12.2.21

Empanadillas de cerdo jugosas • Jiaozi / {Año nuevo chino · 農曆新年}

 


Una entrada que se coló en medio de esta semana...
______


Buscar motivos para preparar empanadillas orientales, jiaozi /gyozas / dumplings, no es difícil, solo cuestión de planear el día y a disfrutar..., adoro hacerlas en casa y es que el adobo de la carne es brutal y la textura de la masa es un manjar para los sentidos. 
Iniciamos año nuevo chino y ya saben que me gusta explorar fiestas de otros lugares y esta celebración lo merece, porque siempre viene bien comer estas delicias el día que queramos y esta ha sido mi excusa. Hoy no hablaré de más, hoy las preparé y aunque tengo una versión (la primera vez que las hice en mi anterior ciudad de residencia en el interior del estado de São Paulo - Brasil; donde la cocina oriental es maravillosa por la influencia de tantos migrantes que llegaron de Japón..., que se extraña devorar en restaurantes japoneses rodizios maravillosos de comida oriental). Bueno, pues quizás luego haga algún anexo de lo que va este año nuevo chino con el buey..., y como este animal me representa en su simbología pues quise hacer algo..., además de buscar ese pretexto en medio de una semana más de lluvias intensas, con caídas de luz, muchos rayos y algo de inundaciones pasajeras. 
La masa de estas empanadillas orientales es la misma que preparo siempre, solo que aumenté la proporción para que me quedarán más gruesas y rindieran un poco más. 
Además que seguí un pequeño truco que vi acá a la hora de amasar cada porción de masa para sacar los círculos con ayuda de un rodillo finito y es que antes sacaba 4 bolitas para luego hacer rollos y cortar porciones. Pues bien, ahora de la masa grande lo que hice siguiendo este vídeo, fue tomar toda la masa y por el centro abrir un hueco de tal manera que se creara una especie de rosquilla enorme, a la que le di vueltas y vueltas como quien juega con un ula-ula entre los brazos (no se si me explico bien ;) ). Para tener una rosquilla gigante parecida a mis Bagels de Jerusalén que hice hace poco. Luego tomar una porción y cortar el rollo obtenido (pareciera que esto no tiene mayor influencia; pero..., a la hora de cortar las porciones, aplanar primero con la palma de la mano cada una y luego extenderla del centro hacía afuera cada porción, con ese método se consiguen formar círculos casi perfectos.

 

A veces esos pequeños detalles a los que no se les presta atención hacen una diferencia brutal. La practica hace al maestro, cada vez la agilidad en el proceso va fluyendo más y más. Quedé muy feliz con estas gyozas, el relleno que traigo es también un poco diferente a mi anterior versión. Espero que les guste tanto como a nosotros en casa, que para cualquier ocasión especial las recomiendo si son de gustos por la cocina asiática. 

 

La noche anterior hice la masa que es bien sencilla, combinar harina, sal y agua hirviendo, mezclar con cuchara y amasar por unos minutos, dejar reposar por 10 minutos y a la nevera entre un recipiente hermético. Por otro lado también mezclar todos los ingredientes de la carne según el proceso que describo abajo, poner en un cuenco de vidrio y cubrir con film y llevar a refrigerar hasta el momento de formar las gyozas o empanadillas. 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 15 min + reposo |  Preparación relleno: 120 min| Formado: 2 horas Cocción: 15 min    
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Empanadillas de cerdo jugosas  • Jiaozi 
[Rinde 50-60 empanadillas grandes]
[MASA]
- 300 gr harina
- 150-155 ml agua caliente
- 7 gr sal
[RELLENO]
- 600 gr copa de cerdo*
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 10 gr concentrado camarones (opcional)
- 20 ml vino mirin (vino de arroz / o vino blanco seco)
- 4 dientes de ajo grandes
- 50 gr jengibre
50 gr cebolleta
- 1 puerro
- 1 cucharada de aceite de sésamo
+ aceite de sésamo para sellar las gyozas
* Un corte de carne que tenga algo de grasa para que queden jugosas
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

[La noche anterior, preparar la masa y el relleno]
1. Combinar la harina con la sal y mezclar. Agregar el agua caliente y mezclar primero con una cuchara, una vez podemos tomar la masa con las manos, amasar, en caso de necesitar un poco de agua, mojar las manos y seguir amasando hasta conseguir una masa homogénea. Dejar descansar 20 minutos cubrir el recipiente con un plato. 
2.  Al cabo de ese tiempo, volver a amasar, tendremos una masa suave y homogénea. Poner entre un saco hermético o entre un cuenco hermético y llevar a la nevera (en caso de prepararlas al día siguiente, de lo contrario, dejar reposar la masa 1 hora).  
3. Para el relleno: Moler o procesar la carne de cerdo, pelar los ajos, rallarlos y agregar a la carne. Raspar la piel del jengibre con ayuda de una cuchara pequeña, luego rallarlo y poner en la carne. Agregar el mirin (o vino blanco seco), el aceite de sésamo, el concentrado de camarones (opcional, me sobró de una preparación anterior y lo puse). Poner un poco de sal, la salsa de soya baja en sodio (en mi caso). Mezclar todo muy bien, dejar entre un cuenco y llevar a la nevera para que se potencien los sabores. Al día siguiente puse la cebolleta y el puerro picados.  

