22.10.23

BORONA, influencias de América en España ·•· {Homenaje Blog}



De la cocina tradicional de Ribadesella, desde el otro lado del Océano caigo cautivada por esta receta 


 

*
Cuando el abanico de pestañas que van surgiendo a la hora de chusmear blogs se colapsa; muchas delicias surgen, varias son cercanas, otras tantas novedades y otras más, auténticos tesoros que nos acercan de alguna manera y hacen un clic en tu corazón. Eso es lo que siento que ha sucedido con esta receta. 
Hoy me inauguro en un reto que me parece especial, ya saben que me encantan y los disfruto mucho. Además me hacen estar más presente, generan un compromiso, una cita, un descubrir, una fiesta de encuentros que tiene fecha, hora y lugar cada penúltimo domingo de mes.  Se trata del reto Homenaje Blog, organizado por Estela y Elvira en el que me he iniciado con pie derecho siendo la afortunada en caer de primerazo y recién llegada entre las homenajeadas al inicio de esta temporada. Aquí encuentran las participaciones de ese precioso regalo que he recibido de este reto con un gran numero de recetas especiales, muy feliz he quedado con cada una, MUCHAS GRACIAS por cada receta y por tanto cariño.  
Hoy siendo el segundo mes de la nueva temporada, me ha correspondido por fin hacer homenaje y para este mes la afortunada ha sido Marga de La Cocina de Las Casinas. 


Como lo decía al inicio de esta entrada, luego de un largo listado de delicias, más de 80, fui depurando, depurando, ...hasta el señor Mr.G ha intervenido en la selección, salieron luego unas 20, luego unas 8, han quedado en listado los Tortos de maíz (que son fritos y los hay sencillos y rellenos), los Moscovitas de Oviedo, las Glorias, las Bombas al horno, los Roscos de vino, el Cachopo  asturiano, la Empanada de setas, el Sol de Camembert, la Sopa de Hígado... (Me encanta el gusto de Marga porque nos parecemos en lo ratonas, amamos el queso, los sabores ácidos, las almendras...). Inicialmente quería llegar con sal y dulce; pero el tiempo siempre me pilla cuesta arriba con todo el ritmo loco en el que suelo andar.   
Entonces me decidí por la Borona que me flechó por completo. Una receta con un ingrediente nativo de estas tierras de América y me llama la atención porque con su llegada allí le denominaban  "el pan de los indios", pues sí que es un pan de los habitantes originarios de América sin duda. Revisando lo que nos dice Marga, se trata de una receta tradicional, de una comunidad llamada Ribadesella que es patrimonio cultural, históricamente fue un puerto (no sé bien si aún lo es), se ve muy bonito este lugar, que tiene magia porque así como tiene mar, también tiene montañas bellas.

 

Al encontrar esta Borona, fui a ver más.., encontré que en Galicia y Asturias el uso del maíz esta presente en muchas preparaciones y eso me encanta porque encuentro ese clic fascinante [de nodos de los que tanto hablo en CTC - Cocina e Historia]. Es grato encontrar siempre este tipo de preparaciones que nos unen, donde tenemos alimentos que para nosotros de este lado es uno de los pilares de la alimentación, siendo originario de estas tierras; pues resulta gratamente sorprendente ver preparaciones como las Boronas / Boroñas/ "Boronchu Preñao",/ Broas... que hace parte de sus recetas rurales tradicionales.  Revisando esta receta, hasta festival tienen para definir cada año en el mes de abril, la mejor preparación.  Una receta que sin duda es contundente, se dice que surge como alimento para llevar los inviernos húmedos y fríos de estas tierras de Asturias. (Y aquí, no puedo evitar decir que aquello de contundencia creo que se comparte, porque el equivalente más cercano que me viene a la mesa sería el Tamal, los Hayacos, Hayacas, envueltos de maíz (todos los anteriores envueltos en hojas de plátano, maíz..., envoltorios que dan aroma y sabor a la masa y que entre otras preparaciones, veo que nos aproximan también).
La Borona surge con la llegada del maíz a España, se dice que comenzó en el norte de Galicia y que de allí pasó a Asturias en el S. XVII, sin embargo hasta el S.XVIII se cultivo para consumo. En diversas fuentes se habla de las reticencias que hubo en un inicio para cultivar este alimento novedoso, luego, como todo, fue bien acogido al ver sus bondades y finalmente lo sembraron como fuente alternativa de alimentación.

