17.6.18

Msemen & Melouis / Panes planos hojaldrados de Marruecos




"Una espiral de masa denominada Meloui y un lindo pañuelo plegado al que le dicen Msemen, pan marroquí hojaldrado, ligero y croncate, conformado por finas capas, encierran los sabores de casa por estos días". 

 __________________________


Esta semana llego con receta de pan, estos panes tipos crepes se caracterizan por tener una consistencia hojaldrada Rghaif. Los Msemen y los Melouis son panes de Marruecos y otros países del Norte de África que los diferencia el formato cuadrado y circular respectivamente. Resultan relativamente sencillos de preparar, no requieren de tiempos largos de levado, solo un reposo en la masa para que descanse antes de comenzar a extender. 

Los panes planos llaman la atención por su aspecto dorado y esa rica textura y sabor a mantequilla que encierran varios de sus primos, como estos que sumamos a la lista del blog: Pan Lavash de Irán y Turquía, el Naan de la India, Pan Injera de Etiopía, la Piadina italiana. Estos panes de que traigo en este día, resultan relativamente sencillos de realizar, no requieren tiempos de levado y se asan en la estufa sobre plancha de hierro fundido. 
Luego de tener estos panes hace un buen tiempo entre ojos, decidí hacerlos comparando varias recetas que tenía en la lista de pendientes amigos, entre ellos hice comparativos con estos deliciosos de mi amiga Patty de La Taza de Loza, también de revisar estos de My Moroccan Food y de ver este video (que sirve de guía para ver las distintas maneras de extender y dar formato a los panes, para tener en cuenta los doblados y formas que presentan) 
 
El termino Rghaif hace referencia a la característica de ser hojaldrados, estos panes se pueden denominar Msemen en formato cuadrado o Meloui que para formarlos hay que enrollar y luego aplanar. Se realizan sin levadura y suelen hacer parte del día a día de las cocinas de Marruecos. Se consumen a la hora del té y en muchas ocasiones también acompañados de rellenos dulces o salados. Hacen parte de las cocinas de los países del norte de África y se realizan con harina de trigo y sémola de trigo duro; como característica, para extenderlos luego de formar bolas que magistralmente desprenden de la masa grande para sacar las porciones, lo hacen sobre una superficie aceitada (para facilitar estirar la masa lo más fina posible), una vez estirada le adicionan una capa de mantequilla derretida. Luego se pliegan hasta conseguir un formato rectangular o también hay otra manera y es extendiendo la masa de una punta y luego desprenderla con cuidado quedando al aire como un pañuelo muy fino que luego se entrelaza en el puño de la mano pasando una de las puntas entre el hueco que forma el puño de la mano, formando un nudo que luego se vuelve a aplanar y al verlo asado queda un disco plano formando por vetas que dibujan una espiral. 
Cada pan se asa en sartén de hierro fundido caliente a los que se les va dando vuelta a medida que se van dorando. 
  
Hoy participo en Cocinas del Mundo, las anfitrionas son La Cajita de Nieves y Elena, que han invitado a Encarnita del blog El paraíso de los golosos a elegir país y con ellas viajamos a Marruecos y su exuberante cocina.



Estos panes han sido los protagonistas para rellenar con dos tipos de ensaladas de Marruecos que luego les compartiré, por ahora les dejo la receta de estos Msemen.
________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación pan: 15 minutos 
  • Tiempo de reposo: 35 minutos
  • Tiempo de extendido y formado de panes: 25 minutos
  • Tiempo de asado: 4 minutos por cada pan*

*Van asados en plancha de hierro fundido, idealmente se ponen un  par de panes y se van dorando
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Msemen & Melouis / Pan plano hojaldrado de Marruecos
Ingredientes:
[Para 4 porciones]
[Para 6 panes*]

- 150 gr de harina de trigo tamizada
- 150 gr de sémola de trigo duro
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 150 ml de agua tibia**

- cantidad necesaria de aceite para extender los panes (un chorrito en la superficie de trabajo, a medida que extendemos los panes con las manos).
- 25 gr de mantequilla derretida para poner una vez están extendidos.
- semola de trigo para espolvorear entre capas mientras reposan para asar.

