28.1.18

Crema de champiñones para una tarde lluviosa en medio del sol...


Por estas latitudes las vacaciones generalmente son por esta época (las largas) y en junio (las cortas), las personas que viven en tierra fría buscan el calorcito de las tierras bajas y los que viven en la costa o en el interior y en tierras a baja altura muchas veces buscan el frío de los pueblos, municipios y ciudades de las montañas altas que son más frías. 
Dejando mi computador entre la mitad de la esquina de la mesa y un vacío (haciendo piruetas y maromas, para evitar el recalentamiento extremo del computador), hoy llego redactando una entrada que hice una semana de mitad de enero en mi ciudad natal, en un día frío. Ahora la estoy redactando en medio de un lugar en el que la humedad ataca de nuevo, calor, piscina, lagos, remos, kayak, toboganes, caminatas, trotadas, zoológicos, piscina de olas, bolera, tejo (deporte criollo del que luego hablaré).
Todo ello, en medio del disfrute con la familia, abuelos, suegros, padres, tíos, hermana..., (faltando primas y cuñada...), compartiendo esta semana, en la que he estado más perdida de lo normal, pero disfrutando a tope.  Como por acá no hay estaciones, pero sí tierra fría y caliente, en menos de dos horas de viaje hemos pasado del clima frío de la capital al calor contundente de un municipio donde la temperatura promedio del año es de unos 33ºC con una humedad del 60-70%. Y como los que vivimos en tierra fría buscan el calor por unos cuantos días, pues estas semanas de enero han sido de idas y venidas, entre reencuentros, anécdotas, chistes, caminatas y cambios de temperatura con sus respectivos resfriados, gripes y demás (que este cuerpo se reciente con tanto cambio de altura y clima); pero afortunadamente ya saliendo de todos los resfriados, y cruzando dedos para que el colapso de la siguiente semana en tierra fría de nuevo, no pegue mucho y el cuerpo lo sepa asimilar. 

Hoy mi participación es con el reto  Asaltablogs organizado por Marga del Blog Azafranes y Canela. Esta vez, en la mira teníamos el delicioso blog de Montse: No sin mi Tapper; con un montón de recetas deliciosas, saludables y para todos los gustos. Esta vez, me decante por esta crema de champiñones, para aprovechar que acá se consiguen a buen precio y gran calidad. No pude resistirme al saqueo; con un resultado realmente delicioso, todo un éxito en casa mi querida Montse. En cuanto a la receta hice una pequeña adaptación porque así como al Ajiaco Santafereño y a este tipo de sopas y cremas me fascina adicionarle un poco de nata o bastante más...




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
  • Preparación: 40 minutos 
___________________________________________________________________________

Ingredientes:
Crema de champiñones para una tarde lluviosa en medio del sol...
[ 4 porciones]

- media cebolla 
- 220 gr de champiñones
- 150 ml de leche
- 450 ml de caldo de verduras caliente
- 150 gr de papas criollas (patatas)
- 80 gr de crema de leche (nata)
- 1 cucharada de ghee (mantequilla)
- c/n pimienta negra
- c/n sal
- perejil fresco  

- para limpiar los champiñones 2 cucharadas de harina 

___________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Picar la cebolla y cortar las papas en cuartos (en este caso, utilice una variedad de papa criolla amarilla, se puede usar la papa o patata que dispongan), limpiar los champiñones (para este caso los pongo entre un bol con una o dos cucharadas de harina y se frotan para quitarles un poco de tierra) ver notas. 
2. Saltear la cebolla con un poco de ghee (se puede utilizar mantequilla). Cuando ya esté transparente, adicionar los champiñones (reservando unos cuantos para saltear al momento de servir), saltearlos un par de minutos. 
3. Agregar al caldo caliente la cebolla, los champiñones y la papa, dejar cocinar por unos 20 minutos a fuego bajo y con la olla cerrada. (Hasta que la papa este blanda).  
4. En un bol mezclar la leche y la nata y adicionar a la sopa. Con un mixer, batir todo hasta obtener una crema homogénea, en mi caso adicioné un poco más de nata (crema de leche) y batir de nuevo.  
5. Servir la crema con unos cuantos champiñones salteados y nata a gusto. 



