Disfrazada de verano en medio de una gran noche estrellada de invierno austral; mejor será, cerrar los ojos luego de un gran sorbo de alguna infusión con aromas de fruta fresca, brisa cálida, colores y luz, ...hoy respiro la brisa que hace seis meses me arrulló
*
{rebobinando hace 6 meses...}
Ideal para juntar algunos ingredientes que en mi caso, hicieron parte de varias tablas de quesos que en época de verano cayeron por aquí para acompañar la novena de aguinaldos y que al pasarlo en Brasil fue una novedad, grata, amena, cálida y especial, el verano realmente fue encantador por acá.
Llevo una gran cantidad de recetas que se han ido acumulando con el tiempo y esta es una de tantas delicias que estuve reservando y que creo cae ideal cualquier día que no queramos hacer nada más que aprovechar puñados sobrantes de aceitunas, alcaparras, pepinillos, quesos, rábanos, pepinillos, palmitos, chutney de mango, jamón, "tremoços" (altramuces/frijoles lupinos), tomates secos... y además agregando otras cosillas para recrear un gran sándwich que también de antemano sea dicho el contenedor esta vez, fue un pan que había hecho varios meses atrás, al que le puse papel film y lo llevé a congelar porque en su momento la fabrica de panes de casa estaba a tope y al verlo recordé esta delicia de Muffuletta y quedó guardadito para realizar algo parecido y así fue.
Me gusta la idea de hacer estos grandes bocados sacian mucho, resultan muy prácticos para días en los que no queremos hacer nada y de paso salir de varios tarros medio vacíos en la nevera, (aquel día fue 26 de diciembre y fue nuestro brunch (desayuno-almuerzo), porque el 25 fue reciclaje del Ajiaco Santafereño que cayó feliz de cena especial el 24), ...me sobró un poco de pechuga de pollo del ajiaco y también cayó feliz entre todo el festival de sabores que lleva este sándwich.
Días de sol con bocados frescos para esas tardes de verano y calorcito que incluso realizaría uno tal cual en mi invierno que ahora, mientras escribo esta entrada el aire y humedad de la noche de domingo se apoderan sigilosos como quien poco a poco va subiendo una montaña de hielo, para recordarme que ya ha llegado y que mirando estas fotos, no me importaría prepararme uno tal cual para en lugar de un gran pedazo, en tiempos de frío el hambre se duplica y quizás en un solo día podría ser el almuerzo ideal de esta cocina que se viste de frío y calor con cerrar los ojos, poner música y viajar a otros lugares para reconfortar corazones.
Aprovechando esas ideas que surgen para improvisar y jugar con lo que nos va quedando en casa, pues cae estupendo para el Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0, organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de junio pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.
Del pan, hablaré en una entrada posterior porque hizo parte de las pruebas de panes en época de cuarentenas..., que por acá aún seguimos en modo cuidado profundo, porque las vacunas aún no llego a mi turno, quizás para la primera semana de agosto de acuerdo a la edad que tienen proyectada en el calendario del estado, ...y la dulce espera que al comienzo me dejaba intranquila y fastidiada..., ...ya sencillamente, me resigné. Lo que toca es seguir esperando que un día será y cruzar dedos ante esta cosa.
No pondré cantidades, porque sencillamente fue a punta más o menos de puñados que salió todo tan improvisado que ni tomé fotos del proceso, solo me quedan los registros de lo que aquella tarde en medio del hambre salvaje alcancé a capturar, es solo una idea de un montón de opciones, donde la premisa es aprovechar lo que hay.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 minutos | Reposo en nevera: 2 horas
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Sándwich "lo que te topes por el camino..."
- Pan rústico grande
- aceitunas negras y/o verdes
- pepinillos en conserva
- alcaparras
- frijoles lupinos (altramuces) en conserva*
- quesos a gusto(parmesano, gouda,azul, mozzarella, brie)
- tomates cherries
- tomates secos
- tajadas de jamón de pavo
- pechuga de pollo cocida
- brócoli cocido al vapor
- zanahoria cocida al vapor
- chutney de mango (receta acá)
+ mayonesa
+ huevos de codorniz y salsa rosada para acompañar...
*lupino, altramuz, chocho, chorcho, entremozo,
__________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Sándwich "lo que te topes por el camino..."
1. Revisar los ingredientes que tengamos en la nevera, los ingredientes en conserva, quesos, jamón..., cocinar arbolitos de brócoli y una zanahoria al vapor y luego picarlos, dejar templar. Cocer los huevos de codorniz.
2. Picar todo en cubos, en caso de tener algún pedazo de pechuga de pollo cocida (en mi caso tenía) deshilachar y poner todo en un cuenco, mezclar, junto a los tomates cherries, tomates secos en caso de tener, un poco de chutney de mango..., se trata de juntar lo que se tope por el camino de nuestras neveras, cada una es un mundo...
