11.1.18

Bolo do caco / Pan de batata dulce, típico de Portugal

Hace unos meses realice esta receta y por fin encuentro la oportunidad para compartirla. En medio de un calor infernal acompañando a mi suegro, un día de vueltas cualquiera de enero, ya de nuevo en la ciudad y habiendo dejado atrás los días de vivencias rurales, en medio de la naturaleza y magia del frío que envuelve las majestuosas montañas del pueblo que siempre visitamos por estas épocas. Hoy el clima es otro..., porque acá no tenemos estaciones, pero sí ciudades de tierra fría o caliente y a menos de 3 horas estamos en la ciudad natal de mi costillo, con unos 35°C de temperatura, en este momento cierro los ojos e invoco el frío de un día perfecto para hacer panecillos como estos, donde el aroma inunda la casa y cada rincón de la cocina se regocija de alegría...

_______ 

Como me gusta hacer panes, ya extraño mi horno y por supuesto el pan de centeno y masa madre que acompaña nuestros desayunos en nuestra casa. La masa madre, ese bichito que cuido como una pequeña mascota, sí la tengo muy juiciosa, en casa de mamá, reposando y esperando a mi regreso (siempre cargo con ella en los viajes, desde hace cuatro años). Pues invocando un poco mis días de panes y masas, hoy llego con este pan esponjoso, llamado Bolo do Caco, típico de Portugal. Realizado con batata dulce (una delicia que hice antes de viajar de Brasil) . Investigando un poco, encontré esta información en donde se dice que es un pan de origen portugués, que nació en la Isla de Porto Santo y que incluso llego a tener una "versión" en una renombrada tienda de hamburguesas de cuyo nombre no quiero mencionar..., pero siendo algo así como la M..c. Lusitana..., pues bien, en dicha información, la señora María cuenta que desde pequeña aprendió los secretos en la realización de este pan.  
 
El Bolo do Caco, se caracteriza por ser un pan redondo y aplanado, según las fotos el formato es grande, sin embargo siguiendo recetas como esta, decidí realizar panecillos más pequeños, pero no por ello menos ricos. Entre las claves para hacer este tipo de pan, se deben respetar los tres levados. Así mismo, el tipo de batata dulce que utilizan es blanca, al asarlo se debe asar por ambas caras e incluso por los lados un poco (en caso de ser muy grandes) y como señal de un buen bolo do caco de excelente calidad: al doblarlo éste no se debe romper. Para comerlo, se recomienda no cortar con cuchillo (cosa que no he respetado), lo que se sugiere es sacar trozos con las manos y como última "dica" acompañar este manjar con una deliciosa mantequilla con ajo y cilantro, cada bocado es dicha pura. 
De los panes rústicos fascinantes, el bolo do caco es uno de ellos (y como muchos la única cuestión es el tiempo de levado que no tiene mayor misterio, tan solo olvidarnos de ellos para que se desarrollen como debe ser), la combinación y textura que adquiere al asar en sartén de hierro fundido lo hacen un pan con esa increíble textura rústica. El nombre de este pan, hace referencia a que originalmente se asaba sobre una loza especial que ponían entre brasas, dicha loza en portugués la denominan "Caco", de ahí su nombre. Claramente este pan se puede asar sobre una plancha cualquiera, lo importante es conocer un poco el fuego, la plancha y el pan para saber si debemos dejarlo más o menos tiempo. 

De textura rústica de costra suave y en el centro algo gruesa, tiene un lindo color amarillo pálido, un sabor sutil a batata dulce y acompañado de mantequilla, ajo, cilantro es placer para los sentidos, para climas fríos o tierra fría nada como hacer panes, y este pan portugués ya se ha quedado en casa con varias repeticiones porque el aroma que impregna el hogar deja a todos con suspiros por más.  
Luego de analizar distintas recetas deliciosas para compartir, estos panecillos que ya hice también en casa de mi madre han sido los elegidos para ver la luz, una receta sencilla y rica que traigo para el reto Viaje entre Sabores dirigido por María del blog Recetas Abc,  esta vez la participación es especial y el tiempo se ha extendido hasta el día 15 de mes. Podremos participar con cualquier receta de cualquier lugar; así que, no hay excusa para realizar y compartir recetas.
 
