21.11.21

Chayotas | Guatilas rellenas de carne, bechamel y queso: ingredientes que compartimos..., receta de Canarias


Me hundo y luego vuelvo a renacer de nuevo.
No pueden las tormentas con mi rostro y su pena.
Derivo mar adentro.
Me tragan los abismos
y resurjo de nuevo sobre el mar y las olas.
Yo soy insumergible.
Como esos mascarones de los barcos antiguos
que navegan soberbios del tajamar en lo más alto.

Mascarones de proa. Elsa López
 __________________________


{el tic, tac del reloj cada día se hace más fuerte, nueve días para viajar y vamos cada día con su afán (ese es mi mantra al despertar cada mañana, cada día más ansiosa, con mil cosas...), intentando alistar todo, dejar en orden la casa y hacer preparaciones especiales para seres especiales en esta ciudad que nos abriga con sus estaciones, sus colores, sus vientos, su humedad, sus huellas de ciudad antigua, sus días de sol que en este tiempo son mágicos}

 *

Chayotes, chayotas, guatilas, (chuchu en Brasil), Cidra papa, papa de pobres, papa de aire, güisquil,​ erizo,​ cidra..., cuantos nombres para estos productos que a lo largo de toda América del Sur y Centro América las encontramos, sin ser protagonistas, allí están, en mi caso las vine a apreciar en Brasil; sin embargo en casa, mi abuela con su (Guatila con huevos) y madre de antaño las preparaban y como raro, generalmente cuando se está lejos de casa, se aprecia todo. Pues bien, hoy comparto una receta que encontré al otro lado del Océano, en las islas Canarias, un producto que llegó allí por cuenta de la colonización y que aunque parece ser que no es tan común verlo en platillos, la conocen y eso me crea una conexión perfecta con un producto noble y desconocido para muchos. Una grata sorpresa ver una receta con un ingrediente endémico de estas tierras.  

 

Hoy llego a una cita que me gusta mucho, en Cocinas del Mundo viajamos a la Palma, recordando a todos los que viven allí y que este año no ha sido fácil por cuenta de la naturaleza. Un lugar que aunque no conozco, al leer de las Canarias, se me hacen más cercanos en cuanto a preparaciones y hasta en expresiones. Me quedé alucinada y muy feliz al ver que el maíz (millo) allí es bien importante y hace parte de muchas preparaciones, aluciné también con el gofio que sería para los brasileros el equivalente a la farofa (harina de mandioca/yuca tostada). El gofio es una mezcla de esas que hace parte de platos dulces y salados según vi, se trata de una mezcla de harina de trigo con alguna harina de cereal tostado, hay muchas preparaciones en las que lo emplean y me parece especial encontrar este ingrediente que lo llegaron a apropiar de una manera tal, que los caracteriza. Y bueno, las papas arrugadas me parecen una delicia, me recuerdan algunas de estas tierras sobre todo por la manera que quedan. El mojo también tan cercano con nuestro ají, el frangollo se me hizo bien especial y queda en una futura lista de la eterna lista de esas que ojalá un día realice, porque al llevar harina de millo (maíz), como le dicen allí, pues me encanta. un postre de café con galletas (que me sonó mucho también, porque es de esos primos lejanos del tiramisú que tanto me gusta), el Príncipe Alberto por poco cae...; pero, sinceramente ando depurando un montón de cosas que aún siguen en la nevera y bueno..., ya ven, era hora de traer un plato salado aprovechando que suelo tener guatilas en casa.  

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo, viajamos junto a Concha Cocina y Aficiones a los sabores de Canarias. 

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación: 80 minutos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Chayotas {Guatilas} rellenas
    [3 porciones] 
    Ingredientes:
    - 3 guatilas (1 kilo)*
    -  agua + sal
    [RELLENO]
    - 450 gr carne de res molida
    - 2 cebollas (120 gr)
    - 3 ajos rallados
    - 2 tomates (280 gr)
    - 1/3 pimiento verde (80gr)
    - 1/2 cucharadita de orégano 
    - 3 vueltas de pimienta negra
    - 4 cucharadas aceite de oliva
    - 1/2 taza vino blanco seco
    - queso mozzarella
    - sal