* Esta receta la inicie con esta medida pero luego decidí, hacerla de nuevo para doblar cantidades. En caso de hacer 12 panes, doblar cantidades de harinas - agua y poner media cucharadita de sal en total.
** La cantidad de agua puede variar, en este caso adicionar a los pocos por cucharadas más agua en caso de ser necesario. Es importante no poner de más y amasar muy bien.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»
{Pan Msemen / Pan plano de Marruecos}

1. En un bol tamizar las harinas junto con la sal, mezclar. Adicionar el agua con el aceite y mezclar todo (primero con cuchara y luego comenzar a amasar por unos 10 minutos).hasta tener una masa de consistencia suave y homogénea. Formar una bola, poner un poco de aceite, cubrir con film o un paño y dejar descansar la masa por unos 30 minutos 
2. Al cabo de ese tiempo, dividir la masa en porciones de unos 75 gr. y formar bolitas. Poner un poco de aceite sobre cada una. Para extender, poner un chorrito de aceite sobre la superficie de trabajo, poner un poco de aceite en las manos y extender cada bola con ayuda de los dedos desde el centro hacía afuera, hasta tener una masa lo más delgada posible. Una vez extendida, cubrir toda la superficie con mantequilla derretida y comenzar a plegar... (ver fotos proceso fotográfico abajo)



3. Plegar las dos partes más largas hacía el centro y de nuevo volver a plegar como se ve en las fotos. (suelen plagar hasta formar un cuadrado que luego vuelven a extender, en este caso los dejé así). 



4. Para los formatos en discos (Meloui)..., poner un chorrito de aceite sobre la superficie de trabajo, poner un poco de aceite en las manos y extender cada bola con ayuda de los dedos desde el centro hacía afuera, hasta tener una masa lo más delgada posible. Una vez extendida, cubrir toda la superficie con mantequilla derretida, despegar una de las puntas con cuidado y levantar toda la masa (quedará una tela muy fina desprendida). Formar un anillo entre los dedos y pasar una de las puntas por dentro del agujero que se ha formado, de manera que quedará como un nudo). Aplanarlo de nuevo y extenderlo. Disponerlos sobre un poco de sémola hasta el momento de asar.

5. Calentar una sartén o plancha de hierro fundido, una vez este bien caliente, comenzar a asar, uno a uno, dar vueltas hasta que estén dorados por cada lado. 
:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::


{Pan Msemen / Pan plano de Marruecos}
1. En un bol tamizar las harinas junto con la sal, mezclar. Adicionar el agua con el aceite y mezclar todo (primero con cuchara y luego comenzar a amasar por unos 10 minutos). 

...hasta tener una masa de consistencia suave y homogénea. Formar una bola, poner un poco de aceite, cubrir con film o un paño y dejar descansar la masa por unos 30 minutos

Al cabo de ese tiempo, dividir la masa en porciones de unos 75 gr. y formar bolitas. Poner un poco de aceite sobre cada una. Para extender, poner un chorrito de aceite sobre la superficie de trabajo, poner un poco de aceite en las manos y extender cada bola con ayuda de los dedos desde el centro hacía afuera, hasta tener una masa lo más delgada posible. Una vez extendida, cubrir toda la superficie con mantequilla derretida y comenzar a plegar...

