"El arte es muchas cosas para mí. Es contar historias, hacer una declaración. Es el lenguaje del alma. Es una forma de conectar, un lenguaje universal que trasciende fronteras y diferencias. Es un sentimiento o pensamiento que debe llegar a formarse (ya sea en una pintura, en un poema, en una pieza musical), un necesario nacimiento de algo desde adentro que debe salir de alguna manera. El arte no conoce fronteras ni limitaciones. El arte trasciende las limitaciones de las fronteras, el idioma y la cultura: une y polariza. Puede ser relajante y sacudirte hasta la médula. En nuestra sociedad, el arte es muy esencial y sagrado. Refleja a la sociedad su belleza, historia y salvajismo. Los artistas pueden ser activistas llamando la atención sobre cuestiones sociales, religiosas y económicas. Enfrentan a nuestras sociedades con verdades que a veces son demasiado dolorosas para afrontar. El arte también puede calmar al mundo, aportando la alegría y la belleza que tanto se necesitan, haciendo, de alguna manera, más llevaderos ciertos momentos. Puede ser una distracción o inspiración muy necesaria, un respiro del día a día. El arte puede resistir la prueba del tiempo diciéndonos algo de nuestros antepasados antes que nosotros."
Traducción fragmento entrevista a Boushra Almutawakel por Mona Khazindar para SELECTIONS
__________________________
Una fotográfa Yemení que traigo a colación en este día, porque además de receta, me gusta encontrar conexiones y esta mujer y su obra siempre llamarán mi atención. Para quienes quieran ir a ver, se las dejo por aquí: Boushra Almutawakel
*
Hace un mes larguito que desaparecí sin motivo por estas redes, sucede que llegaron mis suegros a visitarnos y yo creí que seguiría mi ritmosin problema, lo quise e intenté; pero sencillamente estuve todo el tiempo a tope, sin tener nada planeado, viajamos los días que pudimos y fue tan intenso, tantos y tantos kilómetros recorridos, que me fue imposible llegar, me quedé con varias recetas en el borrador de esas delicias que se van quedando en el tintero. Soy la conductora de la casa porque me gusta y el volante cobra el esfuerzo en vías rápidas, además que las rutinas que llevas en casa y en tu vida se revierten por completo cuando eres anfitrión. Luego de muchos años sin venir a visitarnos...; me entregué de cuerpo, corazón y mente a mi visita y me alegra mucho; porque finalmente los momentos y lo que se comparte siempre queda allí en el corazón y la memoria.
Esa es mi explicación ante mi ausencia. Otra cosa, desde mi celular no logro siquiera publicar comentarios y mucho menos comentar ni visitar, no sé qué le hice pero hay cookies que desactivé y si no es por medio del computador, no logro comentar nada, esta semana retomaré y delantaré cuaderno :) . Revisando las entradas de este año al día de hoy 22, veo que este año fue sin querer uno de pocas recetas viendo el conteo general; eso sí las que llegaron, como siempre con todo el mimo y cariño. Sin agobios vamos cerrando de a pocos el año, ya vamos por más de la mitad de noviembre, practicamente este año ya se esfumó y vendrán algunas cuantas recetas más.
Esta receta la preparé hace un par de horas; regresamos anoche y volvemos a estar un par de semanas (días) en casa (antes de viajar al terruño para pasar fiestas allí; cruzo dedos para publicar e intentar estar más presente, sin duda lo haré, porque ya lo he logrado ;) ) .
Hoy llego tarde, no quería dejar de participar de Cocinas del Mundo y rendir homenaje a La Cajita de Nieves y Elena que son las chicas que han llevado este reto hasta estas alturas, con 3 vueltas por el mundo. Cuando en la mañana vi que esta es la penúltima entrada antes de despedir este lindo reto, con trasnocho y todo, quise preparar un menú y de paso obligarme a aparecer de nuevo y saludar.
