9.12.21

Galletas rellenas de nueces y coco, arbolitos de Navidad ·•· [ CocinArte]


❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

“Los errores son casi siempre de naturaleza sagrada.
Nunca traten de corregirlos 
- Por el contrario: racionalícenlos, entiéndalos completamente 
- Después de eso, les será posible sublimarlos. ”
 Salvador Dalí
________________

*

 

La Navidad inició oficialmente con el día de las velitas el pasado 7 de diciembre en Colombia, este año sí que he podido pasar este tiempo en mi terruño natal. Hoy inauguro las recetas de navidad en el blog, parece que voy contra reloj; este año vamos a otro ritmo y lo que se quiere es compartir instantes, el refuerzo en casa ha llegado y por acá también estaré con recetas de una época especial. 

 

Hoy comparto unas barras con aromas y sabores de Navidad, en día 9 (10 esta vez...) el proyecto CocinArte es de esos que me encantan porque nos lleva a encontrar motivación creativa por medio de obras de arte, pinturas, esculturas, arquitectura..., todo un viaje de creación y una ventana para ahondar también desde conceptos de diseño, en recetas, sabores, colores, aromas. Con un punto artístico en cuanto a formas, equilibrio, perspectivas, ritmos, positivos, negativos, luz, sombras, teoría del color..., todo un juego de ideas, conceptos, interpretaciones..., plasmado en recetas.  Aunque llego tarde; aquí estoy ;) 

 

En este día vamos por un juego de postales que Salvador Dalí hizo a manera de encargo para la empresa Hallmark en el año 1959, junto a otros artistas de la época como El Greco, Grandma Moses, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Georgia O'Keffe, entre otros.  Quienes fueron invitados a participar de diferentes series de tarjetas de Navidad desde la década de 1948 
Salvador Dalí ("un converso reciente al catolicismo") fue invitado a participar con 10 tarjetas. El artista pidió libertad total en tiempo de ejecución, un adelanto de (15.000) dólares, libertad total en la materia y el medio empleados. De las 10 propuestas que realizó, solo dos dieron la luz y llegaron a salir a la venta. Dalí contribuyó con una Virgen con el niño  (1947), Reyes magos (1947), Santa con cajones (1948), Ángel de pascua (1959), Natividad (1959), Árbol de Navidad de mariposas (1959), entre otras. Acá pueden ver algunas de ellas, al mejor estilo y sello de Salvador Dalí, tenemos unas postales surrealistas y claro no siguen ningún canon tradicional, que viéndolas para aquella época creo que tuvieron que despertar cayos, pesadillas, dolores de cabeza a más de uno de los directivos encargados de este pedido; no imagino la cara de quien recibió el encargo. Y claro, para el publico de la época, resultaron demasiado vanguardistas, interpretadas como unas "navidades inquietantes". En toda la serie hay un tema que atraviesa todas las postales, se trata de la mariposa que Dalí describió como "símbolo del alma". 
Unas postales transgresoras para la época, con ese punto de vista al mejor estilo daliniano. (Me río, porque yo las veo y claro, con la visión de otra época, me parecen unas postales diferentes, llamativas y preciosas, siempre dejan esa incógnita de la interpretación, del tiempo, lo intangible, nos lleva a esa otra dimensión del mundo de las ideas, despertando crítica, simbolismo y esa mirada enigmática propia del artista, con el misticismo que siempre lo acompañó). 
Árbol de Navidad de mariposas - 1959 . Salvador Dalí | Tarjeta de Navidad, Colección Hallmark

 

Acá una traducción de la descripción que hizo de esta obra y que se encuentra aquí

"El árbol se alza sobre la gran llanura española desnuda, que representa -como en otros cuadros- la atemporalidad y la eternidad.  Seguramente la Navidad es la esencia de lo atemporal y lo eterno.  Las dos figuritas debajo del árbol son mi madre, indicando el árbol con su cetro de mariposa de belleza espiritual y amor, y yo mismo como un niño que se deleita en que ella me lo muestre."


