19.9.21

Pincho de portobellos y camarones al ajillo • [Logroño-España]

 

"Tengo un sistema que es agotador con mis amigos: siempre que estoy escribiendo una cosa hablo mucho de ella y se la cuento a los amigos una y otra vez y la vuelvo a contar. Algunos me dicen que yo les he contado el mismo cuento tres veces sin acordarme y cada vez lo encuentran distinto, más completo, y en realidad es eso, porque por la reacción que yo voy notando en ellos voy encontrando terrenos firmes y terrenos flojos. En ese trabajo de ir contando yo voy formándome juicios sobre mí mismo y eso sí me orienta en la oscuridad, como volando por instrumentos."
“Gabriel García Márquez: diez mil años de literatura”. Bohemia, 1979.


 
 __________________________


Un pincho, algo que en el nombre nos acerca y es que en mi tierra también se encuentran pinchos; claro..., son diferentes. Se suelen vender en la calle, donde en asadores improvisados muchas veces, a punta de carbón, se asan dados de carne y/o pollo que previamente van atravesados por un palito de madera, son sazonados con una salsa que mezcla ajos, cebolla larga, aceite, sal y achiote (porque allí las carnes las coloreamos con este tinte nativo de estas tierras). En ferias y pueblos son muy comunes, así como, en esquinas de barrios donde: arepas y chorizos pueden ir en el mismo asador junto a los chuzos. También en dichos lugares se suelen encontrar empanadas, pasteles de yuca, papas rellenas, mazorcas asadas, chuzos (la otra denominación que tenemos de los pinchos), carritos de perros calientes, puestos de pizzas a la colombiana. Hacen parte de diversas opciones a la hora de comer alguna cosa en las ferias. 

 

Hoy vamos por unos pinchos de otra dimensión y de otro lugar, hoy vamos por unos de esos bocados celestiales. Unos que se realizan en el otro lado del océano, más exactamente en una calle especial de una ciudad llamada Logroño, que hace parte de la comunidad autónoma de la Rioja, ubicada al norte de España. La calle Laurel, lugar donde tanto en el bar Soriano como el Ángel (originalmente) y en muchos otros..., se pueden encontrar los famosos pinchos de champiñones y gambas (camarones). 
Esta receta es bien sencilla; se trata de elegir unos champiñones bien grandes y lindos. Se utilizan las tapas que se deben limpiar bien con un paño seco. Van a la plancha, llevan una "salsa secreta" (porque cada bar, tiene su toque mágico y único). Los camarones también se saltean un poco, luego se componen uno, dos y hasta tres niveles de champiñones con su camarón entre cada uno y cada bloque luego va insertado en una buena rodaja de pan. Visualmente es original y vistoso. 
En esta entrada estando al otro lado del océano, no podía quedarme sin tratar de hacer un "intento" de aquellos pinchos. Claro, es una aproximación porque de seguro que con el misterio detrás y los productos propios de la región, pues ya son totalmente diferentes; pero, se vale decir que es un intento y que estos nos han dejado alucinados, sirvieron de cena de viernes en la noche con una cerveza de trigo con la que los acompañamos, además de sincerarme y decir que hice también los panes, solo que cambié el formato. Es la misma receta de los Panini integrales, (pero en formato de vara), quedaron estupendos, porque nos devoramos los dos en una sentada. Que además, debo decir que los palitos de los champiñones nos gustan también y los saltee luego... con más salsa, los puse encima de rodajas de pan y esto fue un festín total.

 

 

Me he guiado un poco por los vídeos que de los bares se encuentran, utilizando lo que tenía en casa que eran unos camarones sin pelar que tenía congelados. Entonces es una adaptación, donde la amalgama de mar y tierra se conjugan de forma bien especial en bocados que se acompañan con un buen pan tostado y unos champiñones portobello que fue los que encontré más bonitos. Quedan jugosos y el punto de camarones es sencillamente sublime. La manera en que los hice fue diferente a la tradicional, (por cuenta de los camarones que no quise pelar previamente, soy terca cuando los tengo completos. Preferí saltearlos completos para que cabezas y colas sacaran todo el sabor en la sartén y luego sí saltear los champiñones con la salsa que hice siguiendo este blog). Luego los pelé para montar el plato y alucinar de lo lindo, porque es un contraste de sabores que nunca había probado de esta manera y me parece brutal. Una receta sencilla y deliciosa. 

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo, vamos por una temporada más, en esta ocasión Concha de Cocina y Aficiones es quien nos invita a Logroño  y el viaje ha sido especial.