Este año aún no había compartido alguna sopa para el blog; una delicia que lleva especias maravillosas donde el contraste y equilibrio de especias juegan siempre felices entre armonías de aromas, colores y sabores. La mezcla de especias de Yemen se denomina Hawaij y que utilizan para aderezar sopas y hasta para el café. Se trata de una combinación de especias molidas que lleva: cúrcuma, canela, clavo, cardamomo, cilantro, pimienta negra y comino. Algunas versiones más elaboradas llevan alcaravea, nuez moscada, azafrán, fenogreco, cebollas secas molidas. Para el café utilizan una mezcla de anís, semillas de hinojo, jengibre y cardamomo.
En casa mi madre hace una sopa muy rica también con avena; pero, bien diferente a esta que hoy les comparto. Esta sopa yemení tiene una consistencia de crema con mucho gusto, ideal para acompañar con algún pan plano o no..., es delicada, resulta saludable y ligera, de todo nuestro gusto, hoy cerramos los ojos y viajamos a Yemen con esta deliciosa y sencilla preparación.
Comparto esta entrada este tercer domingo de mes en mi cita con las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez con La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Yemen.
________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación: 70 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SOPA DE CARNE Y AVENA | SHURABAH de Yemen
4 porciones
Ingredientes:
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gr carne de res en filete*
- 1.5 litros de agua
- 80 gr avena en hojuelas finas
- sal al gusto
- 1 1/2 cucharadita de mezcla de especias [HAWAIJ]
- 1/2 taza de leche
- 3 cucharadas de crema de leche (adición personal)
* utilizar un corte de carne que sea tierno, sin duda se puede hacer con cordero, quedará maravillosa también
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«PREPARACIÓN»
SOPA DE CARNE Y AVENA | SHURABAH
En una olla grande poner el aceite de oliva y saltear la cebolla picada por unos minutos. Adicionar la carne y luego de unos minutos la mitad del agua, dejar cocinar por 1 hora, removiendo la espuma que se forme. Una vez tierna la carne, adicionar la otra mitad de agua, junto a la avena y las especias, dejar cocinar por 40 minutos más, removiendo de vez en vez. La idea es adicionar más o menos agua, dependiendo de la consistencia deseada. Al final verter la leche y adicionalmente puse 3 cucharadas de crema de leche. Rectificar la sal (lo hice al final). Y servir con un poco de aceite de oliva y lluvia de "Hawaij".
::: ALGUNAS FOTOS DEL PROCEDIMIENTO :::
*Nota: Para la mezcla de especias no tenía el cilantro en polvo, por lo que, decidí poner tallos de cilantro fresco entre la bolsa de tela que utilizo para preparar el ghee.
Una receta sencilla, con delicioso sabor. Buena semana
*
****
Reto Cocinas del Mundo
Noviembre 20 | 2022
Destino: Yemen
Noviembre 20 | 2022
Destino: Yemen
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
_________________________
[❤︎]
Mil gracias por tus palabras Nati, te agradecemos muchísimo el esfuerzo y el estar ahí siempre.
ResponderBorrarMe encantan las sopas y seguro que esta la haré, así utilizo la mezcla Hawaij que hice para mi receta, es deliciosa en muchas cosas.
Esperamos verte en Navidad para despedirnos como debe de ser, aún falta una escala, no falles.
Besos
Nieves
¡¡Hola Natalia!! Lo bueno que tiene nuestros blogs es que podemos ir a nuestro ritmo con él, y hay temporadas en que necesitamos desconexión para atender otras cosas, en este caso, la visita de tus suegros y es cierto, cuando una es anfitriona hay que estar al 100%.
ResponderBorrarPor cierto, conozco la obra de la fotógrafa yemaní, aquí en España se suele ver bastante sus fotografías. Son impecables, dicen mucho, hablan mucho sobre la mujer en algunos países.