________________________________________________
Tiempos}
    ·Tiempo de preparación masa del pan: 15 minutos
    ·Tiempo de primer levado: 2 horas 
    ·Tiempo de segundo amasado: 5 minutos 
    ·Tiempo de segundo levado: 1 hora
    ·Tiempo de armado de panecillos: 20 minutos
    ·Tiempo de tercer levado: 30 minutos
    ·Tiempo cocción: 8-10 minutos por cada lado*

*En mi caso los hice sobre una plancha de hierro fundido caliente, es importante asarlos por ambos lados e incluso en los laterales con cuidado.
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bolo do caco / Pan de batata dulce típico de Portugal
[Para 12 panecillos de 85 gr aprox.]

[Ingredientes previos] 

- 500 gr de harina de trigo
- 300 gr de batata dulce asada y sin piel
- 20 gr de fermento fresco
- 320 ml de agua
- 5 gr de sal

[Para acompañar] 
- 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente 
- 2 ajos picados finamente
- 2 ramitas de cilantro
- pimienta
- sal
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN »

1.Asar o cocinar la batata, en mi caso la asé al horno por unos 60 minutos a 180ºC. Luego quitar la cáscara y formar un puré y pasarlo por un colador para tener obtener una textura más fina. 

2. Disolver el fermento en el agua tibia , aparte en un bol tamizar la harina de trigo, adicionar la sal, remover, agregar el puré de batata dulce, adicionar la levadura disuelta y mezclar todo...

3. Amasar hasta tener una consistencia homogénea,  por unos 8-10 minutos (en mi caso, como hasta el día de hoy a mano, si cuentan con robot de cocina a utilizarlo), hasta obtener una masa homogénea y llevar a levar hasta que doble su volumen. 

4.  Luego de este tiempo, quitarle un poco de gas a la masa y amasar de nuevo, dejar levar por segunda vez hasta que doble su volumen. 

5.  Una vez ha levado por segunda vez, poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasar un poco la masa y dividirla en 12 partes de unos 85gr en mi caso. Formar bolas y aplanarlas un poco, ponerlas sobre una superficie enharinada y dejarlas levar por unos 30 minutos. Mientras tanto, calentar la sartén de hierro fundido.

6. Poner el pan en la sartén de hierro fundido que debe estar caliente y asar los panes unos 6-8 minutos por cada lado. En caso de ser panes grandes sugieren asarlos también por los lados. Al darle golpes a cada pan deben sonar huecos. 


::::::::::::::::::: PASO A PASO :::::::::::::::::::


1.Asar o cocinar la batata, en mi caso la asé al horno por unos 60 minutos a 180ºC. Luego quitar la cáscara y formar un puré y pasarlo por un colador para tener obtener una textura más fina. 

2. Disolver el fermento en el agua tibia , aparte en un bol tamizar la harina de trigo, adicionar la sal, remover, agregar el puré de batata dulce, adicionar la levadura disuelta y mezclar todo...

3. Amasar hasta tener una consistencia homogénea,  por unos 8-10 minutos (en mi caso, como hasta el día de hoy a mano, si cuentan con robot de cocina a utilizarlo), hasta obtener una masa homogénea y llevar a levar hasta que doble su volumen. 

4.  Luego de este tiempo, quitarle un poco de gas a la masa y amasar de nuevo, dejar levar por segunda vez hasta que doble su volumen.
5.  Una vez ha levado por segunda vez, poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, amasar un poco la masa y dividirla en 12 partes de unos 85gr en mi caso. Formar bolas y aplanarlas un poco, ponerlas sobre una superficie enharinada y dejarlas levar por unos 30 minutos. Mientras tanto, calentar la sartén de hierro fundido.

6. Poner el pan en la sartén de hierro fundido que debe estar caliente y asar los panes unos 6-8 minutos por cada lado. En caso de ser panes grandes sugieren asarlos también por los lados. Al darle golpes a cada pan deben sonar hueco. 






