30.4.17

Barras polvorosas de kiwi - Juego de Blogueros 2.0

              
Último día de mes y lo finalizo con una receta frugal, verde y perfecta para un día como hoy, sin prisas para endulzar a los tuyos con un dulce bocado. 


Aunque en muchas latitudes esta fruta es difícil de conseguir en esta época, debo decir que me cayó como anillo al dedo, porque por acá estamos en temporada verde de kiwis.  
Revisando un poco de historia acá, al parecer es de origen Chino denominado yang-tao y luego fue llevado a Nueva Zelanda donde allí lo dieron a conocer al mundo. Luego de relacionar el kiwi (ave típica de aquel país) se parecen mucho a los frutos sobretodo cuando son cachorritos; por lo que denominaron con el mismo nombre a dicha fruta. De lindo color, de bella forma interna, parece un ojo que irradia luz. Es una fruta dulce con un ligero sabor ácido muy sutil y definitivamente delicioso. Siendo una completa fan de las frutas sobre todo las ácidas (kiwis, lulos, maracuyas, curubas, feijoas, moras, limones, naranjas ácidas, granadillas, tamarindo...) y en si casi todas las frutas, hoy les comparto una receta clasificada para mí en las de nivel intermedio de glotonería, esta receta la hice en un intento de aprovechar varios ingredientes que tenía a mano en casa.  
Debo decir que por esta época siempre hago mermeladas de kiwis con otras frutas acidas, a propósito acá les comparto una receta sencilla de mermelada de kiwi, sencilla y deliciosa. Hace unos días hice bastante granola  y aproveché una porción de esta preparación en la receta. En esta ocasión improvise un poco en un intento de hacer unas barras más saludables y a la vez ricas y llenas de fruta.
Hoy llego participando en el Juego de Blogueros 2.0. en el que cada mes se nominan varios ingredientes de los cuales por votación se elige el que será el ingrediente a utilizar, como ven el kiwi fue el ganador. Las preparaciones las compartimos el último día de cada mes.  
Sin más palabras vamos con la receta...



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 60 minutos 
        Preparación base:  50 minutos 
        Preparación cubierta de kiwi: 10 minutos        
___________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Barras de Kiwi 
[ Molde de  27cm x 20cm ]

Para la base
- 120 gr de harina de arroz
- 120 gr de harina de yuca
- 120 gr de granola casera (receta aquí) 
- 30 gr de almendras trituradas
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 90 gr de mantequilla en cubos (debe estar fría)
- 40 gr de azúcar
- 50 gr de mermelada de kiwi (opción de receta aquí) 

Para la cobertura
- 320 gr de kiwi en pedazos
- 50 gr de azúcar mascabado
- 12 gr de fécula de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de matcha en polvo


___________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

1. Precalentar el horno a 180ºc. Mezclar en un bol las harinas, la granola, las almendras, el polvo de hornear. Luego adicionar la mantequilla en cubos con el azúcar mezclar bien hasta obtener una textura arenosa. Poner en un molde con papel encerado la mitad de arena, aplanar con ayuda de un vaso y compactar bien. Llevar al horno por unos 20 minutos.  


2. Retirar del horno poner una capa de mermelada de kiwi o fruta y adicionar con cuidado el restante de migas, volver a compactar y llevar al horno por unos 30 minutos a 190ºC. Sacar con cuidado y dejar templar.


Para la cubierta de kiwi



Poner la el kiwi picado en un cazo, con el azúcar mascabado, el almidón de maíz, mezclar bien y llevar al fuego, cocinar por unos 5 minutos luego de que toma hervor, es importante remover constantemente, pasado ese tiempo verter en un bol a templar y adicionar la cucharadita de matcha, mezclar y llevar a refrigerar hasta el momento de poner en la galleta. 



Una vez la galleta se ha enfriado poner la salsa de kiwi por encima y llevar a refrigerar para que se compacte todo un poco por una hora, luego podremos cortar con cuidado que son bien arenosas en barras y a disfrutar de estas ricas galletas con relleno de mermelada y cubierta salsa de kiwi y matcha, decorar con kiwi deshidratado.