*


"Creo que está cercano el momento en que a través de un proceso paranoico y activo de la mente, será posible sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad"

 Salvador Dalí

 

Claro, al día de hoy deben ser todo un objeto de colección.  Y en esta ocasión, me he ido por lo tradicional; un viaje a esos abetos de Navidad en el norte del planeta, montañas de un invierno cubierto de nieve. Su árbol daliniano cargado de alas es la inspiración para mi aporte con unas Barras de galletas rellenas en forma de abetos, estrellas y luz.  

 

Unas barras dulces con una capa de galleta, un relleno de nueces tostadas, coco, panela y un glaseado de limón, esta receta es para hormiguitas.  Porque debo decir que aunque quedan muy ricas, para mi gusto están muy dulces, (para que lo tengan en cuenta a la hora de poner la panela en el relleno, ya que la capa de galleta no lleva dulce, sin embargo por cuenta del glaseado, mejor será reducir bastante el dulce en el relleno de nueces y coco (que también utilicé uno sin dulce) y sin embargo..., por lo que, ideal será formar pequeños cuadritos a manera de bocados, saldrán de esta receta unos 45. 

 

Día 9 de mes y el reto es para CocinArte donde Maria de In my little Kitchen, nos invita cada mes a crear. Hoy te agradezco especialmente por llevar el timón de este reto, la verdad es que cada obra es una inmersión maravillosa de aprendizaje, para crear, para motivarse a realizar delicias por medio del ARTE y de paso aprender montones. Gracias bonita. 

 

*Recordando a Dalí y los aportes que tengo en recetas de este artista, les dejo los Senos de Venus  {para su amada Gala}, por cierto dulce nivel hormiguita también. Aún la recuerdo y me parece de ensueño, bizcocho genovés, peras en almíbar, helado casero de fresas, cubierta de merengue y pezón de cereza. ¡Uauuu...!, celestial y daliniana, como para un #SanValentín. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación galleta: 10 minutos | Horneado galleta: 15 minutos | Preparación Relleno: 10 minutos  | Horneado final: 25 minutos + enfriado| Preparación glaseado: 5 minutos  
___________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Galletas rellenas de nueces y coco, arbolitos de Navidad 
(48 cuadritos pequeños |  16 arbolitos)  | Molde 23 cm x 30 cm
CAPA DE GALLETA
- 110 gr mantequilla temperatura ambiente
- 1 huevo
- 150 gr harina
- 1/4 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita esencia de vainilla
CAPA DE RELLENO
- 2 huevos (100gr)
- 120 gr azúcar panela molida*
- 150 gr nueces recién tostadas picadas
- 50 gr taza coco rallado (sin dulce)
- 2 cucharadas de harina (25gr)
- 1/2 cucharadita polvo de hornear
- 3/4 cucharadita sal
- 1 cucharadita vainilla
CAPA DE GLASEADO*
- 150 gr azúcar glas
- 10 gr clara de huevo (opcional)
- c/n zumo de limón 
+ pepitas de colores, arbolitos, estrellas de azúcar. 
+ papel de hornear
NOTA: En caso de querer estas galletas bajas en dulce, reducir la cantidad de panela a unos 60 gr y reducir a la mitad la cantidad de glaseado. 
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Galletas rellenas de nueces y coco, arbolitos de Navidad

1. BASE GALLETA: Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco y batir bien. 
2. Agregar un huevo y la esencia de vainilla y volver a mezclar con varillas. 
3. Tamizar la harina, con el polvo de hornear y la sal, mezclar con espátula y luego amasar con la mano, formando una bola.  

2. Calentar el horno a 180°C 
3. Alistar un molde de 20 cm x 30 cm, poner papel de horno 
4. Extender la masa con ayuda de las manos primero, luego con ayuda de un rodillo. 
5. Llevar al horno por 15 minutos o hasta que este ligeramente dorada en los bordes. (Mientras tanto preparamos el relleno). 
6. CAPA DE NUECES Y COCO: Con las nueces recién tostadas, las cortaremos con ayuda de un cuchillo o también las podemos poner entre una bolsa plástica y darles algunos golpes para partirlas solo un poco. Agregar a un cuenco junto al (los demás ingredientes) coco, huevos,  panela,  sal,  esencia de vainilla, harina, polvo de hornear, mezclar bien todo. Y repartir bien sobre la galleta que estará aún tibia. Hornear a 180°C por 25 minutos.  Pasados los 25 minutos, sacar del horno y dejar enfriar bien. (Yo la he dejado de un día para otro).
7. GLASEADO: Combinar el azúcar glas, con un poco de clara de huevo (esto es opcional), adicionar zumo de limón hasta tener una consistencia liquida y más bien espesa. Disponer sobre la galleta. 
8. Cortar en cuadritos pequeños para sacar unas 48 galletitas o bien, cortar en 16 arboles. Decorar a gusto. 


