...se cuenta la tragedia del joven y bello Crocus y de la ninfa Smilax.
Con el propósito de conquistarla, el joven lleva a cabo una serie de cortejos.
La ninfa muestra interés al principio, pero éste va desapareciendo poco a poco.
Impulsado por un delirio de amor, el joven acaba convirtiéndose en una flor de azafrán.
La tragedia de Crocus y Smilax. Aparte extraído de La Melguiza
-Sí, creo que para los que me conocen, un día recién llegada a Brasil, este país de tantos contrastes que quiero tanto..., lo primero que hice en casa fue mi caja personalizada de especias. Creo que no puedo vivir sin las especias, esas delicias que le ponen corazón, sabor y personalidad a los platos.
Desde pequeña recuerdo unas gomas de mascar que me parecían de otro mundo y que la verdad ya no las venden; pero nunca olvidaré su sabor. Claramente ese sabor no era común en los platos de la cocina de mi país natal, ni mucho menos en casa; sin embargo, la retentiva de sabores la tengo presente, así como de muchos lugares.
Pues bien, pasados los años en mi afán por tener un pequeño compendio de especias (que no pude poner por completo en esta cajita de madera, con frasquitos de vidrio debidamente marcados... y que quedaron varias en modo suelto en otros tarritos más pequeños, como los de gelatinas versión mini... (en otro momento haré una caja más grande). Pues uno de los que estaban allí, presentes en mis básicos (que no utilizo mucho, pero que tenía que dejarlo allí) era el cardamomo. Sí, ese cardamomo que me recordaba la goma de mascar que de niña tanto me gustaba, un sabor tan diferente a los sabores de siempre, que aunque como todo, muchos lo odien o no lo quieran tanto, como le pasa a mamá; en mi caso es pura delicia (y la verdad, no se siente tanto como hubiera querido en este bizcocho, a la próxima incrementaré la dosis sin duda).
El cardamomo, el agua de rosas, el azafrán, son de esas especias que combinados de inmediato te llevan a sabores del Medio Oriente, quizá en otra vida fui habitante de esas tierras lejanas, porque sencillamente me maravilla todo el sabor que tienen sus comidas con tanto cardamomo, hinojo, agua de rosas, frutos secos, damascos..., es un vicio total. En casa tengo la fortuna de tener un compañero de vida que disfruta de todos los sabores, que no le hace feo a nada, y que estos sabores exóticos para muchos los disfruta al igual que la suscrita que les habla. Y aunque no es muy bueno adivinando sabores, lo que siempre dice es: Mmmmmm, china. Esta muy bueno!!!!, con verle la cara de disfrute quedo contenta.
Este mes es de esos raritos que tienen 5 domingos, hasta ahora estamos a mitad de mes y siendo el tercero, mi participación es con las chicas de Cocinas del Mundo. Esta vez nuestra anfitriona Concha del blog Cocina y aficiones junto a Maggie del blog El cajón Desastre de Maggie viajamos a Kuwait . La cocina de este país es una combinación influenciada por los sabores de la comida Meditérranea, Persa, India y Arabe.
Este es un bizcocho sencillo, lleno de aromas, con ese lindo color que deja el azafrán, con el sútil sabor de las semillas de sésamo tostadas que le van muy bien y con ese nombre llamativo y culminado con un frosting con sabor a agua de rosas es sencillo y delicioso para quienes nos gustan estos sabores exóticos para estas latitudes occidentales.
________________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
- Tiempo de preparación : 25-30 minutos
- Tiempo de horneado : 45 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Bizcocho de azafrán, cardamomo, sésamo tostado y agua de rosas / Gers Ogaily - Kuwait
Ingredientes:
[Para 6-8 porciones - Molde hueco de 20 cm de diámetro)
- 8 cardamomos o 1 cucharadita de polvo de cardamomo
- 5 huevos
- 70 gr de azúcar
- 1 gr de hebras de azafrán (1paquete de 100mg.)
