Nature alone is antique, and the oldest art a mushroom
Thomas Carlyle
_________
Comenzamos semana con esta combinación que creo por la siguiente foto, se sale el aroma encantador de sus ingredientes y en mi caso escuchar setas y quesos es explosión de sabores y cara de por favor quiero esto.... Un menú vegetariano para este lunes, que como cualquier otro día puede ser una buena y deliciosa idea para el almuerzo. Idea sencilla y cargada de champiñones, shiitakes, puerro, nata y quesos.
Siendo día 22 la participación es con el reto Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, en este mes las dos opciones de ingredientes para elegir han sido berenjenas y/o champiñones.
La masa filo además de vistosa me parece una opción estupenda por ese contraste crunch con sus bordes crujientes y dorados, el contenido e interior es puro sabor de otoño atrapado en días de lluvia incesante a lo largo de una primavera que disfrazo de ocre. Los champiñones me gustan mucho y aunque por acá no suelo comprarlos seguido porque resultan más accesibles shiitakes y shiimejis; aprovecho la ocasión para traer esta receta que me recuerda el maravilloso sabor de las setas combinadas. Hoy es más corta la entrada, coincidiendo retos seguidos, quiero iniciar semana con esta delicia que me mueve el piso entre las tartas golosas de casa.
Un mes atrás, les decía que por acá son más comunes las batatas blancas y luego de este Bizcocho de batata de ensueño, el turno llega con receta salada. Hace un par de días me topécon las batatas anaranjadas que son bien raritas de ver aquí en Brasil, así que fue verlas y al horno se fueron para acompañar esta tarta con un par y culminar con broche de oro esta entrada otoñal. Sé que ando más salada que dulce últimamente y espero traer pronto un punto dulce que ya me hace falta. Por ahora, les dejo la receta, mil gracias siempre por estar allí.
____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
·Tiempo de preparación relleno: 20 minutos
·Tiempo de formado tarta: 15 minutos
·Tiempo de horneado: 15 minutos*
*Horno a gas, temperatura 180°C, ubicada en el medio del horno. Cada horno es un mundo, hasta que los bordes estén dorados.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tarta de champiñones y shiitakes entre quesos...
Ingredientes:
[ Molde de 24 cm diámetro)
- 200 gr de champiñones
- 200 gr de shiitakes
- 45 gr de ghee (3 cucharadas) (receta acá)
- 1 puerro picado
- 1/4 de taza de cebollino picado
- 2 ajos rallados
- 80 gr de queso curado
- 45 gr de queso gorgonzola
- 1 taza de crema de leche (115 gr)
- 1 huevo batido
- 6-7 hojas de masa filo
- 3 bolitas de mozzarella de búfala
- 200 gr de shiitakes
- 45 gr de ghee (3 cucharadas) (receta acá)
- 1 puerro picado
- 1/4 de taza de cebollino picado
- 2 ajos rallados
- 80 gr de queso curado
- 45 gr de queso gorgonzola
- 1 taza de crema de leche (115 gr)
- 1 huevo batido
- 6-7 hojas de masa filo
- 3 bolitas de mozzarella de búfala
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«PREPARACIÓN»
Tarta de champiñones y shiitakes entre quesos...
1. Sofreír el puerro picado con la mitad del ghee, luego de unos minutos adicionar el ajo, remover y agregar los shiitakes y adicionar el resto de ghee, mezclar y adicionar los champiñones. Cocinar por unos 5 minutos.2. Agregar el queso azul (gorgonzola), la crema de leche, condimentar con sal y pimienta, remover. Luego de un par de minutos adicionar el huevo batido, mezclar todo junto con el cebollino y dejar cocinar por otros 3 minutos más sin que llegue a tomar hervor.3. Aparte pincelar cada hoja de masa filo con mantequilla derretida o como en mi caso con ghee, sobreponer una a una en el molde, verter la mezcla de setas y con ayuda de los dedos traer los bordes de la masa filo con cuidado de que no se peguen entre si, decorando de forma armónica. Poner un poco más de champiñones, adicionar el queso parmesano, poner la mozzarella de búfala cortada en rodajas y el cebollino picado. Llevar al horno a 200°C por unos 12-15 minutos o hasta que los bordes de la masa hayan dorado.Dejar templar y servir tibia acompañada de rodajas de pan italiano, de batata asada y una ensalada gigante.
*
:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
Tarta de champiñones y shiitakes entre quesos...
1. Sofreír el puerro picado con la mitad del ghee, luego de unos minutos adicionar el ajo, remover y agregar los shiitakes y adicionar el resto de ghee, mezclar y adicionar los champiñones. Cocinar por unos 5 minutos.
