20.6.21

Tarta de acelgas, una dulce sorpresa verde / Tourta de blea nissarda ·•· {Una adaptación desde Brasil}

 

Verde que te quiero verde..., y si es dulce como estos pedazos, deber es hacerla, si causa curiosidad mejor será dejarse tentar... saltar y realizarla; porque no basta con imaginarla, mejor probar esta tarta dulce de acelgas.
{una receta con mimo, tradicional de la cocina de Niza-Francia}
Tourte de blettes


 
 __________________________


Hay a quienes como a la suscrita que al divagar por esta red de ideas, recetas, historias de cocinas de otros lugares, muchas veces las sorpresas y los tesoros comienzan a sonar como campanillas de viento japonesas en primavera y siguen allí..., resonando, ...y el sonido se vuelve idea, que luego se convierte en deseo y finalmente en cabezas rebeldes y curiosas puede llegar a volverse una necesidad.

 

Definitivamente esta sí que ha sido una de esas recetas que al ver, tenía que hacerla porque la curiosidad por sentir un bocado de ella no podía dejarla contenida para una próxima oportunidad... 
De la cocina de Niza, tengo su maravillosa Salade Niçoise. Estuve revisando y esta cocina se diferencia de la francesa tradicional porque ellos prefieren utilizar el aceite de oliva mucho más que la mantequilla, debido a que en el lugar donde se encuentran, se produce mucho más aceite de oliva y más bien pocos productos lácteos. Sus dulces tradicionales no son muchos, son más bien secos sus panes y galletas, los quesos que predominan son el parmesano y el de cabra. 
Quería hacer algo dulce, mi inclinación hacía dulces tentaciones siempre es más fuerte y más si llaman la atención de sus ingredientes, que para el caso las acelgas que en dicha región son preciosas y enormes, son las favoritas de muchos de sus platillos y es que allí se producen preciosas y por montones, el clima ideal para ellas. 

 

De la receta tradicional, se dice que en tiempos pasados esta tarta llevaba carne y es que antes lo dulce y salado era mucho más común de lo que pensamos en muchos platillos. Esta tarta se puede consumir fría o caliente, al llevar acelgas la idea es aportarle frescura, así como fibra según una de las recetas que revisé. Otra peculiaridad es que el formato de esta tarta es enorme, moldes de 30cm, incluso de 35cm (los hay redondos y rectangulares...).  Para disfrutarlo, es importante decir que es mejor dejar reposar este manjar de un día para otro, gana mucho sabor y la masa y relleno se asienta perfecto. 
De los ingredientes tradicionales del relleno y que siempre en todas las recetas que vi van sin remilgo son: acelgas como ingrediente estrella y que allí se cultiva y se da de maravilla por el clima árido, los piñones, las sultanas, peras (de preferencia), aunque la verdad en la mayoría de blogs encontré manzanas, también lleva ralladura de limón la masa y  al final una vez horneada se tamiza con azúcar glas. En varias recetas vi la adición de queso parmesano en el relleno y como soy una ratona feliz, pues ese cayó redondito. 

 

Cabe decir que suelo revisar varias recetas aquí, acá y acá y las contrasto, tomo nota de lo que re repite porque debe ser lo que más las caracteriza o las hace tradicionales, este vídeo me encantó. También dejo en claro que esta es una adaptación realizada desde el sur del Brasil, ayer inició el invierno en estas latitudes y yo como siempre estaré en modo frío y calor, porque la calefacción nos arrulla y reconforta y la mente puede viajar a cualquier lado. 
Esta vez, no conseguí las hojas de acelgas el día en que se me atravesó esta delicia de receta en mi mente y corazón, inicialmente pensé en reemplazarlas con espinacas, pero tenia en la nevera "couve" (un tipo de hoja que se asemeja un poco a la textura de una acelga o de una hoja de col, acá en Brasil son las que acompañan la tradicional Feijoada); pues, tenía que intentarlo así que utilicé couve. (Acabo de ir a ver, y creo que son originarias de Europa, el equivalente allí le dicen hojas de Berza, que interesante, pues esas hojas fueron las que utilicé y queda estupenda). 

