12.8.18

Postre de limón y galletas, un clásico de casa

Abre las hojas del viento, mi vida
Ponle una montura al río
Cabalga, y si te da frío te arropas
Con la piel de las estrellas

De almohada la luna llena, mi vida
Y de sueño el amor mío...
Amapola - Juan Luis Guerra


Esta receta de hoy es de esos clásicos que como el arroz con leche hace parte de muchas cocinas del mundo. En Colombia, mi país natal hace parte de esos postres de domingo y fin de semana, de esas recetas en las que se piensa como primera opción de postre para realizar (por lo menos en casa); y es que es súper sencillo de preparar. Se puede hacer con antelación en la mañana para que a la hora del postre esté perfecto, cargado de sabor, con sus capas bien asentadas.  
Ya he visto la versión de este postre en muchos lugares, esa combinación de galletas, leche condensada, crema de leche y zumo de limón (lima) es un hit. Acá en Brasil, hay un postre similar pero con una capa única de galletas. Le denominan Pavê de Limão (claro que revisando ahora imágenes, también hay pavê en capas de galletas, así que como lo he dicho, este es de esos postres clásicos que cada país tiene su versión), lo hacen de limón, maracuyá, fresa, durazno, piña..., en otros países lo realizan con galletas tipo María; algunos países lo han llegado a denominar como Carlota de limón. Unas recetas adicionan leche evaporada en lugar de nata (crema de leche), otras versiones adicionan a la última capa claras a punto de nieve, otras incluso realizan un merengue para finalizarlo..., pero todas se parecen en la combinación de ingredientes y en el sello de disponer capas de galletas y crema con limón. 
 

Estos días, paseando por la ciudad en medio de las caminadas regulares en nuestras rutinas, nos topamos con unas galletas entrañables que son propias de Colombia y que acá en Brasil ya se encuentran. No suelo hablar de marcas (y aclaro que lo hago por el puro gusto que me da encontrarme con estas delicias en un lugar tan lejano a mi país), pero esta vez hago la excepción porque sencillamente fue una conexión total cuando las vi en aquella tienda, en medio de una ciudad pequeña dentro del gran estado de São Paulo, quedé alucinada porque nos llevan a Mr.G y a la suscrita a esos sabores de patria. Gustos entrañables que automáticamente nos conectan con aquel postre de limón tan sencillo y tan casero con las famosas galletas Ducales de Noel, que tienen un sabor dulzón y a la vez salado muy especial, además del formato rectangular con pequeñas divisiones rectangulares que recuerdo cuando pequeña intentaba partirlas todas y tener así pequeñas minigalletas que comía de a pocos con un poco de leche tibia. El sabor de dichas galletas es especial, porque no son nada parecidas a las galletas María, son de textura suave, con aroma a mantequilla, de color dorado, sabor dulce y a la vez salado..., no en vano guardan como eslogan "Las del toque secreto". Y es que con ellas este postre tiene marca y sabor a Colombia, sin duda. (Que se puede hacer con otras galletas, sin duda...; pero no será lo mismo si de memoria y lembranza de tierra y país quiero contener en el paladar).  

Del limón que para quienes somos de este lado de América del Sur llamamos a ese fruto redondo y de verde intenso que en otros lugares llaman de lima, ése es el que lleva precisamente el sabor del postre de hoy. Ya el amarillo se lo puse para decorar y raspar un poco de su piel extrayendo ese delicado y delicioso aroma. Hoy la entrada es una oda a mi postre preferido de casa, el postre de limón con esas galletas especiales de toque único.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 15 minutos
    · Tiempo de refrigeración: 2 - 3 horas
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Postre de limón, con galletas Ducales
Molde cuadrado o rectángular 
- 1 taco o 2 de galletas ducales*
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de crema de leche 22.5% grasa
- zumo de 2 limones** (limas) 
- ralladura de cáscara de limón y lima
- rodajas de limón siciliano (amarillo) o de verde a gusto para decorar

*Se pueden utilizar otros tipos de galletas como María o de maicena, pero para ser especial con sabor a Colombia, recomiendo las Ducales. De la cantidad puede irse 1 o 2 tacos de galletas, todo depende de la cantidad de capas y el grosor de crema que gusten poner entre cada capa. 
**Limón Tahití
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Mezclar la leche condensada junto con el zumo y licuar, luego adicionar la crema de leche. Disponer las galletas en un molde o fuente. En mi caso lo hice un un molde hueco al que le puse en el fondo papel film. Poner una capa de galletas, una crema..., hasta terminar la crema. Se pueden poner más o menos capas dependiendo de la cantidad de crema que utilicemos en cada capa. Terminar con una capa de crema, refrigerar por 2 o 3 horas. Al momento de servir, espolvorear ralladura de cáscara de limón a gusto.


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

1. Mezclar la leche condensada junto con el zumo y licuar, luego adicionar la crema de leche. 

2. Disponer las galletas en un molde o fuente. En mi caso lo hice un un molde hueco al que le puse en el fondo papel film. Poner una capa de galletas, una crema..., hasta terminar la crema. Se pueden poner más o menos capas dependiendo de la cantidad de crema que utilicemos en cada capa.
3. Terminar con una capa de crema, refrigerar por 2 o 3 horas. Al momento de servir, espolvorear ralladura de cáscara de limón a gusto. 




Un postre de fin de semana clásico, sencillo, fresco, limonudo (como me gusta) y especial.

Feliz semana

*








#poesiaculinaria

***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. De limón que ricura :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia! Se ve delicioso este postre, como dices, en cada lugar hay su variación y todas son deliciosas. Yo he comido esas galletas ducales, en Venezuela se encontraban y muchos otros productos colombianos de galletas y chuches, muy ricos todos! También hay unas galletas parecidas en sabor las "club social", aunque no eran mis favoritas, jaja!. Me comería un cachito de este postre delicioso ahora mismo!
    Un besito amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, si cada lugar tiene su postre limonudo. Yo que no soy muy de galletas, esas en especial para este postre son únicas, son diferentes a las club social que tampoco son de mi gusto jajajaja. Esas ducales metidas en este postre me llevan a casa, al postre después de almuerzo, tan sencillo y tan rico que no lo supero.
      besos para ti ;)

      Borrar
  3. Hola tengo una pregunta , la mezcla me quedó muy líquida, si la vuelvo a licuar se pone más líquida o se espesa mas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, al inicio queda medio líquida pero al llevar a la nevera toma consistencia. Otro punto importante, el tipo de crema de leche debe ser mínimo de 25% grasa.

      Borrar
  4. Hola Natalia, tengo una duda, lo pongo en el congelador o en el refri?
    Se ve tan rico!
    Abrazo,
    Vero

    ResponderBorrar
  5. Quedo delicioso. Recomendado
    Instagram: maryluz_maryluz

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