5.9.16

Dim Sum de hongos / Panecillos vegetarianos de Jamie Oliver



“I love roasting because you can give it love,            
get it in the oven and go and play with the kids            
or whatever you've got to do,            
 and then hours later you've got a lovely dinner.”            

Jamie Oliver         

[Repesca de chefs]*
Y sigo aprovechando la repesca de Cooking the Chef hoy con mi última participación de la repesca de julio-agosto y repito con chef Jamie Oliver, al ver estos panecillos vegetarianos hechos con leche de coco y muy aromáticos, caí rendida ante esta delicia.




Jamie Oliver es un chef inglés que impregna su cocina con un estilo fresco y jovial, con tonos italianos algunas veces y muchas otras con acentos orientales. Me gusta su manera de interactuar con la cámara... como que de una u otra manera te sientes adentro en su cocina. Aprovecho la ocasión de la repesca para realizar alguna de tantas y tantas recetas deliciosas que tiene. Desde sus primeros programas en The Naked Chef lo he seguido, siempre lo admiré por su manera de ser espontánea, medio haciendo show con la forma en que corta esto o adiciona aquello, me gusta mucho. De igual forma la manera en que utiliza y mezcla las hierbas aromáticas  así como las especias.

De las tantas recetas que estuve mirando, me encontré con estos panecillos llamados Dim Sum de acuerdo a lo que leí son unos bocados chinos que se comen a la hora del té. Según wikipedia: "término cantonés que puede traducirse como: «ordenar hasta satisfacer al corazón», «tocar el corazón», «corazón a lunares» o «bocado». El dim sum tradicional incluye una variedad de bollos al vapor, como el char siew bao, pequeños bocados de masa, y arrollados de arroz, que contienen diferentes ingredientes, como carne vacuna, pollo, cerdo, camarones y opciones vegetarianas" Encontré versión con cerdo, con restos de pollo asado y opción vegetariana y vegana que me fascino y esta vez me fui la última opción porque me gustan muchísimo los hongos. Para esta ocasión utilicé Shiitakes deshidratados y shimejis frescos de dos variedades. Los panes los hice con harina integral y blanca en partes iguales, van con leche de coco *_* una mezcla de sabores brutal. El proceso lo cambié, J.O. en su receta original primero hace el relleno  luego la masa. Pero a mi criterio creo que era mejor hacer la masa en primer lugar para que descansara un poco. Salieron grandes y esponjosos. 
Cabe decir que en su aspecto, aunque J.O. los llama Dim Sum, en forma no se ven como tal, pero también es válido decir que es una interpretación que él hace de aquellos panecillos. Sin duda el sabor es completamente asiático, una alternativa para un #lunessincarne de 10.  




Ahora si, los tiempos y la receta:



Tiempos}
[90 minutos]
  • Tiempo de preparación masa: 10 minutos
  • Tiempo de reposo masa: 30 minutos
  • Tiempo de preparación relleno: 30 minutos
  • Tiempo de armado y rellenado de panes: 5 minutos
  • Tiempo de cocción de los panecillos: 15 minutos por bandeja de bambú*


*En mi caso la cesta de vapor era muy pequeña y luego de comerme 3 que se pegaron un poco ^_^ empecé a cocinarlos por separado para que crecieran bien. El proceso demoró bastante, todo depende de lo grande que sea tu vaporera o el lugar donde los pongas al vapor.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Panecillos Dim Sum vegetarianos de hongos
[12 pancecillos de 40 gr aprox.]


[Para la masa]
- 150 gr de harina integral
- 145 gr de harina de trigo normal
- 80 ml de agua
- 3 gr de fermento seco
- 250 gr de leche de coco

Para el relleno
- 2 ajos pelados
- 1 pedazo de jengibre del tamaño de un dedo pulgar
- 1/2 manojo de tallos de cilantro tierno y fresco 
- aceite de cacahuate / maní
- 360 gr de champiñones frescos shimejis 
- 20 gr de hongos shiitakes deshidratados
- 160 gr de agua tibia para hidratar los shiitakes
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1/2 cucharadita de salsa sriracha*
- 1 cucharada de miel*
- 2 cucharadas de salsa de soja baja en sal
- 4 cebolletas
- 1 chile rojo fresco
- 1 cucharada de aceite de sésamo / ajonjolí
- semillas de sésamo tostadas
- sal

*Según la receta original en lugar de salsa sriracha y miel, utiliza 2 cucharadas de salsa de chile dulce*




«PREPARACIÓN »

Para la masa


1. En 60 ml de agua activar los 3gr de fermento seco.
 2. Aparte en un bol, mezclar las harinas, adicionar la leche de coco y el fermento con agua. Amasar, formar una bola, poner en un recipiente, sellar con papel film y reservar.


