22.8.16

Galletas rellenas de avellanas, damascos y dátiles con tres mermeladas


“Cuando trabajas,           
eres la flauta            
por cuyo corazón           
el susurro de las horas           
se transforma en melodía.           
...Amar la vida a través del trabajo es          
 estar iniciado en su más íntimo secreto.          
... Todo trabajo es inútil, salvo cuando hay amor,           
porque el trabajo es amor hecho visible”          


El profeta - Kahlil Gibran          

     
*
***

Escribo muy feliz esta gran receta que me fascino; hoy las protagonistas son las avellanas y aunque nunca había tenido el placer de preparar algo con ellas, me di a la tarea de buscar una receta que me cautivará, a veces puedo durar horas leyendo recetas de todas las fuentes que pueda encontrar. 
Para esta ocasión estuve revisando panes, ensaladas, postres, pasteles, galletas... de todo un poco. Buscando por aquí y por allí... al fin... encontré una receta que me dejó perpleja, apenas la vi, dije "ésa es".


De entrada les digo que es una receta que lleva tiempo y dedicación, en mi caso la hice toda a la vez, pero se pueden hacer varias cosas con antelación para que sea más fácil y relajada su elaboración. Eso sí, con certeza absoluta les digo que vale la pena el esfuerzo.

Ante todo y como siempre lo hago con recetas de las que me inspiro o recetas que retomo; creo que es importante ser honestos..., acá las citó y les dejo tanto la receta que retomé y encontré que es de Eva, del blog BakeStreet, como la guente original que ella encontró. Eva hace estas galletas rellenas de dátiles y avellanas (en mi caso cambié varios ingredientes, están hechas con ghee, la cantidad de azúcar la reduje y el relleno es diferente en proporción de ingredientes y adición de otros). A su vez, Eva cita la fuente original de inspiración para dichas delicias, el blog Délices d'Orient. Al que por supuesto fui a ver y les confieso que estuve leyendo varias horas las diversas Delicias de Oriente, una entrada fascinante a diversos manjares. Me gusta mucho ese tipo de postres porque soy más de dulces suaves y aromáticos, que no sean empalagosos. Varios de los dulces de esa región utilizan generalmente frutos secos y deshidratados así como especias que magistralmente combinadas pueden lograr sabores maravillosos.

Cabe decir que, aunque estuve buscando el origen de estas galletas sin su relleno con el barniz de café, para saber su nombre o tal vez el lugar de creación, no lo logré. No sé si sean de algún país en especial o tal vez una creación personal a la que se le han ido modificando cosas, como lo hace Eva adicionándole el relleno. Solo sé, que son increíbles y que todas las texturas que lleva así como el contraste de sabores queda perfecta.

Lo que más me gusta de estas galletas es la manera artesanal del proceso, el trabajo que llevan. Sacar los moldes, hornear las varias bandejas (porque las hice pequeñas y salieron muchas unas 90 ^_^), decorarlas con repujadores o lo que uno tenga a mano. El barniz de café lo amé porque le da un toque rústico y un color hermoso. Luego rellenarlas con ese delicioso relleno valga la redundancia que en mi caso modifiqué un poco.

El proceso del relleno fue a mano porque no tengo procesador de alimentos, por lo que, me di a la tarea de picar todo muy finito, tanto los damascos como los dátiles. Las avellanas que primero tosté, también las trituré de a pocos con el rodillo. Tener listas las mermeladas, de las cuales dos de ellas las hice especialmente para la receta una de naranja y la otra de fresas y ciruelas; la tercera no pude evitarlo... y como me inspiré en oriente con aquel blog; pues me compré mi mermelada más preciada (aquí pueden imaginarme como al Gollum, con su precioso anillo, pues esta mermelada es mi "preciosa") para ponerle a una parte de las galletas, una mermelada de pétalos de rosa que hacen en el Líbano *_y que para los amantes de este tipo de aromas y sabores florales, van a adorar esa confitura me fascina. Es como la ambrosía de los dioses... me recuerda un restaurante iraní que hay en Bogotá que tiene un postre que para mí es el mejor de todos los que haya probado, espero un día de éstos ponerlo acá; tratar de recordar sus sabores, reproducirlo y compartirlo con todos.

