:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mes: septiembre
Día de publicación: 5 Octubre
Chef: Darío Barrio
Receta: Postre
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De nuevo participando de otro reto al que hace rato le había seguido la pista, confieso que septiembre voló hice muchas recetas, no creía que llegaría a éste pero aquí estoy. Últimamente muy retadora aprendiendo mucho. Hoy es el día de publicación en el reto de Cooking the Chef que se me cruzó un poco con la Cassata Siciliana del reto C.R.I. de ayer pero bueno acá estoy muy feliz de participar. Éste reto se se encarga de dar a conocer distintos platos del mundo a través de las recetas de chefs reconocidos que de una u otra manera marcan la pauta en la gastronomía del mundo.
Para hoy el chef elegido es uno que ya no esta con nosotros, un español muy querido Darío Barrio, de acuerdo a la información que me enviaron las compañeras organizadoras del reto en un aparte decía: "Es partidario de una cocina variada y de temporada, en la que el juego con los distintos elementos abre paso a la improvisación. Apuesta por las influencias de otras cocinas para encontrar un equilibrio de sabores... Darío Barrio asegura que para hacer la cocina entretenida a veces incluso hay que variar la elaboración de un mismo plato." Bueno pues me identifico con esa premisa de Darío improvisar y entretenerse es de las cosas que suelo hacer a la hora de cocinar.
Viviendo en el país de la Mandioca (tapioca, guacamota, casabe o casava) donde la base de muchos de los grandes menús de Brasil es ese tubercúlo, me encontré con una receta de Darío que acá la hacen bastante en la zona sur del país y es el Sagu de vinho tinto com creme. Hace mucho no utilizaba este ingrediente y al ver la receta que por cierto es muy sencilla pero llena de sabor y tradición en un video que hace en canal cocina quise hacerla sin pensarlo.
Viviendo en el país de la Mandioca (tapioca, guacamota, casabe o casava) donde la base de muchos de los grandes menús de Brasil es ese tubercúlo, me encontré con una receta de Darío que acá la hacen bastante en la zona sur del país y es el Sagu de vinho tinto com creme. Hace mucho no utilizaba este ingrediente y al ver la receta que por cierto es muy sencilla pero llena de sabor y tradición en un video que hace en canal cocina quise hacerla sin pensarlo.
Además de explicar en dicho video su hobby el Salto B.A.S.E (Bulding-edificio), (Antenna - Antena [chimeneas o torres de tendido eléctrico]), (Span - Puente), (Earth - Tierra [risco, acantilado]). El cual consiste en saltar desde un objeto fijo y abrir el paracaídas a 1.000 metros de altura en caída libre, generalmente de cabeza y llevando un solo paracaídas, ya que por la poca altura de la que saltan, si algo sale mal no alcanzarían a abrir un segundo paracaídas de reserva. Creo que este deporte es la locura tal vez, el más extremo que haya. No imagino la adrenalina tan brutal que se debe sentir. Infelizmente Darío murió practicando este deporte extremo, era un tipo muy joven y con un espíritu increíble por lo que vi en sus videos.
Retomando la receta, la hice casi idéntica; solo sustituí un ingrediente que no tenía, el Cointreau por una rica Cachaça Gabriela Paratiana cuya receta tiene canela y jengibre. Es un postre súper sencillo de hacer que te recuerda los sabores de antaño, sabores de la abuela, la idea de él era que tuviera el sabor de un arroz de leche pero con tapioca. Ahora sí, sin más preámbulos acá va la receta..
Tiempos}
Tiempo total: 60 mins
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
Ingredientes:
Tapioca de leche
(2 porciones)
500 ml de leche
55gr de tapioca
55 gr de azúcar
1 rama de canela
la piel de una naranja
la piel de un limón
25 gr de mantequilla
*30 ml de licor de naranja (Cointreau) en mi caso le puse una rica cachaza especial y adicioné 10 ml de jarabe de naranja que me sobro de la Cassata.
3 manzanas peladas y cortadas en láminas
80 gr de azúcar mascabado
canela en polvo al gusto
15 gr de mantequilla
«PREPARACIÓN»
Tapioca
- 1. Poner a hidratar la tapioca en la leche durante unas dos horas. (Adicioné ese paso porque resulta más rápido de cocinarla).
