9.10.18

Frittata de salmón con hojas de col y brócoli, una idea rústica para un cuadro del rococó...



Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...
Imagine - John Lennon

_________________________ 


Hoy llego con una participación que conjuga arte y cocina, siendo día 9 la cita es con el reto CocinArte. Donde María desde su delicioso espacio In my little Kitchen nos invita cada mes a descubrir un cuadro, analizando algún pintor, estilo, época... y por supuesto una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas a partir de alguna de sus obras Así que, para quien guste de la idea de conjugar arte y gastronomía este reto, resulta como caído del cielo, de paso les comparto el grupo por si alguien desea unirse.  
En esta ocasión el cuadro inspirador es El columpio del pintor rococó francés Jean-Honoré Fragonard . Estilo que se originó en Francia y que se dice es la sucesión del barroco, donde se plasman los placeres de la vida, muchas veces de carácter sugerente, es símbolo del patrimonio de la aristocracia ostentosa. El artista es más libre en el uso de recursos, colores brillantes, temas tales como fiestas, juegos, desnudos, paisajes, seducción, lujo, son recurrentes.
Con respecto al cuadro, esta lleno de detalles y elementos que se ocultan sutilmente, otros tantos están allí, esperando a que nos acerquemos para ver lo que esconden. El contraste de ese rosa pálido del vestido de la mujer que va impulsada en un columpio, en medio de toda una naturaleza idealizada, sugiere el coqueteo y cruce de miradas con la zapatilla al aire y el mozo que escondido entre arbustos la mira. Claro esta que, yo interpretaría al señor que la esta columpiando como al padre de la moza, pero quizás se dice es el esposo..., en fin. Acá se ve ese triángulo de personajes y muy seguramente en el compilado de este mes que encuentran acá, tendrán una explicación más detallada de este artista, así como el compilado completo de inspiraciones y recetas. 
Mi propuesta en esta ocasión es jugando con los colores, con ese rosa salmón del vestido de la mujer y la naturaleza. Y de ello he querido traer una opción muy sencilla de preparar, se trata de una frittata de salmón con chicharrones de piel del mismo que entre una gran naturaleza de ramas de  brócoli y hojas de col, se entrelazan conjugando una deliciosa y sutil combinación que finalmente he servido en una cama de plátano macho, basándome en estas barquitas al horno que tanto me gustan.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 15 minutos
      · Tiempo de cocción: 10 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Frittata de salmón con hojas de col y brócoli, una idea rústica para un cuadro cortesano del rococó...
[2-3 porciones]

- 270 gr de salmón con piel
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 4 hojas de col
- 1 ajo picado finamente
- ramitos de brócoli a gusto
- 1 cucharada de ghee
- 5 huevos
- pimienta negra recién molida
- 2 hojas de salvia secas o 1 fresca
- sal

para servir 

- bases de plátano macho al horno (receta acá, sección plátano) 
- piel tostada del salmón (chicharrones de salmón)
________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Frittata de salmón con hojas de col y brócoli
1. Lavar las hojas de col, quitar el tallo central, apilarlas todas en orden y enrollarlas, luego cortar en tiras finas. Saltear en una sartén con ajo rallado y aceite de oliva por 2 minutos. Retirar y reservar. 
2. Sacar ramitos de brócoli y cocinar en agua hirviendo con sal por 3 minutos. Colar y reservar. 
3. Para el salmón, retirar la piel y poner un poco de aceite de oliva en una sartén pequeña. Poner la piel del salmón a dorar por un lado (tapar para que no salte demasiado), luego de un par de minutos, dar vuelta y dejar tostar por el otro lado otros 2 minutos más. Una vez crujiente, poner sobre papel aborbente y reservar. La carne la cortamos en tiras para cocinar junto con los huevos. 
4. Para la frittara, batir los huevos con un poco de pimienta negra recién molida, sal, hojas de salvia secas picadas. Poner una sartén con el ghee, cuando esté caliente, adicionar el huevo batido. poner las hojas de col salteadas, el salmón en tiras y finalmente los ramitos de brócoli. Cocinar por unos 3.4 minutos (a gusto de cada uno el punto del huevo batido, en mi caso no me gusta muy seco). Cubrir con tapa por un par de minutos para que se cocine el salmón. 
5. Espolvorear la piel de salmón crocante y servir sobre una base de plátanos al horno. (acá la receta para los plátanos)


:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::

{Frittata de salmón con hojas de col y brócoli}

1. Lavar las hojas de col, quitar el tallo central, apilarlas todas en orden y enrollarlas, luego cortar en tiras finas. Saltear en una sartén con ajo rallado y aceite de oliva por 2 minutos. Retirar y reservar. 


2. Sacar ramitos de brócoli y cocinar en agua hirviendo con sal por 3 minutos. Colar y reservar. 


3. Para el salmón, retirar la piel y poner un poco de aceite de oliva en una sartén pequeña. Poner la piel del salmón a dorar por un lado (tapar para que no salte demasiado), luego de un par de minutos, dar vuelta y dejar tostar por el otro lado otros 2 minutos más. Una vez crujiente, poner sobre papel aborbente y reservar. La carne la cortamos en tiras para cocinar junto con los huevos. 