Notas:

·Es importante darle a este pan los tres levados, para que desarrolle una textura esponjosa y elástica. 
·En mi caso los puse en plancha sobre hierro fundido y la recomiendo pues este tipo de material, hace que el calor se reparta uniformemente sobre toda la superficie. 
·El tiempo de cocción creo que es relativo, en mi caso en hierro fundido fue más rápido que la segunda vez que los hice en casa de mi madre sobre plancha de aluminio, en este último caso se demoraron casi el doble de tiempo por cada lado, con respecto a los que hice en la sartén de hierro fundido.
·Para acompañar este tipo de panecillos, la mantequilla de ajo es un acompañante alucinante, quedan tiernos y tibios son una delicia total.


*


Por hoy no me queda más que desearles un feliz resto de semana, he decidido no parar del todo, porque luego el regreso se torna más pesado, en medio de viajes por distintos lugares ando aquí y allá, en modo pausa intermitente. El tiempo no me ha dejado visitar en forma y de antemano me disculpo, intentaré ir visitando a los pocos,  por diferentes motivos no alcanzo a dejar mensaje, con plan de datos es complicado... .  Este mes, siempre es medio loco para mí y con motor a media marcha les deseo un día bonito, les recomiendo la receta y si llegan a prepararla me cuentan ^_^, sé que aunque tengo fama de tener recetas complejas, la verdad es que muchas requieren solo tiempo y olvidarnos de ellas, hay recetas para todos los gustos; que esto la verdad lo hago por amor y pasión al arte de la cocina, más nada. !
Mil besos y feliz horneada!




***
*
*

#poesiaculinaria


*
***

****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Interesante este pan. No lo conocía, y eso que es del país vecino, aunque conozco poco de este lugar, pero este verano pienso ponerle remedio, pues nuestras vacaciones de este año van a estar destinadas a visitar este país.
    Me encanta tanto el formato como la textura de estos panecillos. Acompañados de esa mantequilla de ajo, realmente espectacular. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Nunca he comido babata y ese pan esta diciendo comemeeeee ,seguro que esta para ponerle un piso o dos ,para no variar te ha quedado de relujo no lo siguiente .
    Como siempre es un placer venir a visitarte he disfrutado mucho de la receta y tu maravilloso paso a paso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati, que ricos estos panecillos, yo no perdono el pan en ninguna de mis comidas y me gusta tanto el pan que me gusta hasta sin nada, simplemente con un chorrito de aceite, y ya ni te digo si lo acompañamos con esta rica mantequilla de ajo.
    te han quedado preciosos y super esponjosos y tus fotos como siempre nos ponen los dientes largos, no hay nada mejor que un buen pan y si además es casero muchísimo mejor.
    Disfruta mucho de tu viaje y de todas las cosas bonitas que hay en Brasil.
    Te mando mil besos
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Natalia, pero bueno, bueno, bueno, una maravilla, ¡qué cosa tan rica! Me he reído cuando cuentas que te vas de viaje con tu masa madre... lo único que me faltaria a mí, que viajo que parece que no hay un mañana... ja ja ja
    LLevo de todo en mis viajes, una cosa horrible. Me tengo que volver minimalista, la mitad de las cosas ni las miro y sin embargo las tengo almacenadas como si tuviese el síndrome de Diógenes. Lo tengo que mirar a ver...
    Me han encantado ts panes tan apetitosos con ese aroma que llega hasta aquí, siempre esas recetas tuyas tanelaboradas y fantásticas.
    Mil besos y no pases mucho calor, (no lo puedo soportar, está el calor por encima de mi aguante, pasados los treinta ya estoy fatal.)

