4.10.18

Pinza Boloñesa / Una galleta rellena, especial de Emilia Romaña



Chicharras, chicharras, chicharras, por doquier..., 
sonido que anuncia a lo lejos la llegada del calor,
abrir ventanas y dejar pasar la brisa suave y calma,
palmeras y cemento, combinación abrupta de un falso verde
y en medio del coro rechinante..., se cuela para el vecindario el aroma dulce de galletas y pasión. 


Esta receta es de esas que inician por el relleno y ve tú a saber dónde conseguir la Mostarda alla Bolognese, así que el reto inicia acá. En esta ciudad no encuentro aquellas maravillas italianas, así que para esta Pinza, todo comienza por intentar conseguir el relleno que para ello fui a ver recetas italianas y hasta frascos comerciales de Mostarda Boloñesa (para darme una idea, en sus ingredientes), consta de frutas como membrillos, peras, ciruelas, naranjas con semillas de mostaza..., la cuestión era más de ponerse manos a la obra y a impovisar un poco porque los membrillos por acá tampoco se encuentran frescos; eso sí, se consigue el dulce de membrillo que en portugués se llama "Marmelada", así que, con este dulce más frutas como ciruelas frescas y pasas..., de seguro saldrá el relleno que es casi que protagonista en esta receta y también en otras como en los Raviolis Emilianos. Dulces ambos que hacen parte de la Navidad italiana.  
La Pinza es un tipo de galleta dulce que se hace en forma de manto envuelto; luego de realizarla y de cortarla ya parecen unas pinzas y creo que de allí su nombre. En cuanto a la Mostarda, para dejar opciones abiertas, también se puede rellenar con la mermelada que más les guste. Porque palabrita que es una delicia :). Ya la veo con una mermelada de fresas, naranja, kiwi, ciruelas... 
Eso sí, les digo que con la receta que hice de Mostarda Boloñesa a mi manera fue brutal. La receta que Maggie nos envió lleva además de la mostarda, mermelada de ciruelas pasas, ciruelas frescas, piñones, sultanas remojadas en vino..., esta versión es más sencilla, toda la magia y cariño lo lleva la mostarda y por supuesto la deliciosa masa de galleta. 
Hoy es día dulce en el reto Cocina Regional Italiana 3.0 organizado por Maggie con su Cajón desastre de Maggie, esta vez llego con esta Pinza de Emilia-Romagna. 
De la receta y los cambios..., la hice con suficiente tiempo, la verdad es que Maggie se sorprendió y yo más..., jajaja. Esta pinza lleva una parte de harina integral, utilicé el relleno de la receta de Mostarda que hice y más nada. En consecuencia, para equilibrar el dulce porque no me gustan las cosas muy empalagosas, reduje al máximo la cantidad de azúcar de la masa de galleta, así que, para 400 gramos de harina más el resto de ingredientes, lleva solo 40 gramos de azúcar.
Entonces y luego de toda la fiesta con la mostarda, lo que queda es hacer la masa, plegar y hornear, súper sencilla y deliciosa. En cuanto a los pliegues, se aprende como todo..., las dos primeras las hice como aparece la siguiente foto, luego me di mañas para ocultar bordes y luego hice la tercera. Como sea, con pliegues al aire y más rústica o con los pliegues ocultos, el sabor no cambia y han quedado muy buenas, en el paso a paso de fotos se ven las diferencias. 

_____________________________________________________________________________________________
Tiempos}
    Preparación masa: 15 minutos 
    Armado de Pinzas: 25 minutos
    Horneado: 25 -30 minutos
_____________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pinza Boloñesa / Una galleta rellena, especial de Emilia Romaña
[ Para 3 pinzas / la masa rinde unos 730 gr. aprox.]