4. Para la frittara, batir los huevos con un poco de pimienta negra recién molida, sal, hojas de salvia secas picadas. Poner una sartén con el ghee, cuando esté caliente, adicionar el huevo batido. poner las hojas de col salteadas, el salmón en tiras y finalmente los ramitos de brócoli. Cocinar por unos 3.4 minutos (a gusto de cada uno el punto del huevo batido, en mi caso no me gusta muy seco). Cubrir con tapa por un par de minutos para que se cocine el salmón. 


5. Espolvorear la piel de salmón crocante y servir sobre una base de plátanos al horno. (acá la receta para los plátanos)


*





Una receta súper sencilla que me ha llevado a esa naturaleza engalanada, sensual, sutil y sugestiva, con tantos detalles que nos trae el cuadro de este mes. Por hoy no me queda más que desear un feliz día, que mañana 10 llego con el complemento dulce que falta y que de antemano les digo es un descubrimiento sencillo, sorprendente en sabor y consistencia. 

#retococinArte

#poesiaculinaria



______




...es algo extraño escribir por acá en el día de mi cumpleaños..., es más nunca hago una entrada en este día, pero hoy justo cayó reto *.*   Será un día tranquilo, sencillo y especial dentro del ritmo de nuestros días. Nada más importante que poder abrir los ojos, contemplar el horizonte, respirar profundo, sentir el aire de la mañana entrar por tu ventana, escuchar el canto de los pajaritos y loros volar por todos lados, poder disfrutar del aroma del café y si es de tu tierra, mil veces mejor. Degustar un pedazo de hogaza de pan hecho por ti con todo cariño, besar al ser que amas. Recordar a la mitad de tu corazón que en la distancia sabes que te recuerdan y que te esperan, que te aman y que siempre están allí. Esto es sencillamente el mejor regalo que cada mañana intento siempre tener en cuenta y solo puedo dar gracias infinitas, para seguir adelante, intentando dejar la mejor huella en este bello mundo.

***
*


***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________






[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios:

  1. Nati me encanta tu propuesta. Un plato lleno de matices y detalles evocado por este cuadro que tantos detalles oculta e invita a mirar con detenimiento cada centímetro.

    ¡Me ha encantado tu propuesta! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Hoy es tu cumpleaños?' Si es así, felicidades!!! Has hecho una asociación de colores perfecta, y te ha salido un rico plato, y muy sano, POr cierto, voy a ver la receta del plátano macho pero ya!! Me ha encantado! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Libia, un beso para ti y que bueno que te haya gustado ;)

      Borrar
  3. Gosto muito de frittata e essa leva ingredientes que me agradam.
    O aspecto esta delicioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obrigada!, beijos para você e que bom que goste :)

      Borrar
  4. Antes de nada muchísimas felicidades y muchas gracias por participar en el reto el día de tu cumpleaños.
    Ahora voy a la maravillosa frittata que has propuesto. La verdad es que me encantan los colores, has dado con la combinación perfecta de los colores que salen en el cuadro. Me ha encantado
    Un beso muy fuerte y gracias de nuevo por participar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti María, besitos y el color fue lo que me flechó jajajajj ;)
      hemos sido pocas las que llegaron con sabores salados, pero ya ves para interpretaciones esto es lo estupendo del reto
      besitos!!!

      Borrar
  5. Me encanta la canción Imagine aunque como no se ingles no entiendo la letra, pero la música es universal.
    Yo en el cuadro vi una tarta pero esta fritata tambien podía estar representada, se ve preciosa y deliciosa. besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta canción en este día me gusta, es especial. El dulce ha sido el más recurrente Encarnita, sin duda dulce o salado las representaciones e interpretaciones son estupendas.
      abrazos!

      Borrar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades Natalia!! Espero que esté siendo un bonito día para ti, que des todos esos besos a la persona amada y que te mimen un poquito, pues para eso es tu día. Que seas muy feliz en este nuevo año más de vida de todo corazón.
    Por cierto, si me parecía difícil el reto de imitar el plato de un conocido chef sin saber ni qué ingredientes lleva, imitando la composición e interpretándolo, pues agárrate a este reto, ja, ja, ¡¡cómo puedes sacar de ese un cuadro un plato!! No sé, mi imaginación se ha tenido que ir de paseo, pues por mucho que lo he mirado, era incapaz de sacar nada de él, simplemente admirarlo, pero poco más. Pero reconozco que reconocido en tu plato, el verde del jardín, el vestido de la señora y hasta los angelotes que hay en el cuadro. Así que mis felicitaciones, porque de verdad que he visto el cuadro en tu plato, que por cierto, tiene que estar muy rico, me encanta el brócoli con el salmón, es una combinación que yo también suelo utilizar.
    Y también veo al señor que empuja el columpio al padre de la señora, pero vete tú a saber si es mayor de verdad, o con aquellas pelucas blancas que utilizaban en la época, haciéndolos a todos más viejos, es que hay modas que no sientan bien y no sientan, pero se ve que aún no se habían dado cuenta, ja, ja. Besitos, te veo mañana con lo dulce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un gran día Isabel, muchas gracias! ;) mimada y feliz la he pasado, gracias por tus palabras. jajajjaja este reto es para volar en imaginación e interpretar, que uno se encuentra con todo tipo de cosas y eso es lo que lo hace especial, además que aprendemos de arte, me la he gozado pasando por las diferentes propuestas. Pues has visto todo!!! O_O
      besitos y gracias de nuevo ;)

