10.6.17

Golfeados de anís y papelón




«Llevo tu luz y tu aroma en mi piel;                      
y el cuatro en el corazón.                      
Llevo en mi sangre la espuma del mar                      
y tu horizonte en mis ojos.                      
No envidio el vuelo ni el grito al turpial                      
soy como el viento en la mies.                      
Siento el Caribe como una mujer,                      
soy así, que voy a hacer.                      
Soy desierto, selva, nieve y volcán                      
y al andar dejo mi estela;                      
y el rumor del llano en una canción                      
que me desvela.                      
La mujer que quiero tiene que ser                      
corazón, fuego y espuela,                     
con la piel tostada como una flor                      
de Venezuela...»                    

Venezuela - Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros                     

             
Esta semana ha sido una correría sin fin, pero ya espero este fin de semana adelantar cuaderno y ponerme al día... Hoy la cocina Venezolana es la que llena de sabor y aroma la casa y esta entrada, sinceramente tenía muchas recetas entre manos para realizar y como siempre decidir y dejar algunas en pendientes, porque las tengo entre ceja y ceja y no descansaré hasta probar por lo menos una que me hace ojitos...  
Pues entre varias de las recetas escogidas y luego de pasearme por varios blogs amigos deliciosos, la elección era lo complejo a la hora preparar la receta, porque no tuve mucho tiempo con una celebración que se atravesó en el camino de esta semana, nada más que el cumple de Mr.G que celebramos juntos, con cena y pastel como regalo para él (todo salió muy bien afortunadamente, de paso muchas gracias por los mensajes ^_^). En todo caso, el cronograma de la semana quedo medio desbarajustado en el proceso de varias participaciones que me gustan mucho y de las que aprendo montones, ojalá alcancé a llegar..., y aunque logré realizar estos golfeados el fin de semana pasado, dejé la redacción para última hora, porque no tuve más tiempo y hasta ayer escribí la receta con dos tequilas en la cabeza y una feijoada que me dejó con el cuerpo débil de lo poderosa y deliciosa que estuvo. Por acá estamos atravesando un frente frío que viene del Sur, mi cabeza aún tiene pajaritos que revolotean (que soy muy mala con el licor) y yo no sé como estará quedando esta entrada...
 
Pues ahora sí voy al punto, les cuento que estos golfeados fueron magia para mis ojos cuando comencé a ver de qué trataban.  Los encontré en un blog, que de entrada hace honor con su nombre a un par de ingredientes que utilizan bastante en la cocina venezolana, el blog se llama Anís y Papelón y detrás de este delicioso blog se encuentra Melba una caraqueña my querida que con cada entrada nos comparte la magia de la gastronomía de ese bello país hermano, así como muchas otras delicias del mundo, de antemano te agradezco por esta receta que personalmente me fascinó. 
En cuanto a los Golfeados, la primera impresión para alguien ajeno a estos panecillos dulces, es que son una versión más de los rolls de canela con alguna variación..., pero nada que ver, en lo único que se parecen es en el formato acaracolado, son unos panes dulces con esa chispa salada que amamos tanto colombianos, venezolanos, cubanos, panameños, en fin... (o no me van a negar mis amigas vecinas y hermanas de países, que nos gusta mezclar: plátano dulce o tajadas con carne, o arepas dulces con queso, o agua de panela con queso, o platanos al horno con bocadillo- dulce de guayaba y queso jajajajaja una delicia, que para muchos puede sonar medio extraña la mezcla). Pues estos rollitos acaracolados según este blog son originarios de las regiones de Sabana Grande, Palo Verde, el Junquito y Los Teques y luego ya se extendieron por toda Venezuela. 
Vista caramelizada por debajo de cada golfeado y la cara derecha con el queso!!!!