Plegar las dos partes más largas hacía el centro y de nuevo volver a plegar como se ve en las fotos. (suelen plagar hasta formar un cuadrado (Msemen) que luego vuelven a extender, en este caso los dejé así). 
Para los formatos en discos (Meloui)..., poner un chorrito de aceite sobre la superficie de trabajo, poner un poco de aceite en las manos y extender cada bola con ayuda de los dedos desde el centro hacía afuera, hasta tener una masa lo más delgada posible. Una vez extendida, cubrir toda la superficie con mantequilla derretida, despegar una de las puntas con cuidado y levantar toda la masa (quedará una tela muy fina desprendida). Formar un anillo entre los dedos y pasar una de las puntas por dentro del agujero que se ha formado, de manera que quedará como un nudo). Aplanarlo de nuevo y extenderlo. Disponerlos sobre  un poco de sémola hasta el momento de asar.


Calentar una sartén o plancha de hierro fundido, una vez este bien caliente, comenzar a asar, uno a uno, dar vueltas hasta que estén dorados por cada lado. 




Este pan se caracteriza por tener un interior de capas finas, de textura suave y crujiente en los bordes. Ideal para acompañar con deliciosos rellenos o como lo hacen en Marruecos con un té de menta. 


·Para conservarlo por varios días: Poner en bolsas herméticas o cubierto de papel film y congelar. Para el momento de consumir será cuestión de darle un golpe de calor en una plancha, estarán como recién hechos.

*


Les deseo una feliz semana, en muchas cocinas disfrutando del futbol; en mi caso no soy la más fanatica (pero sí acompaño varios partidos. Luego del mundial pasado en casa, la misma adrenalina no se vive igual). Buen trabajo a todos en cada tarea y proyecto que tengan y por supuesto buen provecho.    


*****
*
                


****

Reto Cocinas del Mundo
Junio 17 / 2018
Destino: Marruecos

***







***
*
*
***



*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Buah no sabes los buenos recuerdos que me trae tu receta. Me encanta cómo lo has preparado y voy a probar la tuya.
    Si te apetece experimentar, mi amigo Mustafa le pone salsa de tomate y cebolla rehogada dentro, entre las capas de masa.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Este mundo de los panes es todo un mundo por descubrir. Este pan que nos traes hoy es super curioso, con esas capas finas que supongo harán el pan como crujiente según el bocado.
    Lo bueno es que dices, que congelando y después dándoles un golpe de calor están como recién hecho, es el gran problema de los panes, muy ricos recién hechos, pero al día siguiente casi todos pierden su frescura.
    Muy curioso este pan msmen, deseando ver ya con qué se suele acompañar. Besitos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  3. Natalia un estupendo pan que nos enseñas hoy y sin horno!!!! para colaborar con el no gasto de recursos naturales del Planeta.
    Un paso a paso fabuloso!!!!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. este tipo de panes hechos en sartén son de los más resultones, porque van bien con todo y son rapiditos...te han quedado estupendos!!
    un beso

    ResponderBorrar
  5. Madre mia Nati, que cosa mas rica! Me quedo con la receta porque me encanta para ponerle encima toda clase de cosas! Y tan bien explicada no puedo equivocarme no? que yo y los panes aun no nos llevamos tan bien jajajajaja Un beso guapa

    ResponderBorrar
  6. Como siempre he disfrutado muchísimo con tu receta y estoy deseando ver ese relleno que seguro que lo bordas también.

    Bss y suerte en el sorteo

    Elena

    ResponderBorrar
  7. Hola, qué destreza tienes amasando querida amiga!! Eres toda una maestra. la comida marroquí me gusta mucho, por ese aroma tan especial a esas especias que se usa en sus platos. Tu receta es espectacular. un beso!