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo En esta ocasión La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Niza (graciasIsabel ;) 

 

 

De mis cambios son tantos que los recalco, quise también poner un poco de harina integral, utilicé ghee en lugar de mantequilla y revisando (luego de realizar este manjar...) en recetas puristas se dice que tradicionalmente utilizan aceite de oliva para la masa. También puse manzanas y en lugar de mezclarlas con el relleno, me pareció interesante disponerlas de esta manera, en fin, que es una adaptación a estas tierras y ahora sí voy por la receta. 

_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación Masa:15 min + refrigeración Relleno: 40 min + | Formado: 20 min  Horneado: 35-40 min
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Tarta de acelgas, una dulce sorpresa verde / Tourta de blea nissarda ·•· {Una adaptación desde Brasil} 
    [Rinde +- 25 porciones ] | MOLDE 29 CM DIÁMETRO 
    Ingredientes:
    [MASA]
    - 350 gr harina blanca
    - 150 gr harina integral
    - 1 pizca sal
    - 7 gr polvo hornear
    - 140 gr ghee (algunas utilizan aceite de oliva, otras mantequilla)
    - 70 gr azúcar
    - 1 huevo
    - ralladura 1 limón siciliano
    - zumo 1 limón
    - 125 ml agua

    [RELLENO]
    - 550 gr acelgas (2 manojos grandes)
    - 80 gr parmesano
    - 70 gr pasas sultanas
    - 65 ml ron*
    - 25 ml almíbar de naranja (agua de azahar en las recetas que vi) 
    - 2 huevos
    - 100 gr piñones**
    - 150 gr azúcar mascabo (panela rallada)
    - 3 manzanas (o peras)
    + azúcar glas para el final

    * El licor que utilizan en varias recetas es Pastis, en otras ron, claro que en otras se dice que lo mejor será utilizar anís o licor de anís...
    **Para esta receta utilicé piñones de Araucaria (los que se dan en este lugar).
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Tarta de acelgas, una dulce sorpresa verde / Tourta de blea nissarda ·•· 
    [Primero realizar la masa, para llevar al refrigerador. Las acelgas también blanquearlas]
    1. Hidratar las sultanas en el ron (licor) y reservar.
    2. Para la masa: Tamizar las harinas, agregar el polvo de hornear, sal, ralladura de limón siciliano y azúcar, agregar el ghee y combinar con las manos hasta tener una consistencia homogénea, como la arena del mar. Agregar el huevo, el zumo de limón y el agua y amasar hasta formar una masa suave, formar una bola y poner entre un saco hermético, llevar a refrigerar.
    3. Lavar bien las hojas de acelgas, quitar la vena central y llevarlas a blanquear en agua por unos 4 minutos, ponerlas en un colador y dejar enfriar. Luego escurrirlas bien, dividir en dos o tres y picarlas finamente. 
    4. Calentar el horno a 180°C.
    5. Alistar el molde de 29 cm (utilicé una sartén tipo paellera), pasarlo con mantequilla y harina en la base (reservar).
    6. Alistar los ingredientes del relleno: tostar los piñones, rallar el queso parmesano, las sultanas remojadas en ron, el almíbar de naranja, los huevos, el azúcar mascabo. Poner en un cuenco todos los ingredientes del relleno excepto las manzanas y mezclar todo. (Reservar).
    7. Sacar del refrigerador la masa, cortar en dos partes (una un poco más grande que la otra para la base del molde), extender muy bien hasta tener un círculo lo suficientemente grande como para cubrir todo el molde, plegar en 4 para ubicarlo más fácilmente en la base del molde y disponerlo bien sobre toda la superficie con parte de las paredes. Repetir el proceso con la otra masa y reservar.
    8. Para el relleno: distribuir bien todo sobre la base de masa, cortar las manzanas en mitades y luego sacar gajos delgados, cubrir sobre el relleno, cerrar el molde primero con la masa de los laterales, luego poner el disco que tenemos reservado y sellar bien al fondo haciendo presión con los dedos.
    9. Hacer unos orificios con la punta del cuchillo sobre la tapa de la tarta. Pintar con un poco de huevo batido o dejar tal cual como en mi caso.
    10. Llevar al horno precalentado a 180°C por 35-40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar bien (en mi caso lo dejé enfriar bien y lo puse sobre una rejilla luego, a la mañana siguiente lo corte. Es bueno dejarlo reposar bien para que todos los sabores se asienten).
    11. Cortar formando rombos y tamizar un poco de azúcar glas


