1.5.17

Chouquettes con lluvia de caramelo salado



l'élégance d'un vrai bonheur.                  
                             

Comenzamos mayo y por estas latitudes el clima se vuelve un poco más frío, mientras en el norte el calor va llegando a los pocos, por acá en el sur el frío nos va abrigando lentamente y se apodera por ahora tan solo un poco de las noches despejadas y estrelladas, pijamas y sacos de lana empiezan a formar parte de nuestro ajuar, clima perfecto para un arrunche feliz y para disfrutar de las delicias que nos deparará este mes especial... 
Iniciamos con una receta sencilla y básica de la cocina francesa, la masa Choux con los Profiteroles que según leí van siempre rellenos, mientras que los Chouquettes no llevan relleno y los clásicos llevan azúcar perlado, pero para la ocasión quise aprovechar un poco de caramelo salado que me sobró del Trilece o Pastel de tres leches de hace unos días. Y cual sutil y dulce lluvia, dejé caer sin remedio en esas esponjosas y tiernas bolitas ese rico caramelo. Formando así, unos Chouquettes con hilos dulces deliciosos logrando el punto de equilibrio dulce perfecto para el gusto de Mr.G y el de la suscrita. 
Esta claro que estos bocados son sencillamente profiteroles hechos con masa choux (masa escaldada que tiene doble cocción y que hace parte de preparaciones como Ecclairs, Saint Honorè, Croqembouche, Paris-Brest, entre otras).
Esta receta la traigo a colación porque hace bastante que no los repetía y luego de analizar y pensar qué podría traer para el día de hoy en el que participo en el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del mismo y el blog ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. En esta ocasión Lidia de Glace Moka eligió la película "Les Saveurs du Palace" - Los sabores del Palacio dirigida por Christian Vincent. Una película que ya me había visto hace un par de años y que me repetí porque sin ser la mejor de todas, lo interesante es cómo muestra la cocina sencilla de Francia, esa cocina del día a día, sin tanto glamour ni decoraciones majestuosas, la cocina de las abuelas esa que nos lleva a tantas remembranzas de la infancia, que para el caso fueron remembranzas de un mandatario y luego de una cocinera. 

 
Cabe decir que ya tengo una receta de profiteroles que hice hace algún tiempo, una entrada completa con dos grandes recetas incluidas que para quien se quiera pasar se las dejo acá, la receta de aquella entrada contiene un Milhojas y un Saint Honoré que indirectamente contiene a los profiteroles como parte de la receta, pero quería desglosarla un poco y traer a colación estas bolitas básicas y deliciosas las cuales se pueden rellenar de cremas dulces e incluso de rellenos salados. Haciendo analogía a esa cocina sencilla, hoy mi propuesta se trata de eso, viajando a lo básico de la repostería francesa con una receta clásica y rápida para una tarde o mañana con desayuno, media mañana, postre o quizás onces memorables.  



 
_____________________________________________________________________________________

Tiempos}
Tiempos total: 35 minutos
  • Tiempo de preparación masa : 15  minutos
  • Tiempo de horneado : 20 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Chouquettes con lluvia de caramelo salado

PARA LOS CHOUQUETTES 

- 125 ml de leche
- 125 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 90 gr de mantequilla
- 170 gr de harina
- 4 huevos
- azúcar perlado*
- caramelo salado a gusto (receta acá)   
- chispas o pedazos de chocolate blanco a gusto

*En mi caso utilicé en una parte chocolate blanco en pedazos y en la otra parte caramelo salado


NOTA: Cabe aclarar que en caso de hacer profiteroles tradicionales para rellenar entre los rellenos pueden poner crema chantilly, crema pastelera, crema diplomatica, mermeladas, en fin creo que las opciones son a gusto personal de cada uno. 
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.  





«PREPARACIÓN»



1. Precalentar el horno a 220ºC. En un cazo poner el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Poner a fuego medio, dejar derretir todo por completo y remover bien. Una vez comienza a tomar hervor, añadir la harina y empezar a mezclar todo con cucharada de palo, estará lista cuando se despegue por completo de la sartén (esto ocurrirá al luego de un minuto). Retirar del fuego..