_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Pincho de portobellos y camarones al ajillo
    [2 porciones] 
    Ingredientes:
    - 10 champiñones (portobellos en mi caso)
    - 10 camarones*
    - sal
    - aceite oliva
    - 2 cucharadas vino blanco seco 
    [SALSA ESPECIAL]
    - 2 partes de aceite de oliva
    - 1 parte de vino blanco seco
    - 1 ajo grande 
    - pimienta negra
    - sal
    - perejil
    + pan para cortar [adaptados en formato con receta de acá]
    + palitos de madera
    *De los camarones, originalmente los utilizan ya pelados, en mi caso los utilicé completos y al final los pelé. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Pincho de portobellos y camarones al ajillo
    1. Limpiar bien los champiñones con un paño seco. Quitar el tallo (yo al final también los utilicé para saltear y servir al final). 
    2. Salsa: machacar en un mortero el ajo, luego poner el aceite de oliva y el vino blanco y mezclar, agregar pimienta negra, sal. Picar finamente hojas de perejil y agregar a la mezcla. (Recomendaría poner todo esto en un recipiente que permita "rociar" más fácil cuando tengamos los champiñones en la plancha). 
    3. Calentar una plancha o sartén, adicionar un poco de aceite de oliva y de la salsa y saltear los camarones y puse un poco de vino blanco directamente a los camarones, espolvorear un poco de sal (este paso lo hago al inicio porque utilicé camarones completos, para que suelten el jugo y sabor). Cuando tomen color, dar vuelta y dejar un par de minutos más. Luego retirar, reservar y pelar para emplatar luego. 
    4. En la misma sartén, poner los champiñones boca arriba un par de minutos, espolvorear un poco de sal, en este punto podemos poner un poco de salsa especial, luego les damos vuelta por unos segundos y de nuevo los volvemos a dejar boca arriba. De nuevo pincelamos o ponemos más salsa especial sobre ellos. La idea es que queden jugosos y se dejan boca arriba para llenar de más salsa al final.  
    5. Retirar del fuego, cortar rodajas de pan y tostarlo un poco sobre la sartén caliente. Formar cada pincho intercalando un champiñón, un camarón (gamba), hasta formar 3 niveles o los que gusten. Que bien podrían ser solo de uno por cada rodaja de pan... ;) 


    ::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::
    Pincho de portobellos y camarones al ajillo 
    1. Limpiar bien los champiñones con un paño seco. Quitar el tallo (yo al final también los utilicé para saltear y servir al final). 

     

    2. Salsa: machacar en un mortero el ajo, luego poner el aceite de oliva y el vino blanco y mezclar, agregar pimienta negra, sal. Picar finamente hojas de perejil y agregar a la mezcla. (Recomendaría poner todo esto en un recipiente que permita "rociar" más fácil cuando tengamos los champiñones en la plancha). 

     

    3. Calentar una plancha o sartén, adicionar un poco de aceite de oliva y de la salsa y saltear los camarones y puse un poco de vino blanco directamente a los camarones, espolvorear un poco de sal (este paso lo hago al inicio porque utilicé camarones completos, para que suelten el jugo y sabor). Cuando tomen color, dar vuelta y dejar un par de minutos más. Luego retirar, reservar y pelar para emplatar luego. 

     

    4. En la misma sartén, poner los champiñones boca arriba un par de minutos, espolvorear un poco de sal, en este punto podemos poner un poco de salsa especial, luego les damos vuelta por unos segundos y de nuevo los volvemos a dejar boca arriba. De nuevo pincelamos o ponemos más salsa especial sobre ellos. La idea es que queden jugosos y se dejan boca arriba para llenar de más salsa al final.  

     

    5. Retirar del fuego, cortar rodajas de pan y tostarlo un poco sobre la sartén caliente. Formar cada pincho intercalando un champiñón, un camarón (gamba), hasta formar 3 niveles o los que gusten. Que bien podrían ser solo de uno por cada rodaja de pan.

    Hoy se celebra día de amor y amistad en mi tierra natal, hoy brindo con esta delicia por la amistad y también desde la distancia celebro el cumpleaños especial.


    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Septiembre 19/ 2021
    Destino: Logroño - España

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    12 comentarios:

    1. Natalia, no dejo de asombrarme cuando veo como te has documentado de un lugar. Leyéndote y viendo tu pincho, parece que estás en la mismísima calle Laurel o San Juan (qué es la otra calle de Logroño atestadita de bares de pinchos). ¡Delicioso el pincho de portobellos y gambas!


