7.3.21

Budín de Pan de agua de la Edad Media | Rebanadas {Receta interpretada Le Viandier} • CTC


Si hace un par de días fue la parte salada hoy llego con un budín de pan, interpretado a mi manera que resultó ser un manjar sencillo y sorprendente...
*

 

Anexo. receta adicional aporte para CTC. La Edad Media II.  unos días después... [Seguimos con otra receta que interpreté del libro Le Viandier, esta vez la parte "dulce", que más bien es neutra..., con ingredientes sencillos, sin materia grasa, sin huevos, con la magia de la leche de almendras y de remojar panes de agua de aquella época...]


En la entrada pasada hablé largo de Le Viandier uno de los compilados de recetas más famosos de la época medieval. 
Hoy voy corta de palabras, tan solo decir que esta receta me llamó poderosamente la atención por la sencillez de los ingredientes, porque me causó curiosidad saber de que trataba el pan de agua (que es lo que interpreté de la receta), y también del resultado que en verdad esta muy bueno, me siento probando uno de esos pudines medievales que al día de hoy con más ingredientes como huevos y panes enriquecidos como sobrantes de aprovechamiento muchas veces al llevar varios días por allí penando, terminamos realizando ese budín de pan viejo moderno, con sobras de Panettone, Pandoro, Brioche..., de tortas viejas y lo buenos que quedan...; pues bien, la presente receta sería una de esas que puede ser raíz de muchas en la sencillez de lo que utilizaban en la aquel momento.  
Para esta oportunidad hice panes de agua, que es muy cercana a la receta de base de tarta para rellenar..., la encontré aquí (allí hablan un poco de ella en su contexto, la cual era la base para las tartas e incluso servía para realizar formas como castillos que servían de decoración a la hora de montar toda la mesa junto a todos los platos).  En la receta de Rebanadas del libro, utilizan un tipo de pan plano de agua..., (o eso fue lo que entendí...) y con mucha curiosidad me di a la tarea de revisar y prepararlos la noche anterior (la verdad no tienen ningún misterio, en menos de 30 minutos están listos). Para que al día siguiente estuvieran como pide la receta. Claro para una receta de este tiempo actual, pues sencillamente se utiliza pan viejo que tengamos en casa. 
El resultado me recuerda a las arepuelas de harina de trigo, solo llevan harina, sal y agua, nada más. Luego esas arepuelas viejas van cortadas en cubos pequeños que se remojan en leche de almendras caliente y la he dejado un par de horas removiendo de vez en vez con el fin de ablandar lo más que pudiese el pan y que se hidratara casi que por completo. (Cabe decir que ese no es un pan, porque no lleva levadura, es más bien una "arepuela o torta plana" que con el paso del tiempo se pone muy dura y requiere tiempo para que se hidrate, este paso lo hice más intuitivo). 
Luego va al horno con un poco de manteca y harina pasada por la base y bordes del molde, para desmoldar al final. He alterado el proceso final ya que lo cociné al horno (se supone que se cocina al fuego hasta que todo espesé...)*. Creo que el sabor es un bonito y gratificante descubrimiento del que sinceramente no esperaba me sorprendiera demasiado y al final fue estupendo el sabor que deja la leche de almendras contenida en esta receta, además de los puntos dulces de sultanas e higos. 