...Y luego de haberlas rellenado, de ponerles la mermelada y de finalmente rebosarlas con ajonjolí tostado.(Mmmmm) Un proceso completamente artesanal, que me llevo todo un día de trabajo, con el mejor aroma a galletas y avellanas en casa, finalmente les puedo decir que valió montones la pena. Porque son unos bocados muy pensados, con una elaboración minuciosa y como las hice pequeñas, me salieron muchísimas. 

Comparto esta receta con todos, participando en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran avellanas y rábanos.

Tiempos}
Tiempo total 1 día: ( Se puede hacer el relleno un día, otro día se prepararan las galletas y al día siguiente se rellenan y finalizan) 
  • Tiempo de preparación masa galletas: 20 minutos
  • Tiempo de reposo masa: 60 minutos en refrigerador
  • Tiempo de extendido y moldeado galletas : 30 minutos por bandeja*  x (4):120
  • Tiempo de repujado decorativo y barnizado: 20 minutos por bandeja* x (4): 80
  • Tiempo de horneado: 10-12 minutos por bandeja* x (4): 48
  • Tiempo de preparación relleno a mano: 50 minutos
  • Tiempo rellenado y decorado: 30 minutos por bandeja x (4):120
      * Fueron 4 bandejas de galletas, como las hice de 2.4 cm aprox y las deje delgadas, salieron muchas galletas, más de 100 creo... individuales unas 50 rellenas... Me comí varias en el proceso ^_^. Y otras cuantas las guarde para rellenarlas luego. Es importante tener paciencia porque son varias bandejas. Un consejo hacerlas por etapas como lo pongo en el procedimiento. 



        Galletas rellenas de avellanas, damascos, dátiles con 3 mermeladas y ajonjolí
        Ingredientes:
        (Para 80 galletas pequeñas 2.5 cm de diámentro)


        Para el relleno (preparar 1 día o 2 días antes)

        150 gr de avellanas
        100 gr de damascos (albaricoques,chabacanos)
        40 gr de dátiles
        cáscara rallada de 1 naranja
        zumo de la misma naranja (95 ml aprox)


        Para la masa de galletas (1 día antes)

        180 gr de harina de trigo
        90 gr de ghee (Se puede con mantequilla sin sal)
        45 gr de azúcar glass
        1 huevo
        1 yema
        80 gr de fécula de maíz (maizena)
        1 cucharadita de polvo royal
        1 pizca de sal


        Para el barniz de café

        1 cucharadita de café instantáneo
        1 cucharada de leche
        1 yema de huevo


        Para decorar 

        c/n mermelada de fresas / naranja / rosas
        c/n de ajonjolí recién tostado para rebozarlas



        «PREPARACIÓN»________________________________________


        Para el relleno (1 día antes o dos días antes)

        • 1. Preparar los frutos para hacer el relleno: tostar las avellanas a 180ºC por 12 minutos. Dejarlas enfriar un poco, frotar con las manos para eliminar la cáscara. Ponerlas en una superficie plana y de a pocos triturar con ayuda de un rodillo y reservar.


        • 2. Picar finamente los damascos y los dátiles. 
        • I. Una vez tenemos los ingredientes del relleno listos...



        • Adicionar el zumo de naranja a las nueces, de igual manera la cáscara de naranja rallada, los damascos y los dátiles. Mezclar todo muy bien hasta obtener una pasta. (Cubrir con papel film y llevar al refrigerador hasta el momento de rellenar las galletas.)
        ***

        Para las galletas (1 día antes) 

        • II. Una vez tenemos los ingredientes de las galletas listos:

        • 1. Batir el azúcar glas con el ghee, si no tienes ghee se puede hacer con mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Batir por unos minutos hasta obtener una crema amarilla clara.

        • 2. Adicionar el huevo y una yema a la mezcla, batir de nuevo.


        • 3. Aparte mezclar el polvo de hornear y la maicena. Cernir la mitad de la mezcla anterior en la combinación de huevos, batir por unos minutos y adicionar el resto de maicena tamizándola. Recoger con espátula el excedente de crema que se forme en el bol y batir de nuevo por un minuto.  

        • 4. Tamizar la mitad de harina sobre la crema y batir por unos minutos, adicionar el resto de harina tamizándola y continuar batiendo. Llega un punto en que la mezcla se vuelve imposible de batir con este tipo de batidora. Por lo que debemos amasar con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Formar un cilindro forrar en papel film y llevar a refrigerar 1 hora mínimo, o hasta el momento de hornear.