- 2. Colar la tapioca y reservarla, luego ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la piel de la naranja y el limón.
- 3. Una vez comienza a hervir a leche adicionamos la tapioca, debemos revolver bien con un mezclador de varillas y la ponemos a fuego medio-bajo. Luego de unos 10 minutos adicionamos el azúcar y seguimos removiendo.
- 4. Para éste postre es importante siempre estarlo removiendo continuamente porque la tapioca suelta muchísimo almidón y se tiende a pegar a la olla.
- 5. Luego de unos 25 minutos la tapioca estará lista y cremosa. Para comprobar la cocción de la tapioca, las bolitas deben estas transparentes a la vista o blanditas al probarlas.
- 6. Retiramos del fuego y añadimos la mezcla de licor de naranja y cachaza.
Manzanas pochadas
- 1. Cocinar las manzanas a fuego bajo con la nuez de mantequilla, la canela y el azúcar por 7- 10 minutos. Debemos remover de vez en cuando, la idea es que se caramelicen bien.
- Servir la tapioca o llevar al refrigerador junto con las manzanas. A mi me gusta más dejarlo reposar en el refrigerador ya que gana mucho más sabor.
****NOTA: Servir en copas, se puede acompañar de almendras, nueces, pistachos, granola, y las frutas que más les gusten.
El sabor de la cáscara de naranja y limón,
con la canela y la cachaza Gabriela
contrastaron deliciosamente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dulce y feliz reto.
[❤︎]
Te ha quedado estupenda la entrada
ResponderBorrarMuchas gracias Carola :)
BorrarSi siempre es un placer visitar vuestros blogs hoy estoy disfrutando especialmente con las recetas que habéis elegido para este reto.
ResponderBorrarMe gusta mucho la tuya ¡y las fotos son preciosas como siempre!
¡Besos mil!
Gracias Cuca!!!, si las recetas de éste reto están buenísimas todas. Una gran variedad de recetas.
BorrarAbrazos!!!
Segura que con una textura gelatinoso que da la tapioca te quedo muy bien.
ResponderBorrarbonitas fotos.
Un saludito
Si Mijú, textura gelatinoso-cremoso-almidonado delicioso.
Borrarmuchas gracias por pasarte :)
Bonito post, bonitas fotos y una receta deliciosa. Confieso que la tapioca no está entre los ingredientes de mi cocina pero con semejante postre me has creado muchas ganas de probarlo!!!!
ResponderBorrarB7ssss
Carmen un ingrediente bien distinto a lo que solemos utilizar, te la recomiendo ;)
Borrarbesos y muchas gracias por visitarme ;)
Tengo tapioca que utilicé para otra cosa y ahí está, sin darel más uso. Ahora ya tengo otra receta más donde utilizarla... totalmente deliciosa!!
ResponderBorrarBienvenida al reto y muchas gracias por participar.
Por cierto, bonitas fotos y bonito blog :)
besos
Muchas gracias Aisha, me encantó participar en el reto.
BorrarNos vemos en el próximo ;)
abrazos!!
oooohhhh que preciosidad de fotos, se ve que tiene que estar de fábula!!!
ResponderBorrarHirma, quedo de rechupete.
BorrarGracias por tu visita ;)
besos!
Nunca he probado la tapioca, pero no dudaría en meter la cuchara en ese postre que se ve delicioso. Enhorabuena!!
ResponderBorrarMary muchas gracias por pasarte, es una idea estupenda para conocer la tapioca.
BorrarAbrazos!!
Me parece un plato de lo mas interesante uummm tengo que probarlo.
ResponderBorrarBesos
Nieves
Muchas gracias por tu visita Nieves, te lo recomiendo.
Borrarabrazos!!
Que rico te ha quedado ideal! Felicidades. Besitos de Fácil con Bela
ResponderBorrargracias Bela!!
Borrarabrazos para ti
Qué fotos tan hermosas...Segura estoy que si Dario viera esta interpretación con la Cachaça quedaría prendado! Creo que te ha quedado estupenda y dan ganas de probarla.
ResponderBorrarMuchísimas gracias por participar y unirte a CTC!
Muchas gracias Abril, encantada de participar en el reto. Nos vemos en el próximo.
BorrarUn saludote!!
Nunca he probado la tapioca, pero eso se acabó, con tu receta me estrenaré, jeje. Te ha quedado preciosa, que bonitas fotos.