 

Originalmente la Borona se trata de un contenedor de masa de maíz que guarda en su interior el "Compango" que se trata de un festín de carnes ahumadas que se emplean en la elaboración de cocidos y de la fabada asturiana. Se dice que consta de chorizo, morcilla, tocino, costilla... Tradicionalmente se prepara a a leña. De los formatos, las hay cuadradas, redondas, altas, bajas. Hace parte de las cocinas asturiana, cántabra y gallega. En su confección suele realizarse en cajas cubiertas de hojas de berza o de castaño. 
He sido muy juiciosa, he hecho mis deberes basándome en la receta de Marga, utilicé un molde cuadrado y  lo he forrado con papel manteca. Adicionalmente, no pude evitar probar la masa para agregar además del agua caliente y sal que lleva, un poco de ghee que siempre cae en las masas para aportar sabor y textura especial.  
Aproveché que la semana pasada en la casa de campo a la que solemos ir para desconectarnos o para pasar cumpleaños de la suscrita, hicimos varios chorizos asados y carne también, que trajimos (guardando el sabor en esas carnes de la leña y el maravilloso sabor que da el humo, tenía congeladas estas carnes que para esta receta han caído que ni pintadas) 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 min + reposo masa Horneado: 90 minutos *horno a gas
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
BORONA
[Rinde  / Molde 25 cm de lado] 
Ingredientes:
MASA
- 500 gr harina de maíz
- 700 ml agua*
- 8 gr sal
- 30 gr ghee (adición personal)
RELLENO-"COMPAGNO"
- 300 gr de carne**
 
*La cantidad de agua depende de cada harina.  
** Las carnes que utilicé son restos de carnes de asado en leña, chorizos, carne de res.

___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
BORONA COCINA TRADICIONAL DE RIBADESELLA

1. En un cuenco poner la harina de maíz, adicionar la sal y el agua. Inicialmente mezclar con cuchara, luego con ayuda de las manos ir amasando todo muy bien. Adicionar la cantidad de agua caliente que sea necesaria hasta tener una masa suave y manejable. Adicionalmente he puesto ghee, amasar bien y dejar reposar la masa unas horas cubierta con un paño. 
2. Cubrir con papel manteca un molde, quizás también convenga poner hojas de berza o algún tipo de hoja que sirva contenedor natural (que aporte aroma y sabor a la masa). Disponerlas entre una caja que puede ser de galletas. 
3. Colocar con ayuda de las manos, una base de masa, luego todo el lote de carnes cortados en pedazos y finalmente cubrir con una tapa de masa. 
4. Llevar al horno previamente calentado a 200°C. por 30 minutos y luego a 160°C por 60 minutos más. La he dejado enfriar bien, y al día siguiente la hemos probado, una auténtica delicia.


::::PROCESO FOTOGRÁFICO:::::



*Revisando un video, se dice que el aperitivo para acompañar esta Borona es leche, ahí les dejo la idea, por mi parte ha caído solita con una buena ensalada de hojas verdes y a Mr.G le ha recordado un poco el sabor de los tamales que tanto le gustan.


NOTAS 

  • Interesante para una próxima vez, forrar el molde entre las hojas, como lo hacen allí en algunos lugares y que por estas latitudes también se forran estos amasijos en hojas, gana mucho sabor la masa. Es un completo deleite. 


  disfrutar. 