        Para formar las galletas y hornearlas... 


        • 5. Sacar la masa del refrigerador, cortar en dos y extender.


        • 6. Alistar la bandeja donde hornearemos, con papel encerado o pasar por mantequilla y harina. Extender la masa entre dos papeles encerados o dos bolsas. Con cortadores sacar las galletas, ponerlas sobre una bandeja, decorar con repujadores la mitad de cada serie, ya que las bases que van por debajo no necesitan decorarse.
        Para el barniz de café:
        • 7. Mezclar la yema de huevo, la cucharada de leche y la cucharadita de café instantáneo. Pincelar las galletas y hornear a 180ºC por 10-12 minutos.  Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden guardar en un frasco hermético hasta el momento de rellenar y decorar.





        ***
        *




        Para rellenar y decorar las galletas:

        1. Poner sobre la base de cada galleta una parte del relleno de avellanas, damascos y dátiles. Adicionar la tapa de la galleta que esta decorada. 

        2. Alistar las mermeladas. Cubrir por los laterales de cada galleta con mucho cuidado de mermelada con el sabor que más les guste. 
         3. Alistar el ajonjolí o sésamo tostado y rebozar todos los lados de las galletas y por fin ^_^ a disfrutar!. 

        Nota: Las galletas rellenas se pueden guardar en un recipiente hermético, en el refrigerador. O también guardar parte del relleno y en el momento que queramos, armar las que vayamos a comer.


        ***
        *







        Lo que me queda por decirles es que en verdad se las recomiendo, creo que me encanta retarme con este tipo de recetas, porque definitivamente llevan su trabajo, pero al final tienes el placer de probar esas ricas delicias sentada en la mesa o quizás leyendo un buen libro, o compartiendo con tus seres queridos un rico desayuno, o tal vez en tu soledad fascinante y encuentro contigo, ése que tanto disfrutas a solas junto a una buena taza de té o café. Ése momento, no tiene precio.



        Agosto 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Avellanas · Receta: Dulce

        **


        [participación especial en:]



        Participando en la semana del albaricoque con Marisa del blog Thermofan como anfitriona 




        *
        ***



        ¡Feliz inicio de semana! 
        Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
        lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 
        de pensamientos; que para muchos
        son recetas conocidas, 
        para otros descubrimientos completos,
        y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
        remembranzas de algún instante especial 
        y para mí son todas estás y muchas más.., 
        entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
        dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

        ______________________

        Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



        ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

        nati

        [❤︎] P.D. Casi no llego para esta ocasión.

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

        28 comentarios:

        1. Ay Natalia qué belleza de galletas. Aunque sean muy laboriosas, quiero comerme unas cuantas!! Me ha encantado la forma como describes todo el proceso, es como estar contigo en la cocina viéndote prepararlas. Adoro esos detalles, las formas, el café, que excelente receta has presentado para la ocasión...Besos!!

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Muchas gracias por pasarte :) y por tus palabras, me alegra mucho que te hayan gustado ^_^ que mayor alegría para mi que compartir mi cocina con personas como tu, ya me imagino las dos metidas en la cocina, hablando y hablando... creo que se nos pasaría el tiempo volando y ahí metidas compartiendo recetas, risas, palabras... Estas galletas fueron especiales, por todo su desarrollo, me alegra que te gustaran un besote querida

            Borrar
        2. Creo que es una de las mejores recetas que he visto en mucho tiempo. Cierto que es laboriosa y requiere tiempo pero el resultado ¡bien lo merece!

          Puedes estar orgullosa de tu aportación al reto y tu esfuerzo ¡es una pasada!

          ¡Besos mil!

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. *_* Muchas gracias Cuca, de verdad como siempre tu pendiente, muchas gracias por tu mensaje y tus palabras me conmueven, ^_^ es verdad el resultado vale la pena por completo.
            Muchas gracias querida Cuca, un besote para ti y para Lara.

            Borrar
        3. Bocado exquisito, mmm...
          Saludos.