[Para la masa de galleta]
- 270 gr de harina de trigo
- 130 gr de harina integral
- 80 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 40 gr de azúcar*
- 3 huevos (135 gr)
- 1 cucharada de polvo de hornear
+ algunas cucharadas de leche 
+ ralladura de 1 limón (lima)

[Para rellenar]
- 400 gr de Mostarda Bolognesa (acá la receta)**
- azúcar granulado para decorar

*Hice reducción a máxima en la masa de la galleta, porque todo el dulce lo lleva el relleno.
**Como les comentaba, se puede rellenar con la mermelada que más les guste. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»

Pinza Boloñesa / Una galleta rellena, especial de Emilia Romaña
1. Precalentar el horno a 180°C
2. En un cuenco, mezclar todos los ingredientes de la masa, tamizar las harinas, adicionar la mantequilla, el polvo de hornear, los huevos, la ralladura de limón y comenzar a amasar, adicionar algunas cucharadas de leche hasta obtener una masa más suave y homogénea, que permita extender con rodillo. 
3. Dividir la masa en 3 partes (unos 240 gr. cada una) y alistar la Mostarda o la mermelada que vayan a utilizar. Poner en una bandeja papel manteca y pincelar un poco de ghee o mantequilla en la base. 
4. Sobre una superficie, espolvorear un poco de harina a la mesa y al rodillo que usaremos. Extender cada parte de masa lo más delgada posible y de manera "uniforme" de largo y ancho, rellenar con una parte de la mostarda y plegar formando un sobre y luego doblar de nuevo los bordes de tal manera que no se vea el relleno de mostarda. Pincelar con leche y espolvorear azúcar granulada. Llevar a hornear por unos 25 - 30 minutos, hasta que tenga un ligero color dorado. 
* Acá la otra forma de doblar, primero doblar un poco todos los lados para ocultar el relleno. Luego sí, hacer el doblez a la mitad 
5. Una vez horneada, sacar del horno y dejar enfriar en rejilla. Cortar y disfrutar.


::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::


Pinza Boloñesa / Una galleta rellena, especial de Emilia Romaña
1. Precalentar el horno a 180°C
2. En un cuenco, mezclar todos los ingredientes de la masa, tamizar las harinas, adicionar la mantequilla, el polvo de hornear, los huevos, la ralladura de limón y comenzar a amasar, adicionar algunas cucharadas de leche hasta obtener una masa más suave y homogénea, que permita extender con rodillo. 


3. Dividir la masa en 3 partes (unos 240 gr. cada una) y alistar la Mostarda o la mermelada que vayan a utilizar. Poner en una bandeja papel manteca y pincelar un poco de ghee o mantequilla en la base. 


4. Sobre una superficie, espolvorear un poco de harina a la mesa y al rodillo que usaremos. Extender cada parte de masa lo más delgada posible y de manera "uniforme" de largo y ancho, rellenar con una parte de la mostarda y plegar formando un sobre y luego doblar de nuevo los bordes de tal manera que no se vea el relleno de mostarda. Pincelar con leche y espolvorear azúcar granulada. Llevar a hornear por unos 25 - 30 minutos, hasta que tenga un ligero color dorado. 

* Acá la otra forma de doblar, primero doblar un poco todos los lados para ocultar el relleno. Luego sí, hacer el doblez a la mitad

5. Una vez horneada, sacar del horno y dejar enfriar en rejilla. Cortar y disfrutar.
Para estas pinzas solo corte una y las otras las guarde en papel film, hasta terminar la primera. Ambas se conservan muy bien, en casa ya hace calor y por cuestión de hormigas que llegan a todos lados, prefiero guardar todo en el refrigerador bien sellado. Con el paso de los días se vuelven más ricas, el sabor se potencia, se desarrolla e integran todos los ingredientes y resulta estupenda para acompañar con una buena taza de té verde por ejemplo.  




*
**

***
*


...y como voy de maratón imparable..., ya lo sé este ritmo es de esos para ir con zapatillas especiales, mañana llega otra participación con su punto dulce tropical *_* y un descanso por fin. 





