5.12.22

PASTELITOS DE LIMÓN | adaptación MARQUESA PARABERE · CTC Gastronomía Siglo XX - España

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎ 

A mi parecer, cocinar es una manera de entregar energía de amor que luego en un bocado se difumina y lo que queda es la sensación y el perfume, el sabor y ojalá el gran recuerdo.


*
Siempre habrá alguna anécdota cuando de viajar de extremos a extremos se trata (30... largas horas, sudor, cansancio, alegría, nostalgía, un devenir de sentimientos), quizás un día hagamos junto a Mr.G un compilado de anécdotas buenas y no tanto; que de eso se tratan cuando surgen. Y llego como si nada, este año se ha pasado "en un volión" como dirían en el leguaje coloquial en algunas zonas de mi terruño natal que ya me envuelve y se ha tornado "el año de las disculpas por no estar presente al 100 en el blog y lo siento"; pero; es lo que hay, sigo por aquí compartiendo con muchas recetas en el tintero porque no logro publicar todo lo que quisiera, ni ya visitar, entre cerámicas, viajes, ires y venires, un computador a media marcha y la desconexión de redes a veces va llegando..., y es como un pequeño latido a veces más acelerado, otras más ralentizado, intentando compartir y claro sentir: en esto la cerámica me tiene sumergida e inmersa en ello, quizás haga una entrada de los proyectos de este año, para compartirles un poco del tema.  Sigo, con mi otro rincón que tanto quiero este BLOG. Como cuando vas por una autopista y luego llegas a una vía sin pavimentar y poco a poco el terreno se vuelve más complejo y pedregoso; pero se continua con pasión y esmero, así he estado últimamente y es la metáfora que se me ocurre para explicar mi sentir. Pero de nuevo, aquí estoy y estaré. 🤞

 

Hoy llego tarde; pero feliz de lograr llegar para compartir y hacer parte de Cooking the Chef, he querido disponer la receta para amenizar ya diciembre con sus luces, sus delicias, sus ornamentos y se suma a las RECETAS NAVIDEÑAS DEL BLOG. Rendimos homenaje entre el hilo de cocina histórica que llevamos en CTC a la Marquesa de Parabere, ya encuentran el compilado acá y más información de ella, con varias recetas que conmemoran su legado, que al día de hoy siguen vigentes formando parte de la historia de la cocina española, junto a sus sus libros: La Cocina Completa, Conservas Caseras,  Confitería y Respostería entre otros. Saberes que sirven de aderezo a esa gran caldereta de consejos, recetas, transformaciones, fusiones, herencias, conexiones y tejidos que nos forman, nos hermanan entre pueblos, nos acercan y nos recuerdan o mejor aún nos descubren sabores, también nos influencian para potenciar recetas, y ver que seguimos recogiendo huellas, actualizando conocimientos, apropiando saberes y sobre todo tejiendo hilos infinitos de sabores, historias y tradiciones. 

 

Preparé la receta anoche y hoy mismo estoy redactando y cumpliendo feliz mi cita, entre el avión dije vamos por una delicia sencilla y rica y que vivan las recetas con limón (lima). Para endulzar siempre esos días de nubarrones, de lluvias que lavan el rostro de alegría y de tristeza, para celebrar, abrazar, sonserír y por qué no, también llorar, y limpiar el alma y estrujar los sentiemientos y lo mejor sentir y vivir.  
María Mestayer de Echagüe o La Marquesa de Parabere - Bilbao, Vizcaya, 20 de diciembre de 1877 - Madrid, 19 de noviembre de 1949), cocinera, escritora, empresaria, autora de varios recetarios, de herencia francesa por sus padres, de origen español, una mujer con mucho conocimiento en la gastronomia, sus recetas siempre llenas de detalle. Espero que disfruten de la adaptación que hice de su Cake de Limón, para unos pastelitos en formato individual con el glaseado que suelo preparar y que me gusta tanto con un toque de leche en polvo.

 

La receta lleva únicamente claras de huevo, en lugar de la mantequilla utilicé ghee y por cierto reduje la cantidad de azúcar porque me parece enorme para lo que estamos acostumbrados en casa, además teniendo en cuenta que lleva decorado de glaseado (con uno que explotó en la manga improvisada de plástico:D) .  Abajo dejo la receta original  

Receta original

 *


Me place poder leer entre sus recetas la manera en que sin guardarse detalle explica minusiosamente en la mayoría de ellas todos sus secretos, para que cualquiera pueda lograrlas con éxito. La Marquesa de Parabere hace parte de la historia de la cocina del Siglo XIX y XX, siendo vigente aún en tiempos actuales.  