Nunca he comido sopa de avena, salvo el porridge, pues aquí no es nada común, usamos más bien poco la avena aunque hoy en día se está introduciendo algo más, sobre todo en formato harina para sustituir la harina común. Me ha parecido muy interesante esta receta y me pregunto por su sabor y el contraste de texturas al ser algo tan diferente para mí. Besitos.
Hola Nati, no te preocupes , a veces no se puede y solo si nos clonaran podríamos hacerlo todo. Así que disfruta del Blog sin agobios como yo estoy disfrutando y aprendiendo contigo este nuevo conjunto de especias. Tomo buena nota de ellas ya que esa combinación le deben dar un sabor increíble a tu plato. Es una sopa excepcional, rica, sabrosa y muy exótica. Besos.
ResponderBorrarNatalia, como siempre me han gustado tus palabras, tanto las que has tenido para tu familia como para nosotras. Como bien dices la vida tiene momentos que son los que nos quedan en la memoria y el corazón. Es algo que siempre he pensado e intentado plasmar en mi día a día.
ResponderBorrarGracias también por esta rica receta que voy a hacer porque me gustan mucho los platos orientales, las sopas, las especias y además veo que no tiene gluten
Y gracias también por estar siempre ahí.
Bss
Elena
¡Madre mía, mi querida Natalia! No tengo perdón de Dios, pero no quiero excusas, solo decir que llevo semanas o meses sin ver tus publicaciones, no sé exactamente desde cuando no se actualiza tu feed en la lista de lectura de Blogger, simplemente hoy, ahora mismo, acabo de ver tus pastelitos de la Marquesa de Parabere, y me ha extrañado porque pensaba que estabas ya en tu tierra, y claro al venir a verlos, acabo de comprobar que has publicado varios post, espaciados, y no sé porqué no salieron en las notificaciones. En fin, cosas de Blogger y los electroduendes, jajaja…
ResponderBorrarEsta sopa me ha enamorado, no solo porque debe estar riquísima con esas especias, y por lo exótico que parece, sino por esos platos que has utilizado para presentarla. Adoro la cerámica y la porcelana azul, y cuando es así, tipo étnica, o pintada a mano, mucho más, quizás son piezas que has hecho en tu aprendizaje de cerámica, y tambi me lo perdí, ya me contarás.
Con respecto a los comentarios desde dispositivos móviles, no sé con los del sistema operativo Android, por qué no es el mío, con IOS que es el que utilizo, en iPhone y iPad, solo puedo comentar desde el navegador Chrome, en Safari me es imposible, a menos que lo haga de manera anónima, o editando el nombre que quieres que aparezca, un poco complicado porque el algoritmo no responde, y a veces tampoco funciona bien, sobre todo con el teléfono. En fin que en iPad, no tengo problemas, pero lo sé por otras bloggers que utilizan tablets de otras marcas que no son Apple y les pasa. Quizás sea por eso que te sucede a ti también.
Sinceramente es una pena, porque perderme tus preciosos post, es como que me falta algo.
Pero bueno, estaré pendiente, menos mal, que al menos las redes nos conectan, a pesar de estar siempre "enfadada" con ellas, Jajajaja…
Me alegra saber que has disfrutado de tus suegros, eso no tiene que ser motivo ningún de excusa, al contrario, lo primero es la familia, el blog puede esperar, y por eso aquí estamos siempre que puedas, da igual que seas constante, o de vez en cuando.
Besos mi Nati bonita, disfruta de tu tiempo como más te plazca.
Gracias mi Concha querida, definitivamente los mensajes no salen como antes, creo que he bloqueado alguna cosa, y me toca intentar así. Es más estoy probando a ver esto como va a salir publicado, besitos
BorrarUn saludo desde Chile, mi país. Somos fanáticos de la avena por las propiedades y vitaminas que posee. Especialmente para los intolerantes al gluten.
ResponderBorrarDado lo anterior encontramos esta receta¨Genial¨, por que es un plato más que se puede cocinar con avena.
https://recetaconavena.com