3. Calentar un poco el pan, en mi caso como estaba congelado, lo saque de la nevera y lo lleve al horno hasta que estuvo como recién hecho, cortar en dos, poner suficiente mayonesa en cada lado del pan, rellenar con la mezcla que tenemos, poner algunos huevos cocidos (dejé algunos para acompañar al final), poner un poco de salsa rosada (mayonesa, combinada con ketchup) y cubrir con la otra tapa del pan.
4. Forrar el pan en film y poner peso encima para que se compacte todo, llevar a refrigerar por 2 horas.
Buen inicio de semana
***
*
***
*
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Hola Nati!!
ResponderBorrarMadre mía! Este sándwich es para una familia numerosa jeje
Se ve increíble de rico. Tu lo disfrutaste en verano y ahora lo podemos disfrutar nosotros.
Lo veo ideal también para llevar a la playa o de picnic.
Besos
¡Madre mía, Natalia! Como diría mi sobrina Beatriz, estos es un bocata “embrutecío” Jajajaja…, no me hacía cargo del tamaño del pan, hasta que he visto la imagen donde lo tienes en la mano, eso sí que es un pan de categoría, imagino que hartará un “viaje” Jajajaja…, pero bueno a medias compartido, es otra cosa. Me encanta hacer bocadillos así, voy sacando cosas del frigo y te montas un sarao que ya quisiera más de uno participar de tremendo festín, y qué Alegría da, primero porque terminas con todos esos tuppers que dan mil vueltas por los estantes, y segundo porque seguro que cuando lo sacas del fresquito para comerlo, por fin, tiene que dar gusto como todos los sabores se hacen uno solo, maravilloso y delicioso.
ResponderBorrarHaces bie, aquí en España tenemos ya el verano de pleno, y comer bocadillos como el tuyo, nos regalan tiempo de relax y disfrute en la mesa, mejor si compartimos con quienes queremos.
Besitos guapísima.
¡¡Hola Nati!! Este sandwich es ideal ya para nuestros días, los de por acá, que ya tenemos el calor encima y ya nos apetece comer recetas como esta. No apetece ya pasar tiempo en la cocina y está muy bien sacar lo que tenemos por la nevera y hacer algo tan rico como este sandwich. Apetece mucho cenar de forma informal en la terraza o en el jardín cosas frías y preparadas así, de esta manera. Una receta muy rica y una idea fantástica para nuestras cenas estivales. Con ese pan, además, tan maravilloso, quedan unos sandwich de lo más saciante. Besitos.
ResponderBorrarHola Nati, a pesar de la sencillez de este sándwich, me has dejado alucinada... qué lindo qué rico te ha quedado. Además, con pan casero mucho mejor. A ver si lo hago yo también, porque se me ha antojado muchísimo, y como le puedes poner lo que tengas en la nevera... será cuestión de echar un vistazo y sacar cositas que ya llevan su tiempo ahí... y no nos hemos comido antes. Besos querida amiga, hoy me voy con un rico sabor de boca y, por otro lado, he aprendido lo de la Muffuletta de Nueva Orleans, que no conocía...
ResponderBorrarQuerida Nati. Primero que nada decirte que ya he colgado este original y delicioso sándwich en 1 +/- 100, porque no quiero que pase un minuto más sin que luzca junto a resto de aportaciones. Tu creatividad no tiene límites y este reciclaje-limpieza-aprovechamiento o como lo queramos llamar, es para aplaudir. Todo, la idea, el proceso y el resultado son una maravilla.
ResponderBorrarMe ha encantado cómo describes el disfrute de tu verano, justo la estación que iniciamos aquí y cómo parece que nos regalas el sándwich a los que estamos en el otro lado.
Deseando ver el pan porque seguro que vuelvo a aprender de ti. Saboreo desde ya, cada mordisco de tu sándwich.
Me encanta tenerte de nuevo en el proyecto y te envío muchos besos.
PD. No sé si se ha publicado mi comentario en la tarta de acelgas. Me ha salido como error.
Guau! Tremendo y delicioso sandwich ven mis ojos, muy buena idea para dar salida a esos ingredientes que se nos van quedando por ahi, el pan como siempre se ve impresionante. El sandwich me recuerda un poco a los de la antigua tira comica de Lorenzo y Pepita, que en ingles se llamaba Blondie. El esposo de Blondie, Dagwood siempre se hacia unos sandwiches impresionantes de muchos pisos con todo lo que se encontraba en el refrigerador.
ResponderBorrarBesos
Muchas gracias, preciosa!!! Besitos
ResponderBorrarNatalia, delicioso este mega sándwich! Y me gusta el nombre "lo que te topes por el camino", siempre digo que esos poquitos que van quedando en la nevera son como ingredientes mágicos que cuando los juntas sin pensar mucho, salen cosas riquísimas con éste sándwich y que además tiene estas perlitas de huevos de codorniz mis favoritos del mundo mundial que caerían primero uno tras otro, jaja, qué ricos son!
ResponderBorrarDeliciosa y refrescante propuesta, me encanta! Besos, cuídate mucho y espero que llegue pronto la vacuna para ustedes!