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Muchas gracias Inma ;)
            un beso y gracias por pasarte

            Borrar
        4. Lleva su tiempo pero merece la pena el trabajo que le has dedicado, me parecen, preciosas y deliciosas, con un relleno fabuloso, vamos que me las apunto para un día puntual, besss

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Si que sí ;) merecen la pena por completo. Muchas gracias por pasarte, apuntalas ;) muy buenas sin duda.
            Un beso Maribel

            Borrar
        5. Me he quedado alucinada. Si es que en Bakestreet te encuentras cada delicia que no veas, pero un trabajazo el que te has dado, Nati. Me encanta el resultado y sobre todo creo que intentaría hacerlas con la mermelada de rosas, que este dulce es oriental cien por cien en ingredientes y aspecto. Mis respetos , te ha salido un dulce de fábula.
          Besos.

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Muchas gracias Maribel, por pasarte y por tus palabras; tienes toda la razón en Bakestreet hay unas delicias completas. Esa mermelada es la locura, veo que te gustan los aromas florales y esos sabores de oriente que tanto enamoran, una auténtica delicia. Muchas gracias por tus palabras, que lindas.
            Un beso y gracias de nuevo ^_^ te las recomiendo

            Borrar
        6. Natalia, me encanta tu rincón lleno de poesía, especialmente como la vinculas con la cocina... te felicito!. Con respecto a tu receta, me parece que más que eso es una obra de arte lleno de detalles... y si sabe como se ve... Wao!!. Adoro como el barniz de café realzó la textura de las galletas... me inspira para otras preparaciones.

          Besitos

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Muchas gracias Ninoska y gracias por pasarte, un placer conocerte, gracias por tu comentario y palabras, te las recomiendo. Y ese barniz es un gran descubrimiento. :)
            Un beso

            Borrar
        7. Natalia! Quë dosa más bonita! Y trabajosa. Pero después de ver el resultado merece sin duda la pena. Una maravilla. Preciosas! Veo que has usado muchos piñones, aquí son carísimos los buenos pues en algunas tiendas venden unos malísimos que no saben a nada y que vienen de China. Yo tengo muchos piñones en casa pues hay muchísimos pinos pero me roban las piñas todos los fin de invierno. Entran al jardín y se llevan todas las piñas a veces no me dejan ni una para encender la chimenea... No sabes la rabia que me da. Jajajajaj... paciencia. Besos

          ResponderBorrar
        8. Me confundí... Pensé que eran piñones! Y es ajonjolí! Una pasada de rico!

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. jajjajjaa parecen piñones, por la escala, no pasa nada :) Muchas gracias Patty, vale la pena el trabajito, lo bueno es que salen muchass para rato, muchas gracias por pasarte.
            Un beso y feliz comienzo de semana

            Borrar
        9. Hola Natalia, estoy alucinando con las galletas, que maravilla. Explicado al detalle, para mi aquí hay varias recetas en una ;)Todo me ha gustado mucho y la poesía inicial, es muy muy bonita. Besos!!

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Si, Silvia es un poeta genial libanés :) Si hay varias recetas :) Muchas gracias por pasarte Silvia, muchas gracias por tu mensaje.
            Un beso y feliz día :)

            Borrar
        10. Anónimo28.8.16

          Estas galletas desde que las vi me enamoraron locamente, se ven deliciosas! me las apunto Nati, gracias por compartirlas

          Un abrazo

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Muchas gracias querida Diana, de verdad me alegra que te hayan gustado, un placer compartirlas, ya las veo versión sin gluten :) . Ya me vi tu receta de Falafel por instagram y ya me paso porque esa receta a Mr. G mi esposo le va a gustar montones.

            Un beso para ti :)

            Borrar
        11. Sencillamente... espectaculares. Gran Reto!

          ResponderBorrar
        12. Un trabajo fabuloso :-))))
          Un saludito

          ResponderBorrar
        13. Son una preciosidad! y seguro que de sabor una pasada! Te felicito! Besis

          ResponderBorrar
        14. Receta total total, las galletas de las mil y una noches. Una bandejita con esas delicias cerca de mi mano y no me muevo del sofá en días. Un saludo

          ResponderBorrar
        15. A punto de irme a acostar y no te imaginas el hambre que me ha entrado al ver de nuevo tus fotos. Un beso :)

          ResponderBorrar
        16. Mmmmm que ricas galletas, desde luego tienen una pinta estupenda.

          ResponderBorrar
        17. No me las podía perder. Preciosas y deliciosas. Y tú, un cielo. Muchas gracias por enlazarme. Es muy de agradecer. Besos.

          ResponderBorrar

        Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