Pudín de bizcocho de banano y coco, sin gluten,
con sabor a hogar, de aspecto rústico y color caramelo,
es un bocado dulce para una tarde lluviosa, que este mes de marzo siempre nos trae.
con sabor a hogar, de aspecto rústico y color caramelo,
es un bocado dulce para una tarde lluviosa, que este mes de marzo siempre nos trae.
_____
De budines y pasteles, de bizcochos y tortas, de tanta comida maravillosa que muchas veces termina en el refrigerador por la cantidad que a veces se desborda al preparar alimentos y que luego, esos platos se vuelven protagonistas de otras preparaciones... y ahí es cuando mi madre algún día de la semana (el día que no se hace mucha cosa en casa) cuando le pregunto que hiciste de almuerzo me responde: "hoy fue reciclaje". Bien podrá ser un calentado de frijoles, arroz, quizás una carne o proteína que haya sobrado (todo guardado del día anterior o congelado de la semana) y lo que sí hará fresco, será la ensalada y una crema de verduras para mis abuelos. De tal modo que el reciclaje muchas veces en casa de mamá, es un festival de platos combinados que resultan una delicia completa y además aprovecha todo. En mi caso, casi nunca sobra nada, a no ser de que lo premedite (como cuando hacemos frijoles al estilo brasileño y quiero dejar para la semana porciones congeladas).
Pues esta vez, cuando vi este Pudín de bizcocho me llamó la atención, porque generalmente uno recicla pan viejo, pero bizcocho no es muy usual, quizás porque nunca sobra. Pero me pareció una idea tan bonita en cuanto a sabores (porque aunque no es el más vistoso, ni fotogénico), debo decir que es una salvajada de rico. Lo que me gusta de esta receta, es que el bizcocho que hice la semana pasada y que se basa en esta receta de Bizcocho de banano y coco sin gluten; ese bizcocho salió como resultado de un par de ingredientes que tenía que aprovechar los bananos (plátanos) y el afrecho de coco que me sobro luego de hacer esta receta de Arroz con leche de coco y frijoles. (Ese afrecho de coco sobrante lo tenía guardado en el refrigerador y en un intento por hacer unos Helados de coco y chocolate blanco), al final decidí adaptar un poco la receta del pastel de plátano (para aumentar la cantidad de afrecho de coco y usar todo lo que tenía, quedo perfecto...).
Hoy la receta es un aprovechamiento de otro, porque ese bizcocho me hacía ojitos para convertir una parte de ese grandulón resultante en un delicioso pudín. Una decisión acertada y realmente rica, como todos los pudines, con esa pinta casera, de aspecto rústico, con ese sello de hogar. Sabores que se entrelazan con el bizcocho y la leche aromatizada con piel de naranja y canela y dulce caramelo...
El turno de esta entrada le corresponde al reto más ladronzuelo de todos, el Asaltablogs, organizado por Marga del Blog Azafranes y Canelas. En esta ocasión la asaltada ha sido Verónica que desde este punto del Brasil creo que he dejado su cocina completamente desvalijada... por toda la cronología de sus deliciosas recetas... el blog de ella se llama Cocinando para mis cachorritos (que nombre más bonito, en cada receta se nota el amor que le pone a todo, una cantidad de delicias para todos los gustos..., he disfrutado mucho con tu cocina Vero y se que tu costillo y cachorritos te aman con todo su corazón.)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