    ::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::
    Tarta de acelgas, una dulce sorpresa verde / Tourta de blea nissarda ·•· 
    1. Hidratar las sultanas en el ron (licor) y reservar.

    2. Para la masa: Tamizar las harinas, agregar el polvo de hornear, sal, ralladura de limón siciliano y azúcar, agregar el ghee y combinar con las manos hasta tener una consistencia homogénea, como la arena del mar. Agregar el huevo, el zumo de limón y el agua y amasar hasta formar una masa suave, formar una bola y poner entre un saco hermético, llevar a refrigerar.

     

    3. Lavar bien las hojas de acelgas, quitar la vena central y llevarlas a blanquear en agua por unos 4 minutos, ponerlas en un colador y dejar enfriar. Luego escurrirlas bien, dividir en dos o tres y picarlas finamente. (Reservar) NOTA: en mi caso utilicé "couve", un tipo de hoja parecida entre col y acelga pero es diferente..., la verdad solo la he visto en Brasil.

     

    4. Calentar el horno a 180°C .  
    5. Alistar el molde de 29 cm (utilicé una sartén tipo paellera), pasarlo con mantequilla y harina en la base (reservar).
     
    6. Alistar los ingredientes del relleno, tostar los piñones, rallar el queso parmesano, las sultanas remojadas en ron, el almíbar de naranja, los huevos, el azúcar mascabo. Poner en un cuenco todos los ingredientes del relleno excepto las manzanas, y mezclar todo. (Reservar). 

     

    7. Sacar del refrigerador la masa, cortar en dos partes (una un poco más grande que la otra para la base del molde), extender muy bien hasta tener un círculo lo suficientemente grande como para cubrir todo el molde, plegar en 4 para ubicarlo más fácilmente en la base del molde y disponerlo bien sobre toda la superficie con parte de las paredes.  Repetir el proceso con la otra masa y reservar.

     

    8. Para el relleno: distribuir bien todo sobre la base de masa, cortar las manzanas en mitades y luego sacar gajos delgados, cubrir sobre el relleno, cerrar el molde primero con la masa de los laterales, luego poner el disco que tenemos reservado y sellar bien al fondo haciendo presión con los dedos. 
    9. Hacer unos orificios con la punta del cuchillo sobre la tapa de la tarta.  Pintar con un poco de huevo batido o dejar tal cual como en mi caso. 
    10. Llevar al horno precalentado a 180°C por 35-40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar bien (en mi caso lo dejé enfriar bien y lo puse sobre una rejilla luego, a la mañana siguiente lo corte. Es bueno dejarlo reposar bien para que todos los sabores se asienten). 
    11. Cortar formando rombos y tamizar un poco de azúcar glas

     


    Anexo...

    Hablaba de mi versión en Brasil porque utilicé: Couve y Piñones de araucaria...

    De los piñones de Brasil, ahora estamos en plena temporada, claramente son enormes, al lado de los que siempre se ven, estos son piñones de Araucaria, se deben cocinar primero en agua con sal en olla a presión, luego se pelan y así se ven. Lo que hice fue picarlos y tostarlos sobre una sartén. 




