10.5.17

Salade niçoise / Ensalada nizarda

«In France, cooking is a serious art form and a national sport                 
Julia Child                 

             
El cuerpo me dice que consuma más ensaladas y yo le hago caso..., ya aprendí a escucharlo, a descifrarlo e intento ser obediente para sentirme bien. 
Debo ser sincera, mi intención inicial era hacer un postre, algo bien típico de la magnifica repostería francesa, es más las opciones estaban claras e iba a aprovechar un libro que me fascina de Pastelería Francesa que me regaló mi querido Mr.G. hace un par de años. Pero la semana pasada..., luego de unos días de mucha ingesta de carne roja y una feijoada completa, empecé a sentir un leve dolorcillo y calor en los nudillos que me recordó a mi abuelo y sus dolores de gota O_O. Por lo que, revisando por aquí y por allá de tan magna e ilustre culinaria donde hay tantas y tan variadas y ricas recetas por hacer, me tope con esta ensalada y mi decisión cambió por completo. 
Una receta que es bien completa y que bien puede servir como plato principal. Una clásico de la cocina francesa, esta ensalada Niçoise nació en la ciudad Niza, ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul al sur-oriente del país y leyendo varias fuentes se dice que en sus orígenes surgió como un plato completamente vegetariano, compuesto por verduras crudas en su totalidad y que a lo largo del tiempo le han ido adicionando cosas y se ha modificado un poco. Y como ya me conocen, siempre comparo varias recetas y debo decir que versiones hay por montones, incluso acudí a Julia Child y su versión de Niçoise y entre recetas de aquí y de allí... puse algo de esto y quité otro tanto de aquello, pero sin que dejará de perder su rica esencia esta es la versión que traigo.   
Ya estamos a 10 de mayo y el reloj va moviéndose más rápido, hoy participó en el reto de María del blog Viaje entre Sabores junto a Rosa como anfitriona de mes con su blog Un toque de canela, ella nos invita a viajar hacía el país de Francia y yo feliz de participar con esta receta fresca, verde y llena de contrastes.   

________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total:  35 - 40 minutos
    ·Tiempo de preparación ingredientes cocidos: 20 minutos
    ·Tiempo de preparación vinagreta: 10 minutos
    ·Tiempo final de preparación: 15 minutos
   
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._

Ingredientes:
Salade niçoise / Ensalada nizarda
[Rinde 2 porciones]

[PARA LA ENSALADA]
{Pongo algunas medidas y otras no, porque la verdad va más en el gusto de cada uno}
- 5 Hojas de lechuga
- hojas de rúcula
- 130 gr de habichuelas (judias verdes)* cocidas
- 1 tomate
- 1 lata de atún
- 1/2 pimentón rojo asado (pimiento morrón)
- anchoas al gusto
- 2 huevos duros
- alcaparras 
- aceitunas negras
- opcional cebolla, pepino
*Nombres conocidos: ejotes, frijoles verdes, vainicas, vainitas, porotos verdes, chauchas, alubias verdes, bajoques, bajocas, fréjoles, feixóns,vainas 

[PARA LAS PAPAS]
- 6 papas pequeñas 
- perejil fresco picado
- 1 gajo de cebolleta larga
- sal y agua

[PARA LA VINAGRETA]
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1/8 cucharadita de sal gruesa
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mostaza dijon 
- 1 cucharadita de vinagre balsámico 
- albahaca y orégano al gusto*

*Si son frescas mucho mejor, en mi caso utilicé secas, de hace un par de semanas. 

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._



«PREPARACIÓN »

Para la ensalada


1. Cocinar las papas, las habichuelas por aparte en agua con un poco de sal y un gajo de cebolla.  
2. Poner a cocinar los huevos en otro cazo y apenas comienzan a hervir contar 10 minutos y apagar.  
3. Asar el pimentón rojo (pimiento morrón) por todos los lados y lavar bien las cenizas de su piel.  
4. Alistar las hojas de lechuga y rúcula, dejarlas en agua con vinagre por 10 minutos, lavar de nuevo y escurrir, luego secar con papel absorbente y reservar.  
5. Cuando las papas se han cocinado, escurrir el agua y adicionar perejil picado. 
6. Alistar las alcaparras, las aceitunas, las anchoas, el atún, pelar los huevos y cortar en cuartos o rodajas.  
7. Preparar la vinagreta y a servir!!

Para la vinagreta

1. En una taza o mortero, poner todos los ingredientes, mezclarlos bien, hasta obtener una crema homogénea. 

Disponer los ingredientes en una fuente grande o en una bandeja y a comer fresco y delicioso con esta deliciosa ensalada llena de color y contrastes fascinantes para el gusto!!