***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Octubre 4 / 18 

Receta de Emilia Romaña - Dulce 
 Pinza Bolognesa








*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________





[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Cómo me han gustado tus galletas de hoy!! Me encanta ese aspecto rústico, con esos pliegues, me parecen lo más. Y el relleno, me ha resultado muy curioso, un poco agridulce, parece también.
    Aquí, dentro de nada es tiempo de membrillos, nos lo trae el otoño y yo aún tengo mermelada de membrillo de hace dos años, pues me regalaron tantos que me dio para muchos botes de mermelada. Ya me quedan poquitos, a ver si este año tengo suerte y me regalan membrillos de nuevo.
    Pues tus galletas son ideales para coger energía a media tarde, por lo menos, es cuando yo necesito siempre recuperar fuerzas, pues a esas horas es cuando yo trabajo y me suelen quedar otras tantas horas para terminar de trabajar. Estas galletas, son muy nutritivas y naturales, ¡¡me encantan!! Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati, todo lo que haces se mete por los ojos, pero cuando haces cositas dulces, me hace los ojos chiribitas, ¡Qué bueno, por favor!
    Nunca había oído hablar de estas galletas, el nombre ni siquiera me suena, bueno a excepción, de las pinzas de tender la ropa, las de cocinar, o las de depilar, ¡Ja, ja, ja! Más allá de eso, nunca se me hubiera ocurrido asociarlo con un bocado tan dulce y exquisito, que sin haberlo probado sé que me encantaría. Al igual que la Boloñesa, algo que irremediablemente asocio a la salsa de ragú con tomate, pero que evidentemente, me demuestra que cuanto más sé, más cuenta me doy de mi ignorancia.
    No sé si conoces las manzanas reineta, pero es una buena opción, cuando no hay membrillos, es de carne prieta y perfecta para cocinar, en compotas y dulces y salsas queda ideal, lo importante es que tenga consistencia, y este tipo de manzana lo tiene.
    Besos, me alegro que hayas disfruta do tanto de este reto.

    ResponderBorrar
  3. Querida Nati si, me sorprendio que fueras tan rapida jajajaja y encima preparando las dos, menudo comienzo de reto! A mi me ha encantado la pinza, de hecho la hare para Navidad en version festiva pero es que la tuya con la mostarda autentica es lo mas, si encuentro membrillo lo hago! Gracias por participar! Besos

    ResponderBorrar
  4. Maaaaaaaaaaaaadre que pinta tiene esto!!! Uf, que hambre me da verlo!

    ResponderBorrar
  5. Como no existe el nobel a la bloguera más maravillosa, simpática y buena gente y amiga, te lo doy yo. Sólo son un millón de apachuchos llenos de cariño, así que ve dosificando para que no te ahoguen.
    Si ya la adaptación de la mostarda es alucinante, esta pinza con masa rústica, me ha dejado con un mono de dulce muy grande. No dudo de que estará deliciosa y eso que no puedo imaginar el sabor del relleno
    Un acierto, reducir la cantidad de azúcar en la masa.
    Pues eso, un nobel que espero que te llegue desde el sol otoñal valenciano.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O_O gracias por tus palabras bonita!!!!, mil gracias me dejas sin palabras, voy a dosificar cada apapucho que llega desde ese delicioso otoño de tu tierra. Ese premio y palabras que me das lo valen todo ;), besitos. La verdad es que me disfruto mucho estas delicias y sus elaboraciones, tu sabes :) besos y más besos con aires de verano desde la tierra de la saudade.

      Borrar
  6. Uummmmmmmmmm pintaza tiene esa galleta , una pena no poder meter a mano y dar cuenta de un trozo que aqui ya es hora de merendar .
    No dudo lo mas minimo que este de rexupete , se ve divnisimaaaaaaaaa y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  7. Hola, siempre me enseñas algo nuevo y desconocido para mí. además con esa pinta tan espectacualr que todo me apetece probarlo. Un beso

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  9. Que delicia mi Nati, está receta la hice alguna vez para viaje entre sabores, y me enamoró porque es realmente deliciosa. Yo cambié un poco el relleno, pero la tuya está genial. Me encanta la masa que has hecho con harina integral, me la apuntaré. Yo he hecho esta pinza para varias reuniones con amigos, y ha sido un exitazo.

    Un abrazo mi Nati!

    ResponderBorrar
  10. En mi pueblo en Venezuela escuchaba las chicharras por el tiempo de Cuaresma-Semana Santa, aquí no he escuchado, no se si es porque estoy en ciudad aunque cerca tenemos unos grandes árboles como bucares donde podrías llegar, pero no se...lo que si escucho son loritos por las tardes o muy temprano en la mañana.
    Tu receta maravillosa como siempre, la veo y me recuerda las galletas Newton de higo, con este toque de la harina integral está genial,con bonito color y sabor. No conocía esta preparación, contigo siempre aprendo de platos de otros mundos, jaja!
    Un beso amiga!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