    { NOTAS}

    • Para la masa utilicé eritritol en la receta, nunca lo había probado, la masa como siempre suelo hacer la dejé baja en dulce, para que el relleno equilibre su sabor. Me ha recordado un poco la textura de la masa de la Tarta Giardiniera de frutas italiana, un manjar de verano delicioso. 
    • Para el relleno utilicé azúcar mascabo y me ha parecido delicioso el sabor del relleno. 
    • También utilicé ghee en lugar de mantequilla (o aceite de oliva), siempre todo con ghee queda mucho más rico para mi gusto y me cae menos pesado claramente. 
    • Es bueno dejar reposar la tarta, en mi caso la hice en la tarde-noche y al día siguiente la corte, con el fin de disfrutar mejor de todo su sabor, de igual manera para que se asiente el relleno. 
    • Los cortes muchas veces los realizan formando rombos, claro que como todo también hay cortes grandes rectangulares.  
    • Somos dos en casa, así que, lo que hice fue disponer todo en dos capas entre sacos herméticos y una base y llevar a congelar, para el momento de servir, será darle un golpe de calor y servir fría o tibia. 
    • Reemplacé el agua de azahar que en varias recetas estaba presente por almíbar de naranja que tenía en la nevera.  


     

    [...de nuevo repito es  una adaptación y para ser realizada en estas latitudes me parece que tiene un sabor brutal, algún día espero probar la original y tradicional desde Niza.]

     



    Buen inicio de semana 


    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Junio 20/ 2021
    Destino: Niza

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    19 comentarios:

    1. ¡Que pintaza! Y la combinación de dulce salado, riquíssima! Te ha quedado perfecta.

      ResponderBorrar
    2. ¡Madre mía! Querida Natalia, para corroborar que el mundo de la cocina es infinito, sólo habrá que darse un paseo por tu cocina donde cada post que compartes es un legado de sabiduría y buenas maneras en el cocinar. Solo hay que leer uno solo de tus post, para sentir la pasión que pones y cómo nos haces disfrutar y desear probar cosas nuevas. No conocía esta tarta, pero no me ha resultado totalmente desconocida, mi hermana Pilar hace una muy similar, pero en salado, pero es que es prácticamente igual, lo único que no lleva es azúcar y la masa está a medio camino de una masa brisée y una empanada, a mí me encanta, de hecho tuve durante años guardadas un montón de fotos de una de las veces que la hizo cuando viene a casa, y me parecía ideal para compartirla, solo estaba esperando el momento de volver a hacerla yo, con mis propias fotos, pero al final he perdido los archivos, y tendría que hacer todo el paso a paso completo, que tampoco es motivo para dejar de hacerla, pero ya sabes que los bloggers tenemos una lista de pendientes infinita, y cosa que vemos, cosa que guardamos por si algún día conseguimos llegar a hacer todo lo que nos gusta.
      Por destacar algo de tu pastel, comenzando que todo en conjunto me parece delicioso, es el haber descubierto esos piñones enormes, ni siquiera había oído nunca mencionarlos, así a bote pronto, pensé que sería algún fruto seco exótico, pero veo que también es el fruto de una variedad de pino, quizás incluso con matices de sabor similares a los piñones ibéricos, pero eso nunca podré comprobarlo, quién sabe si algún día lleguen a los mercados por aquí.
      Besos y gracias por compartir tanta delicia con nosotros.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Concha gracias por tus palabras, la verdad que me alegra poder transmitir la pasión que le pongo a las recetas que tengo tantas rezagadas que bien podría durar un año sin cocinar y tendría para rato; cada una con magia, con su no se qué que me encanta, pero en estas épocas el tiempo parece que no esta de mi lado y tampoco me agobio, voy compartiendo porquito a poco. Esta es una tarta especial que hice con mucho mimo, desde un primer momento me sorprendió gratamente y el resultado aún más, que ricura, hasta podría decir que es saludable con tanta fibra que lleva, en casa el señor G creo que no le tenía mucha fe y mira que sí que se sorprendió ;) , de los piñones tengo que hacer más recetas con ellos, son una cosa loca y por estas fechas son un hit, para las fiestas juninas siempre están presentes; quizás un día los conozcas quien quita ;).
        gracias bonita, un beso

        Borrar
    3. QUerida Nati, me he llevado una gran sorpresa , pero de las muy gratas. Jamás hubiera imaginado una tarta así. Me encantan las acelgas de mil formas cocinada. Estoy segura que probar un trozo es deleite total. Un beso enorme