Para el relleno
  
1. Cortar finamente los ajos y las cebollas, rallar el jengibre.


2. Hidratar en agua tibia los hongos y reservar.


3. En un sartén poner el aceite de cacahuate, adicionar la cebolla, el ajo y el jengibre y saltear por un par de minutos. Cortar los hongos frescos y adicionarlos, dejar cocinar unos minutos.



4. Adicionar los hongos hidratados y colar el agua y reservar. Al agua de los hongos adicionarle 1 cucharada de miel y 1/2 cucharadita de salsa sriracha. Adicionar, la salsa de soya, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo. Mezclar bien y agreagar a los champiñones, cocinar hasta reducir y finalmente adicionar cebollino picado y chile picado. 


Para armar y rellenar los panecillos Dim Sum



1. Poner a calentar la vaporera de bambú en una olla profunda con agua. Mientras tanto y luego de tener listo el relleno, la masa habrá crecido un poco. Cortar en 12 partes iguales, crezca de 40 gr. por pan, aplanar y con ayuda de las manos, poner un poco de relleno en cada panecillo, ayudarnos con las manos para cerrarlos y formar un bola. El cierre lo dejamos boca abajo. Esparcimos harina en la mesada y reservamos los panes para cocinarlos al vapor. 


Cocinar al vapor



2. Poner hojas de col sobre la base de la vaporera y cocinar a vapor por 15 minutos o hasta que hayan crecido y reservar. Pintar con salsa de soya y espolvorear ajonjolí tostado.

*Si te sobra relleno, servir para acompañar, quedan suaves, esponjosos con un sabor a leche de coco sutil y el relleno maravilloso. A disfrutar!!




    Fuente Original  



    ****Repesca****



    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    Mes: agosto-septiembre
    Día de publicación: a lo largo de los dos meses
    Chef: Julia Child
    Receta: Salada
    #cookingthechef


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    *****


    Feliz semana!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


    _________________________
    Agradezco cada comentario y 
    estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



    nati
    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    20 comentarios:

    1. ¡Qué delicia! No te da miedo ninguna receta de este hombre, y aunque requiere de tiempo y dedicación no hay duda de que merece cada minuto ¡qué buena pinta!

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Las recetas de J.O. me gustan mucho :) estos fueron relativamente sencillos, cuando uno ve a éste señor, todo que dan ganas de hacerlo.
        Un beso para ti!!! ^_^

        Borrar
    2. Se ve un bocado tremendo!!!! :-)))
      Un saludito

      ResponderBorrar
    3. Vaya cosa rica! Debe ser una delicia! Besos!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Quedaron deliciosos, una manera diferente de hacer pan,
        con sabores exóticos muy ricos
        besos Patty!

        Borrar
    4. Curiosos estos panes con leche de coco y rellenos de setas.... tienen buena pinta. Gracias again y por última vez.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de compartir en la repesca ideas geniales
        de grandes chefs

        Borrar
    5. Anónimo5.9.16

      Que maravilla! se ven super apetecibles! me los anoto porque me han encantado, gracias por compartirlos

      Un besazo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Diana, anotalos -_^
        gracias a ti pos pasarte,
        besos!!

        Borrar
    6. Super ricos!!! A mi me gusta mucho Jamie Oliver y sus platos. Estos de hongos deben estar deliciosos, y me imagino los de carne, riquísimos. Un abrazo mi Nati!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Esos de carne pintan muyyyyyyyyy buenos, jajajjajajaja es un tipo con muchas recetas ricas,
        besos para ti Maria y gracias por pasarte ^_^

        Borrar
    7. Me parecen súper atractivos, deliciosos y a mis conveniencias, ligeros y rellenitos de muchos sabores que me gustan!!

      Un abrazo y buena vibra!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si Mayte de los descubrimientos nuevos, éstos panecillos, los sabores muy ricos, te los recomiendo

        Borrar
    8. Que buenísimo, estos los tengo que probar, creer en el la vamora de la thx saldrán igual? tengo curiosidad y el relleno muy sabroso ummm que reto mas buenoo , bessss

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. La verdad no sé como queden en la thermomix, no las conozco ^_^ jajajajjaja, por acá no las venden tristemente, pero yo creería que sirve. Jamie hace la masa en un picador, yo la hice a mano, pero yo creo que te sale perfecta en tu thermomix.
        Un beso

        Borrar
    9. Wow que originales por dios, eso si que son unos dim sum bien ricos, me encantan. Soy nueva en el reto y veo que hacéis recetas geniales, un besito,
      El baúl de las delicias.

      ResponderBorrar
    10. ¡Pero qué maravilla!, comer uno tiene que ser una gozada :)

      ResponderBorrar
    11. WaWWWW!! (que en cantonés quiere decir: Madre del amor hermoso)..me acabo de enamorar de tus panecillos, una verdadera pasada!!! Me llevo la receta para pendientes con mucha premeditación y toda la alevosía posible. Gracias por compartir.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