Tiempo de higos que ya voy encontrando por acá, así que a disfrutar cuando hayan... 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación panes 30 min   Budín 15 minutos + hidratación  | Horneado 45 min  
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Budín de Pan de agua de la Edad Media 
[Rinde 12 porciones . Molde 24 cm diámetro ]
[PANES DE AGUA]
- 225 gr harina todo uso
- 3 gr sal
- 150 ml agua hirviendo
+ plancha de hierro para cocinar
[BUDÍN]
- Panes de agua de viejos (300 gr)
- 780 ml leche de almendras*
- 90 gr azúcar
- 10 hebras de azafrán
- 100 gr sultanas
- 6 higos maduros (260gr)
Nota: La leche la hice con 70 gr de almendras sin piel y 700 ml de agua. Dejé todo el afrecho de las almendras para esta receta. 
________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Budín de Pan de agua de la Edad Media | Rebanadas
1. Para las tortas de agua o panes de agua: poner la harina y la sal en un cuenco y mezclar. Verter el agua hirviendo y remover con una cuchara hasta integrar todo. Dejar templar un poco y amasar con las manos hasta tener una masa de consistencia suave y homogénea. Dejar reposar 20 minutos. 
2. Dividir la masa en 5 porciones y formar bolitas que luego con las palmas iremos aplanando. Poner una sartén de hierro fundido (la sartén siempre la guardo con una ligera capa de manteca de cerdo para conservarla bien, no puse más materia grasa que lo que tenía la sartén cuando la guardo) a calentar y cocinar a fuego suave hasta que estén ligeramente doradas, repetir el proceso del otro lado y reservar. 
3.  Para el pudín: Poner al fuego la leche de almendras (que hice con todo y afrecho de almendras). Agregar el azúcar y machacar un poco las hebras de azafrán con una cucharada de leche de almendras, poner todo en la leche (para darle color). Cortar los panes en dados.
4. Una vez la leche toma hervor,  verterla encima del pan, agregar las sultanas y dejar hidratar todo por 2 horas (remover cada hora para que se desintegre todo el pan). En este punto alistar un molde y pasarlo con un poco de manteca y harina para luego poder desmoldar. Verter toda la mezcla, poner los higos cortados en cuartos y llevar al horno a 180°C por 40 minutos, luego apagar el horno y dejar el molde entre el horno hasta que se enfríe bien. Desmoldar y cortar rebanadas 

::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::

Budín de Pan de agua de la Edad Media | Rebanadas
1. Para las tortas de agua o panes de agua: poner la harina y la sal en un cuenco y mezclar. Verter el agua hirviendo y remover con una cuchara hasta integrar todo. Dejar templar un poco y amasar con las manos hasta tener una masa de consistencia suave y homogénea. Dejar reposar 20 minutos. 

 

2. Dividir la masa en 5 porciones y formar bolitas que luego con las palmas iremos aplanando. Poner una sartén de hierro fundido (la sartén siempre la guardo con una ligera capa de manteca de cerdo para conservarla bien, no puse más materia grasa que lo que tenía la sartén cuando la guardo) a calentar y cocinar a fuego suave hasta que estén ligeramente doradas, repetir el proceso del otro lado y reservar. 

 

3.  Para el pudín: Poner al fuego la leche de almendras (que hice con todo y afrecho de almendras). Agregar el azúcar y machacar un poco las hebras de azafrán con una cucharada de leche de almendras, poner todo en la leche (para darle color). Cortar los panes en dados.

4. Una vez la leche toma hervor,  verterla encima del pan, agregar las sultanas y dejar hidratar todo por 2 horas (remover cada hora para que se desintegre todo el pan). En este punto alistar un molde y pasarlo con un poco de manteca y harina para luego poder desmoldar. Verter toda la mezcla, poner los higos cortados en cuartos y llevar al horno a 180°C por 40 minutos, luego apagar el horno y dejar el molde entre el horno hasta que se enfríe bien. Desmoldar y cortar rebanadas 



Nota 

  • *La última parte de la receta la hice en horno, según leí en la original, una vez el pan se ha hidratado bien, se pone al fuego a cocer y una vez esta todo espeso, se debe dejar reposar hasta enfriar para luego cortar en rebanadas y servir en cuencos...


*

Fuente presente receta acá . Receta traducida en Inglés por James Prescott la cual interpreté y le di un giro...}
Slices .
Take figs, raisins, boiled almond milk, hot water pastries, flat cakes and white bread crusts cut into small cubes. Boil your milk, add saffron (to give it colour) and sugar, and boil everything together until it becomes thick enough to slice. Put it into bowls.