Esta receta lleva su sello y por los sabores que la caracterizan me viene a la memoria, una bebida típica de mi tierra: el canelazo el cual es realizado con papelón (agua de panela), aguardiente anisado, canela y limón; en mi caso no pude resistirme a ponerles adicionalmente un poquitín de canela en polvo y ralladura de limón remembrando un poco al canelazo. Generalmente, suelen acompañar estos golfeados con un trozo de queso de mano (típico Venezolano) y una taza de café o de chocolate.  
Pues hoy llego descubriendo estos rollitos gracias a que es día 10 y mi participación es con Viaje entre Sabores donde María del blog Recetas Abc nos invita a viajar a Venezuela, ese bello país el cual he tenido la fortuna de conocer, donde he viajado a Margarita, Mérida, San Cristobal y me quedan mucho lugares bellos que espero un día visitar, con familia de Barquisimeto, Guanarito y Caracas por parte de Mr.G. Hoy recordamos especialmente Venezuela y me uno a la resistencia y a la lucha que al día de hoy se vive en ese hermano país, rogando para que se acabe de una vez por todas esa dictadura y anhelando la prosperidad de un país rico, grande y lleno de gente luchadora. Con esta participación, celebramos el primer año del reto.

Y ahora sí!!! vamos por la receta, a la que he reducido en proporciones a la mitad y he adaptado un poquitín.


________________________________________________

Tiempos}
    ·Tiempo de preparación de la masa: 25 minutos
    ·Tiempo de primer levado: 2 horas
    ·Tiempo de preparación ingredientes relleno: 20 minutos
    ·Tiempo armado de rollos: 20 minutos
    ·Tiempo segundo levado: 1 hora
    ·Tiempo de horneado: 25-30 minutos
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._

Ingredientes:
Golfeados venezolanos de anís y papelón
[Rinde 18 rollos de 1,5 cm de espesor]

[PARA LA MASA]

{Para activar la levadura}
- 100 ml de leche tibia
- 7 gr de levadura seca + 5 gr de azúcar
- 25 gr de harina
{Para el resto de la receta}
- 250 gr de harina
- 20 gr de azúcar
- 2 gr de sal
- 1 huevo
- 25 gr de ghee (o mantequilla derretida)
- 1/2 cucharadita de esencia de anís (en mi caso no tenía)

[PARA EL RELLENO]
- 270 gr de queso fresco
- 150 gr de panela / papelón* rallada
- 10 gr de semillas de hinojo (o anís)
- 15 gr de ghee (mantequilla para pincelar la masa)
- ralladura de 1 limón (adición personal)
- una pizca de canela (adición personal)

[PARA EL MELADO DEL BARNIZADO FINAL]
- 80 gr de panela / papelón*
- 60 ml de agua
- 15 gr de anís

*Nombres conocidos: Panela, papelón, piloncillo, raspadura, rapadura,chancaca, atado dulce..

Nota:

Para la receta que adapté un poco, aumente la cantidad de queso en proporción y reduje un poco la cantidad de piloncillo, y un consejo de Melba: se puede también utilizar en lugar de papelón, azúcar mascabo.
  

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._


«PREPARACIÓN »

1. Para activar la levadura: Mezclar la leche tibia con la levadura seca, adicionar los 4 gramos de azúcar y los 25 gr. de harina y dejar reposar unos 10 - 15 minutos. Hasta que crezca y este espumosa.


2. Aparte en un bol los 250 gr. de harina, junto con la sal, el huevo y el azúcar. Mezclar un poco y adicionar la mantequilla (en mi caso ghee). Amasar por unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y suave. Formar una bola, cubrir el bol con un poco de aceite, sellar con papel film y dejar levar. (En mi caso lo dejé 2 horas levando).



3. Mientras leva la masa rallar la panela o piloncillo con un cuchillo, rallar el queso fresco, alistar las semillas de hinojo (que machaqué un poco en el mortero) y cubrir la bandeja que usaremos para hornear con papel encerado pasado por mantequilla o ghee. 


...... Pasadas las 2 horas........

3. La masa debe haber doblado su volumen...


4. En una mesa, espolvorear un poco de harina y extender la masa más o menos unos 45 cm de largo x 30 cm de ancho. Pincelar con ghee (o mantequilla fundida), luego adicionar la panela (piloncillo) rallado, la ralladura de limón, las semillas de hinojo y finalmente el queso fresco y en mi caso el toque de canela (que fue pequeño). 


