7.8.24

YAKISOBA PAULISTA· [11 años de Poesía Culinaria]


1002                         
LA AURORA es el esfuerzo                         
de la cara celeste                        
por simular para nosotros                        
la inconsciencia de la perfección.                        
                          Poesía - Emily Dickinson - Traducción José Manuel Arango                                


*

                                  Un día para celebrar, edición salada. 


Un día cualquiera cuando al otro lado del hemísferio y charco se encontraban en verano, yo sin saber mucho del movimiento de blogs..., por allá hace 11 años abrí este blog, que surgió como una manera de plasmar aprendizajes dejando constancia de cada una de esas exploraciones y descubrimientos. El registro comenzó y con este mi camino empírico en la cocina. Anotaciones, pensamientos y chispas de sabores que la suscrita quiso plasmar y ojalá un día haga la tarea de escribir y sintetizar en algún libro (ya veremos). El aprendizaje ha sido tal y tan salvaje e importante para mi corazón y para mi vida, que sencillamente acá estoy con la idea de conmemorar ese inicio, brindar por los buenos tiempos de los blogs, por todas las personas que he conocido, por todo lo que he aprendido, por cada viaje que resulta ser cada publicación, cada historia es un momento e instante de mi vida y un bocado de sabor también. 
    La cocina y sus sabores son de esos placeres efímeros que solo logramos disfrutar quienes realmente apreciamos los aromas, los sabores, el hacer de cada proceso, de cada balanceo de pizcas, de especias, de hierbas, de gustos..., como cuando en la infancia nos asombrábamos (sin tener esa conciencia)  por descubrir cada sabor, cada aroma, cada bocado en boca de un nuevo plato que contenía un ingrediente nuevo y primerizo en nuestra experiencia gustativa; era sin duda, un festín y explosión de sabores y también una curiosidad por descifrar qué era aquello que tenía x o y gusto, ese asombro y esa curiosidad como duplas de los seres que amamos adivinar las notas de sabores cual pentagrama musical de hierbas, especias, colores, aromas...., de apreciar la "sensorialidad" que nos genera el gusto por disfrutar de la comida, es una cosa loca, hermosa y especial, que como un día una amiga me dijo, resulta ser un don (no lo olvido porque me parece bello reconocer que otra persona te lo haga ver).

 

    Hoy celebro a cada uno de quienes tienen el don o han desarrollado el don por descifrar y por disfrutar, por cocinar y por apreciar, por compartir la comida y por hacer amistad, eso me parece realmente hermoso, tantas duplas y tantos conceptos que puede encerrar todo lo que gira entorno a la comida. 
    Pasan los años, llegan nuevos aires en cada etapa de nuestras vidas; quizás incluso el gusto por la preferencia de ciertos sabores van dando giros esperados, mentira, sin duda muchas veces inesperados; pero se disfruta el sabor, se celebra la dicha de poder tener la energía en nuestras manos de transformar la materia cuando hacemos panes, masas, sopas, ensaladas, postres, caldos, amasijos... y cuantas delicias y deseos nuestros sentidos nos impulsen a preparar.   
    Vamos por un par de recetas que tenía guardadas, no me olvido de este lugar e intento venir más seguido, este año llevo un mejor ritmo que el año anterior ;), me he metido a muchas cosas últimamente, vamos poquito a poco, dando saltos de luz, de esperanza, de color siempre, de creatividad, de amor para todos los seres que lleguen y se acerquen a este pechito y lo digo así porque sencillamente me sale del corazón y ya, así es. Salud y buena onda para el que llegue y se siente a manteles, yo feliz de recibirlos virtualmente y de darles algún viaje, alguna historia, alguna idea para provocar sensaciones y para también generar deseos, para que se suelten a cocinar que por acá hay de todo, para todos los niveles y para muchos gustos, porque este blog es un viaje en todos los sentidos. 

 

    Hoy vamos con sal y luego también dejaré una nota dulce porque son 11 años y ese número tiene un no se qué que me fascina, así que a la par y en congruencia con los mensajes de la encuesta de IG, salió repartido el dulce y la sal, así que vamos pues.  En el interior del estado de San Pablo en Brasil, hay una ciudad que quiero mucho, lugar donde vivimos con Mr.G por casi 6 años; esta receta fue del último año que estuvimos allí, me encantaba la cantidad de tiendas de cocina oriental, claramente allí la influencia asiática se siente intensamente y mi gusto por los sabores orientales es en parte gracias a haber vivido en aquella ciudad. 

    El Yakisoba fue un descubrimiento que un día compré ya preparado en esa pequeña y ordenada tienda llamada Thenen, me encantaba el Tofu fresco que preparaban recién hecho, la ensalada de pepino Sunomono, pastelitos de Anko (pasta de frijol Azuki)..., delicias que conocí en esa tienda con la que a veces sueño y que sencillamente tuve que aprender para luego reproducir a donde quiera que este cuerpo vaya. Intento realizar esas delicias orientales que un día aprendí a realizar por la curiosidad de degustar esos sabores. Esta versión que traigo tiene verduras y cerdo, (versión vegetariana), acá dejo la receta. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Preparación:1 hora 
_____________________________________________________________________
Ingredientes:
YAKISOBA

