5.5.20

Brazo de reina de torta de choclo, relleno con acelgas, jamón y queso...


La vida me ha llevado a los destinos que mi alma habita

Diana Uribe
_____

Las mazorcas se pueden decir que son el alimento que por debilidad siempre me pido a la hora de comer, mazorca asada al carbón con un poco de mantequilla y sal, es mi debilidad en los asados que hacemos cuando nos reunimos toda la patota en enero o diciembre..., hace unos buenos años acá la muestra de Mr.G y la suscrita deborando unas deliciosas mazorcas asadas 
Este es un brazo de reina de choclo (mazorca, maíz verde, elote, jojoto), se trata de maíz tierno delicioso. Se puede decir que es la misma preparación para hacer mis deliciosas Arepas de choclo (pero adicionando un par de cucharadas de avena en hojuelas finas a la hora de licuar). Mejor pondré abajo las cantidades para este rollo (no tengo fotos del paso a paso, porque fue una prueba y salió sin pensarlo mucho, improvise por completo y mira que ha quedado brutal, para repetir y compartir por acá) 
 
Como les decía la receta salió más por casualidad al tener una bandeja de galletas la cual estaba lista para utilizar pasada con mantequilla y sémola de trigo y se me había quedado sin usar y no la quise desperdiciar. Vertí la masa de torta de choclo en la bandeja, (cruce dedos y la puse en el horno, cual masa de bizcocho genovés, pero nada más lejano...). 
Este es un brazo de reina, nombre que le damos en Colombia al (brazo gitano, swiss roll, pastel enrollado, arrollado, pionono, "rocambole" en Brasil...), una versión salada que utiliza el relleno de arepas de choclo que hago en casa, un rollo criollo monumental y delicioso, lleno de ese sabor maravilloso de las arepas de choclo en formato plancha de bizcocho. Salió muy bien, dejar templar y mejor enfriar..., esa plancha la hice una noche y cuando vi que había desmoldado y tenía buena flexibilidad sin quebrarse, sencillamente decidí hacer algo con ella para el almuerzo del día siguiente.
 
Una versión salada rellena de acelgas salteadas y mezcladas con crema agria, mozzarella, jamón de pavo, salsa de tomate y albahaca casera. Como resultado ha sido un deleite completo este rollo, que además de rico ha salido muy vistoso, de esos inventos que salen mejor de lo que te esperabas y que se queda desde ya como un platillo para realizar siempre que encuentre choclos o maíz verde. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación y horneado plancha torta mazorca: 35 minutos | Preparación acelgas + salsa: 20 minutos | Preparación rollo: 5 minutos | Horneado: 20 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Rollo de torta de mazorca relleno acelgas, jamón y queso...
(6 PORCIONES)
[PLANCHA DE TORTA DE CHOCLO]
- 2 mazorcas desgranadas (170gr)
- 3 huevos (150gr)
- 1/2 taza leche o suero (70ml)
- 30 gr leche condensada
- 3 cucharadas avena en hojuelas finas
- 30 gr ricotta fresca
- sal
+ bandeja de galletas 40cm x 25cm pasada por mantequilla y sémola de trigo (o fécula de maíz)
[SALSA DE TOMATES]
- 3 tomates medianos pelados y picados
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ajo rallado
- 1 cucharadita azúcar
- sal a gusto
- 10-12 hojas albahaca fresca
- 2 cucharadas pasta de tomate
[RELLENO]
- 1 manojo acelgas 
- 5 tajadas o láminas de mozzarella (100gr)
- 50 gr crema agria (sour cream)
- 4 cucharadas salsa de tomates*
- 8 tajadas jamón de pavo 
* El restante de salsa de tomates se deja para poner el rollo entre la bandeja donde se va a hornear.
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Brazo de reina de torta de choclo, relleno con acelgas, jamón y queso...
[PARA EL ROLLO - PLANCHA] 
1. Precalentar horno a 180°C.  
2. Alistar la bandeja de galletas, poner mantequilla por toda la superficie y luego espolvorear sémola de trigo o harina... 
3. En la licuadora poner todos los ingredientes del rollo: granos de mazorca, huevos, suero, leche condensada, avena en hojuelas finas, ricota fresca, sal. Licuar o procesar todo y verter en la bandeja. Llevar al horno por 15 minutos, dejar templar unos 20 minutos y desmoldar con cuidado. Dejar enfriar en la misma bandeja. (Reservar)
[PARA LA SALSA]  
1.  Lavar bien los tomates, pelarlos y picar finamente. Poner al fuego una sartén poner aceite de oliva, adicionar los tomates picados (he dejado las semillas), saltear un poco, agregar el ajo rallado, las hojas de albahaca, pasta de tomate, si se reduce mucho, adicionar un poco de agua. Cocinar unos minutos, condimentar con azúcar y sal, dejar al fuego unos minutos más y apagar. Reservar. 
[PARA EL RELLENO DEL ROLLO]   
1. Lavar bien las acelgas, quitar el tallo. Superponer las hojas y enrollarlas para cortar en julianas delgadas. Luego poner una sartén con aceite de oliva, adicionar las acelgas y saltear un par de minutos. (retirar del fuego y reservar. No he puesto sal). 
2. Tenemos el rollo listo y frío. Adicionar a las acelgas un par de cucharadas de crema agria, poner las acelgas sobre el rollo, luego una capa de queso, salsa de tomates casera, jamón de pavo y enrollar. Poner unos palitos en los extremos del rollo y en la mitad para evitar que se nos vaya a abrir. Verter el resto de salsa de tomates con un poco de agua (se va a reducir) en la base de una bandeja de horno, poner el rollo encima y llevar al horno 15-20 minutos a 180°C. 