5. Enrollar la masa y cuando la tenemos completamente enrollada extenderla hacia afuera un poco, ahí se alargará bastante. Luego, con ayuda de una rasqueta o cuchillo afilado comenzamos a cortar el rollo en rodajas de unos 2 cm de espesor. Y los ubicamos en la bandeja dejando unos 3 cm de espacio entre ellos. En mi caso tuve que usar una bandeja grande y otra adicional para las puntas y otros rollos.  Dejar levar por 1 hora más, cubriéndolos con un paño de algodón. 



______ 15 minutos antes de hornear, precalentar el horno a 180ºC 
y llevar a hornear por 25- a 30 minutos.  ______ 




Mientras se hornean los rollos, hacemos el melado, calentando en un cazo la panela y el agua, hasta que esté un poco espesa y reservamos.



..........



Finalmente, despegar con cuidado y paciencia, porque como pueden ver en las fotos por la panela se carameliza bastante el fondo y resulta un poco difícil de retirar los rollos, si llega a quedar papel con la misma humedad del barniz saldrá fácilmente una vez estén reposados. Barnizar con el melado que teníamos reservado y a disfrutar, tibios o fríos son deliciosos...



Para almacenarlos, los guardé en un recipiente sellado en el refrigerador, siempre se conservaron tiernos y jugosos por el melado, y nos alcanzaron para 3-4 días, una delicia que con certeza repetiré. 








***
*

*
#viajeentresabores



Y por hoy no me queda más que desearles un buen fin de semana!!


****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.





nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. me encantan estos golfeados, y que bonitos te han quedado, ahora mismo te cogía unos cuantos para el cafecito del mediodia
    Te mando mil abrazos Natalia y un gran beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Hola guapísima !!!
    Qué cosa más rica nos traes hoy Nati, cuando los hice en casa hace ya tiempo, nos supo a poco, ya sabes que suelo hacer la mitad de las recetas para probar y luego ya si nos gusta, me lanzo a hacer dobletes :)
    Conocí los golfeados gracias a una bloguera venezolana "El gato goloso" y no los tengo en el blog porque no me gustaron las fotos que hice en su momento, así que me los has recordado y dado la excusa perfecta para hornearlos otra vez. Es cierto que con los rollos de canela solo guardan la forma, el relleno es tan diferente y rico, que nada tienen que ver.
    Todo lo que sale de tus manos está siempre tan rico, que daría un salto cruzando Océanos, para tomarme un café tranquilamente en tu cocina.
    Te quedaron realmente tentadores.
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
  3. Los paso a paso sabes que me encantan!!!
    Los haces tan bien :-))
    Que bonitas fotos.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Natalia, los golfeados son de las cosas mas ricas del mundo mundial, recién horneaditos y con una café con leche espumoso, me encanta!!
    Te han quedado fenomenales, yo los he hecho y también los tengo en mis pendientes para publicar, lo único que lamento cuando hago recetas de este tipo que llevan queso blanco es que no tengo aquí el auténtico queso venezolano, tan distinto al que venden aquí, que casi no sabe a nada...jeje, que no me escuchen los puertorriqueños... pero igual quedan de rechupete.
    Pues tú te tomaste dos tequilas, yo una margarita de parchita que estaba de lo mas bueeeennaaaa, salud!!!
    Melba va a estar muy feliz que has probado una de sus recetas, ella tiene cosas muy ricas en su blog.
    Te dejo besitos de fin de semana!!

    ResponderBorrar
  5. Madre mía Nati, qué delicia!! Me guardo la receta para cuando no haga tanto calor y encender el horno.
    Un besito

    ResponderBorrar
  6. Seguro que estas caracolas están de empezar y no parar. Un besazo.