::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO:::: 

Galletas rellenas de nueces y coco, arbolitos de Navidad

1. BASE GALLETA: Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco y batirla bien, agregar un huevo y la esencia de vainilla y volver a mezclar con varillas. Tamizar la harina, con el polvo de hornear y la sal, mezclar con espátula y luego amasar con la mano. 

2. Calentar el horno a 180°C 
3. Alistar un molde de 20 cm x 30 cm, poner papel de horno y extender la masa con ayuda de las manos primero, luego con ayuda de un rodillo. Llevar al horno por 15 minutos o hasta que este ligeramente dorada en los bordes. (Mientras tanto preparamos el relleno). 

 

4. CAPA DE NUECES Y COCO: Con las nueces recién tostadas, las cortaremos con ayuda de un cuchillo o también las podemos poner entre una bolsa plástica y darles algunos golpes para partirlas solo un poco. Agregar a un cuenco junto al coco,  huevos, panela, sal, esencia de vainilla, harina, polvo de hornear, mezclar bien todo. Y repartir bien sobre la galleta que estará aún tibia. Hornear a 180°C por 25 minutos.  Pasados los 25 minutos, sacar del horno y dejar enfriar bien. (Yo la he dejado de un día para otro).

 

5. GLASEADO: Combinar el azúcar glas, con un poco de clara de huevo (esto es opcional), adicionar zumo de limón hasta tener una consistencia liquida y más bien espesa. Disponer sobre la galleta.

 

6. Cortar en cuadritos pequeños para sacar unas 48 galletitas o bien, cortar en 16 arboles. Decorar a gusto. 


¡Disfrutar!


Notas:

  • Son unas galletas tiernas, con un contraste de texturas y aromas bien especial, el sabor de la Navidad contenido en un trocito dulce. 
  • Quizás se puedan congelar ya cortadas en porciones. Para consumir será cuestión de sacarlas un rato antes y que tomen temperatura ambiente.  

  • Se puede reducir sustancialmente la cantidad de panela en el relleno de nueces o también, obviar el glaseado para aligerar la cantidad de dulce.  



*

 

¡Buen resto de día para ti!





#poesiaculinaria


*
Acá pueden ir al compilado de recetas de Dalí en Navidad


#retococinArte




❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎






*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]







❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia! Me alegro muchísimo de que hayas podido visitar a tu familia este año. Ojalá podáis recuperar el tiempo perdido.

    Tu receta es una maravilla. Tanto en la presentación como en los ingredientes. Debe ser toda una delicia (no espero menos viniendo de ti) al paladar y al olfato.

    Seguiré pendiente de lo que cocines desde tu tierra. Siempre es un placer venir a tu cocina aunque últimamente llevo un ritmo que noto que voy a contramano con el resto de blogueras.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Ya vi en tu Instagram fotos de la noche de las velas, vaya noche bonita y qué feliz se te veía, aunque, por suerte, te queden muchos días bonitos aún por disfrutar, pues esto acaba de empezar.
    Y qué arbolitos tan bonitos nos traes, ¡me encanta! Que son muy dulces, pues bien también, ja, ja. A mí me va todo, lo muy dulce, lo poco dulce y como sea. La verdad es que te han quedado preciosos, el glaseado se queda tal cual, ahí no se rebaja en nada en dulce, pero bueno, ya tendremos en cuenta añadir un poco menos de panela en el relleno. Estas galletas son de las que dan pena comerlas, pero por no romperlas, dan buen rollo de principio a fin, más navideñas imposible. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati, qué lindas galletas para celebrar estos días. Seguro que son deliciosas, sin duda serán el centro de atención de todos los que se sienten a tu mesa. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