2. Agregar el queso azul (gorgonzola), la crema de leche, condimentar con sal y pimienta, remover. Luego de un par de minutos adicionar el huevo batido, mezclar todo junto con el cebollino y dejar cocinar por otros 3 minutos más sin que llegue a tomar hervor.
3. Aparte pincelar cada hoja de masa filo con mantequilla derretida o como en mi caso con ghee, sobreponer una a una en el molde, verter la mezcla de setas y con ayuda de los dedos traer los bordes de la masa filo con cuidado de que no se peguen entre si, decorando de forma armónica. Poner un poco más de champiñones, adicionar el queso parmesano, poner la mozzarella de búfala cortada en rodajas y el cebollino picado. Llevar al horno a 200°C por unos 12-15 minutos o hasta que los bordes de la masa hayan dorado.
Dejar templar y servir tibia acompañada de rodajas de pan italiano, de batata asada y una ensalada gigante.
*
Feliz inicio de semana y buen provecho
**
*
*
**
10 / 22 / 2018 · Ingrediente elegido: berenjena / champiñones
#colorysabor
#poesiaculinaria
*
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Tiene que ser una auténtica delicia ¡Qué rico! Un abrazo
ResponderBorrarEse olorcito a setas llega hasta mi casa jeje
ResponderBorrarDelicioso Natalia!!!
Besos
Se ve increíble Nati :-)))
ResponderBorrarUn saludito
¡¡Hola Natalia!! Te ha quedado una tarta de lo más otoñal, y yo que soy autumn divine estoy encantada con ella. Y que me encantan los queso, los champiñones y todo tipo de setas. Por cierto aquí son mucho más baratos los champiñones que otro tipos de setas, hay mucho cultivador de setas ya sea en pequeño comercio o grande. Las batatas, justo donde yo vivo, se encuentran de las dos, y con la blanca, se hace un dulce muy típico de aquí, las empanadillas de boniato, pero otras blogueras me han comentado que ellas encuentran más fácilmente las blancas, aún viviendo en el mismo país, así que imagina de un extremo a otro.
ResponderBorrarEncantada con tu tarta de hoy y eso que no es dulce, ja, ja. Besitos.
Querida Nati: Tengo un paquete de masa filo en la nevera y todavía no lo he usado. Ver tu tarta y acordarme de lo que me gustan este tipo de recetas. La combinación de ingredientes, como siempre, es deliciosa y las fotos, hablan solas.
ResponderBorrarEl corte, es también prueba fehaciente de lo buena que está.
Besos mil.
Seguro no segurisimo que me encantaria si pudiera dar cuenta de un trozo , te ha quedado de relujo para no variar y seguro estaba de rexupete.
ResponderBorrarBicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.
Hola, qué combinación de sabores, además de los ricos aromas que desprenderá esa tarta. ENtre quesos me gustaría estar a mi y más , delante de esta deliciosa tarta. Un beso
ResponderBorrarHola Nati, es una receta de categoría, tengo muchas ganas de probar tus ingredientes, y curiosidad por el ghee que aún no lo he hecho. Me gusta mucho la tarta, está que se sale :) un beso .
ResponderBorrarPara mí esto son palabras mayores. Setas y queso y una crujiente masa filo ¡qué bueno por favor! Me has dado una idea estupenda, quiero una de estas tartas en mi horno pero ya ¡Besos mil!
ResponderBorrarNati ay que ver lo bonito que queda todo lo que se haga con setas, yo pierdo la cabeza con ellas, aunque en la zona donde vivo no es común conseguir las de bosque, sí las encuentro todo el año, de cultivo, que cada vez la variedad es más amplia y el sabor es riquísimo.
ResponderBorrarEsta tarta te ha quedado muy bonita y seguro que el combinado que has elegido es más que perfecto.
Besos.
Menuda delicia, se me ha hecho la boca agua sólo con ver las fotos. Besos
ResponderBorrarUna autentica delicia, esta tarta
ResponderBorrarPues sí Nati, hasta aquí me llega el aroma de los ingredientes, se sale de las fotos jeje
ResponderBorrarNo suelo utilizar mucho la masa filo, pero viendo tu receta me voy a comprar una para preparar tu deliciosa tarta que me encanta!!
Un bst guapa.
Natalia, babeo con esta tarta, si tiene puerro, el olor debe ser espectacular y combinado con seta pues mejor que mejor. Me gusta como se ve los bordes de la masa filo, esos rizados tostaditos en contraste con el relleno, una idea deliciosa! Quisiera probar un trocito ya!
ResponderBorrarbesitos!!
Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!