26.7.17

Helados de coco y chocolate blanco


Estos días he estado utilizando bastante coco, una fruta que me gusta mucho, siempre que compro... la demora es abrirlo porque lo dejo partido en pedazos que guardo en un bol entre el refrigerador y comienzo a comer como loca, se vuelve un snack compulsivo que tengo que guardar si no puedo estar acabándolo de una sentada...
Y es que definitivamente este Encocao de corvina y camarones que ya he realizado dos veces (ha entrado a formar parte del menú de la casa, en cuanto a recetas con pescado se refieren y claramente la practica hace al maestro, en dos horas lo he logrado realizar, pero vale la pena mil veces porque es brutal...). La primera vez que hice el encocao me sobró bastante afrecho o bagazo al extraer la primera leche de coco (que reservé a propósito medio triturado con la idea de hacer helados de coco). Los helados la verdad acá en casa no son muy pedidos ni nos matan ni a Mr.G ni a mí, por lo menos no somos de los que tienen helados en el congelador siempre; pero con fruta y hechos en casa pues definitivamente son mejores y les hacemos un campito para ocasiones de aprovechamiento deliciosas como esta. Debo decir que los helados de coco son entrañables, quizás los retomo porque además de aprovechar este afrecho, quería recordar un poco aquel sabor y textura de los helados caseros que se venden en muchas casas de nuestra tierra natal.
Hoy la receta de estos helados llega como receta de aprovechamiento del bagazo de coco resultante luego de sacar la primera leche de los cocos para hacer el famoso encocado de pescado. Y como detesto botar cosas, la idea de hacer estos helados surgió para utilizar el sobrante del bagazo (que se puede secar y hacer harina, pero para la ocasión los convertí en helados) y de paso remembrar aquellos helados cremosos, llenos de coco que a muchos nos recuerdan nuestra infancia.  
 
Esta receta salió más o menos de la improvisación, debido a que no utilicé esa primera leche de coco, están hechos con leche, yogur natural, nata o crema de leche de repostería y chocolate blanco (porque me gusta mucho), eso sí son bajos en dulce. Con decirles que a Mr.G que es el menos heladero de los dos, le gustaron mucho y claramente a mí, porque la particularidad de los helados de coco de este estilo es sentir literalmente que te estas devorando el coco a mordiscos con su textura.  
No puedo dejar de recordar también estos polos de coco de mi querida amiga Angélica, que han sido también un éxito, ella los tiene con otra versión deliciosa que definitivamente nos recuerda aquellos helados de nuestras tierras natales.  
Y ahora sí, sin más palabras vamos por la receta que hoy traigo y que como ven en este semi-invierno que ya esta más cálido y que los días más fríos pasaron hace un par de semanas, aunque no me ven, voy con helado en mano redactando receta ^_^ 
 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
     Tiempo de preparación: 20 minutos
       Tiempo de congelación: 4 horas
_____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Helados de coco y chocolate blanco
[ 8 porciones ]
- bagazo de un coco (reciclaje luego de sacar la leche de coco)*
- 1 taza de leche
- 1 taza de yogur natural sin dulce
- 1 1/2 taza de nata montada (crema de leche 35& graso)
- 70 gr de monedas de chocolate blanco
- 35 gr de azúcar (7 cucharaditas) 

*Estos helados se pueden hacer directamente con la leche que sale del coco y usar el bagazo resultante para obtener esa textura llena de fruta y delicioso sabor
_____________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

*Acá haré un cambio que no tuve en cuenta a la hora de hacer la receta, que aunque quedo deliciosa, creo que es mejor hacerlo de acuerdo a los siguientes pasos.  

1. En un cazo calentar la leche y el azúcar, cuando tome hervor apagar y verter las monedas de chocolate blanco, luego de unos minutos se habrá fundido el chocolate blanco. Posteriormente adicionaremos el yogur sin dulce, removemos bien y finalmente adicionaremos la pulpa o bagazo que nos había sobrado luego de extraer la leche de un coco grande. (Ver nota).