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 60 min
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
PASTELITOS DE LIMÓN adaptación Marquesa Parabere 
[8 pastelitos] 
Ingredientes:
MASA BIZCOCHO
- 4 claras de huevo
- 115 gr azúcar
- ralladura de 1 limón
- 90 gr harina de trigo
- 70 gr ghee*
+ molde pasado por mantequilla y harina 
GLASEADO OPCIONAL**
- 60 gr azúcar glas
- 1 cucharada leche en polvo
- gotas de limón (lima) 
+ manga o bolsa plástica pequeña y gruesa

* La receta original lleva mantequilla derretida y fría. 
** Utilicé la mitad del glaseado, que 
Nota. El limón que conocemos en Colombia, Brasil y otros países cercanos es la lima para el resto del planeta y con ella he preparado esta receta. 
________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

PASTELITOS DE LIMÓN . adaptación Marquesa Parabere. 
1. Alistar el molde de pastelitos untando mantequilla y luego pasando un poco de harina.  
2. Encender el horno a máxima potencia
3. Mezclar la ralladura de limón con el azúcar (dejé macerar un poco, se perfuma delicioso) y reservar. 
4. Montar las claras a punto de nieve, adicionar 1 cucharada de azúcar del total de la receta y batir de nuevo hasta tener unas claras firmes. 
5. Adicionar con cuidado el resto del azúcar y mezclar con espátula, en movimientos envolventes y de manera delicada para no perder el aire logrado.  
6. Agregar la harina y repetir el proceso de mezclar con mimo y cuidado y siempre con espátula, hasta que todo se encuentre perfectamente ligado. 
7. Agregar el ghee y de nuevo integrar todo con cuidado. 
8. Disponer un par de cucharadas llenando 3/4 partes de cada moldecito. Me salieron 8 pastelitos. 
9. Llevar al horno a 180°C por 25 minutos, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.  (OJO: Puede ser menos tiempo, todo depende del horno y al ser en formato de pastelitos demora menos). 
10. Dejar enfriar un poco, desmoldar con cuidado y diponer en rejilla. 
11. Una vez fríos, decorar: mezlcar azúcar glas (azúcar impalpable) con leche en polvo y algunas gotas de limón, hasta tener una cosistencia no tan liquida y que se deje introducir en una manga pastelera con boquilla redonda y fina o como lo hice: en una bolsita plástica pequeña y gruesa, hacer un pequeño orificio y decorar a gusto. 



*
NOTAS

  • DEL PERFUME DEL AZÚCAR: Una nota importante de esta receta tan sencilla que me parece un descubrimiento y que seguiré haciendo. El Punto de aprendizaje del que tomaré nota de acá en adelante es primero aromatizar el azúcar con la ralladura de cítrico que tengamos, esto parece algo sin mayor importancia; pero hace toda la diferencia. Perfumar el azúcar hace que estas preparaciones queden con un sabor mucho más marcado y aromático, un consejo de esos sabios de abuelas.  
  • DE LA ADAPTACIÓN: siempre dire que las recetas con ghee hacen toda la diferencia, quedan con ese sabor avellanado delicioso del ghee, el dorado de los bordes de los bizcochos es maravilloso y la calidad de un buen ghee hecho con mantequilla pura de vaca sin sal y casero es de otro mundo. 
  • DE LA CANTIDAD DE DULCE: El punto de dulce creo que es perfecto, nada empalagoso, es bueno revisar esa cantidad de dulce y reducirla de la receta original, claro sin duda no se conservará todo ese tiempo que dice la marquesa, obvio porque vamos bajos en azúcar; pero la verdad es que están hechos para que desaparezcan en menos de nada. 
*


*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Noviembre . Gastronomía Siglo XIX -XX
 [España]
Receta: DULCE
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



De la línea de historia que llevamos en los compilados de CTC
I. Primeros tiempos y lo que cocinaban nuestros aborígenes,  
II. Saltamos al otro lado del Océano a ver la perspectiva desde el contexto de España, fuimos por la gastronomía del Al-Andalus, 
III. Cocina Sefardí que al tiempo convivió con los árabes. 
IV. Pasamos por la visión del El Llibre de Sent Soví (Gastronomía Medieval I)  
V.  Le Viandier (Gastronomia Medieval II) uno de los compilados más famosos de la Edad Media, esta vez de Francia 
VI. Renacimiento y Barroco en España con Francisco Martínez Montiño, 
VII. Siglo de Oro en España:  
VIII. Siglo de Oro en Francia - Vatel 
IX. Siglo XIX- XX
  • FRANCIA . Auguste Escoffier S.XIX - XX  - PENDIENTE
  • ESPAÑA . Marquesa de Parabere S.XIX - XX -  (presente entrada) 

 


*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________






[❤︎]