Uno de los almuerzos que deja esta cuarentena, últimamente ando a ritmo de panes y casi todo salado, muy pocos dulces, menús que voy haciendo y que en casa con Mr.G disfrutamos montones. Sigo en modo cuarentena, muy estricta esperando a ver repercusiones de la apertura de comercio hace una semana, vamos a ver cómo resulta todo en medio de este gran Brasil, lleno de contrastes, donde cada gobernador toma medidas, cada alcalde también.

#quedateencasa



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Solo ver la foto ya entra hambre!!
    Me gusta el relleno y me gusta todo jeje
    Has hecho bien en probar. Muchas veces las casualidades salen mejor que lo buscado :)

    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Por aquí no somos mucho de comer maíz. Cuando vamos a la ciudad (Valencia), según temporadas, es típico ver algún puesto callejero con mazorcas asadas. Antiguamente, había muchos puestos callejeros de este tipo, pero ya es raro verlos por las ciudades, ahora, los pocos que hay, son vendedores fijos que, según la estación, te venden castañas en otoño, horchata de chufas en verano y otras veces mazorcas. Apetecen muchísimo, pero nunca las he comprado, pues eso de ir andando comiendo por la calle, es muy raro por aquí. Mi padre, es quién nos solía asar mazorcas de maíz en la barbacoa de casa, sobre todo en septiembre, en las fiestas del pueblo. Tengo buen recuerdo de ellas.
    Tu brazo reina, se ve estupendo, la verdad que estas preparaciones son muy llamativas, quedan muy bien. El relleno que le has puesto es fantástico, muy bien con las acelgas, a mí me encantan las acelgas, y la opción de utilizar verdura, es ideal, sobre todo para estos días de cuarentena, donde hay que cuidar mucho más la buena alimentación.
    Nosotros estamos empezando también un poquito la fase de confinamiento. Mucho cuidado, mascarilla, buen lavado de manos cada vez que salimos y tocamos algo fuera y distancia entre personas, ahora depende de nosotros. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Nati pues para ser una casualidad, te quedó divino, bendita sean esas coincidencias que se hacen así por probar, y los resultados son sorprendentes, y es que gracias a este tipo de cosas, están los libros de cocina llenos de recetas clásicas.
    Me encanta este tipo de pastel salado, por cierto tan solo tengo uno compartido en DBM que hicimos Pilar y yo hace ya más de seis años, para una cena de Navidad y con unas fotos magníficas del paso a paso, pero sin los montajes que hago ahora, el caso es que con las prisas de la noche, no tomé fotos del plato y acabado final, y tuve que echar mano de unas fotos que Pilar tenía publicadas en su blog con el mismo pastel, que ella llama arrollado, por eso de estar casada con un argentino, en casa lo llamamos brazo de gitano, pero cuando Pilar era pequeña, lloraba porque un niño "gitanito" de su cole le quitaba la merienda, así que ella lo llamaba bracito del niño Jesús porque decía que una cosa tan buena era bocado del cielo, y desde entonces siempre que en casa comemos uno, contamos la misma historia, jajaja...
    Besos y feliz 8º A hasta el ∞ y más allá...

    ResponderBorrar
  4. Querida Nati, yo tengo recuerdos de mazorcas de maíz asadas a la parrilla en verano y siempre con su toque de sal. Es muy valenciano eso y en mi familia era normal comprarlas en verano, quitarles las hojas y los pelillos y asarlas para disfrutar. En aquellos tiempos, no se veía el maíz envasado, ni tampoco el resto del año se podía comprar. Nostalgia.
    Tu brazo de reina, brazo de gitano para mí, es una de mis preparaciones favoritas y estoy en proceso de preparar una receta nueva, pero nunca me pongo. El tuyo es totalmente diferente y con la leche condensada, no dudo, delicioso. Con lo que me gusta...
    Me alegra que te saliera a la primera y así de bien. Es otra receta de lujo y para disfrutar.
    Besos y cuidaos.

    ResponderBorrar
  5. Mi querida Nati, aunque adoro tus postres, no los echo de menos porque tus recetas saladas me fascinan y también las disfruto muchísimo, así que por mí sigue la línea que tus deseos y apetitos te marquen.

    Me parece bien que sigas en cuarentena. Si no fuera porque a mí me obliga el trabajo a salir aún no habría puesto un pie en la calle, pero ya llega el momento de vivir con la pandemia.

    Nos leemos pronto. Seguid bien ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  6. Madre mía Nati, esto es una verdadera maravilla, un brazo gitano tan rico y además salado. Para mí perfecto con ese relleno tan estupendo. me ha llamado la atención que le has puesto salsa, un acierto mñas pues tará mñas jugoso y rico. Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Natalia, no puede gustarme más. Al llevar acelgas doblemente me apetece, pues soy muy fan y me encantan. Te ha quedado precioso y no dudo lo más mínimo de lo riquísimo que está.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