ResponderBorrarBesos
Concha hazla y me cuentas, súper recomendada :)
Borrargracias por venir,
abrazos!!
Una entrada y una receta muy buenas, me encanta todo lo que lleva manzana.
ResponderBorrarUn besazo
A mi también me encantan las manzanas, esta combinación va muy bien.
BorrarGracias por pasarte Marche
abrazos!!
perdón Merche
BorrarHola Natalia, me ha encantado tu aporte al reto... un postre genial y muy rico... ya lo he visto en otros participantes así que no me queda otra que prepararlo algún día. Un saludo!!
ResponderBorrarMuchas gracias, es una idea buena y deliciosa. Vale la pena que lo prepares
Borrarabrazos!!!
Se ve delicioso Natalia y lo mejor es que los celiacos lo podemos tomar! Me la llevo enterita
ResponderBorrarUn abrazo
Diana que bueno, esta receta es perfecta para todos :)
Borrardale llévala, muy recomendada.
abrazito
Nati, esta receta es una pasada. No es la primera que veo en el reto pero chica....me ponéis los dientes largos. Lo que debiste disfrutar degustándola, pues ha de ser deliciosa. si solo con ver las fotos ya se aprecia!!!
ResponderBorrarBesos
Muchas gracias por tus palabras Manu, la verdad quedo buenísima.
BorrarMaravillosa!
abrazos!!
Me parece una elección absolutamente deliciosa. Es genial, la suavidad de la tapioca, la acidez dulcecita de las manzanas... divinísimo todo.
ResponderBorrarEs una receta sencilla pero de antaño, como dices deliciosa y suave. Combinada con las manzanas, bumm mezcla felizz
Borrargracias por pasarte por acá,
abrazos!!
Mi madre nos hacia sopa de tapioca cuando eramos pequeños y me gustaba asi que no dudo ni un segundo que este postre este de muerte relenta no lo siguiente para no variar te ha quedado de relujo.
ResponderBorrarBicos mil wapa.
picos miles chus, gracias por tu mensajito querida.
BorrarUn abrazote pa ti también!
A mi se me hace la boca agua con esta receta, es una gozad. Me encanta, preciosas las fotos. Felicidades Natalia.
ResponderBorrarWoW que pinta, nunca cociné con tapioca pero viendo el resultado creo que ya va siendo hora, me encanta la como te quedó.
ResponderBorrarAbrazos.
http://mirecetario.es
Mi querida Natalia, con esta rica receta, si que has sacado provecho a las ricas manzanas que tanto te gusta, te ha quedado un postre espectacular. Mil besicos cielo
ResponderBorrarQue delicia, creo que desde pequeña no he vuelto a probar la tapioca, y la verdad es que no sé porqué, la dejé de utilizar sin más....pero viendo tu receta, voy a hacerla!!! Las fotos te han salido preciosas!!!
ResponderBorrarUn bst.
Maravillosa la receta!!! Qué rica se ve!!! Una aportación estupenda!! Me encanta!! Besitos
ResponderBorrarHola Natalia!! tiene una pinta deliciosa!! nunca había oído esta receta y por lo que he leído se ve muuuuy rica y fácil de hacer!! un besazo!!!
ResponderBorrarQue postre mas delicioso, la tapioca no la he probado, pero me guardo la receta. felicidades por tu reto
ResponderBorrarHola guapísima !!!
ResponderBorrarQué casualidad, hasta hace unos días no supe lo que era la cachaza, y todo gracias a un libro de un autor brasileño, Jorge Amado.
La receta de hoy es perfecta, en sabor contrastes y colorido. Las fotos hablan solas, y todo lo que transmiten además de belleza es un rico paladar.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Voy con retraso pero llego y me ha encantado tu propuesta de Dario, además me viene muy bien para dar uso a las manzanas que tengo, que ya no se que hacer con ellas, besos
ResponderBorrarSofía
Este mes voy tardisimo comentando... No he probado nunca la mandioca, pero tiene una pinta brutal!! las fotos son preciosas. Besos
ResponderBorrarMmmmm, e imagino como está, soy una enamorada de los postres de toda la vida y del arroz con leche, ya ni te cuento.
ResponderBorrarNunca lo he probado con tapioca, debe estar riquísimo, buen reto.
Bss