      ResponderBorrar
    4. ¡¡Hola Natalia!! Oh, me has dejado maravillada con esta tarta, ¡con acelgas! He hecho tartas con otras verduras, pero no con acelgas, ¡y qué ricura te ha quedado! Me ha encantado esa combinación. Otra manera muy diferente de comer acelgas, bueno, berzas en esta ocasión. Las berzas son más del norte del España, por donde yo vivo, no las venden, pero acelgas sí que hay, es muy común también la gente que tiene huertos por la zona cultivarlas. A mí, personalmente, me encantan las acelgas. Y más que me van a gustar ahora en versión dulce.
      Me has dejado alucinada con los piñones, ¡qué grandes! Aquí, aún siendo tierra de piñones, tienen un precio muy alto, no quiero ni imaginar cuánto valdrían aquí unos piñones tan grandes como los que nos traes. Todo un descubrimiento los piñones de Araucaria.
      Y tengo una duda, no es transcendental ni mucho menos, ja, ja, es que si hoy las chicas de La cajita de Nieves y Elena os invitan a Madrid, porqué nos traes una receta de Niza, ja, ja. Yo pensaba que cuando os invitaban a un lugar en concreto, es que teníais que hacer una receta de ese lugar. Pero vamos, que tu receta me ha encantado, sea de Niza o de donde sea, que lo importante es que está riquísima, pero me ha hecho gracia. Yo esperando la receta madrileña y ya te digo que esta tourta de blea nissarda, está que se sale, pero muy madrileña, como que no es, ja, ja. Miles de besos Nati.

      ResponderBorrar
    5. SAbía que me iba a gustar. Me alegra que hayas preparado una de las recetas que lleva acelgas, la verdura que más consumen los nizardos. Definitivamente tengo que preparar esta torta para poder saborear esta maravilla.

      Gracias por participar.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    6. Hola Natalia siempre sorprendiendo en cada entrada.
      Eso es lo bueno de un buen Blog, sorprender y enseñar.
      Cuando he leído el título pensaba que era una tarta salada, pero cuando leo que lleva azúcar entonces me imagino que es dulce. Nunca antes había visto la mezcla de acelga con azúcar.
      Las imágenes hablan por si sola y se ve que deliciosa debe de estar mucho.

      Besos

      ResponderBorrar
    7. Hola Nati, espectacular tu tarta de acelgas, visualmente es muy atractiva y apetece hincarle en diente. Me ha gustado y sorprendido el relleno cuando dices que originalmente se hacen con hojas de berza, por aquí en Galicia y por Asturias es muy apreciada la hoja de berza y se hacen unos caldos muy ricos y contundentes, tengo una amiga que me surte de esa verdura tan nutritiva y siempre me vienen genial recetas nuevas y más si son tan deliciosas como esta.
      Un besito corazón y feliz semana.

      ResponderBorrar
    8. quedé muy sorprendida cuando hice una tarta dulce con acelgas y es por eso que te creo a pies juntillas cuando dices que con las hojas de berza queda buenísima. Yo también siempre que puedo tiro al ghee para substituir la mantequilla, lo hago casero y el toque de sabor es excepcional. Como siempre te ha quedado una preciosidad de tarta, es que me quedo babeando con tus fotos!
      un beso guapa!

      ResponderBorrar
    9. Engraçado que comprei hoje acelgas pela primeira vez para ver se gosto.
      Sou muito preguiçosa para fazer a massa em casa , gostei do recheio apesar de nunca ter comido acelgas.
      Ficou linda.
      Boa semana

      ResponderBorrar
    10. Hola Natalia, este tipo de empanadas me gusta mucho, las acelgas son de mis vegetales de hoja favoritos, nunca había escuchado de esta que mencionas couve, que es la primera de las curiosidades que le encuentro a la receta, luego los piñones ¿es lo mismo que la nuez del Brasil? y finalmente yo pensando que es un pastel salado, y resulta que es dulce, jaja!! Nunca había escuchado de las acelgas en una preparación dulce y mira que tengo que probarla, wow me parece muy novedosa y la verdad que no tengo idea del sabor, pero a juzgar por las fotos se ve riquísima.
      Espero que todo marche mejor amiga, un beso grande!!!