- Preparación leche y tiempo de reposo: 45 minutos
- Preparación de pudín y reposo: 40 minutos
- Horneado: 50 - 60 minutos
___________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pudín de bizcocho sin gluten un reciclaje delicioso!!!
[ Molde de 20 cm ]
- 280 gr de bizcocho (de banano y coco sin gluten)
- 330 ml de leche
- 40 gr de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 trozo de piel de limón (yo de naranja)
- 1 huevo
- 30 gr de maicena
- 60 ml de leche (para diluir la maicena)
- pepitas de chocolate (en mi caso no puse)
caramelo*
- 2 cucharadas de azúcar grandes
- 330 ml de leche
- 40 gr de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 trozo de piel de limón (yo de naranja)
- 1 huevo
- 30 gr de maicena
- 60 ml de leche (para diluir la maicena)
- pepitas de chocolate (en mi caso no puse)
caramelo*
- 2 cucharadas de azúcar grandes
* Para este pudín hice caramelo salado, más líquido. En este caso adicionar una pizca de sal gruesa y unos 25 gr de mantequilla cuando el azúcar se haya derretido
___________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
1. En un cazo poner la leche, la rama de canela y la cáscara de naranja (dos trozos), junto con el azúcar. Remover y llevar a ebullición. Una vez toma hervor, apagar y dejar reposar por unos 45 minutos.2. Disolver la maicena en 1/2 vaso de leche unos 60 ml., añadir el huevo y mezclar.3. Retirar la canela y las cáscaras de naranja. Verter la leche en el bizcocho desmenuzado. Luego adicionar la leche con el huevo. Dejar reposar unos 40 minutos, una vez el bizcocho se ha desecho un poco (en este caso al ser sin gluten no llega a desmoronarse por completo con la leche y preferí dejar los tropezones tal cual).4. Hacer el caramelo a gusto. En mi caso hice un caramelo salado con sal gruesa y adicioné 25 gr. de mantequilla. Una vez estaba derretida el azúcar. Poner en el molde (Recomiendo hacerlo en un molde de silicona para que no se pegue como me sucedió).5. Llevar al horno precalentado a 180ºC. Poner en la parte baja del horno una bandeja con dos o tres dedos de alto con agua caliente. Poner el molde en la mitad del horno y hornear por unos 60 minutos.6. Dejar reposar un poco y desmoldar. Dejar templar, servir en tazas con un poco de nata o de yogur natural. Y a disfrutar...
::::: Paso a paso :::::
1. En un cazo poner la leche, la rama de canela y la cáscara de naranja (dos trozos), junto con el azúcar. Remover y llevar a ebullición. Una vez toma hervor, apagar y dejar reposar por unos 45 minutos.
2. Disolver la maicena en 1/2 vaso de leche unos 60 ml., añadir el huevo y mezclar.
3. Retirar la canela y las cáscaras de naranja. Verter la leche en el bizcocho desmenuzado. Luego adicionar la leche con el huevo. Dejar reposar unos 40 minutos, una vez el bizcocho se ha desecho un poco (en este caso al ser sin gluten no llega a desmoronarse por completo con la leche y preferí dejar los tropezones tal cual).
4. Hacer el caramelo a gusto. En mi caso hice un caramelo salado con sal gruesa y adicioné 25 gr. de mantequilla. Una vez estaba derretida el azúcar. Poner en el molde (Recomiendo hacerlo en un molde de silicona para que no se pegue como me sucedió).
5. Llevar al horno precalentado a 180ºC. Poner en la parte baja del horno una bandeja con dos o tres dedos de alto con agua caliente. Poner el molde en la mitad del horno y hornear por unos 60 minutos.
6. Dejar reposar un poco y desmoldar. Dejar templar, servir en tazas con un poco de nata o de yogur natural. Y a disfrutar...
Notas:
· Se puede utilizar cualquier tipo de bizcocho. En este caso como lo dije tenía un bizcocho sin gluten que en s mayoría estaba constituído por afrecho de coco y harina de arroz, con banano.
· La leche se puede aromatizar con las especias que más gusten (pimienta de Jamaica, anís, clavos, jengibre, azafrán...)
· Se puede utilizar cáscara de limón, lima, naranja, mandarina...
· La receta original lleva caramelo sencillo. En mi caso me gusta ese contraste dulce y salado del caramelo salado, acá recuerdo un Bizcocho de tres leches, que es la máxima expresión de ese contraste dulce con caramelo salado, por si les interesa. ;)
· Se sirve solo o acompañado de nata, yogur sin dulce, o por qué no con una bola de helado de vainilla o naranja (o el que más les guste).
· La receta original esta realizada en Thermomix, en mi caso no tengo y la he adaptado.
*
Les deseo feliz semana a todos, yo estaré juiciosa por acá dando lora y compartiendo recetas. A quienes se van de vacaciones, buen descanso.