2. Adicionar los huevos uno a uno, al comienzo parecerá difícil de mezclar, pero luego veremos que todo se compacta, repetir este paso con cada huevo e ir mezclando bien luego de cada adición. Una vez los hemos incorporado todos, probar con la cuchara de madera a sacar un poco de masa y verterla de nuevo, al caer debe formar una v (última foto) este será el punto perfecto de consistencia. 



3. Verter la masa en una manga para esta ocasión puse una boquilla de estrella, pero generalmente los hacen con boquilla lisa. No sé si esto sea un sacrilegio culinario, solo quería que tuvieran ese lindo aspecto con punta (que originalmente siempre se la quitan, pero para esta ocasión decidí dejarlos con sombrerito incluido). 



4. Disponer en una bandeja con papel encerado, y adicionar algunas chispas de chocolate blanco (para este punto adicionan en la receta tradicional el azúcar perlado). Llevar al horno por 20 minutos. 



5. Para la receta de caramelo la pueden encontrar acá, calentar al Baño María el caramelo y poner hilos o si te gusta mas el dulce sumergirlos en caramelo, en mi caso preferí la lluvia. Para la receta del caramelo, para obtener menos cantidad aconsejo reducir proporciones en porcentajes. 

Bañar las bolitas de masas bomba con caramelo y a disfrutar y ser felices con estos sencillos y deliciosos bocados.









****
**




**
****

***************
****


05 / 17



***
*************




*
***
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Adoro!!! tus paso a paso :-))))))))
    Te han quedado perfectos.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado tu receta.
    Te cojo un par para mi thé de ésta tarde (aunque me los comeria todos, jejeje)
    Que pases un buen mes de mayo
    Mil besosss
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una receta sencilla y lo mejor deliciosa Rosa ^_^, la verdad no me duraron nada, cada vez que pasaba por el comedor, un par.... hasta que los tuve que esconder ^_^
      feliz mes también para ti
      un beso

      Borrar
  3. Hace un rato largo que no me como unos profiteroles, me han entrado unas ganas de llevarme unos cuantos y de paso con una tacita pequeña de ese caramelo para mojarlos en cada bocado, jaja!
    Te han quedado preciosos!! Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O_O son tannnnnnnnnnn ricosss, una perdición estas bolitas, que te entren las ganitas de nuevo porque son muy ricos con caramelo y todo que aún me queda para dar y convidar. Si viviéramos cerca no imagino la glotonería, por acá se la pasarían en más de una tarde de té entre charlas y risas. ^_^un beso!!!

      Borrar
  4. Nati, qué ricos!!! Nunca los he preparado en casa, pero te aseguro que ahora mismo me tienes salivando a mares... ojalá tuviera un par de esos pequeños para comérmelos con mi infusión de la tarde... qué ricos, por favor!!!! Te han quedado perfectos y preciosos!! Me encantan!!!! Besos linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pili!!!! la verdad es que son muy fáciles, yo ahora que vuelvo a verlos también comienzo a salivar jajajajja te aseguro que yo comencé por un par, y luego otro y luego otro el último y no más...) pero la cosa se complica con estos bocados, ^_^
      besos para ti

      Borrar
  5. Que preciosidad! Nunca he preparado profiteroles para consumir sin rellenar, y así, chiquititos y bañados en caramelo... ay que ganas me estás dando!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Ana que así sin relleno con caramelito son un poquitín más suavecitos de digerir, ajajajjaa pero adictivos por completo!!.
      Si los haces caes rendida te lo aseguro

      Borrar
  6. Uummmmmmmmmmm que ganas de meter la mano e ir dando cuenta de ellos, seguro que estaban de rexupete no lo siguiente.
    Como siempre receta ,fotos y paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  7. Me encantan los profiteroles. Te han quedado tan monos! Felicidades. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena deliciosa película y una deliciosa manera de repetirlos con ella.
      besos

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