    ResponderBorrar
  5. Síí, en Portugal también es típico. ¡Pero nunca se me ha ocurrido hacerlo en casa! Tengo que probar tu receta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Yo que soy una enamorada de Portugal había visto recetas de panes, pero éste no lo recuerdo. Aquí comemos mucho boniato y batata y los usamos en masas, así que no me resulta extraño, sino delicioso y atractivo.
    Me encanta la forma y el tostado que te ha quedado tras pasarlos por la plancha.
    Espero que ese trote calor-frío, sólo sirva para que disfrutes mucho de los tuyos y de tu tierra y no te preocupes, que por aquí, cada uno, seguimos a la nuestra.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo14.1.18

    Hace un par de meses visite la isla portuguesa de Madeira, de donde es típico este "pan" y me enamore de su sabor y su textura. No había encontrado una receta en español cuyas imágenes se asemejaran a los bolos que yo había probado allí. Pero los tuyos son iguales y lo explicas genial. Así que esta semana seguramente intentare hacerlos en casa. ¡Me has dado una alegría con esta receta! :)

    ResponderBorrar
  8. Me encanta la cocina portuguesa y has bordado estos panu¡ecillos. Se ven deliciosos, tan tiernos y para acompañar mil ingredientes diferentes. Están que se salen de la pantalla. Enhorabuena!!un beso

    ResponderBorrar
  9. Natalia, que cargas con tu masa madre para todos lados? jaja qué curiosa eres!
    Por cierto que compré un libro para hacer masa madre y mientras leía el proceso de alimentarla y todo eso, pensaba en un aparatico que salió hace unos cuantos años que era un animalito electrónco al que había que alimentar, y llevar a dormir y quien sabe qué mas, jaja! Recuerdo mis compañeritos de escuela con eso y algunos luego contaban que se les había muerto porque lo descuidaron y que se yo!!
    Bueno, tus panes, super provocativos, con esa mantequilla, ni hablar!
    Besitos y sigue disfrutando esas tierras hermosas!

    ResponderBorrar
  10. Natalia, que maravilla este pan, eso lo tengo que probar, madre mía, todo me apetece, estoy a dieta y se me van los ojos. Imagino estar a 35 grados ahora, yo el tema del calor lo llevo fatal, es más, me sienta mal, me pongo mala de verdad.

    Bueno, un pan maravilloso y encima con batata, que me encanta, nunca lo he probado ni hecho por supuesto. Me tengo que poner otra vez a amasar que ya sabes que me encanta, es siempre un milagro. que solo con tres cosas puedan salir esos panes y que se agradecen siempre solos o acompañados con algo sencillo.
    Mil besos y no me he podido meter mucho a comentar en los blogs, pues cuando ya tenía escrito el comentario se me borraba... no veas la paciencia y el poco tiempo que a veces tengo.
    Más besos y disfruta mucho con la familia y amigos.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola guapísima !!!
    Enamorada de tus panes que no conocía, mi querida Nati y que por supuesto me llevo bajo el brazo para hacerlos en cuanto tengo el tiempo suficiente. No utilicé nunca batata para hacer la masa de un pan, pero si las papas y sé por experiencia que queda una masa magnífica.
    Las sartenes de hierro, tienen un aquél especial para las preparaciones culinarias. Te confieso que mi plancha/crepera, la tengo de uso exclusivo para mi persona, no dejo que nadie la coja. Es ahí donde preparo habitualmente las tortillas mexicanas y los english muffins, amén de otros panes planos.
    Con lo que me gusta la cocina portuguesa, y lo que me queda todavía por descubrir. Me reí imaginándote, mientras cruzas fronteras y países, con tu masa madre jaja, no tenemos remedios, estamos locas de atar.
    Como siempre, es un gustazo venir a tu cocina.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderBorrar
  13. Natiiii que delicia, sabes que he comido varias veces este pan y no sabía que llevaba batata, que deliciaaaa me copio tu receta para hacerlos, me encanta hacer panes y estos los adoro ... y nada mejor para comerlos que con la mantequilla con ajo!!!!! gracias por compartir tan rica receta! yo los haría como los tuyos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nati, los preparé el fin de semana y quedamos encantados, pensaba que era difícil hacerlos, pero me enamoré de tu receta y tu explicación. Me quedo con ella!!!! Gracias por compartirla

      Borrar
    2. Mi Melba bonita, cuanto me alegro que los hayas preparado, son una ricura, pues me haces muy feliz, te mando un abrazo grande y gracias a ti!! por contarme que la hiciste y que te gustaron. A veces con todo el paso a paso que pongo la cosa se ve compleja, pero no lo es tan :) Mil besos!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