2. Luego verteremos a los pocos la mezcla de coco, yogur, leche y chocolate blanco en la nata montada, obtendremos una mezcla cremosa. Luego ponemos en moldes metálicos, en caso de no tener estos moldes utilizar vasos plásticos, poner un palo de paleta en el centro, cubrir con papel film y llevar a refrigerar por unas 3 - 4 horas. Para sacar del molde introducirlos en agua caliente unos segundos y a disfrutar de estos ricos helados de coco. 
Notas:  
  • Se puede usar coco natural con toda su primera leche, en este caso se reemplazará por el yogur y la leche, para extraer la primera leche se pone la pulpa de coco picado a procesar con dos tazas y media de agua caliente y esta será la leche a utilizar junto con lo que sobre de coco en bagazo.  
  • Se puede utilizar más azúcar en caso de quererlos más dulces, para este caso quedaron perfectos para el gusto de la casa.  
  • En caso de no tener coco natural, quizás se pueda usar crema de coco y coco deshidratado





A disfrutar de estos ricos helados de coco, no me queda más que desearles un feliz resto de semana a quienes siguen por acá ^_^


***
*

***
*


*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Natalia tu capacidad para cocinar y aprovechar ingredientes me fascina. En España los helados de coco no son muy tradicionales, de hecho creo que no lo he comido jamás (igual porque hasta hace un tiempo el coco y yo no éramos muy amigos) y no recuerdo haberlos visto como alternativa en heladerías ni en los supermercados. Eso no quiere decir que no los haya.

    Sin duda preferiría probar los tuyos. La receta es sencilla y como lo hecho en casa... ¡es que tienen que estar deliciosos con esa combinación de sabores y con la textura del coco natural!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca estos helados la verdad en Venezuela, Colombia y creo que en el Caribe son muy comunes, hacen parte de esas recetas entrañables, de esos helados caseros que en pequeñas tiendas e incluso en casas de barrios se venden o sea estos son como las arepas que se venden en muchas esquinas sobretodo en los pueblos pequeños. Yo que no soy muy heladera siempre me encantan los helados de arequipe o dulce de leche y los de coco precisamente por su textura... como lo dices nada como lo casero y estos resultan definitivamente ricos.

      Un beso y que tengas unas merecidas vacaciones

      Borrar
  2. ¡¡Hola Nati!! Pues estoy de enhorabuena, porque a mi me encanta el coco y me fascina el chocolate blanco, y con el calor que está haciendo en España, no encuentro nada más refrescante, que un helado de coco y chocolate blanco. Como bien dice Cuca, por aquí no es frecuente ver helados de coco, de hecho, no recuerdo ninguna marca que los comercialice. Pero vamos, yo soy fan, fan del coco, así que bienvenidos estos helados, taaaaaannn refrescantes, ¡¡cómo apetecen, Nati!! Y sabiendo lo que lleva, todo tan natural, apetece muchísimo hacerlos en casa. Nosotros tampoco solemos tener helados en casa, a mi me pasaría como a ti con el coco, sabiendo que están, comería a cada rato, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajja pues Isabel que maravilla que nos guste el coco y el chocolate blanco 😍🙈 esa combinación resulta deliciosa, claro que no quedo tan chocolatosa, para mi gusto a la próxima aumento cantidad de chocoloate blanco. Esto de los helados y sus latitudes en frutas, por acá son muy comunes claro que como estos con esa cantidad de coco metido son pocos. Un beso!