      ResponderBorrar
    11. Una tarta muy rica y original, nunca había visto una tarta dulce con acelgas pero la verdad es que tampoco es tan raro, hay muchas recetas de acelgas con manzanas y pasas, también con frutos secos, y todas esas combinaciones estás buenísimas, seguro que esta también lo estará, por cierto que me han llamado mucho la atención los piñones, jamás los había visto tan enormes jajaja.
      Besos.

      ResponderBorrar
    12. Guau y super guau! Una tarta muy original, nunca habia visto un relleno como este, mezclando espinacas y peras (bueno en tu caso manzanas) y los pinones, aunque de principio me sorprendio luego recapacitando, pense en las ensaladas que seguido he comido mezclando estos tres ingredientes precisamente y de inmediato supe que el relleno esta delicioso. Ademas con el toque de parmesano, uff esta en una dimension mas alla de todo. La masa tambien se ve espectacular, un dia tengo que animarme a comprar ghee y probar, todas mis masas las hago con aceite o mantequilla. Me encanto tu receta y es para probarla pronto!
      Besos

      ResponderBorrar
    13. Esa torta tiene una presencia que enamora, pero cuando voy leyendo los ingredientes lo que va asomando es el apetito. Me encantan los sabores salado-dulces, las pastelas morunas, entre otras ricuras, son una perdición para mi, como lo sería tu empanada, si el exterior me gusta, el interior me llama. Si probara un trocito, sé con seguridad que lo disfrutaría.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    14. Mi querida Nati, tu siempre nos sorprendes con esas ricas recetas del mundo, de verdad que nos llevas de un lugar a otro, nos haces viajar virtualmente a través de la comida. Wowwwwww tengo la boca hecha agua!!!! Yo había probado la tarta de acelgas con la salsiccia. Esa me encantaba cuando viajaba con mi compañera de clases los fines de semana que no teníamos clases, así que nos íbamos a conocer los rincones de Italia y nos gustaba "mangiar al sacco", es decir nos sentábamos en prados, en plazas, o en cualquier lugar lindo y pintoresco a comernos nuestra tarta de acelgas o cuando no teníamos tiempo nos hacíamos un panino. Quedé enamorada de esta versión un poco más dulce, se me antojó de verdad .... wow y me puse a ver el video que anexaste y más antojada quedé. Que hermosas acelgas, son gigantes!!!!!!!!! ya me guardé la receta para hacerla pronto. Gracias por compartir. Besos

      ResponderBorrar
    15. Hola guapa, esta vez soy de las primeras en comentar, y es que no podía perderme esta rica y saludable empanada. El relleno me ha sorprendido y a la vez cautivado. El combinar una fruta con una verdura me ha encantado. La masa debe estar muy rica, casera es lo mejor. Tomo buena nota de esta estupenda receta. Besos.

      ResponderBorrar
    16. Hola Natalia, alucino con esta receta tan bonita, y con este relleno tan delicioso. Es totalmente desconocida para mí, muchas gracias por compartir el paso a paso, y por enseñarnos toda la elaboración. De verdad que me encanta, y con lo que me gustan a mí las acelgas, solamente te puedo decir que me entra por la vista y veo una verdadera delicia.

      Feliz semana, besos.

      ResponderBorrar
    17. Hola Nati. Para mí no es desconocida porque la vi en el programa que sigo de una divulgadora francesa que viaja por todo el país recuperando recetas tradicionales, algunas que parece que pueden estar en peligro de extinción, pero lo que caracteriza a los franceses con diferencia de nosotros sus vecinos, es su defensa a ultranza de todo lo autóctono. Es algo que valoro muchísimo.
      Tengo la receta guardada y no he encontrado el tiempo de hacerla. Ahora tú nos la regalas con tus modificaciones y te ha quedado exquisita. Lo que no recuerdo es que la que yo guardé llevara manzana. Me han entrado ganas de buscarla.
      Me llevo un buen trozo y a disfrutar.
      Besos mil.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