 *




Buen inicio de semana, esta semana estaré retomando intensamente el blog 

👊

   

 





*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Febrero - Gastronomía Medieval II
Receta: Salado
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::









*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________








[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Hola Nati,da gusto ver estas recetas de antaño y tan bien adaptadas y es que la cultura gastronómica es inmensa 😉 besinos wapa

    ResponderBorrar
  2. Nati me fascina como le das la vuelta a un receta y consigues unos resultados extraordinarios. Tu budín se ve riquísimo, solo los higos invitan a hacerlo, pero conforme vamos leyendo el deseo aumenta. No hace falta referencias para saber qué todo lo que cocinas está delicioso, pero aún así siempre resulta muy interesante todo lo que nos cuentas. Yo estoy en un momento de mente dispersa, pero no puedo evitar que mi pasión por visitar tu cocina despierte el gusanillo que me incita a volver a conectar.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati. No puedo cortar un trozo, pero apetece mucho. Has preparado el pan y después, has seguido un proceso perfecto hasta hornear un budin delicioso.
    No sigo este reto, pero tampoco podría, así que me quedo con toda la información que aportas y aprendo un poco.
    Besos y cuidaos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati!. Vaya una tarta más buena, estará deliciosa con los ingredientes que lleva.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia!!
    Cada vez que vengo a visitarte me sorprendes.
    Siempre nos trasladas a un mundo desconocido y realmente interesante.

    Maravilloso este pan de agua y nunca antes había oído hablar de él :)

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, que bueno! ha sido ver la receta y me encantaría probar.. me gusta que además sea una buena manera de aprovechar un poco de panettone, o restos de algún bollo o pan que tengamos. Me ha gustado mucho, besos! cuidaros mucho.

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola Natalia!! Qué joyas medievales nos estás trayendo, Nati. Un budin muy curioso y se ve realmente rico, de verdad. Y oh, veo que allí ahora tenéis higos, ¡cómo me gustan! Es mi fruta preferida, bueno, toda me gusta, pero con los higos, no puedo nunca parar de comer. Los como para desayunar y empiezo con el bol y no paro, me tengo que decir basta varias veces o termino con todos los higos que haya. Siempre he vivido con una higuera en casa, menos en la que vivo actualmente con mi marido, que aquí no tengo y la hecho muchísimo de menos. Gracias por el postre y por esos maravilloso higos que tan bien coronan esta budin. Besitos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia! Superinteresante esta receta y vistosa con los higos, qué ganas de encontrar algunos por aquí. Los panes de agua son como arepitas de trigo, no es de extrañar que estas comidas caseras muy tradicionales y donde la comida se aprovechaba de la mejor manera, se utilicen estos panes que quedan de otros días para hacer otras preparaciones.
    Me encantaría probar un trocito ;)
    Un beso, Feliz Día de la Mujer!!

    ResponderBorrar
  9. Querida, ya está tu receta en el recopilatorio. Y ocmo siempre me tienes a tus pies... no puedo dejar de admirar esta capacidad de meterte en el rol, de encontrar un simil en tu cultura, las arepuelas, para poder llegar al budin de Guillaume, Fantástico!!!! Una receta deliciosa, que deja un último y suave sabor. Muchas gracias Patri, por haberle dado doble oportunidad a Guillaum.

    ResponderBorrar
  10. Hola, querida a miga, me has trasladado a otra época, si así se comía de bien estaría encantada. Si buena es por el pan que lleva, casero y bien elaborado , los higos que me pierden aportarán el toque especial más delicioso. Un beso enorme

    ResponderBorrar
  11. Creo que tu receta, aparte de ser muy interesante , lo es por hacer un puding donde no aparecen ni los huevos, ni la leche y que hayas obtenido el resultado que se ve en las fotografías me deja alucinada!!!. Si lo explicas sin ver las fotos, no me hubiese hecho a la idea de lo que has conseguido. Felicidades. Yo, ese mes no pude participar, pues no estuve e demasiado fina, pero hoy hago la receta del libro italiano.
    Besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