    [SALSA BECHAMEL]
    - 25 gr mantequilla
    - 50 gr harina
    - 550 ml leche
    - 1 pizca nuez moscada
    - 2 vueltas de pimienta negra
    - sal
    *Nota: En la receta aparecen dos guatilas, pero el relleno creo que alcanza para tres. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Chayotas|Guatilas rellenas de carne, bechamel y queso
    1. Lavar las chayotas (guatilas), en caso de tener espinas raspar con un cuchillo, luego pelarlas. Será normal sentir una sustancia de pegajosa en las manos. Cortar por la mitad, quitar la semilla del centro y llevar a cocinar en agua hirviendo con sal. Cocinar por 20 minutos o hasta que estén tiernas (sin pasarse, la idea es que conserven su forma). Colar y dejar enfriar.
    2. PARA EL RELLENO: Picar finamente cebollas, tomates, pimientos. Poner en una sartén el aceite de oliva, sofreír la cebolla con los ajos rallados por un par de minutos. Luego agregar el pimiento verde y saltear todo. Salpimentar la carne y agregar a la sartén, desmenuzar bien con ayuda de una cuchara de madera.  
    3. Agregar el orégano y el vino, remover y dejar cocina por unos 3 minutos. Luego agregar el tomate bien picado y mezclar. Cocinar todo por 10 minutos más a fuego medio-bajo y apagar, dejar templar y reservar. 
    4. PARA LA SALSA BECHAMEL: Poner en una sartén un poco de mantequilla (yo utilicé ghee) agregar la mantequilla y remover, cuando se haya despegado de la sartén agregar la leche y remover muy bien con varillas hasta desintegrar la harina con la mantequilla, batir constantemente y dejar la olla a fuego medio. Una vez tome hervor, agregar la nuez moscada y un poco de pimienta molida. Cuando tome hervor cocinar por un par de minutos más.  
    PARA RELLENAR...

    5. Disponer las guatilas en una refractaria, (en este caso utilicé 2 guatilas; pero el relleno creo que alcanza para 3, porque me sobró una parte tanto de carne, como de salsa bechamel.). Rellenar cada mitad de chayota con suficiente carne (hacer una montaña). Luego agregar la salsa bechamel generosamente y finalmente rallar una buena cantidad de queso mozzarella. En mi caso, las puse directamente a dorar por 15 minutos.

    :::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO:::::


    1. Lavar las chayotas (guatilas), en caso de tener espinas raspar con un cuchillo, luego pelarlas. Será normal sentir una sustancia de pegajosa en las manos. Cortar por la mitad, quitar la semilla del centro y llevar a cocinar en agua hirviendo con sal. Cocinar por 20 minutos o hasta que estén tiernas (sin pasarse, la idea es que conserven su forma). Colar y dejar enfriar.
    2. PARA EL RELLENO: Picar finamente cebollas, tomates, pimientos. Poner en una sartén el aceite de oliva, sofreír la cebolla con los ajos rallados por un par de minutos. Luego agregar el pimiento verde y saltear todo. Salpimentar la carne y agregar a la sartén, desmenuzar bien con ayuda de una cuchara de madera.  
    3. Agregar el orégano y el vino, remover y dejar cocina por unos 3 minutos. Luego agregar el tomate bien picado y mezclar. Cocinar todo por 10 minutos más a fuego medio-bajo y apagar, dejar templar y reservar.  
    4. PARA LA SALSA BECHAMEL: Poner en una sartén un poco de mantequilla (yo utilicé ghee) agregar la mantequilla y remover, cuando se haya despegado de la sartén agregar la leche y remover muy bien con varillas hasta desintegrar la harina con la mantequilla, batir constantemente y dejar la olla a fuego medio. Una vez tome hervor, agregar la nuez moscada y un poco de pimienta molida. Cuando tome hervor cocinar por un par de minutos más.   

    PARA RELLENAR: 
    5. Disponer las guatilas en una refractaria, (en este caso utilicé 2 guatilas; pero el relleno creo que alcanza para 3, porque me sobró una parte tanto de carne, como de salsa bechamel.). Rellenar cada mitad de chayota con suficiente carne (hacer una montaña). Luego agregar la salsa bechamel generosamente y finalmente rallar una buena cantidad de queso mozzarella.