    ResponderBorrar
  7. Qué rico!! A mí lo de la panela ya me va bien porque mi cuñada me trajo de Colombia y aún me queda mucha... Una buena ocasión para gastarla porque estos dulces se ven riquísimos!
    besos guapa

    ResponderBorrar
  8. ¡¡Hola Natalia!! Qué bonito has empezado esta entrada con esa poesía dedicada a Venezuela, un país que está pasando uno de sus peores momentos históricos y que desde todos los rincones deseamos que esto acabe pronto y vuelvan a ser ese maravilloso país próspero.
    Estoy aprendiendo con vosotras, mis amigas americanas, un montón de nuevas recetas y nombres típicos de vuestros países. Hasta hace poco no sabía ni qué era la panela, y ahora la utilizo con asiduidad. Tampoco sabía que también se le llamaba papelón, pero ahora ya domino estas palabras como si fueran mías gracias a vosotras.
    Me encantan los sabores agridulces, así que estos golfeados me tienen que gustar si o si. Es cierto que en principio se asemejan a unos rolls de canela, pero nada que ver, sorprendentes y muy buenos. Feliz domingo. Besitos.

    ResponderBorrar
  9. Que ricos mi Nati! Excelentes te han quedado, es verdad no tienen nada que ver con los rolls de canela, la unión del papelón y el queso es tan mágico junto con el anís mmmmm y los olores al hornearlos son geniales. Que cosas tan rocas han preparado todas, tengo que programarme para prepararla todas porque eso es lo que me dan gans salir corriendo y preparar tus golfeados que tan buena pinta tienen.
    Un abrazo mi Nati!

    ResponderBorrar
  10. pero que bonitos estos golfeados!!si que se parecen a los cinnamon rolls sii!!se me hace la boca agua,ahora untaba un par de ellos con el café bien contenta
    besitos linda!

    ResponderBorrar
  11. Nati hará un par de semanas conocí, virtualmente hablando, a Melba a través de Angélica, y me siento dichosa, como la magia de la blogosfera une lazos tan distantes sin esfuerzos. Entre las tres, me estáis poniendo al día de la rica cultura gastronómica de vuestros países, aunque no me son del todo desconocidos, la gran mayoría de ingredientes y términos me suenan a chino, jajaja.
    La primera impresión al ver tus golfeados, fue que eran rollos de canela, pero claro ahí estabas tú aclarándome las diferencias, que se agradecen, aunque no creo me vaya a poner de inmediato a hornear nada, pues estamos padeciendo una ola de calor terrible, hoy estamos superando los 40ºC a la sombra, y no hay quién ponga un pie en la calle ¡qué calor!
    Mientras tanto y a golpe de abanico, o brisa de aire acondicionado, me quedo por aquí disfrutando de un cafecito colombiano contigo.
    Besos, y no te preocupes que no se notó nada tu "resaca", jajaja.
    Que pases buena tarde.

    ResponderBorrar
  12. Se ven deliciosos NAti!!! Tengo un montón de chancaca, como se dice aquí en PErú, que me regalaron. La puse en mi pan, pero viendo tus rollitos, creo que los voy a hacer. Sguro que quedan deliciosos y para el desayuno o la merienda son estupendos!!! Me los apunto. Muchos besitos, preciosa!

    ResponderBorrar
  13. Natalia, se ven deliciosos. Como dice Patty'Cake que además ella vive en Lima, ciudad en la que vivímos unos años cuando era pequeña y ha mencionado también lo de la miel de chancaca, que me encantaba con picarones con esa miel. Antes no engordaba nada, ahora me debo andar con cuidadito... ⚽️⚽️
    Por cierto no seé si le pasa a más personas, pero yo aquí en este post te escibí un comentario ayer. A veces despuës de escribir le doy a "piblicar" y se queda en off y no hay manera. Se queda como bloqueado, me ha pasado en bastantes blogs y siempre me mosqueo bastante después de la parrafada y ¡zacate! No se publica. Bueno, preciosa. Una receta de lo más golosa para todos los golosos que podamos o no comer todas las cantidades que nos gustaría nos llena el alma de alegría. Besazos

    ResponderBorrar
  14. Se ven deliciosos ! tengo una receta en pendientes desde hace un montón de años,despues de ver estos me ha entrado antojo de ellos ,quedan espectaculares
    besitos

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