. Poner las almendras trituradas en un bol, adicionar el zumo de limón, el ghee o mantequilla y  la pizca de sal. Mezclar y luego adicionar la crema espesa de huevos a los secos. Remover con una lengua de silicoma hasta tener toda la mezcla homogenea. Verter en un molde circular de 20 cm de diámetro y llevar al horno precalentado por 40-45 minutos hasta que al pinchar con un palillo en la mitad, este salga limpio.

4. Enfriar sobre una rejilla, espolvorear azúcar glas y decorar a gusto. 



………{PASO A PASO}………



1. Para pelar las almendras, ponerlas en agua caliente un par de minutos y luego comenzar a quitar la piel una a una oprimiendo por uno de los dos extremos. Una vez peladas todas tostarlas en una sartén, vigilando de no quemarlas. Porcesar con una cucharada de azúcar y reservar.


2. Rallar el chocolate blanco para que quede bien repartido por todo el pastel. Alistar el molde que usaremos pasándolo por mantequilla y luego por fécula de patata o de maíz.


3. Una vez todos los ingredientes y moldes preparados. Batir los huevos con el resto de azúcar hasta tener una crema de color amarillo pálido. Poner las almendras trituradas en un bol, adicionar el zumo de limón, el ghee o mantequilla y la pizca de sal. Mezclar y luego adicionar la crema espesa de huevos a los secos. Remover con una lengua de silicoma hasta tener toda la mezcla homogenea. Verter en un molde circular de 15 cm de diámetro y llevar al horno precalentado por 40-45 minutos hasta que al pinchar con un palillo en la mitad, este salga limpio.  

4. Enfriar sobre una rejilla, espolvorear azúcar glas y decorar a gusto.







Notas: 
  • Este pastel resulta consistente, de gran sabor con las almendras  y el chocolate. Es ideal para celiacos y se conserva bien en la nevera. 
  • Un punto a tener en cuenta es que con el paso de los días se reseca un poco, pero el sabor y deliciosa textura persiste. 



*
*

****
**
**
****

***************
****

El Padrino
10 17


***
*************




*
***




Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.


nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Nati, no paras. Ni me acuerdo de la peli porque hace tanto que la vi...
    La tarta se ve preciosa y si sabe a limón, lleva almendras y la has preparado tú, ya no tengo mas que pensar que me encantaría probarla.
    Aquí tenemos un día complicado y triste. Yo no voy por ahora a poner ni la televisión.
    Feliz domingo. Besazo.

    ResponderBorrar
  2. que maravilla de tarta Nati, eres una crack de la cocina, me llevo un trozo de esta deliciosa tarta y me lo comeré este mediodia con el cafecito
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Nati, si la mermelada de ayer me gustó, el pastel de hoy, es para perder el sentido, me encanta.
    Veo que has utilizado para la elaboración, lo que en España conocemos como limas, es diferente al limón, la lima es verde, y aunque ácida es ligeramente dulce, el limón amarillo jamás es dulce, y es lo más utilizado por aquí, no sé si el origen de tu pastel es realmente procedente de la isla de Capri en Italia. Hace años tuve la suerte de visitarla y es famosa por sus limones, entre otras cosas, quizá lo más conocido es el licor Limoncello con lo que todos la identificamos. Pero esos limones son una especia autóctona, de tamaño enorme, u sabor dulce, nada parecido a los limones amarillos.
    Pero da igual, lo haga con lo que lo haga, ten por seguro que este pastel sí que lo pienso probar, porque el. bizcocho de limón es mi perdición, además fue mi primera publicación en este blog, ¡uf! Cuanto tiempo hace ya de eso, xD, Jajajaja.
    He visto la trilogía El Padrino, varias veces, y siempre descubro algo nuevo, he de decir que tienes que estar con muchas ganas de verla, porque es muy larga y se puede hacer un poco larga, lo que no quiere decir que no sea un imprescindible para todo cinéfilo que se precie.
    Besos, feliz tarde de domingo

    ResponderBorrar
  4. Hola! Coincido en que la dirección y las actuaciones son maravillosas, las expresiones, los matices, ¡son tan reales! consigues adentrarte en la historia al minuto. La tarta tiene una pinta estupenda, adoro los postres con limón y si sabe tan bien como se ve, es un éxito seguro. Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapísima !!!
    Este reto me ha encantado Nati, y es que El Padrino es una de las películas emblemáticas en casa, hasta uno de mis hijos tiene la música en el móvil. Con un gusto infinito, me tomaba ahora mismo un buen trozo de tu tarta.
    A estas horas, no es bueno venir a verte, que me causas tentaciones jajaja
    Felicidades por el dulce de hoy, te quedó de verdad, impresionante y de sabor . . . mejor me voy ya que babeo demasiado.
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
  6. No me ves pero no he dejado de hacerte la ola , esa torta de limon se ve divinisima no lo siguiente y no dudo ni un segundo que este de rexupete ,pena no poder dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderBorrar
  7. Una maravilla de receta, qué rica tiene que estar. Felicidades. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  8. Hija, todo te queda tan esponjoso y tan suave... sin embargo no veo la harina por aquí. Supongo que la almendra le da esa textura tan rica. El almidón de patata no lo conozco. ¿se puede sustituir por harina? porque ¡vamos! esta receta me la copio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María José!! Olvide ponerlo entre los ingredientes, pero sustituí el almidón por maicena. No lleva harina, la magia la hacen los huevos, las almendras, la maicena y el chocolate blanco ;)
      Besos

      Borrar
  9. que preciosidad de tarta porfavor!!
    me encanta,y encima tiene que estar buenisima que a mis los postres con limón me vuelven loca
    besitos!!

    ResponderBorrar
  10. Nati, he estado conociendo a mi nieto en Cataluña y me he perdido cantidad de post interesantes como este tuyo. Te diré que todo lo que lleve limón, almendras me entusiasma. Este bizcocho lo tengo que hacer, creo que tengo toods los ingredientes en casa así que puede caer en cualquier momento. Una gozada y además muy sencillo de hacer, espero que me salga parecido al tuyo. Ya te contaré.
    Mil besos y feliz día

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