19.12.21

Muchacho relleno, sabores de Navidad en Colombia . Cocinas del Mundo

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎


Un plato de gran sabor, lindos colores, muy festivo. 
Así es el muchacho o capón relleno colombiano

 __________________________


 *

Una de las recetas que muchas veces puede servir de alternativa para las fiestas navideñas en Colombia es el muchacho relleno. Este es un plato que realizaban en mi infancia en la casa grande, cuando toda la familia vivía bajo el mismo techo, abuelos, hijas, yernos, primas. 
Tiempos aquellos maravillosos, por cada instante compartido, por la parafernalia de aquella época y el amor a estas fechas que nuestra abuela Margot nos inculcó con tanto cariño y gozo. 
Pues bien, esta es una receta homenaje de esos momentos donde el compartir y la infancia se mezclaban en uno y era mucho más bonito, porque cuando se es niño; todo tiene una perspectiva diferente, la inocencia, los juegos, las luces, las velitas, el masato, la natilla, los buñuelos, la ensalada, el pavo..., todo era mágico, especial y la comida, por supuesto, también guarda un sabor especial. 
En plena época de novenas de aguinaldos, hoy comparto un plato que se hacía mucho, en mi infancia y que he querido recordar especialmente, para reconectar recuerdos de sabores de otros momentos que se habían perdido un poco, hoy reconectamos con esos sabores de infancia. 

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo, viajamos junto a La Cajita de Nieves y Elena, por las Cocinas del Mundo en edición de Navidad. 

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación adobo: 20 minutos| Marinado: 1 noche| Relleno: 30 minutos| Cocción: 2 horas largas
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Muchacho relleno
    [4 porciones] 
    Ingredientes:
    - 1500 gr de muchacho
    - 1 manojo de cilantro
    - 1 puerro
    - 2 cebollas
    - 2 cebollas largas (o cebolletas)
    - 1 cabeza de ajos
    - 1/2 pimentón verde
    - 5 cucharadas de salsa inglesa
    - 1/3 cucharadita de pimienta negra
    - 1 cucharadita orégano
    - 1 cucharadita tomillo seco
    - 1 cucharadita comino
    - 1 cucharada de achiote
    - 2 hojas laurel
    - 1/2 vaso vino blanco
    - sal
    [RELLENO]
    - 200 gr tocineta ahumada
    - zanahoria en palitos delgados
    - habichuelas
    + palito metálico de pinchos 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Muchacho relleno, sabores de Navidad en Colombia
    1. Para el adobo: Cortar en trozos el pimentón, la cebolla, puerro, cebolleta, pelar ajos y procesar todo con 1 vaso de agua, agregar la pimienta, orégano, tomillo, comino, achiote, laurel, vino blanco. Reservar.
    2. Con ayuda de un cuchillo, hacer un corte en la mitad de la carne de muchacho e ir dando vueltas para crear un orificio grande. 
    3. Agregar sal al muchacho directamente a la carne. Verter el adobo que hicimos previamente y bañarlo bien. Guardar en un recipiente de vidrio hermético de un día para otro.
    4. Al día siguiente (o a las horas de tener la carne marinando), rellenar el orificio central con panceta ahumada picada. Y con ayuda de un palito metálico de pincho y hacer orificios hasta casi atravesar la carne. 
    5. Luego ayudarse de un palo de pincho metálico para introducir los palitos de zanahoria y habichuelas. 
    6. Colocar el muchacho ya relleno en  una cacerola amplia junto al liquido de la marinada.  Llevar al fuego bajo para cocinar por 2 horas largas. 
    7. Pasado este tiempo, reservar y mejor será: dejar enfriar el muchacho bien para que se asienten los sabores. Luego, cortar en rodajas delgadas y disfrutar junto a una ensalada, pan, papas al horno...

     



     
     

    NOTA
    EL PASO A PASO DE FOTOS, ESPERO ADICIONARLO EN ESTOS DÍAS. 

    *

    Esta entrada se ha colado en medio de una celebración de cumpleaños especial, hoy llego corta de palabras, un diciembre de reencuentros, de compartir sin limite, de estar un poco alejada de esta cocina, sin descuidarla mucho; solo que he ralentizado un poco el ritmo. Pero aquí seguiré, pronto con otra receta más ;) 

    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Diciembre / 2021
    Destino: Navidad Colombia
    ***Aquí pueden ver las participaciones de  la edición de Navidad   ***

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]


    ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎



    6 comentarios:

    1. Las recetas entrañables... esas que nos devuelven a la infancia y a las grandes familias, son lo mejor de cocinar. Sin duda tu "muchacho" tiene que ser una pasada de sabor, se ve el cariño que le has puesto, porque las fotos como siempre, me dejan babeando.
      Felices fiestas preciosa!!

      ResponderBorrar
    2. Qué maravilla Nati, no conocía esta receta. Y me parece una exquisitez, una maravilla. Muchísimas gracias por compartir tanto, un placer venir siempre a tu cocina ;)
      Besos!!!

      ResponderBorrar
    3. Seguro que está muy rico y los recuerdos de antes son estupendos. Felices fiestas desde Asturias

      ResponderBorrar
    4. ¡¡Hola Natalia!! Una receta bien entrañable que nos traes hoy. Un muchacho relleno delicioso con un corte espectacular. Lo encuentro muy navideño, es el típico asado que todos queremos para navidad. Me ha encantado el color que le da el relleno a este capón y la mezcla de sabores muy rica.
      Espero que sigas disfrutando de los tuyos y que pase todo muy lento, para cuando regreses de nuevo a Brasil, te hayas llenado de buenos recuerdos y buen sabor de boca. Besitos.

      ResponderBorrar
    5. Natalia, no te lo vas a creer pero se me han saltado las lágrimas con tus recuerdos. Me he imaginado esa casa llena de bullicio y a tu abuela preparando este pavo "muchacho".

      Muchas gracias por compartir y participar. ¡ Feliz Año Nuevo!

      Bss

      Elena


      ResponderBorrar
    6. Qué corte tan bonito queda. Me ha hecho gracia el nombre, me recuerda al niño envuelto jeje

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