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Menudo pulso tienes Nati, te han quedado preciosísimas, son una maravilla y me has recordado que me he quedado sin ghee y tengo que volver a hacer pronto, a mi también me parece que marca la diferencia!
    ps. Me encanta la bibliografía que has hecho del reto, eres una crack!
    un besito guapa felices fiestas!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, por fin, mi querida Natalia. Cómo te comentaba hace un momento, en tu crema yemení, acabo de ver tus pastelitos en Facebook, y aquí me tienes, al olorcito de la lima (limón para ti) y que a mí me fascina, por cierto el sábado compré unas hermosas, así que me vendrían perfectas para estas magdalenas, jajaja…
    No sé si recuerdas cuando publiqué hace unas semanas mi Tortilla a la Capuchina, pues una de las versiones que encontré era de la Enciclopedia de la Marquesa de Parabere, lo enseñé en una fotografía. Tengo los dos ejemplares en una versión facsímil, bueno en realidad son de mi marido, que ya los tenía antes de casarnos, pero una vez en casa, todos los libros son de los dos, porque somos bibliófilos empedernidos, andamos buscando rarezas y piezas especiales, que coleccionamos como auténticos tesoros.
    Cuando me casé, ya cocinaba de todo, pero en mi ímpetu por descubrí nuevas recetas, hice una exhaustiva lectura de la cocina de la Marquesa, cocinando muchas de sus recetas, también repostería, incluso aprendí a hacer mermeladas siguiendo sus recetas, pero luego fui adaptándolas a las nuevas técnicas y reduciendo cantidad de azúcar, porque ella seguía el método 50/50 es decir, mismo peso de fruta que de azúcar, y la verdad es que era complicado para que no cristalizaran, y se tornaran todas de color caramelo. Pero buenas, buenísimas, y duran años una vez envasadas, incluso fuera del frigorífico. Recuerdo haber hecho galletas, bizcochos y tartas con sus recetas, pero destacaría el Plum Cake a la Inglesa, que en casa triunfaba cada vez que lo preparaba, pero eso era antes, cuando no me importaba pasar horas reposteando, ahora no tengo tanta paciencia y prefiero privarme del dulce, antes que darme la paliza, jajaja…, es agotamiento mental, no pereza, y seguro que algún día recuperaré las ganas, pero esos será cuando tenga que ser, de momento sigo desmotivada, reposteramente hablando, jajaja…
    Tus pastelitos se ven divinos, incluso con ese extra de glaseado accidental, se adivina delicioso.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Qué ricos y qué preciosos Nati. Dan ganas de comerlos solo viéndolos. El bizcocho del limón es un clásico pero le has dado un punto moderno y sofisticado. Bravo bravísimo me encantan. Besos mil

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Nati. Esperaba tu receta ya, porque para mí es un placer leer tus escritos. El nombre del blog le va que ni pintado, ya que lo que leo me suena totalmente a poesía. Tienes una manera de escribir muy especial y creo que serías, de verdad, una muy buena escritora.
    En cuanto a la receta decirte que yo también soy muy, muy fan de los bizcochos con limón, con mucha ralladura o de cítricos, cualquiera me vale. Pero la naranja aunque me encanta, no me conviene tanto, por eso tiro mas al Limón, lima o mandarinas. Por cierto has probado el Yuzu? Un cítrico bestial en sabor. Si lo pruebas en un bizcocho te volverás adicta a él. Yo lo compro en pasta pues no lo encuentro en fruto.
    Es curioso que hablas del guee, que yo he descubierto hace poco y me he vuelto una fan de él, ya que pierde la proteína y los azúcares y solo conserva la grasa, con lo que dentro de lo que cabe es mucho mas saludable y como explicas le dá un sabor delicioso y un sabor a nuez muy especial. Sabes? Yo también perfumo el azúcar....pero lo hago con las vainas de la vainilla, cuando les he sacado las semillas. Vamos, una reciclada en todo orden......
    Ojalá te tuviésemos más cerca...Muchas veces con Montse (April´s Kitch) hemos comentado que nos encantaría conocerte físicamente y poder tener contigo unas buenas charlas gastronómicas, ceramistas o de lo que se tercie!!! Creo que lo pasaríamos muy bien.
    Que pases unas muy felices Fiestas con todos los tuyos.
    Un abrazo enorme
    Manu

    ResponderBorrar
  5. Sencillamente espectaculares!!! Una maravilla Nati, te han quedado tan bonitos!! Felices Fiestas

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola Nati!! Esta vez blogger no me ha dio tu publicación en la lista de lectura, pero menos mal que lo he visto en Instagram y me ha maravillado por completo cuando he visto estos pastelitos. ¡Y qué bonitos los has decorado! ¡Me encantan! Han quedado de pastelería. Me gusta mucho, además, el sabor a limón en los postres y ese glaseado, qué rico, yo lo utilizo bastante, le da ese punto ácido que contrasta tan bien con el dulzor del azúcar glas y dejándolo todo el conjunto muy rico.
    Por cierto, he visto en tu Instagram una foto con tu familia y con las velas, supongo que entonces ya estás allí en tu tierra para pasar con ellos las navidades. Espero que disfrutes mucho de estos días, recargando pilas, así que no te preocupes de que no puedas publicar como quisieras o de las visitas, eso es lo de menos, hay que disfrutar de la vida como venga. Y estaríamos todos encantados de que nos enseñaras por aquí tus trabajos de alfarería, nos encantará verlos y que nos expliques cosas sobre la alfarería, pues realmente soy bastante desconocedora del tema, así aprendemos un poquito que no nos vendría nada mal. Besitos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