- 55 ml de leche
- 40 gr de ghee (o aceite de oliva)
- 160 gr de harina de trigo
- pizca de sal
- 10 gr de sésamo tostado
- 10 gr de sésamo sin tostar
[FROSTING DE AGUA DE ROSAS]
- 3 cucharadas de agua de rosas
- 2 cucharadas de leche en polvo
- agua adicional para lograr el punto del frosting
- sésamo tostado para decorar a gusto
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«PREPARACIÓN»
Bizcocho de azafrán, cardamomo, sésamo, agua de rosas / Gers Ogaily1. Tostar las semillas de sésamo y dejar enfríar, es importante revisarlas y no pasarlas mucho, hasta que estén doradas.
2. Sacar las semillas de las vaínas de cardamomo y en un mortero triturarlas bien. Reservar.
3. En un cazo calentar la leche y apenas tome hervor, adicionar el carcamomo triturado y el azafrán, remover. Apagar el fuego y dejar reposar un rato.
4. Alistar el molde que usaremos, poner mantequilla, aceite o ghee, adicionar semillas de sésamo y en mi caso también pue un poco de harina.
5. Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa de color amarillo pálido.
6.Adicionar el ghee (o el aceite de oliva en caso de usar aceite) a la crema de huevos, adicionar también el líquido de azafrán y la harina tamizada. 7. Mezclar con una espátula de goma haciendo movimientos envolventes para que no se baje el aire. Finalmente adicionar las semillas de sésamo tostado (que en mi caso lo olvide, quizás sería mejor ponerlo todo junto con el resto de ingredientes para mezclar todo una vez y evitar remover tanto la masa).8.Verter la mezcla en el molde y llevar al horno precalentado a 180°C por 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga límpio.
9. Dejar templar y luego desmoldar con cuidado, en mi caso me demore un poco desmoldando, pero finalmente salío muy bien.
[Para el frosting de agua de rosas]Meclar el azúcar, con el agua de rosas y adicionar la leche en polvo, ir poniendo de a poco algunas cucharadas de agua hasta tener el punto deseado. Poner en una manga o bolsa plástica y decorar sobre el pastel, espolvorear algunas semillas de sésamo tostado y servir.
*** Ver Notas al final... ***
*
:::::::::::: Paso a Paso ::::::::::::
Bizcocho de azafrán, cardamomo, sésamo, agua de rosas / Gers Ogaily
1. Tostar las semillas de sésamo y dejar enfríar, es importante revisarlas y no pasarlas mucho, hasta que estén doradas.
2. Sacar las semillas de las vaínas de cardamomo y en un mortero triturarlas bien. Reservar.
3. En un cazo calentar la leche y apenas tome hervor, adicionar el carcamomo triturado y el azafrán, remover. Apagar el fuego y dejar reposar un rato.
4. Alistar el molde que usaremos, poner mantequilla, aceite o ghee, adicionar semillas de sésamo y en mi caso también pue un poco de harina.
5. Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa de color amarillo pálido.
6. Adicionar el ghee (o el aceite de oliva en caso de usar aceite) a la crema de huevos, adicionar también el líquido de azafrán y la harina tamizada. Mezclar con una espátula de goma haciendo movimientos envolventes para que no se baje el aire. Finalmente adicionar las semillas de sésamo tostado (que en mi caso lo olvide, quizás sería mejor ponerlo todo junto con el resto de ingredientes para mezclar todo una vez y evitar remover tanto la masa).
7.Verter la mezcla en el molde y llevar al horno precalentado a 180°C por 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga límpio. Dejar templar y luego desmoldar con cuidado, en mi caso me demore un poco desmoldando, pero finalmente salío muy bien.
[Para el frosting de agua de rosas]
Meclar el azúcar, con el agua de rosas y adicionar la leche en polvo, ir poniendo de a poco algunas cucharadas de agua hasta tener el punto deseado. Poner en una manga o bolsa plástica y decorar sobre el pastel, espolvorear algunas semillas de sésamo tostado y servir.
Y a disfrutar!!!!
NOTAS**
· De sabores alternativos: Como todo se puede adaptar al gusto de cada persona, ya no se llamaría Gers Ogaily pero no importa ;)
· Para el frosting: He adicionado leche en polvo porque quedá con un sabor y textura que me gusta más, al secarse queda más blanco. Pero bien se puede omitir.