****
**



****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.





nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Nati creo que has hecho una elección bárbara ¡esta ensalada está pidiendo a gritos que le ataquemos! y haces muy bien en escuchar a tu cuerpo y lo que te pide, sabes que hemos vivido un proceso de "educación alimentaria" similar y por tanto me veo muy reflejada en casi todo lo que cuentas.

    Por cierto ¡mi más sincera enhorabuena por ganar el concurso de Marisa! Tu receta era estupenda y por supuesto contó con mi voto ¡no podía ser de otro modo! es que creo que era la que mejor cumplía con los requisitos del concuros y por tanto me he alegrado muchísimo de que ganases ¡ahora a disfrutar del libro y a compartir las recetas con nosotros!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! He probado alguna vez que otra esta ensalada, aunque no era tan completa como la tuya. Y es que, bien podría ser un único plato para mi a la hora de la cena, pues ya lleva todas las buenas verduras y las proteínas del huevo, el atún y las anchoas, así que es muy, pero que muy completa, para hacer una comida o cena muy saludable.
    Yo soy muy de ensaladas, a la hora de la comida siempre empiezo con una de ellas, me gusta variarlas y añadir o quitar ingredientes, según haya en mi nevera. Y por la noche, también procuro que haya alguna verdura. Así, cuando llega el fin de semana, siempre me puedo dar alguna licencia con el postre, hasta atracarme con él, ja, ja, que el cuerpo a penas si lo nota.
    Pero bueno, mejor tengamos una comida saludable y qué mejor que empezarla con tu rica ensalada. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. yo me apunto para el ataque a esta deliciosa ensalada que me encanta
    Las fotos como siempre preciosas también
    besossssssss
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Natalia, me la llevo enterita. Qué cosa tan bonita, del sabor ya ni digo nada pues se ven los productos frescos y preciosos. Es un espectáculo, a mi marido seguro que le encantaría, la voy a preparar un día de estos, a mí de momento no me duele nada; pero "porsiaca" la voy a servir rápido pues me han entrado unas ganas locas, fíjate que estoy escribiendo y pensando en los ingredientes por si me falta alguno, ya sabes, las mujeres hacemos varias cosas a la vez.. jajajaja, pobres. Muchos besos y seguro que te cuento promto del éxito de este plato.

    ResponderBorrar
  5. Uf la gota!!! Mi padre la sufre y es horrible! Así que sí, buena elección esta ensalada, que cuenta entre mis preferidas, para compensar un poco los excesos cárnicos... :)

    ResponderBorrar
  6. El cuerpo ya pide ensaladas, si son tan espectaculares como ésta, sanas y frescas, más aún!! me ha encanatdo, es perfecta!!Un beso

    ResponderBorrar
  7. Mi cuerpo también pide una ensalada como esta NAti!!! Mandamela por mail jajajajja, si la verdad que si yo tengo que aprender a escuchar a mi cuerpo, y me esta pidiendo ensaladas también. Esta la incluyo en mi recetario casero jejeje esta divina.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué apetecible!
    Y una presentación inmejorable!!

    ResponderBorrar
  9. Que colorida y variada esta ensalada!!Muy bonica con tanto colorido!!Me la anoto para este veranito
    besotes guapa!

    ResponderBorrar
  10. Nati pues yo soy de ensalada diaria, en todas las estaciones del año, por eso están en mi lista de platos preferentes a la hora de comer. Por supuesto que tu ensalada es espectacular a la vista y al paladar, vistos los ingredientes, me la comería con los ojos cerrados. Cuando cocino platos clásicos también me gusta contrastar datos y referencias, lo mejor es consultar libros de cocina clásica y profesional, si queremos acertar, otra cosa es que nosotras lo adaptemos a nuestros gustos personales, a veces es un caos si consultas internet, porque si no miras el sitio adecuado, puedes hacer un clásico desvirtuado, del que nos podamos arrepentir, jajaja...
    Besos y bonito trabajo.

    ResponderBorrar
  11. Fabulosa ensalada!! Me encanta!!! Me la apunto!! Besitos, guapa!

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa. No paras de reto en reto. Te pareces a una que yo me sé que últimamente se ha desmadrado un poco. Yo no soy de carne y suelo consumir mucha verdura y ensaladas, pero casi nunca hago fotos porque me da pereza si ando con prisas antes de comer.
    Tu ensalada francesa es colorida y bien sabrosa. Como siempre, un acierto.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. Me encantaaaaaaa la ensalada nicoise y como solo la tomo yo la hago en contadisimaaas ocasiones ,a ti te ha quedado de relujo para no variar.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso como presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderBorrar
  14. Te ha quedado una ensalada preciosa y riquísima. El cuerpo es sabio, a mi últimamente las cartucheras me dicen que haga bondad pero sera que el resfriado me ha dejado medio sorda, jajjaja. En casa ensalada cada día, personalmente no puedo estar sin ellas. Besos.

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