***
*
***
*
*****
Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
__________________________
[❤︎]
Que bueno el puding, ademas sirve para reciclar bizcocho o pan.besinos
ResponderBorrarQué delicia con el caramelo salado, sin duda un toque especial.
ResponderBorrarMuchas gracias por visitar mi cocina con tanto mimo desde la otra punta del mundo.
Un beso.
¡¡Que pinta mas rica tienen esas tacitas! Un asalto de primera. Me gusta mucho.Un abrazo
ResponderBorrar¡¡Hola Natalia!! Aquí sí tenemos la costumbre de hacer pudines con restos de bizcochos, y sobre todo con magdalenas ya resecas. Es cierto que no es que sobren mucho bizcocho que digamos, parece mentira que pueda sobrar algo tan rico, pero en mi casa, por ejemplo, como los bizcochos o las magdalenas eran de compra, pues si que nos solía sobrar o incluso algunos se quedaban en la bolsa vieja y empezábamos la nueva, esto era muy frecuente, y más siendo niños. Desde que sólo hacemos bizcochos caseros, te aseguro que no sobran ni las miguitas, y es cuando hemos tenido que tirar el pan reseco para hacer estos pudines, ja, ja.
ResponderBorrarEs cierto que no son muy fotogénicas este tipo de preparaciones, y las blogueras, también buscamos la estética, pero lo que prima siempre, es el sabor, y valoramos también esto, y si el pudin está rico, pues allá que nos lanzamos a compartirlo con todos, y en otra receta, pues ya tendrá mejor foto.
Por cierto, a mi me pones otra copa de esto, pero bien llena, y templado, que me encanta así. Besitos.
Pensé que yo era la única con el montón de postres en la heladera y congelador 😂😂 esto me viene al dedo!
ResponderBorrar¡Hola Natalia!
ResponderBorrar¡Buen asalto! Yo también soy de las que hace cocina de aprovechamiento, supongo que porque me lo enseñaron mi madre y mi abuela. Pero siempre con recetas saladas, nunca dulces, supongo que es porque en mi familia lo dulce vuela y no ha hecho falta, somos muy golosos.
Tengo que probar a hacer esta receta, el pudin me encanta así que este delicoso pudin de bizcocho sin gluten me tiene que gustar, con esa mezcla de sabores y aromas del bizcocho y la leche aromatizada con piel de naranja y canela y dulce caramelo... Se me está haciendo la boca agua...
¡Ya te seguía por algunas de las redes sociales y ahora ya por todas! ¡Un beso guapísima!
uau!!! suena a delicia total!! Esas fotos me hacen la boca agua!! Seguro que estaba riquísimo!!
ResponderBorrarUn abrazo desde www.recetariosano.com :)
Hola Nati ! suelo hacer pudin a menudo , sobre todo para aprovechar el pan, pero me ha encantado el que nos has preparado con el bizcocho de plátano ,se ve muy rico
ResponderBorrarbesitos
Me encanta el asalto que has hecho. Un besote y feliz semana desde La cuchara en la Maleta!!
ResponderBorrarHola mi querida Nati, que rico pudding, a mi los puddings me pierden, pero es que en mi casa nunca sobra nada ni siquiera el pan, jajajaja y cuando quiero hacer un pudding tengo que comprar pan de sobras y guardarlo para el pudding y no te digo nada del bizcocho, tendría que esconderlo para poder hacer un pudding, jajajajaja, Pero este pudding que has hecho tiene una pinta super super deliciosa, (no estoy de acuerdo contigo en que dices que no es muy bonito o vistoso, porque estas fotos hacen que la boca se me llene de agua pensando en meter la cuchara en una de estas tazas que has preparado con el pudding.
ResponderBorrarTe mando un gran beso y mil abrazos y te deseo una semana muy muy feliz
Rosa
El pudin es quizá uno de los postres más complicado de fotografiar porque bonito, bonito ¡no queda! y el corte la mayor parte de las veces se empeña en desmoronarse ¡es como si no quisiera dejarse ver con lo delicioso que está!
