29.4.17

Barquitas y tazas Caribeñas

Every rope gat two ends             
Caribbean proverb              

Por estos días la onda tropical inunda mis caprichos culinarios, será nostalgia, será saudade, melancolía... será que soy de aquellos climas. Sabores, colores, aromas, paisajes e incluso sonidos, pues esta receta me recuerda el mar de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta o San Andrés y Providencia... acabo de llegar y ya extraño la tierrita.
Estas tacitas, canastas, cucuruchos, barquitas... como les queramos decir me parecen tan chirriadas, que al ver su nombre en la receta original, automáticamente lo primero que se me viene a la mente es San Andrés y para amenizar la cosa, me puse a recordar y a buscar alguna canción típica de aquella región de mi país y este que pongo abajo me gusto mucho, me recuerda un viaje que hice a los quince años..., al son de calypso y otros ritmos insulares de ese paradisiaco lugar. De paso les dejo otra entrada deliciosa y Caribeña para quien quiera se pase a verla se trata de un ceviche y un coctel típico llamado coco-loco  una delicia brutal. Estas barquitas tostadas solo me llevan a una playa, brisa, sol, cielo azul, palmeras, cocos, mar de siete colores y por supuesto sonidos como este...


Y por que hoy llego hablando de ello, pues es que haciendo revisión de mis últimas entradas varias tienen incluido el adjetivo tropical, que para esta ya estaría pasándome con el termino, hoy la receta la he adaptado un poco a mi estilo y a lo que en Colombia y sus zonas costeras del Caribe y Pacífico nos ofrecen con sus sabores. 
 
Llego parlanchina y al son de esta delicia de música les cuento que este mes he sido la encargada de elegir receta para el reto Loc@s por Lorraine donde preparamos recetas de la chef Lorraine Pascale. Acá la receta original, súper chuscas, vistosas, fáciles y ricas.
 
Una receta que se presta para tunear y como lo ven en las fotos anteriores ahí esta mi tuneo. Esta receta se presta para hacer muchas versiones. Pues hice unas caribeñas a mi estilo. En Colombia se consume bastante el plátano macho en todas sus formas y estados de maduración (verde - pintón - maduro), para las sopas se usa el verde, para patacones o tostones también se usa verde e incluso pintón (entre verde y amarillo), para hacer tajadas el maduro, que también lo hacen cocido con clavos, panela y canela resulta ser un rico postre, incluso al horno con queso y bocadillo, un completo manjar. Para esta ocasión hice la receta de Lorraine con tortillas de trigo en mi caso unas integrales y no pude resistirme a realizar una versión personal: unos cucuruchos de plátano tostado que bien podría ir frito y agilizaría en tiempo la cosa... pero la verdad no hago casi nada frito, generalmente suelo adaptar todo al horno. En cuanto al relleno adicioné pollo (bien se podría hacer con pescado, carne, o sin ninguna de las anteriores), eliminé los frijoles negros y la menta. El toque verde lo lleva la salsa fresca y contundente que creo es más caribeña y va mejor con el resto de sabores a gusto personal. 
Y ahora sí, vamos a cocinar y al son de esta música les comparto la receta versión original y mi versión personal que es un poco más elaborada pero a mi gusto más rica con ese plátano crocante; sin duda las dos deliciosas.
 **
Y a partir de hoy la cosa se va a mover porque finalizando mes y comenzando mayo estaré muy activa publicando esta primera semana, compartiendo y aprendiendo de varias participaciones y a ritmo de maratón nos preparamos con varias recetas, alisten sillas que el movimiento será intenso ^_^


**

Y vamos por la receta :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
  • Tiempo de preparación tazas de tortillas: 25-30 minutos
  • Tiempo preparación relleno:  40 minutos
  • Tiempo de preparación barcas de plátano macho: 80 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Barquitas y tazas Caribeñas
[Rinde unas 8-10 barquitas]

[Para las barquitas de tortillas]

