17.9.17

Potiza / Pan de nuez de Eslovenia



             Slovenia
             Un con la palabra amor incluida en su nombre, 
             un país mágico y verde visitamos hoy...

Ya era momento para traer algo dulce, esta vez un pan típico de Eslovenia, un clásico que tiene un lindo aspecto interno, en forma de espiral el relleno que puede ser a gusto de cada uno, con versiones por montones, como resultado tenemos un pan tierno, con ese maravilloso relleno en este caso de nuez del nogal, almendras, especias ha sido el compañero de los desayunos y del dulce de la media tarde por estos días. 
Hoy tercer domingo de mes, viajamos a Eslovenia y luego de ver varias recetas tanto saladas como dulces, me incline por una receta dulce; entre ojos tuve estas donas denominadas Krofi, esta tarta de manzanas, nueces y semillas de amapola de nombre Prekmurska Gibanica y finalmente la Potiza / Potica / Potiča que vi acá y acá y un video también, fuentes de las cuales hice una fusión.
El día de hoy mi participación es en Cocinas del Mundo con nuestra anfitriona Teresa del blog CasaTere visitando el mágico y verde país de Eslovenia, un pequeño país ubicado entre los Alpes, el Mar Mediterráneo y el Carso. 
Esta receta es la fusión de esta que vi acá de la cual extraje en cierta medida la masa, pero tiene variaciones en las proporciones de mantequilla y azúcar. En cuanto al relleno, incremente algunos ingredientes, donde la canela, el cacao en polvo, las semillas de amapola, las almendras, la miel, y el azúcar mascabado hacen de este pan una delicia encantadora. Aprovechando la cantidad de masa, rindió un kilo..., hice con una parte una versión en molde redondo con orificio en la mitad y la otra parte la puse en un molde rectangular.
Por estos días me acompaña mi querida Lu y en nuestras tardes y desayunos tanto ella como Mr.G han dado el rotundo visto bueno a este pan dulce, donde las nueces son protagonistas. Como se puede ver en el corte, las nueces no están completamente trituradas, me gusta más sentir algún tropezón de nuez o almendra por allí. Esta receta es baja en dulce como siempre, vale la pena recordar que generalmente a este pan una vez frío, le suelen espolvorear una lluvia de azúcar glas. 
   
______________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa: 30 minutos
  • Tiempo de levado: 3 horas
  • Tiempo de preparación relleno: 20 minutos
  • Tiempo de armado panes: 15 minutos
  • Tiempo de horneado: 35 -40 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Potiza / Pan de nuez de Eslovenia
Ingredientes:
Para 2 panes 
[Molde circular de  cm de diámetro y molde rectangular de 12 x 25 cm]

[PARA MASA] 
- 560 gr de harina de trigo
- 15 gr de levadura seca
- 50 ml de agua tibia
- 115 gr de mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 4 yemas de huevo (70 gr)
- 140 gr de crema agria

[PARA EL RELLENO]
- 4 claras de huevo (145 gr)
- 140 gr de azúcar mascabado
- 25 gr de miel
- 310 gr de nueces recién tostadas
- 100 gr de almendras
- 50 ml de leche caliente
- 10 gr de cacao en polvo
- 12 gr de canela en polvo
- 15 gr de semillas de amapola

[PARA BARNIZAR]
- 1 huevo batido

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»


1. En una taza poner el agua tibia con la levadura mezclar bien y reservar

2. En un bol poner la mantequilla en pedazos con el azúcar, remover hasta formar una crema. 

3. Adicionar la sal, las yemas de huevo y la crema agria mezclar bien. 

4. Adicionar la harina a los pocos tamizándola y mezclar por completo y finalmente agregar la levadura.

5. Mezclar todo y comenzar a amasar, luego poner la masa sobre una superficie plana y trabajarla por unos minutos. Dejarla descansar cubriéndola con un paño por unos 15-20 minutos. Luego volver a amasar hasta que esté lo más homogénea posible. Formar una bola, ponerla en un bol, cubrir con papel film y llevarla a levar por unas 3 horas o refrigerar por una noche. 

6. Relleno: Triturar bruscamente las nueces y las almendras, poner en un bol los ingredientes líquidos, mezclar y luego adicionar los secos, remover todo y reservar hasta el momento de armar el pan. 

7. Dividir la masa en dos partes. Extender formando un cuadrado de 45 x 45 cm con un grosor de unos 3-4 mm. Poner la mitad del relleno y extenderlo dejando un margen de 1 cm de lado. Enrollar y poner en un molde redondo con centro hueco. Luego hacer lo mismo con la otra parte y ponerlo en un molde rectangular. Llevar a levar por 1 hora. Precalentar el horno a 180ºC.
8. Luego del último levado, barnizar con el huevo batido, poner algunas nueces y hornear por 35 - 40 minutos.
9. Una vez dorado, sacar del horno y poner a enfriar sobre una rejilla metálica. Servir tibio. 


:::::::::::: Paso a Paso  ::::::::::::


1. En una taza poner el agua tibia con la levadura mezclar bien y reservar.




2. En un bol poner la mantequilla en pedazos con el azúcar, remover hasta formar una crema. 

3. Adicionar la sal, las yemas de huevo y la crema agria mezclar bien. 

4. Adicionar la harina a los pocos tamizándola y mezclar por completo y finalmente agregar la levadura.


5. Mezclar todo y comenzar a amasar, luego poner la masa sobre una superficie plana y trabajarla por unos minutos. Dejarla descansar cubriéndola con un paño por unos 15-20 minutos. Luego volver a amasar hasta que esté lo más homogénea posible. Formar una bola, ponerla en un bol, cubrir con papel film y llevarla a levar por unas 3 horas o refrigerar por una noche. 