· Para el frosting: He adicionado leche en polvo porque quedá con un sabor y textura que me gusta más, al secarse queda más blanco. Pero bien se puede omitir.
·Para conservarlo: Me gusta ponerlo en una bolsa o recipiente hermético y directo al refrigerador, aún hace calorcito por acá.
·Para acompañarlo:Se suele con té negro en leche o té estilo Kuwait como este.
·Para acompañarlo:Se suele con té negro en leche o té estilo Kuwait como este.
*
Buen resto de día y feliz inicio de semana, espero que esta semana sea llena de buenas cosas para todos, por acá me la he pasado pedaleando un poco, con buen tiempo, recorremos caminos y vemos el paso de trenes, disfrutando como enanos de las pequeñas cosas. Mil besos y buen domingo, estaré un poco perdida el día de hoy, pero mañana juiciosa regreso...
*****
*
***
***
*
*
***
Receta inspirada en esta fuente
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
_________________________
[❤︎]
Nati, es el tercer bizcocho que veo hoy de este tipo y ya tengo antojo! Y creo que lo voy a hacer en versiones individuales (mini bundtcakes) y van a quedar de lujo, ya los veo y me relamo jajajajaja. Como siempre, el tuyo se sale de la pantalla y casi le doy un bocado jajajaja. Buen domingo preciosa!
ResponderBorrarAsí es Maggie son tres versiones que hemos coincidido con este rico bizcocho eso sí todas las versiones diferentes y con personalidad, pues la verdad es para repetir porque queda muy rico.
BorrarUn beso para ti y feliz semana
¡¡Hola Natalia!!Sigo quejándome de que no puedan llegar los aromas a través de la pantalla, a ver si alguna vez, la tecnología pueda llegar a ello de verdad, pues esto tiene que ser maravilloso poder llegar a olerlo, y supongo que los sabores tienen que ser divinos igualmente.
ResponderBorrarYo suelo hacer un bizcocho de azafrán en casa, pero no se parece en nada a este, además, me sale más oscurito.
Y por fin he probado el cardamomo y me quedó un bizcocho super aromático, bueno, le añadí más especias, pero el sabor era brutal, así que imagino que ese sabor tan especial que no sabía distinguir, era debido al cardamomo, pues el resto de especias las tenía mucho más saboreadas.
Me ha llamado la atención del frosting que has hecho, con leche en polvo, desconocía esta forma de hacer y me ha gustado, otra cosa que me llevo, nunca se sabe cuando la vas a necesitar y poder poner en práctica. Gracias por enseñarnos todas estas maravillas. Besitos.
Ojalá se pudieran pasar los sabores..., estos sabores diferentes y aromáticos son deliciosos. Ese frosting queda muy rico, le da una textura, color y sabor muy rico, claro esta acá el sabor lo tiene gracias al agua de rosas, que bueno que te guste.
BorrarGracias a ti por pasarte y por tus palabras, un beso!
ayy Nati, este bizcocho es digno del mejor pastelero del mundo (te lo digo de corazón) te ha quedado precioso, jugosito y no dudo ni una décima de segundo que delicioso.
ResponderBorrarfeliz domimngo y un gran beso
Rosa
Mi Rosa bonita, muchas gracias!!!, sé que te ha gustado mucho! y me alegra, llevátelo todito!! ;) te mando un abrazo grande, mil besos y gracias por tus palabras!
Borrarfeliz semana
Natalia siempre nos enseñas unos dulces tan diferentes.
ResponderBorrarMe encanta el cardamomo!!
Un saludito
Hola Mijú, la verdad es que el gusto mío es bien versátil y exótico, todo lo que diga cardamomo, agua de rosas, pistachos... es puro amor del bueno.
Borrarque bueno que te guste el cardamomo, este pastel es para tí entonces.