ResponderBorrarCreo que has elegido una receta maravillosa para este asalto. En casa tampoco sobra bizcocho, es complicado teniendo allí a alguien con buen diente (y a mí últimamente se me está yendo la mano también y no está bien)pero tampoco está de más hacer un postre para convertirlo en otro ja ja ja
Por cierto, en casa tampoco suele sobrar comida, salvo que prepare algo con premeditación que nos dure para dos almuerzos, y coincido contigo en que a veces comer de reciclaje es todo un festín.
¡Besos mil!
Cocina de aprovechamiento , como a mi me gusta , aquí no se tira nada
ResponderBorrarQue rico Nati, una pinta estupenda. Estas recetas me encantan porque yo tambien soy de esas que les gustan reciclar. Que color tan caramelizado que hace aguar la boca. Esta recta me la guardo si o si.
ResponderBorrarUn abrazo mi Nati!
Te contradigo, yo si veo fotogénico este pudin y ademas la parte dorada debe esrar de muerte.
ResponderBorrarBss
me encantan los reciclajes, se ve realmente delicioso!!
ResponderBorrarun beso
Qué curioso, me gusta, te ha quedado muy apetecible.
ResponderBorrarEsa foto en la taza de cristal me encanta.
Un asalto muy bueno.
Bs
De pequeña el pudin no me gustaba nada y ahora de mayor me chifla, me encanta, en cuanto tengo algunos restos de bizcocho incluso estos días con torrijas, las menos veces porque éstas ultimas casi nunca sobran, ya estoy preparando pudin.
ResponderBorrarDesde luego Nati este tuyo tiene una pinta increíble, madre que estoy salivando y con antojo jajaja...
Besos
Nieve
Me ha resultado un asalto de lo más interesante. Fantástico asalto. Felicidades.
ResponderBorrarMadre mía, menuda pintaza! me llevo un buen cacho de postre!
ResponderBorrarTe puedes creer que yo nunca he hecho pudin, tampoco me ha sobrado ningún bizcocho pero me lo anoto por si acaso, por que tienen muy buena pinta.
ResponderBorrarNatalia, qué ricura de postre! Imagino que el sabor del coco y el banano le da un plus a este pudín que tiene un color precioso de su capa exterior. Te doy un dato para desmoldar cuando tengas caramelo en el molde: hay que dejarlo enfriar y luego lo colocas unos minutos sobre la estufa a fuego muy bajo, así el caramelo se funde un poco y sale sin problema.
ResponderBorrarMe llevo una tacita. Besos!!
Te ha quedado genial y la presentación en esas tacitas es preciosa.
ResponderBorrarBesitos itos
Tú dirás lo que quieras, pero a mi esas tazas de pudin me han entrado por los ojos, quiero un par jajaja Me aprece una idea genial, muchas veces acabo comiendome los bizcochos con prisas para evitar que se pongan duros...ya tengo la solución con esta receta :)
ResponderBorrar¡Un saludo!
¡Pues menuda maravilla de receta de reciclaje! A mi me parece que han quedado preciosas esas tacitas de pudin. ¡Un asalto super rico! Como todo lo que sale de tu cocina.
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Guuuaaaaaaaaaaau eso si que es reciclar te ha quedado de relujo ,no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete , me tienes babeando que lo sepas ,eres una tentadora las fotos no dejan de decirme comeme.
ResponderBorrarBicos mil wapisima.
Que buena enseñanza la de tu madre Nati, me parece maravilloso que haga un día de reciclaje para no tirar nada. Te ha quedado un pudin con una pinta riquísima, tiene un color que está diciendo cómeme!! Para como suelen quedar los pudins has hecho unas fotos preciosas!
ResponderBorrarBuen asalto guapa!!
Un bst.
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
Siempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!
Uma excelente ideia para Aproveitar restos de bolo que já ninguém quer comer.
ResponderBorrarFicou com um aspecto delicioso.
El pudin de bizcocho me parece ya rico de por sí, pero si encima el bizcocho es una delicia como el tuyo, el resultado es para morirse.
ResponderBorrarUn beso guapa!!