[AL DÍA SIGUIENTE, FORMAR LAS GYOZAS Y COCERLAS]

Para la masa: Sacar del refrigerador y espolvorear un poco de harina, tomar toda la bola de masa y desde el centro hacer un hueco formando una especie de rosquilla grande. Estirar y estirar, (la puse entre la muñeca de la mano y comencé a darle vueltas para estirarla lo más que pude, tendremos una especie de neumático de bicicleta). Cortar una parte y  terminar de extender el rollo que cortamos con ayuda de las manos. Cortar porciones de unos 10 gr. Luego aplanar con la palma de la mano cada porción, (siempre espolvoreando harina para evitar que se pegue la masa en la superficie de trabajo). Extender cada porción con ayuda de un rodillo angosto, desde el centro a la orilla, girando cada vez la masa hasta obtener un disco de unos 8-10 cm de diámetro. (Hice todo en dos partes). 
La primera mitad de masa con los discos salieron 25. Poner todos los discos sobre la superficie y disponer un poco del relleno en cada uno. (Dejar la mitad del relleno para la otra mitad de masa). Una vez tenemos los discos con la carne, con un poco de agua, pincelamos o con ayuda del dedo pasado por agua pintamos el borde de cada disco y lo cerramos por toda la mitad. Luego hacer los pliegues (VER VÍDEO).  Repetir el mismo proceso con el resto de masa y relleno. En total salen unas 50 gyozas. 
Para cocinar: Poner una sartén de hierro fundido a calentar, agregar un chorro de aceite de sésamo y dejar que se caliente. Disponer varias gyozas de lado y dejar que se doren, luego girarlas y dejar  que se doren del otro lado. Verter suficiente agua como para que llegue hasta la mitad de altura de las empanadillas y cubrir con una tapa. Dejar cocinar hasta que se evapore el agua. Servir con un poco de salsa de soya. 

 

::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::


 




NOTA:(los pliegues de las empanadillas sirven para que a la hora de sumergir cada una en salsa de soya esta quede entre los pliegues). Picar un poco más de cebolleta y disfrutar. 




 


Buen sábado, regreso mañana ;)





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Madre mía, Natalia! Qué cosa más espectacular, a mí desde luego me dejas con la boca abierta, porque nunca las he hecho, ni siquiera probado, tengo una experiencia con la comida china algo particular, y aunque la he comido, no me declino nunca por ella a la hora de salir a comer, bueno cuando se podía salir y yo podía, que esa es otra historia larga de contar por aquí, Jajajaja....
    Como siempre, te luces en todo lo que haces.
    Besitos y buen sábado.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati, que maravilla de empanadillas, y te han quedado preciosas como todo lo que haces en la cocina, te mereces matrícula de honor!!!
    Mil besitos y cuídate mucho
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! ¡Con lo que me gusta a mí la comida oriental! Nunca me da por hacerla en casa, y mira que nos gusta comerla, tanto a mi marido como a mí. A él, al principio, no le gustaba nada, pero ahora, incluso más que a mí y ya es decir. Qué bien te han quedado estas empanadillas, son deliciosas y muy parecidas a los de los restaurantes, ¿seguro que no tienes un antepasado oriental? Se te da de maravilla hacer Jiaozi. La comida oriental es muy distinta a la española, pero por eso me gusta, es diferente a la de todos los bares y restaurantes mediterráneos, y la verdad, muchas veces apetece cambiar de estilo de comida. Sin duda, la oriental, es mi preferida, así que toda receta que venga de estos países me encanta. Besitos, te veo mañana.

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia!!
    Pero que detallado nos lo dejas.
    Buscando información siempre se encuentra trucos que nos vienen de maravilla.
    Nunca he probado estas empanadillas y cuando veo las fotos sé que me van a gustar.

    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Querida nati, estas empanadillas te han qedado de cine, son divinas, tan bien hechas y tan bonitas que pocas se les pueden acercar. EL relleno debe ser delicia pura. Mil besos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, nunca las he preparado en casa y la verdad que vendo tu post me dan ganas de probar. Se ven de categoría, ya me gustaría probar, te las vi por instagram y me faltaba venir a leer la receta. Gracias por explicarla tan bien, paso a paso. Un beso desde Bcn :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