Un beso
Nati a mí me encanta el cardamomo, hasta hace muy poquitos años no descubrí por pura casualidad que era aquel sabor que tanto me gustaba de niña en algunas cosas, como los donuts originales, ya sabes los glaseados de azúcar, esos que cuando era pequeña mi madre casi nunca nos compraba porque la fábrica estaba junto al cementerio del pueblo, y ella para eludir nuestra insistencia nos decía que estaban hechos con huesos de muerto, jajaja, Pero nosotras nos las ingeniábamos para comerlos de vez en cuando y era ¡la gloria! Con huesos de muerto y todo, jajaja.
ResponderBorrarPor eso sé que tu bizcocho me va a encantar, me pienso guardar la receta porque para hacer bizcochos aún saco tiempo de vez en cuando.
Gracias por transportarnos a los sueños de las mil y una noches con un bocado tan espectacular.
Besos, disfruta del domingo.
Concha esta historia de los donuts me causa mucha gracia y es que me las imagino y todo a ti y a tus hermanas deseando aquellos donuts y tu madre muy ingeniosa con lo que salía, ajajajjaja pues ustedes era persistentes con huesos de muerto y todo ya imagino el sabor tan rico!, pues llevalo para cuando puedas. Gracias a ti por tus palabras y por compartir anecdotas por acá. Feliz semana!!!
Borrar¡Estarás contenta! Vaya envidia nos estás dando :P Te ha quedado precioso y seguro que buenísimo.
ResponderBorrarFeliz, un bizcocho delicioso!
Borrar;)
Como me gusta ver recetas dulces después de tanto pollo, este bizcocho tiene que estar muy rico, el cardamomo me gusta y lo suelo usar en algunos postres,y tambien lo usé para mi receta de Kuwait. besinos
ResponderBorrarPara endulzar el viaje con tu postre y las versiones de este bizcocho acompañamos las recetas de sal. El cardamomo en los postres es amor total,
Borrarbesos!
Hola guapísima !!!
ResponderBorrarMaravilloso tu bizcocho mi querida Nati, de principio a fin. Fijate que el frostin pensé al principio que era leche condensada y nada más lejos. Tiene que ser especial con esa agua de rosas. Te ha quedado precioso y nada difícil para el nivel al que nos tienes acostumbrada.
Vamos, que hasta soy capaz de hacerlo y todo. Al igual que tu marido, también soy de buena boca, así que desde ya te digo que si me tienes cerca no sobra ni una miga.
Me encantan los retos en los que te embarcas continuamente, por falta de tiempo no puedo participar en ninguno pero disfruto mucho viendo vuestras propuestas y recetas.
Por cierto el del veo veo, es una pasada y el plato que montaste . . . para enmarcarlo te quedó.
Besotes mi niña, feliz semana que veo que hoy estás fuera de cobertura jajaja
Ese frosting es magia Nuria, con el sabor del agua de rosas que no se lo puse adentro del postre porque creo que al cocinarse se pierde mucho el aroma, me gusta más sentirla intensa y por eso lo lleva el frosting. En color parece leche condensada, pero bien diferente ¨), pues es bien sencillo y muy rico. Y con lo del nivel, jajajajja por acá hay de todo, pero sin duda te digo que con tu experiencia tu puedes hacer todo y más de lo que hay por acá, me quito el sombrero contigo. Pues me alegra que te gusten las propuestas. Que bueno que el veo veo te haya gustado, es de esos retos con mayúsculas, pero se aprende mucho.
BorrarBesos para ti y feliz semana!!!
yo estoy ahora en modo necesito urgentemente organizar mis especias y poder tenerlas a mano, se aceptan ideas jejejej Hemos coincidido con este dulce, me llamó la atención eso del azafran en dulce que en casa el uso que le damos normalmente es en arroces y en la mayoría es en la paella, te ha quedado precioso y ese glaseado de lujo, encantada de pasar por tu cocina, buen viaje a Kuwait, besos
ResponderBorrarPues esa idea de la cajita es buena, si le das clic a la palabra la podrás ver, una cajita de básicos imprescidible que tendré que hacer otra más... Una coincidencia deliciosa Bea, intercambiamos y nos los disfrutamos como peques!.