    ResponderBorrar
  8. Llevan un curro tremendo pero merecen la pena, yo los hice una vez y desde luego la textura es ideal!
    Como siempre tus fotos son estupendas y dejan todo claro.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  9. Nati hacer pan en casa es algo que siempre me ha gustado, aunque hace siglos que no tengo tiempo ni siquiera para unas piadinas que en casa nos encantan, por cierto es uno de los pocos panes que tengo en el blog y que me gustaría volver a postear especialmente por el tema de fotografías, que aquellas fueron de una cena en el jardín y como siempre no era el mejor momento para hacerlo.
    Recuerdo el pan de Patty, ella tiene una buena cantidad de panes rápidos, todos deliciosos, y todos se me antojan, jajaja.
    Marruecos es un país que tenemos a tiro de piedra de Andalucía, solo 14 km lo separa el Estrecho de Gibraltar, y aunque yo he estado en la Ceuta (ciudad autónoma española, en el norte de África, nunca he pasado a visitar un país que estoy deseando conocer, con su rica gastronomía incluida.
    Como siempre has hecho un trabajo exquisito.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Una preciosidad de panes que deben estar deliciosos con esta receta tan crujiente. Dan ganas de rellenarlo o de comerlo acompañando un buen guiso. Un beso corazón

    ResponderBorrar
  11. Nati creo que no hay cocina más enriquecedora y variada que la tuya en toda la blogosfera. Receta tras receta nos llevas de un lado a otro del mundo en volandas gracias a las delicias que te aventuras a preparar en tu cocina (con muy buen resultado como salta a la vista) y compartes con nosotros con tantos detalles y tantas explicaciones que haces que cualquier cosa parezca la mar de sencilla.

    Estos panes me han enamorado, es que sobran las palabras al ver las imágenes ¡qué maravilla y qué ricos deben estar!

    Llevo unos días un poco locos, cambios, trabajo, la recta final de las declaraciones de renta... en fin, muchas cosas que me restan tiempo de visitar las cocinas amigas o de trabajar en mi blog, pero confío en recuperar el ritmo normal pronto.

    A mí el fútbol me da lo mismo, igual soy de las pocas personas no pendientes del mundial ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. madre mia Nati, no levan pero madre mia que de pasos llevan, menos mal que tienes el paso a paso, pero supongo que al final merece la pena y habeis disfrutado de lo lindo de ellos, encantada de pasar por tu cocina, bss

    ResponderBorrar
  13. Hola Natalia! Realmente estas recetas de tan sencillas son hermosas, hay mucha historia y tradición detrás de ellas. El otro día comentaba creo que en el blog de Patty por cierto, que pueblos del mundo sin ningún contacto entre ellos, han tenido desde siempre este alimento que varía un poco en su elaboración o presentación, pero que al final es lo mismo: el pan es un alimento primario de la humanidad.
    Como siempre amiga, eres una maestra con las masas, bellas fotos también. Besitos!!

    ResponderBorrar
  14. Natalia un pan maravilloso, voy a probar estas cantidades de ingredientes, la receta que yo hice es con más cantidad de harina y quizás sea esa la diferencia. Mi receta fue la que nos dieron en el taller de pan marroquí y evidentemente en todas las regiones o casas no se utiliza la misma receta. Voy a copiar esta tuya para probarla, seguro que me gusta un montón.
    Las fotos preciosas y claras explicaciones.

    Te han quedado de premio, de casa marroquí

    Con queso fresco y miel están para “matarse” de ricas.

    Muchos besos y feliz entrada de estación (para ti invierno
    que tanto me gusta)

    ResponderBorrar
  15. Tengo en pendientes este pan desde que me enteré de este reto.

    ResponderBorrar
  16. Cada vez que veo este pan me quedo con ganas de hacerlo, queda super chulo y además seguro que muy rico. Desde luego es tuyo ha quedado perfecto y con una explicación por imágenes estupenda.
    Bss

    ResponderBorrar
  17. wow...no los conocía y desde luego que te han quedado a la perfección.

    ¡Qué arte tienes con las masas! Bueno, con las masas y con todo lo que toca tu cocina.

    ¡Una receta maravillosa para el reto!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Qué maravilla, Nati, no veo la hora de ponerme a hacerlos, en serio... pero en otoño, que ahora es un suicido encender el horno... con los 38º a 40º C que estamos pasando cada día, por aquí. Besos linda y hasta pronto!!!

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