***
*


Les dejo la lista de participantes con deliciosas recetas de kiwi
para que se pasen a verlos si gustan:


                                                   Laura y Samuel:::: Aglutina2 
                                                   María José ::::::::: Aquí se cuece jugando
                                                   Elvira ::::::::::::::: Así se come en Granada 
                                                   Ana María :::::::::: Azucarito 
                                                   Carabiru ::::::::::: ¡Birulicioso! 
                                                   Mónica ::::::::::::: Dulce de limón 
                                                   Inma:::::::::::::::: Entre tres fogones 
                                                   Cristina::::::::::::: DeKooking 
                                                   Ligia::::::::::::::::: Los Dulces de Ligia 
                                                   María:::::::::::::::: Mins Cocina 
                                                   Antxon:::::::::::::: Muslo y pechuga 
                                                   Noelia::::::::::::::: Noestevez'blog 
                                                   Maribel:::::::::::::: Picoteando ideas 
                                                   Neus::::::::::::::::: Rorosacabolas 
                                                   Maryjose:::::::::::: Tapitas y postres 
                                                   Silvia A.::::::::::::: Unapizcadena  






***
*


***
*



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Menudo pastelazo has hecho con el kiwi. A mí me gusta muchísimo el kiwi pero sólo lo como tal cual o en pasteles de hojaldre. El tuyo aporta una nueva forma de preparación para esta fruta. Me encanta

    ResponderBorrar
  2. Super original!! Y si hay barritas de frambuesas o moras, por qué no de kiwi? besos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo30.4.17

    Qué buena propuesta. Me gustan mucho este tipo de barras con frutas.
    Si me animo a prepararlas te contaré qué tal me salen.

    ResponderBorrar
  4. Espectacular, me encanta y me con tu permiso me lo guardo porque en cuanto pueda lo pruebo!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta sorprenderme con vuestras recetas. La tuya me ha cautivado. Es vistosa y estoy segura que deliciosa.
    Sin duda, una gran aportación al reto y, de paso, a mi cuaderno de recetas para preparar ;)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Qué maravilla de receta!! Y de fotos... Me encanta tu idea. Según estaba leyendo me estaban entrando ganas de prepararme un te y cogerte un bocado. A pesar de que aquí son ahora mismo las 13:08 del mediodía. Enhorabuena.
    Bss
    Cristina

    ResponderBorrar
  7. La yuca es de mis alimentos favoritos, así que con kiwi seguro que queda una mezcla genial.
    Felicidades :)

    ResponderBorrar
  8. Un bocado muy nutritivo!! Me gustan las barritas de cereales y frutas caseras, y las tuyas se ven increíbles, me las apunto!!

    ResponderBorrar
  9. Buenísima receta, cuando compro kiwis es para comerlos así al natural, pero esta es una forma diferente de disfrutarlo.
    Me llevo un trocito.
    Feliz tarde amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad me pasa lo mismo, generalmente lo como al natural y muchísimo en mermeladas, quedaron unas barritas muy ricas, eso sí polvorosas a más no poder pero ricas con esa fruta que tanto me gusta.
      un beso

      Borrar
  10. Que buena propuesta!!! Seguro que estan buenisimas!!! Linda receta😍

    ResponderBorrar
  11. Mi Nati, que ricura, también me encanta el kiwi y hacer mermelada. Tus bases me encantan, tan diversas y con mezclas de ingredientes que me encantan.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria pues en eso somos uñas y mugre ^_^ porque en mermeladas lo disfruto montones, con el pan de centeno que cada semana acompaña religiosamente nuestros desayunos, te mando un súper abrazo!!

      Borrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  13. Unas barritas bien tentadoras, ideales para aquellos momentos que tienes ganas de comer algo rico y saludable :) Me las apunto! Besos!

    ResponderBorrar
  14. Una receta y una manera de darle juego al kiwi súper original y apetecible. Y lo de combinarla con la harina de yuca -algo bastante exótico por estas tierra-, almendras y matcha tiene que producir una sensación deliciosa. Te "robo" la receta porque me ha encantado. Felicidades y muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  15. Qué buena receta, presentación y fotos. 10 a originalidad, me encanta el uso que le has dado al kiwi, esto bien podría ser una alternativa saludable a las barritas energéticas que venden en los supermercados. Me encanta porque en mi casa tengo todo tipo de harinas (yuca, tapioca, ñame, arroz, garbanzo, almendra...) por lo que es súper factible en mi cocina. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