- tortillas 1 por cada barquita
- tazas de cerámica o ramequines
- aceite (opcional)

[Para el relleno]

- 1/2 Aguacate grande o 1 pequeño tipo hass
- 1 mango
- 1/2 pimentón amarillo* 
- 1/2 pimentón rojo*
- 1/2 pimentón verde*
- 1/2 cebolla morada
- pollo mechado**

***Pimentón/ Pimientos morrones 


**[Para el pollo]
- 1 pechuga de pollo cocida y sazonada
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 1 taza de pasta de tomate
- 1 cucharada de paprika picante
- 1 cucharada de ghee

[Para la salsa verde]

- 1 manojo de perejil
- 1/2 manojo de cilantro
- aceite de oliva unos 40 gr
- 1/3 de taza de vinagre blanco
- 1 ajo
- sal
- pimienta
En caso de quererla más espesa, reducir la cantidad de vinagre y aumentar el aceite. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
[Para las barquitas de plátano* versión personal]

- plátanos pintones (ni muy verdes ni muy maduros)[1 plátano por barquita]
- agua
- bolsas plásticas
- un plato o herramienta para hacer tortillas
- moldes de aluminio para formar las barquitas


****

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»


*Para las barquitas de tortillas versión rápida

1. Poner en el ramequin una hoja de tortilla a modo de cucurucho o formado una tacita interna, llevar al horno por 20-30 minutos a 190ºC hasta que estén ligeramente doradas y tomen la forma y consistencia de canastas. (Reservar)

*Para las barquitas de plátano macho al horno


Cortar las puntas del plátano, poner en una cazuela a cocinar con suficiente agua por unos 40-50 minutos. Una vez cocinados, dejar templar un poco, abrir una bolsa nueva de papel y poner sobre la máquina de hacer tortillas ponemos una parte de la bolsa abierta, luego le quitamos la piel al plátano y lo ponemos en el centro, cubrimos con la otra parte de la bolsa y cerramos de tal manera que lo que haremos es prensar el plátano hasta lograr aplanarlo. Luego ponemos papel encerado y en un molde de aluminio disponemos el plátano, lo llevamos al horno por 30-40 minutos a 190ºC hasta que esté crocante y dorado. (Reservamos hasta el momento de rellenar en el molde). En caso de que lo hagamos sin herramienta de para tortillas, partir el plátano por la mitad y aplanar con un plato, disponer en moldes de cupcakes y llevar al horno hasta que esté tostado y crujiente.




::::::::::::::::::::::::
*Para la salsa verde

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta tener una crema, espesa. Llevar a refrigerar mientras hacemos el resto del relleno. 


*Para el pollo


Una vez tenemos cocido el pollo y mechado (para cocinarlo: poner agua a hervir con ajo, sal, perejil, cilantro una vez toma hervor, adicionamos el pollo que ya debe tener sal para que el pollo quede con todo su sabor). Procedemos a realizar la salsa, en una sartén poner el ghee, adicionar la cebolla y el ajo y sofreír, luego adicionamos la pasta de tomate y mezclamos, adicionamos el pollo y la paprika picante, cocinamos por unos 8 minutos y reservamos.


Alistamos el resto del relleno todo picado en cubos, mezclamos y a servir....






  




****



La verdad son muy sencillas de hacer, a veces parece muy complejo porque me encanta poner todos los pasos, pero son bien simples. Pues ojalá se animen a prepararlas, para una noche de fin de semana y compartir con amigos y con tus seres queridos creo que van a ser un hit.