*

Fuentes información: acá y aquí





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]


12 comentarios:

  1. He de decirte Nati que me encanta toda tu historia que nos has hecho en tu edición de esta rica Berona, que has preparado con tanto esmero y cariño. Si algún día vinieses por España , yo una Andaluza , te dice que no puedes perderte ver Asturias, es un lugar maravilloso e increíble, y mira que mi Andalucía es maravillosa, acogedora y alegre, pero Asturias te atrapa y sus lugareños mas. Ribadesella es un pueblo maravilloso y encantador. Toda Asturias lo es. Bueno gracias por participar y espero verte en el próximo reto. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Nati!! Ya estoy por tu cocina, disfrutando y casi llegando a oler esta cocina tan rica que nos traes. He oído hablar mucho de Ribadesella, todos dicen que es una localidad bien bonita, pero nunca la he visitado y tampoco conocía esta borona. No sé cómo será la original, pero la tuya se ve divina y con un relleno muy rico. El hacerla además casera desde su masa, es una de esas recetas que reconforta hacerla y se disfruta todo el proceso. Pero veo que no es en lo único en el que has disfrutado del proceso, pues estoy convencida de que ese plato, esa fuente en la que está presentada, está hecha por tus propias manos y que lleva tu sello. Es divina también, se te da todo muy bien, eres una artista de pies a cabeza. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, sabes que me gusta descubrir recetas y tesoros, soy una coleccionista de recetas que de una u otra manera hacen clic en mi corazón y gusto. Viajo a lugares a través de las cocinas, los sabores y los aromas.
      Tienes razón todos los platos son hechos por mis manitas, ya me conoces ;) muchas gracias por tus palabras generosas, es mi otra pasión que intento llevar como una balanza, aunque muchas veces se va más para un lado que otro; lo importante es que lo disfruto mucho.
      Muchas gracias Isabel,
      un abrazo apretujado ;)

      Borrar
  3. Hola Nati, esta receta también me parece un festín, no la conocía y desde luego es para fijarse en ella. Disponemos de verdaderas joyas , recetas de siempre, de cada región, país ... que merecen sacarse a la luz. Has elegido con gusto y te ha quedado para darte un aplauso.
    Un beso preciosa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, es una receta antigua y parece ser que es más del campo, quedé flechada con las delicias de Asturias, y su cocina. Sin duda en cada rincón de España, siempre nos podremos sorprender con sus delicias.
      un beso bonita

      Borrar
  4. Nati, me ha encantado tu entrada y la referencia a la llegada del maiz a España y a Asturias..dale las gracias también a MR. G por la ayuda, jajjaja, espero que sigas con los tortos, los moscovitas... y tan juiciosa, jajaj, me he reído...gracias por venir a mi blog, espero que hayas disfrutado tanto como yo de este maravilloso homenaje, bssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mr.G ha alucinado por completo con esta receta Marga, un placer pasar por tu cocina, de seguro tengo en lista esas delicias. Un homenaje que me ha encantado; me identifico mucho con tu gusto y tus recetas, mil besos

      Borrar
  5. Buenas tardes Natalia. A pesar de estar en España, no conozco Asturias, mas allá de lo que he visto por televisión o internet, es una tierra preciosa, que tengo ges de visitar, a ver si puede ser algún día. Aunque su cocina es muy popular y conocida en todo el país, yo particularmente, no conocía este pastel, que me resulta similar a lo que podría parecer una empanada, con sus matices, evidentemente.
    Me resulta admirable el trabajo tan profundo que llegas a hacer para compartir en el blog, porque además de disfrutarlo vosotros en casa, nos regalas un despliegue de cultura gastronómica siempre interesante.
    Besos y feliz tarde de lunes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Concha querida, yo que no conozco esas tierras, amo viajar por lo menos a través de la música, los aromas, los colores, los sabores de cada lugar. Esta ha sido una receta tesoro que me ha dejado con un gran sabor de boca; al estar lejos de los tesoros que encuentro, me gusta leer y tratar de investigar y ahondar con todo respeto en las tradiciones, intento acercarme así a esos lugares que nos distancian tanto. Me alegra que disfrutes de estas entradas que lleva tanto mimo.
      un besito
      --

      Borrar
  6. Natalia, te quedó genial y fantástico. Es maravilloso ver cuanta influencia culinaria hay en ambas direcciones. Es muy enriquecedor el fusionaje :-) Un besazo

    ResponderBorrar
  7. ya me has hecho spam en las redes sociales, pero es que tengo que venir a decirte que me he enamorado locamente....que maravillaaaa!!!
    besitoss

    ResponderBorrar
  8. Tiene que estar divino y es sin gluten... me encanta. Lo haré pronto.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