::::: Paso a paso :::::


1. Picar la cebolla y cortar las papas en cuartos (en este caso, utilice una variedad de papa criolla amarilla, se puede usar la papa o patata que dispongan), limpiar los champiñones (para este caso los pongo entre un bol con una o dos cucharadas de harina y se frotan para quitarles un poco de tierra) ver notas. 



2. Saltear la cebolla con un poco de ghee (se puede utilizar mantequilla). Cuando ya esté transparente, adicionar los champiñones (reservando unos cuantos para saltear al momento de servir), saltearlos un par de minutos. 

3. Agregar al caldo caliente la cebolla, los champiñones y la papa, dejar cocinar por unos 20 minutos a fuego bajo y con la olla cerrada. (Hasta que la papa este blanda).  

3. Agregar al caldo caliente la cebolla, los champiñones y la papa, dejar cocinar por unos 20 minutos a fuego bajo y con la olla cerrada. (Hasta que la papa este blanda).  



4. En un bol mezclar la leche y la nata y adicionar a la sopa. Con un mixer, batir todo hasta obtener una crema homogénea, en mi caso adicioné un poco más de nata (crema de leche) y batir de nuevo.  




5. Servir la crema con unos cuantos champiñones salteados y nata a gusto y a disfrutar...





Notas:

·La variedad de papas (patatas) es un tipo que en Colombia denominan papa criolla es pequeña y amarilla de consistencia, que se desmorona en la boca y el sabor es especial. Se puede utilizar cualquier tipo de patata o papa (como le decimos acá). 

·Se puede hacer sin lácteos como lo sugiere Montse con alguna leche vegetal, eso ya va en el gusto y adaptación de cada persona.

Se puede acompañar de pan, champiñones, quizás mezclar distintos tipos de setas, o como más les guste. 

Es una crema que sacia. Una delicia al paladar y como decimos siempre, nada como una sopita y comida casera natural y especial... 



 *
Este mes ando más allá que acá, modo más intermitente pero mi regreso se avecina y el ritmo espero retomarlo ya muy pronto. Muchas gracias a todas las chicas que se han pasado por acá, por sus mensajes, ya retomaré de nuevo visitas y adelantaré cuaderno pronto. Un abrazo grande y mil besos de gratitud. Saben que cada receta siempre la realizo con todo mi cariño y la mejor retribución es leer sus mensajes y palabras y por qué no saber que han probado alguna receta de este rincón..., pues muchas gracias a todas. 


***
*

***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Que rica, que rica...Me encanta esta cremita sencilla de champiñones. Me la quedo para hacerla. Gracias y un gran asalto.BS

    ResponderBorrar
  2. Qué bonito escribes Nati... En tu blog, mi humilde crema de champiñones parece una auténtica obra de arte, me alegra tanto que te hayas pasado por mi cocina y hayas despertado la belleza que esta cremita llevaba dentro... Una maravilla, no digo más que gracias por tu asalto!!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!!Pues justo aquí estamos en pleno frío, y las cremas y sopas calentitas, es lo que nos reconforta, como esta crema de champiñones que nos presentas. Y un poco de envidia que nos das, diciéndonos que estás disfrutando de buenas temperaturas y con deportes al aire libre.
    Me gusta mucho la presentación que le has hecho a esta crema y el sabor de la crema tienen que estar muy rico, y muy suave, gracias precisamente a la nata.
    Venga, sigue disfrutando de estos días con tu gente. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. te ha quedado preciosa y super apetecible con esos champiñones que has puesto encima, me encantan este tipo de sopas sobre todo ahora que el frío aprieta.
    Me alegra leerte otra vez, esta mañana mientras desayun aba me acordaba de ti y pensaba que havia dias que no teniamos noticias tuyas.
    Sigue aprovechando del sol y de todo lo bello de este bonito pais.
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  5. Que rico mi Nati, delicioso y reconfortante esta cremita. Tiene una pinta genial, me llevo la receta que me gusta. Ya veo que no te has ido del todo de vacaciones este año, espero que estés disfrutando mucho de tu tierra y de tus seres queridos.