**

[Reto cocinillas] 04 / 17



*Participantes del Reto de abril               

******
**



******
**

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Tendrías que ver mi cara ahora mismo!!! Acabo de leer toda todita tu receta al ritmo de la música y se me iban los pies!!! Como dices, más fáciles de hacer que de explicar, sobretodo si lo haces a tu manera, todo tan bien explicado. Que fotos más bonitas, me encanta la de todos los ingredientes picaditos. Parece una bandera de buen rollo :-) (buena honda)
    Las cazuelitas son chirriadas, como tu :-)

    Un beso preciosa y una elección fantástica, apta para todo tipo de tuneos, que digo yo que con frutitas y yogur, o crema también estaran deliciosas, no te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca ^_^, que bueno que te guste la música me pasa igual como que el ritmo es puro Caribe y los pies y cuerpo empiezan a danzar sin parar!! Muchas gracias por tus bonitas palabras eres un sol querida amiga. jajajaja siempre buena onda y buena energía total
      jajajajjajaja chirriadísimo chinita

      Todo le puede pegar a estas tacitas tan cuquis ^_^de acuerdo contigo,
      un beso querida

      Borrar
  2. Los plátanos son un mundo! Tomo nota de tus lecciones, porque alguna vez que hemos intentado hacer patacones, o alguna otra cosa con plátano macho, ha sido un desastre. Y creo que el error ha sido que compramos los plátanos como nos los den, sin distinguir el punto de maduración (claro que en Madrid, propiamente, tienen plátanos y ya, o al menos no me he fijado que haya de varios tipos, yo creo que están todos juntos y la gente ya sabe lo que debe usar... lo que tiene no saber!)
    Y luego voy a los restaurantes y me encanta comer los platos que llevan plátano (pasteles de carne, currys con leche de coco, patacón, tortolines... me gusta todo) así que estas canastas, me las quedo, que me encantan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana esa parte de los plátanos es importante a la hora de preparar una receta cuando los queremos hacer fritos y que queden crocantes, entre más blandos y maduros menos aconsejables para hacerlos como patacones o tostones. Pues que bueno que te haya servido ese dato ^_^. Que bueno que te guste la receta

      Borrar
  3. A ver si el mes que viene puedo a retomar los retos de Lorraine ,este me ha sido imposible pintraza tienen tus canastas y no dudo esten de rexupete me encantan todos los ingredientes.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Chus, de rechupete completo,
      un abrazo ;)

      Borrar
  4. Jaja, pues te hen salido "tropicales" y coloridos del todo. Me ha encantado este relleno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese relleno esta rico, rico María José ;),
      un abrazo.

      Borrar
  5. Natalia, qué colorido, se ve tan provocativo y fresco. Definitivamente me quedo con las barquitas con plátano.
    Bellas fotos como siempre.
    Feliz domingo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. total que el plátano siempre será el ganador, una delicia querida amiga ^_^
      besitos!

      Borrar
  6. Mi Nati, llevo días intentado pasarme por tu cocina, y no he podido, veo que se me han acumulado tus recetas, tienes un montón estupendas, que hojeado pero no he comentado. Esta en particular tiene una pinta estupenda, que barcas más deliciosas y tropicales jejeje, me imagino como no acordarse de la playita, el ambiente y los sabores de tu tierra. Nunca he ido a a sus costas, solo he llegado a Cucuta, pero me lo puedo imaginar como vecina que soy.
    Me quedo con las de platanos, pero las de tortitas tanmbién me chiflan, ultimamente estoy en modo habichielas jejeje, así que les agregaría mis frijoles negros. Muy ricas mi Nati.
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes que yo sé como es esto ^_^
      sé que el ritmo a estado brutal por estos días, comienzo de mes es loco pero me encanta, es verdad esta receta es pura tierra nuestra a flor de piel, pues imaginate en Margarita bailando con un buen coctel y con una tacita de plátano ñam, ñamm, y claro con frijolitos que si vieras todo los que me como semanalmente, por ello los obvie. Pero son deliciosos!!!
      un beso!!

      Borrar
  7. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué bonitas y apetitosas! Y además encima seguro que están deliciosas.

    Las de plátano macho han de estar aún mejores!!

    ResponderBorrar
  9. Que buenas ideas tienes, te felicito, las voy a hacer, gracias por las recetas

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