      Borrar
  3. Natalia! Vaya helados, me encanta el coco como snack o como helados, son mis preferidos y siempre pido la bola de coco y chocolate amargo, adoro el coco, me encanta rallado para las famosas sultanas tan andaluzas que se hacen además en un periquete.
    Vaya recetazas qué haces... 🏆🏆
    Tengo unos moldes decesos para flan y no se me había ocurrido usarlos para helados (debo estar poco imaginativa por el calor) tengo también una bolsa inmensa de palitos de madera de helados, vamos, no tengo más remedio que hacer helado.
    Besos, preciosa y buena noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajja 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🌴 y sus cocos!!! Lo de los moldes, la verdad es que no tengo moldes de helados decentes, pero sirven por completo aquello de la imaginación no lo digas, que luego de ver esa linda silla pintada quede enamorada, todas las tardes saldría a pasar un delicioso rato en ella. Creo que estando en verano no tienes más remedio que hacer los helados que quieras yo feliz de pasarme como siempre por tu cocina.
      Besos

      Borrar
  4. Los helados de coco forman parte de mi infancia, eran mis preferidos!!!!! y aun lo son ... Esta combinación con chocolate blanco me encanta!!!!! voy a probarla sin duda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Melba compartimos tierras hermanas con deliciosas recetas y costumbres, remembranzas de la infancia que adoramos, este helado de coco casero así lleno de fruta con palito de madera y todo es de esos recuerdos deliciosos con esta rica fruta, que bueno que te guste.
      Un beso para ti!

      Borrar
  5. Que receta mas facil aqui el helado de coco no es habitual yo por lo menos no lo he visto nunca ,me encanta tu capacidad para crear recetas .
    No dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente ,que pena no poder catar uno de ellos uuuuuummm.
    Aprovecho para decirte que la semana que viene cierro el blog por vacaciones, te deseo que tengas un feliz verano nos leemos en septiembre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chus, felices vacaciones para ti!!! Por acá estamos en un invierno afortunadamente no tan marcado; yo seguiré por aquí pero te deseo un merecido y delicioso descanso. Muchas gracias chus y te veré por IG, un beso y que bueno que te guste esta receta.

      Borrar
  6. Hola Naty , a mi me pasa como a ti con el coco, lo hago trozos y estoy yendo y viniendo a la nevera, me encanta tu helado, ha quedado ideal tiene que estar buenísimo
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary el coco es adictivo para quienes gustamos de esta fruta, ese aceite que tiene cada pedazo y su deliciosa agua refrescante es lo mejor!!!, ese helado resulto delicioso y aproveché todo el bagazo sobrante de la otra receta.
      Un beso para ti y muchas gracias por pasarte

      Borrar
  7. Hola Natalia, primero que nada, muchas gracias por la mención, me da mucha felicidad porque compartimos muchas cosas de nuestros países.
    Luego, te ha quedado muy lindo el blog con las cositas nuevas, de vez en cuando hace falta darle una cambiadita al blog, yo estoy por cambiarle algo por enésima vez, jaja!
    Me gusta mucho la idea de adicionar el chocolate blanco y cómo has usado la pulpa del coco para estos politos y aprovechar toda la fibra. Me gustan mucho tus vasitos también, me recuerdan unos que teníamos en casa de mi mamá, pero mas grandes.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, la verdad leyendo los otros comentarios aquello de los helados de coco caseros de este tipo creo que hace parte más de nuestras tierras por completo, y este helado tal cual es un vivo recuerdo de la infancia, el chocolate blanco me fascina ^_^, lo de los vasitos solo los había utilizado una vez para los volcanes de chocolate y al no tener más cuando los vi dije estos sirven perfecto para hacerlos individuales.
      besos querida amiga y mucha fuerza!!!

      Borrar
  8. Ay Nati, se me había pasado esta maravilla de helado. Si ya has dominado el encocado, seguro que aprovechas y repites este helado con modificaciones, seguro. Ahora me vendría bien tomarme uno.
    Aquí hoy se está bien, ahora de noche hace fresco por fin y se agradece.
    Me encantan los moldes que has utilizado y las fotos que te han quedado preciosas.
    Besos con sueño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese encocao me dejo enamorada Marisa, con total seguridad saldrán muchas más ideas de aquel bagazo que sobre al hacer encocao ^_^. Muchas gracias querida Marisa, tu siempre eres un sol!!!
      te mando un abrazote

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