[RELLENO]

6. Triturar bruscamente las nueces y las almendras, poner en un bol los ingredientes líquidos, mezclar y luego adicionar los secos, remover todo y reservar hasta el momento de armar el pan. 

....Una vez levada la masa

7. Dividir la masa en dos partes. Extender formando un cuadrado de 45 x 45 cm con un grosor de unos 3-4 mm. Poner la mitad del relleno y extenderlo dejando un margen de 1 cm de lado. Enrollar y poner en un molde redondo con centro hueco. Luego hacer lo mismo con la otra parte y ponerlo en un molde rectangular. Llevar a levar por 1 hora. Precalentar el horno a 180ºC. 
8. Luego del último levado barnizar con el huevo batido, poner algunas nueces y hornear por 35 - 40 minutos.
9. Una vez dorado, sacar del horno y enfriar sobre una rejilla metálica. Servir tibio. 


 

Nota
Para conservar este pan fresco, cortar en rodajas y guardar en bolsas plásticas, luego llevar a congelar. Por llevar mantequilla tiende a ponerse duro al día siguiente de su preparación. Al momento de servir, lo que debemos hacer es llevarlos al horno precalentado y hornear por unos 10 minutos, estarán suaves y tiernos.


*


*

          


****

Reto Cocinas del Mundo
Septiembre 18 / 2017
Destino: Eslovenia

***



***
*
*
***



*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. Hola Natalia, como siempre tu receta ha resultado de lo más rica y bien hecha
    Y las fotos preciosas como siempre.
    Feliz domingo y a disfrutar de esta potika con un buen cafecito
    mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Es espectacular. Te ha quedado fantástico este dulce esloveno. Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Nati, esta es una de las que tenia en mente porque no me parecio muy dificil y desde luego tiene que estar buenisima! Te ha quedado espectacular como siempre, me llevo un trocito para la merienda jejejeje Un besito

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué corte tan bonito queda! Y seguro que riquísmo también.

    ResponderBorrar
  5. Seguro que congela fenomenal y sacar una porción de vez en cuando es una delicia, siempre tierno.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Creo que se merece una ola este postre....seguro que riquísimo. Un besito preciosa. Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  7. Mucho le gustan las nueces a estos eslovenos, lo que tampoco me parece nada raro, ni que fueran tontos.

    Me gusta este pan, me parece un verdadero espectáculo.

    Bss

    ResponderBorrar
  8. Nati pero que maravilla de pan dulce, tiene una vista espectacular, seguro que tiene que estar rico riquísimo. Por cierto no sé cómo lo haces, pero llevas un ritmo de publicaciones que casi me pierdonalgunas, y eso no tiene perdón de Dios, es alucinante como todo lo que haces te sale súper apetecible, pero ¡cuánto trabajo! Seguro que tu chico, está súper feliz de tanta variedad de comida internacional, pero con la garantía de lo mejor de casa.
    Besos, que pases un feliz día.

    ResponderBorrar
  9. riquísimo este pan dulce relleno...creo que me llevo un trozo para merendar!
    un beso

    ResponderBorrar
  10. Uummmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy nunca he comido este pan Esloveno y no dudo lo mas minimo que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderBorrar
  11. Me ha gustado todo, las explicaciones, las fotos y la receta elegida. ¡Me ha encnatdo¡

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  12. Nati, qué maravilla de pan, es lo más. Con una combinaci´n espectacular de ingredeintes, me gusta todo!!un beso

    ResponderBorrar
  13. Tiene una pinta increíble y las fotos, ¡fotazas como siempre! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  14. me encanta, esponjoso, rico y con cacao, tiene que estar de vicio, felicidades por esta delicia, besos!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Has hecho un pan espectacular, me encanta, te ha salido genial. Me gusta un montón.

    Bss

    ResponderBorrar
  16. Que maravilla de pan dulce has hecho Nati, nada más verlo he tenido que entrar a ver como estaba hecho. Me encanta, tiene que estar riquísimo!!!
    Y que fotos más bonitas, son preciosas!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  17. Menuda pinta tiene tu potica!!!! me hace sonrojarme porque yo he hecho la misma preparación pero ... ¡no tiene nada que ver el aspecto! El mio estaba bueno, aunque me pasé un poco de horno y quedo un poco duro. De sabor ¡genial!

    ResponderBorrar
  18. Nati todo lo que sale de tus manos y muestras en tu blog es absolutamente hermoso... Otra receta tuya que me llevo, esta me parece más fácil que otras y con ingredientes que sí puedo tener a la mano, así que espero hacerla pronto que tiene que ser una delicia.

    Por cierto ¿qué tal esa gripe? ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  19. Ay, por favor!!!! Qué bueno tiene que estar eso. No me extraña que dieran el visto bueno si es que tiene una pinta increíble. Ya me lo he apuntado para hacerlo, jeje!! A ver qué tal!! Besitos, guapa!

    ResponderBorrar
  20. Mammá mia, Natalia, hija, todo lo que haces es una maravilla, esto debe ser una tentación tenerlo en la cocina para olo entrar ya don el cuchillo preparado y ¡zas! A sevirte unos trozos para tomar con un café con leche, yo ya hasta me lo imagino. Tendré que probarlo. Lo intentaré hacer po la noche así reposa con tranquilidad (y yo no me imacientarë). Cuando lo haga te cuento. Besos

    ResponderBorrar
  21. Te quedó genial ,me llevo un trozo para merendar. besinos

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  23. Que maravilla de pan!!!!! se me hizo agua la boca. Con tantas cosas me había perdido esta maravilla!!!!! ya voy a guardarla para comprar nueces y hacerla. Me encantó. Una de las cosas que adoro de tu blog es que nos haces viajar por todo el mundo con tus recetas.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