    Un abrazo grande mi Nati! :*

    ResponderBorrar
  6. La crema de champiñones es una de mis preferidas-
    La terminación con los champiñones salteados por encima me ha gustado mucho.

    ResponderBorrar
  7. Buen asalto, buena pinta y buenas fotos!! felicidades.

    ResponderBorrar
  8. Como tiene que estar de buena esta crema, entra solita por los ojos! Besos!

    ResponderBorrar
  9. Que maravilla Nati, es una crema que me gusta mucho pero como tu dices, con el fresquito! Cuidate con los cambios de temperatura! Muy buen asalto!

    ResponderBorrar
  10. Qué receta tan buena, que fotos tan bonitas.
    Me parece un asalto de 10 en todos los aspectos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta la crema de champiñones!! De hecho estuve a punto de robar esta receta también! Pero al final me incliné por el suflé ;)
    Te felicito por las fotos tan chulas que has conseguido de un plato sencillo y delicioso a base de champiñones. Se me hace la boca agua!!
    Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderBorrar
  12. Hago mucho la crema de champis, pero nunca se me había ocurrido decorarla con champis en trozos, me cojo la idea!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  13. apetece solo de verla! en casa nos encanta y acabo de descubrir que hace mucho que no la comemos!!
    un beso

    ResponderBorrar
  14. Natalia, deliciosa esta crema y me encanta como lo has decorado con los champiñones!
    Mientras contabas tus idas y vueltas no pude evitar pensar en Venezuela también, que a pocas horas de camino, te encuentras distintos lugares de tierra fría y caliente, el cambio de paisaje, de comidas, de idiosincrasia y mucho mas!
    Sigue disfrutando amiga! Besos!!

    ResponderBorrar
  15. Intrigada me dejas con lo del tejo ¡que lo sepas!

    Yo no estoy segura de llevar bien los cambios de temperatura que se dan en las distintas zonas de tu país y acabaría enferma y con el pañuelo en mano a cada cambio.

    Me fascina que aún estando de vacaciones seas capaz de cocinar y seguir el ritmo de retos para el blog. A eso hay que unirle las fotos, retocarlas, redactar la entrada... ¡Eres digna de admiración!

    Por las visitas no te preocupes, te vamos a querer igual

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  16. Qué rica! Y qué bonita te ha quedado con los champiñones enteros por encima.Y las gotitas de nata también le da un punto precioso. Me encantan estas cremas

    ResponderBorrar
  17. Me super encanta la crema de champiñones. Yo la hago también así, poniendo unos trocitos de champiñones como toppings (y a veces tb unos huevos de codorniz). Lo que sí que cambia es los ingredientes que lleva la crema, así que tengo que probar tu versión sin duda, porque se ve deliciosa. (Te dejo aquí la receta de la mía por si te apetece probarla también: https://tinyurl.com/htrr4kj)
    ¡Un asalto genial, Nati!

    ResponderBorrar
  18. Hola, no hay que dudar que tus recetas están hechas con mucho cariño y se nota la pasión que tienes hacia ella, sólo hay que leerte. Yo siempre encantada de venir a tu blog pues disfruto keyendo tus entradas y cómo no, con tus platos. Una rica sopa la de hoy, anima el cuerpo y el alma. Un beso!!

    ResponderBorrar
  19. Me encantan los champiñones y esta crema tiene una pinta divina, has hecho un gran robo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderBorrar
  20. Que rica una crema calentita para esta estación.
    Besitos itos

    ResponderBorrar
  21. Que bonito y cariñoso escribes Nati, leerte es de lo más dulce!! Por aquí últimamente tenemos también muchos cambios de temperatura, un día hace frío y a los dos días la gente está en la playa, es horrible.
    Tu crema me encanta, yo también suelo echarle un chorrito de nata, está más sabrosa!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