BorrarOpino lo mismo con el azafrán, claro que desde el Rabri que hice (dulce de la India, vi el potencial de esta especia en dulces y me encantó).
Encantada de leerte, mil besos y feliz semana!
Literalmente te puedo decir que se me hizo agua la boca!!!!! puedo sentir aquí su aroma a cardamomo uhmmmm me encanta!!!!!! y las fotografías fantásticas como siempre!!!! Felicitaciones Nati
ResponderBorrarMelba querida que bueno que te guste, a mí también se me hizo agua a la boca y no me pude resistir, queda brutal!!
Borrarmil besos!!
precioso con esa cobertura, me quedo enamorada de los ingredientes que lleva! para una merienda o desayuno perfectos!
ResponderBorrarun beso
Es muy rico Hirma, de seguro te encantará ;)
Borrarun beso!
Tenemos dos cosas en común, yo también soy fanática de las especias y en mi casa también tengo quien se lo come todo y todo le sabe rico jejeje...
ResponderBorrarDesde luego sería tonto al que no le gustara este bizcocho, de ver todos los que habéis preparado, cada una a su manera, me han entrado unas ganas locas de probarlo y lo haré en breve seguro, como bien dices esos sabores son genuinos de oriente.
Nos vemos en latinoamérica, seguro que ya tienes mil recetas en la despensa, a ver cual aliges :-)
Besos
Nieves
Pues nos damos la mano Nieves :) que maravilla las especias y que en casa gusten de todo y les sepa a dioses
BorrarVada versión tiene su estilo, todas muy ricas, pues te lo recomiendo, cualquier versión es para triunfar.
Nos veremos en el siguiente viaje sin duda.
Besos
Ains madre con lo lamboreteira que soy no sabes como me estas tentando con este bizcocho te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
ResponderBorrarComo siempre receta y fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!
Nati a finales del pasado verano preparé una tarta de arroz con leche infusionada con azafrán y cardamomo y tu receta me ha hecho caer en la cuenta de que aún está pendiente de publicar ¡con lo buena que estaba es casi un delito!
ResponderBorrarEste bizcocho me ha enamorado por la diversidad de especias (yo tampoco sabría vivir sin ellas) y por la poca cantidad de grasas qeu utilizas. Una vez más me voy enamorada de tu cocina y me llevo la receta a casa a ver cuándo me pongo con ella ¡Besos mil!
Este bizcocho ha sido el triunfador de este viaje y me estoy apuntando cada una de las versiones. Adoro las especias, siempre me han gustado y en mi cocina tienen un espacio considerable (aunque no tan cuco como el tuyo). Y ese mortero que tienes también me ha dejado enamorada, ja ja
ResponderBorrarBss
Elena
Natalia, me encanta la miga de este bizcocho y el color y las semillas de ajonjolí, el glaseado, las especias, todo!!!
ResponderBorrarRealmente como dices, las especias le dan alma y personalidad a los platos y es realmente un arte saber combinarlas y que conquisten el paladar; hay combinaciones seguras, pero a veces es buena arriesgarse y ver que salen de esos inventos. El cardamomo no lo tengo en mi despensa, no acostumbro a usarlo y además no es facil de conseguir por aquí.
Hoy casualmente veía la tarde de Isabel también con cardamomo, mira que coincidencia.
Como siempre me voy de tu cocina encantada de las maravillas que preparas y las memorias que nos cuentas.
Besitos amiga querida!
Habéis coincidido tres personas en hacer este bizcocho y ¡por algo será! Lo primero es que me parece una mezcla de ingredientes alucinante. Me imagino el sabor con el agua de rosas y e cardamomo. Una pasada. Para rematar con el sésamo... Genial
ResponderBorrarY la segunda cosa que quería decirte es que me encanta ver las diferentes presentaciones de una misma receta. A cual más linda. Un beso, amore.
Ummm!! Nati, qué rico y bonito te quedó!!! La verdad es que es un pastel con unos sabores únicos. El cardamomo o te gusta o lo odias, jaja!! A mí me gusta. Besitos, guapa!
ResponderBorrar