30.4.19

Zaalouk / Ensalada marroquí de berenjenas [juego de blogueros]


Platos vegetarianos para días sin carne, sencillas y deliciosas ideas...
_____


Una ensalada caliente, que hace un tiempo pedía a gritos que la compartiera, la hice junto a esta de tomates y pimientos y que acompañé en su momento con Pan Msmen, también de Marruecos.

 
Y hablando de panes, como este año ando especialmente metida en el horno porque acá se siente un poco más el frío (que debo exagerar quizás, tengo que verme en un mes como estaré, pero por ahora creo que el invierno llegará de manera contundente a la nueva ciudad, que vamos a ver que tal llega y como me la paso diciendo a Mr.G: "Winter is coming"...), que como siempre estaré con recetas de aquí y de allá, de frío y calor. 
Y hablando de panes que en casa estoy en modo Panarra loca..., el pasado fin de semana adquirí un delicioso libro denominado Pão Quente  (Pan Caliente), que en su versión original se llama Hot Bread Kitchen que no es nuevo, pero me alegra mucho tenerlo por la historia de aquella panadería con todo su imaginario detrás..., y para estas épocas de hornos y panes me viene de maravilla porque suelo enviarle a Mr.G "lonchera" (que vendría a ser un portaviandas o fiambrera en otros lugares..., pues sí; el congelador se llena de panes rellenos cortados en rebanadas o en porciones para llevar, resultan excelentes opciones para picar entre las comidas del día, solo será tener un microondas cerca para calentar en caso de ser necesario y listo).  
Mi participación el día de hoy es retomando el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del Dulce de limón. con las berenjenas como ingrediente estrella.
______________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo preparación berenjenas: 35 minutos
   ·Tiempo preparación ensalada: 25 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Zaalouk / Ensalada marroquí de berenjenas 

Ingredientes:

Para las berenjenas asadas
- 280 gr berenjenas en rodajas
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para la ensalada
- 400 gr de tomate rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de paprika dulce
- 1/2 cucharadita de comino 
- 2 ajos rallados
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra
- 1/4 cucharadita de sal gruesa

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  
«PREPARACIÓN»

{Zaalouk / Ensalada marroquí de berenjenas}
1. Las rodajas de berenjenas poner un poco de aceite de oliva y asar por 25 minutos a 180°C. 
2. En una sartén poner aceite de oliva con la paprika dulce, el comino y la hoja de laurel y sofreír. Adicionar el tomate que en mi caso trituré, poner la pimienta negra y sal gruesa (cocinar por 5 minutos). Agregar la berenjena asada y cocinar por 8-10 minutos. 
3. Dejar enfriar y adicionar cilantro picado y un chorrito de aceite de oliva. Acompañar de pan Msmen o el que más gusten. Servir con rodajas de limón y disfrutar.

:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


{Zaalouk / Ensalada marroquí de berenjenas}
1. Las rodajas de berenjenas poner un poco de aceite de oliva y asar por 25 minutos a 180°C. 

2. En una sartén poner aceite de oliva con la paprika dulce, el comino y la hoja de laurel y sofreír. Adicionar el tomate que en mi caso trituré, poner la pimienta negra y sal gruesa (cocinar por 5 minutos). Agregar la berenjena asada y cocinar por 8-10 minutos. 


3. Dejar enfriar y adicionar cilantro picado y un chorrito de aceite de oliva. Acompañar de pan Msmen o el que más gusten.  Servir con rodajas de limón y disfrutar. 








*
Una ensalada que completó una dupla deliciosa de comidas de marruecos, buen provecho y feliz resto de semana


*


*
***
Les dejo la lista de participantes de este mes,
para ver varias ideas con berenjenas

Elvira :::::::::::::::::::::: Así se come en Granada
Fe ::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Código Secreto
Mónica ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
Inma ::::::::::::::::.:::::::::::::::: Entre 3 fogones
Marta :::::::::::::::::::::::::::::::::: Hogar - Libros
Maryjose ::::::::::::::::::::::::::: Tapitas y Postres
Sara ::::::::::::::::::::::: Una italiana en la cocina
Silvia A. ::::::::::::::::::::::::::::::: Una pizcadena





*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________






[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Qué bien trabajan los marroquíes con las especias, están muy presentes en su gastronomía y la controlan a las mil maravillas. También utilizan mucho la berenjena, siento decirte que no es mi verdura favorita, más bien la odio, ja, ja. Aunque, a veces, en tempura, si me la como, pero claro, en muy pequeñita dosis. Así que no dudo de que tu zaalouk tiene que estar muy rica, mejor yo me la hago con calabacín en vez de con berenjena, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. vaya receta más rica que has preparado otra vez, a mi me encanta la cocina marroquí y has hecho un plato de 10 !!!, las fotos como siempre una preciosidad
    Mil besitos mi Nati
    Rosa

    ps a ti tampoco se te escapa un reto, jajajaja, yo ya no puedo apuntarme a más porque no tengo tiempo ni de llegar a los que ya estoy apuntada.

    ResponderBorrar
  3. Nati me resulta curiosa tu ensalada, aquí y por aproximación probablemente de la cocina mediterránea con la marroquí, cocinamos la berenjena de modo idéntico o similar, y no la llamamos ensalada. Para mí una ensalada, aún siendo templada, es todo aquello que vaya aderezado con aceite y vinagre, o una vinagreta, con especias, o incluso limón y/o yogur. En fin que me encantaría tu plato, sin duda, ya que la berenjena es mi verdura preferida, y con la que más recetas tengo publicadas, junto con el calabacín, y que por cierto tu plato, se asemeja mucho a nuestro Pisto, que es más conocido como Ratatouille, y que se puede hacer con las verduras asadas, al vapor, fritas o cocidas, según gustos y preferencias.
    Lo único y exclusivamente por una cuestión personal, no pondría, sería el cilantro, porque me da dolor de cabeza y tan solo olerlo siento náuseas, pero nada que no pueda solucionar sustituyéndolo por un poquito de perejil, hierbabuena o tomillo. La cuestión es disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Pues bien rica tu ensalada :-))

    ResponderBorrar
  5. Me he quedado sin palabras, que buena pinta tiene! Me comería justo ese bocado que ya viene con el pan! Yo acabo de lanzarme al mundo del pan...justo hoy he hecho un pedido de harina...si es que la cocina es mi predicción

    ResponderBorrar
  6. Guuaaaaaaaauu vaya pintaza tiene esa ensalada te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points, cuando sea mayor quiero ser como tu .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
  7. Que rica ensalada! los sabores orientales no acaban de convencer en mi casa pero a mi me encantan. Tomo nota de tu receta!Besos!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Natalia por compartir datos de esta rica receta y sus fotos paso a paso, un gran abrazo, feliz día!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