      Bss

      Elena (La cajita de Nieves y Elena)

      ResponderBorrar
    2. No se me puede ocurrir una combinación más rica para un pincho!! con esa torre de portobellos y gambas,...estan pidiendo un bocado de los buenos...que cosa más rica!
      un besito

      ResponderBorrar
    3. Hola Nati, me tienes aquí entusiasmada contemplando las fotos tan espectaculares de los pinchos. Son de cine y para mí exquisitos. Te confieso que me pasaría la vida comiendo a base de pinchos, jjjjj, sobre todo si son como los que tú nos has preparado hoy. Encantada de volver y de disfrutar de tu compañía. Un beso enorme

      ResponderBorrar
    4. Menudas fotazas. Abren el apetito. Me alegra que los hayáis disfrutado y con pan casero, mucho más buenos estos pinchos.
      Besos.

      ResponderBorrar
    5. Mi querida Natalia, famosa es la calle Laurel de Logroño, en toda España. Aunque sin desmerecerla, por supuesto, tenemos bares en todos sitios donde comer tapas exquisitas, y aquí no me quiero meter en profundidades, porque después me sale la vena hostelera que llevo dentro y luego todo se sabe, Jajajaja…, pero es inevitable decir que estos champiñones y estas gambas son una de las cosas más sencillas, deliciosas y demandadas en muchísimos bares, al menos aquí en Sevilla, precisamente mis hermanas los tienen en sus cartas de tapas, y yo pierdo la cabeza con ellos, aunque tampoco tengo que ir a sus bares a comerlos, está semana pasada, sin ir más lejos, se los hice a mi hermano porque le encantan, nueve champiñones completos, se metió el tío entre pecho y espalda, y con su correspondiente salsa verde, una de las muchas variantes del ajilimójili que es como la llamamos en Andalucía. El pan de barra, es el típico e ideal para preparar estos pinchos, así que tú los has bordado, pareciera que llevas toda la vida en la calle Laurel, o en el bar La Taurina, sin ir más lejos, Jajajaja…
      Solo apuntar una cosita, y no es por ponerles falta, porque tus pinchos se ven impresionantes de buenos, y es que las gambas quedan mejor si las haces peladas, es más fácil darles el punto de cocción y quedan más jugosas, y por último un secreto profesional, que es algo así como un secreto a voces, Jajajaja… Si haces la salsa verde con una guindilla cayena, sin pimienta, y la dejas macerar unas horas, o mejor de un día para otro, te vas a chupar los dedos. Querrás ponérsela a todo, hasta en las Tortillas, ya verás, Jajajaja…
      Bueno guapa, me despido de ti, por esta noche, después de esta clase magistral de cocina, gratuita, y sin perdérmela, Jajajaja… ¿Lo ves? si ya sabía yo, que al final me lío, no tengo remedio, Jajajaja…
      Besitos

      ResponderBorrar
    6. Hola Natalia!
      Tanto estos pinchos, que son los que conozco, tanto los de tu feria son para disfrutar con esa cerveza o con una copita de vino. Qué ricos se ven y cómo atraen!

      Hace años estando en Zaragoza entré en un bar de Tapas donde solo y únicamente ofrecían estos pinchos de champiñones con gambas, claro que al ser solo eso, lo servían en unas brochetas muy largas. Estaban tremendos.
      Al ver los tuyos me lo has recordado :)

      Besos

      ResponderBorrar
    7. Hola Nati, las imágenes. Menuda pinta que tienen estos pinchos, y además con estos ingredientes que casan a la perfección, una explosión de sabor en la boca. No me pueden gustar más, besos.

      ResponderBorrar
    8. Adoro cogumelos de todas as maneiras, apesar de não comer o camarão o restantes ingredientes agradam-me.
      Obrigada pela visita ao meu site.
      Boa semana

      ResponderBorrar
    9. Nati volver a tu blog es siempre una maravilla, más después de tanto tiempo de ausencia por mi parte. Y regreso a tu blog y me encuentro con una receta de mi tierra que has hecho magistralmente ¡no veas qué hambre a estas horas! Espero que todo haya ido bien mientras no he estado por estos lares ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    10. ¡Hola Natalia! Solo hay que verlos, para saber que tienen que ser una delicia... además con el pan casero y todo el cariño que les has puesto, no podía ser de otra manera. Unos pichos para compartir y disfrutar con la familia y quedar de lujo. Un beso.

      ResponderBorrar
    11. Que buenos pinchos Natalia , en España los puedes encontrar en cualquier provincia , ahora que los tuyos han quedado para ser el primer premio en cualquier feria de la tapa, me encantan
      besitos

      ResponderBorrar
    12. Hemos coincidido y seguro que con los portobello también están espectaculares!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