    6. En mi caso, las puse directamente a dorar por 15 minutos y esté ha sido el resultado.

    Una delicia que nos flechó. Sin más palabras, se repetirá sin duda muchas veces más. 


    .



    Buena semana, loca, arrebatada, con buena vibra... ;) 

    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Noviembre 21/ 2021
    Destino: La Palma | Canarias
    ***Aquí pueden ver las participaciones que de la Palma   ***

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    7 comentarios:

    1. ¡¡Hola Natalia!! Pues yo no conozco estas chayotas o guatilas. Las Islas Canarias están muy unidas a vuestro continente, hasta tienen un acento muy similar a algunos países latinos. También la influencia de sus recetas tienen mucho que ver. Son la unión perfecta entre los dos continentes.
      Tu receta me recuerda un poco a unas berenjenas rellenas, pero claro, con otro sabor. A mí, como las berenjenas no me gustan, creo que tu propuesta me va a venir mejor, seguro que me están mucho más ricas.
      Entonces, ya tienes la cuenta atrás aquí para realizar tu viaje, cuando te quieras dar cuenta, tienes el encuentro esperado con tu familia. Besitos.

      ResponderBorrar
    2. Tú, más lejos, has encontrado una conexión rápida con las chayotas. Yo, más cerca, he tenido que ir mr. Google a buscar que son. Los canarios está más cerca de latinoamérica que los de la península. Son dulces hablando como ellos y comparten una agricultura más próxima. Natalia, buscaré esas chayotas para preparar la receta y hacer una unión aún más larga.


      Bss

      Elena (www.lacajitadenievesyelena)

      ResponderBorrar
    3. Buenas tardes Natalia, nunca he estado en las Islas Canarias, es una pendiente que tengo, pero no por nada, porque se encuentran buenas ofertas para viajar en estas fechas y en Primavera.
      La cocina canaria tiene personalidad propia, tiene mezclas entre la mediterránea, la americana y las influencias marroquíes, siendo única en muchos platos. A mí todo lo que he comido de su cocina me encanta, y aunque nunca he probado estas guatilas, si las he visto en alguna ocasión en la frutería. No sé si es fruta o verdura, hortaliza, en fin indagaré un poquito por la red para instruirme, quizás en el blog de Nuria Eme, encuentre alguna receta con este producto, ella siendo de la isla de Gran Canaria, llevaba su cultura gastronómica por bandera en muchas ocasiones.
      Lo que están pasando en La Palma es tremendo, muy triste. También admirable la fuerza de querer salir adelante que están sacando los afectados que son muchísimos. Es inevitable sentirlo como algo nuestro, es el tema desde hace más de dos meses de cabecera en programas informativos y en prensa, radio, televisión y escrita, duele como si fuéramos todos los afectados, por la impotencia de no poder hacer nada contra la naturaleza.
      Ya queda menos para tu reencuentro, disfrútalo.
      Besos

      ResponderBorrar
    4. Nunca he visto las chayotas por aquí y tampoco había oído de ellas. Ahora ya me has creado la necesidad de encontrarlas...a ver como lo hago yo...tienen una pinta genial, el sabor es neutro como la patata? me ha encantado descubrirlas!!
      besos guapa!

      ResponderBorrar
    5. ¡Qué ricas las chayotas! Mi abuela las preparaba en tortilla, pero rellenas tienen buena pinta. Seguro que las habéis disfrutado!

      ResponderBorrar
    6. Hola Nati, es un privilegio poder disfrutar de estos ingredientes, para mí desconocidos pues por aquí no los hay, al menos nunca los vi. EL relleno no puede ser más de mi gusto y podría adaptarlo a nuestras patatas, boniatos o batatas. De cualquier manera, siempre disfruto con tus recetas, tan bien explicadas y sobre todo tan bonitas presentadas. Un beso enorme!!

      ResponderBorrar
    7. Caramba¡¡¡ no conocía esta especie de verdura. Parece que también es típica de Canarias y yo sin tener ni idea. He aprendido una cosa más, y muy interesante. Rellenas con carne deben estar muy ricas, he leído que el sabor que tienen es muy parecido al calabacín, que pertenece a la misma familia. Te ha quedado un plato muy rico y sospecho que estaba muy sabroso. Saludos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