      Borrar
  7. Querida Nati, antes de nada felicidades por tu cumpleaños, seguro has pasado un día maravilloso, con los que te quieren, aunque tengas ese pedacito de tu corazón repartido entre Brasil y Colombia. Aún así la vida hay que vivirla como viene, intentando sacar siempre lo positivo de lo que nos toca.
    A mí desde luego me has hecho un regalo con tu deliciosa Frittata, que además de ese colorido espectacular, tiene todo lo que me gusta. Ya sabes de mi colección #elclubdelatortillaperfecta y en la que hace tiempo tenías ganas de tener alguna tuya, y mira como sin saberlo me encuentro con esta preciosidad que elaborada al más puro estilo italiano, entrará en el club por la puerta grande, porque sino recuerdo mal no son muchas las fritatta que he compilado entre todas las Tortillas maravillosas que voy viendo en las cocinas amigas, pero cuando encuentro una tan especial como la tuya, mi cabeza s3 vuelve loca, porque ya estoy deseando probarla, y créeme que lo haré.
    Me ha gustado como has conseguido plasmar los colores de esta joya del Barroco, de la cual yo soy una enamorada, me encanta Fragonard y he tenido la suerte de ver parte de su obra en museos y son auténticos bomboncitos, cuadros preciosos que en cualquier ambiente quedarían perfectos. Pero nunca hubiera imaginado que este cuadro inspirara una fritatta, a mí me despierta más mi apetito Dulce, que no suele ser lo habitual, pero claro si lo que quieres es plasmar la paleta de color del cuadro en el plato, no podrías haber elegido mejor opción. Te ha quedado espectacular.
    Besos y disfruta de tu fiesta.
    PD: el enlace al reto no funciona, te direcciones a una página en blanco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, así es ;) Muchas gracias por compartirla y la verdad es que me ha encantado, me quedan muchas ideas pendientes para aportar al #clubdelatortillaperfecta. Del cuadro creo que me he ido más por el color rosa y la naturaleza que lo envuelve, pero en general en el compilado que salió hoy ha ganado el dulce rotundamente :)
      He disfrutado de lo lindo, muchas gracias por tus palabras, las recibo con mucho cariño

      Borrar
  8. Has interpretado el cuadro con mucho ingenio. Me ha encantado la representación del plato y cómo has dispuesto los ingredientes. Eres genial,mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Elisa, esta vez opté por una idea sencilla y deliciosa, donde los colores fueron los que me inspiraron ;)
      besitos y gracias por tus palabras

      Borrar
  9. Feliz cumpleaños wapa!
    Tu máxima es no publicar en cumpleaños? jajaja... es mejor publicar así todos te podemos felicitar.
    También felicitarte por este plato, es precioso y delicioso, sano ... lo tiene todo, es de los que me gustan.
    Buena idea combinar los colores y la naturaleza, realmente el salmón parecen las faldas de la mujer jejeje...
    Preciosas palabras al final del post Natalia.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajjajaj la verdad es que en este día siempre estoy lejos de las redes, pero ya ves Nieves, muchas gracias por tus palabras ;)
      besos para ti

      Borrar
  10. Vengo un poco tarde a felicitarte, pero aún así te deseo muchas felicidades y mi felicitación en este caso es doble ya que tu plato se merece a parte de felicitación un premio!! El cuadro me gusta, pero tu frittata...me gusta más. Bss

    ResponderBorrar
  11. Aunque ya te felicité por otras vias, lo hago tambien aqui! Por tu cumpleaños y por esta receta maravillosa que debe estar riquisima! Una autentica delicia y completisima! Besitos

    ResponderBorrar
  12. coloridos perfectos para este cuadro, hace poco que he descubierto este plato y todas las opciones que se le puede dar, esta llena de verduras es perfecta, que gusta este reto y ver los platos diferentes que se nos han ocurrido, encantada de pasar por tu cocina, besos

    ResponderBorrar
  13. Ains llego tarde para el cumple pero no para felicitarte tanto por los años como por el plato. Me encanta como lo has resuelto jugando con los colores, un plato de lo más sano y rico. Besos.

    ResponderBorrar
  14. Impresionante la manera cómo trasladas tu idea del cuadro a la frittata! Tienes buen ojo y estilo para confeccionar los platos y hacer su presentación mas interesante.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  15. Hoy he pasado ya unas cuantas veces por tu blog ya que coincidimos en unos cuantos retos. Siempre tus recetas son espectaculares y esta no es una excepción.
    Un beso guapa!

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