- aceite de sésamo
- 2 cebollas
- 400 gr de paleta de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar (ó 2 si se hace en dos sartenes)
- 2 zanahorias en rodajas de 2mm
- 300 gr habichuelas cortadas longitudinalmente
- 1 berenjena pequeña
- 1 guatila (chayote)
- 1 taza de salsa de soya baja en sodio
- 2 cm jengibre rallado  
- 1 pimentón rojo en julianas
- 1 calabacín por mitades
- 6-7 hojas de couve en tiras 
- 1 tomate grande en rodajas delgadas
- 1 taza de agua + 2 cucharaditas de maicena)
- 1/2 repollo verde en trozos grandes
- 1 guatila (chayote)
- 1 cucharada de miso
- 3 dientes de ajo
- 1 chile rojo (opcional)
- 400 gr fideos para Yakisoba
- 2 cucharadas de pasta de miso (opcional)
- 1 cucharada de vinagre balsámico (opcional)

*He puesto los ingredientes en orden de preparación en la receta. 
NOTA: para esta receta utilicé dos sartenes porque no tenía un wok enorme, es importante decir que para cada sartén hay ingredientes que se necesitan para saltear en ambas e ir haciendo el proceso paralelo e igual en ambas sartenes.
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
YAKISOBA
1. En un wok grande o dos sartenes en su defecto.  (el proceso de fotos está en dos sartenes repartido todo por mitades). 
2. Picar todo primero: cebolla en plumas, en julianas pimientos, zanahorias. En rodajas y luego por mitades los calabacines, en pedazos medianos el repollo, la guatila en trozos de 2 mm de espesor y cuartos. Las berenjenas (con o sin piel como más gusten) en cuartos. Sacar las ramitas del brócoli (bimi). Habichuelas cortadas longitudinalmente. Los tallos de col cortarlos en julianas. 
3. Aparte la paleta de cerdo cortarla en tiras delgadas, adicionar sal a la carne y reservar. 
4. En una sartén grande sofreír la cebolla en un poco de aceite de sésamo. Cuando esté transparente adicionar la carne de cerdo y el ajo rallado, remover un poco. 
5. Luego de un par de minutos, adicionar 1 cucharada de azúcar, las zanahorias en rodajas o julianas, saltear un par de minutos. Luego las habichuelas cortadas longitudinalmente y las berenjenas. Si ponemos guatila (chayote) adicionarla acá. 
6. Verter 1 taza de salsa de soya baja en sodio (en caso de hacerlo todo en un wok grande, en caso de hacerlo en dos sartenes repartir mitad y mitad). 
7. Agregar el jengibre rallado y mezclar todo. 
8. Agregar el pimentón rojo en julianas largas remover y cocinar unos 4 minutos. 
9. Adicionar el calabacín y la col, remover y cocinar 5 minutos más. 
10. Agregar el tomate pelado y picado finamente.  Cocinar 4 minutos más 
11. Aparte mezclar si es por separado 1 taza de agua fría con 2 cucharaditas de maicena, remover bien hasta diluir por completo y verter en el wok, cocinar 2 minutos removiendo 
12. Adicionar el repollo cortado groseramente y los ramitos de brócoli o bimi, cocinar 4 minutos más y luego apagar el fuego y tapar por 15-20 minutos. 
13. Preparar los fideos para yakisoba de acuerdo al empaque, una vez cocidos, colarlos, lavarlos y agregar aceite de sésamo para que no se peguen. Mezclar con las verduras y servir. 


NOTAS: 

- Es importante remover la costra caramelizada de las paredes del wok cada cierto tiempo. 

- Se puede hacer versión vegetariana por ejemplo utilizando tofu, o alguna variedad de setas.

- Utilizar los vegetales que más les gusten 

 

***ALGUNAS DE LAS VECES QUE HE PREPARADO EL YAKISOBA - PROCESO FOTOGRÁFICOS***





  disfrutar 



*



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Mi Nati bonita, por estos once años. Solo los que como tú, decidimos convertirnos en bloggers por puro placer, para compartir todo lo que nos gusta, respecto al mundo de la cocina, podemos saber cómo te sientes hoy, cuando tras muchas horas de trabajo, ves cómo tu cocina ha evolucionado y se ha transformado de tal manera, que es difícil pensar que hubo un día en que si alguien nos hubiera dicho cómo difundir nuestra cocina, nos acercaría a personas más allá de nuestras fronteras, no hubiéramos dado crédito.
    Llevar un blog, al día, y con recetas tan cuidadas, es algo inexplicable, sobre todo, cuando no es el lucro lo que nos motiva.
    Al fin y al cabo, es una manera de expresarnos libremente, sin obligaciones, ni ataduras, por eso, cuando vemos como hemos llegado a organizar todo, nos hace sentir satisfechos.
    No es mala idea que intentaras recuperar todas estas recetas, historias y demás, en un libro. Yo también lo pienso, pero luego soy consciente de cuánto esfuerzo requiere, y me da vértigo. Quien sabe, algún día, igual lo vemos hecho realidad. Aunque no me cabe duda, mi querida Natalia, que tú estás más que capacitada para hacerlo, y lo harás.
    Una vez, feliz de haberte encontrado en este mundo blogger, mil besos y muchas cosas bonitas, para que tu ilusión nunca decaiga.
    Besos achuchaos y que cumplas muchos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha, muchas gracias por tus palabras, por tu mensaje tan bonito, por siempre darme buena energía. Tan ciertas todas tus palabras, sabemos todo el trabajo que lleva detrás, las horas y los días, lo maravilloso es que lo hemos hecho con cariño. Y lo más bonito sin duda conocer personas como tu, muchas gracias, guardo tus palabras con muchísimo cariño y que ¡así sea! :)
      que sigamos con ilusión a pesar de los altibajos que lleguen
      se te quiere mi querida Concha, muchas gracias muakkkk!!!!!!

      Borrar
  2. Hola, querida Nati:
    Las circunstancias de la vida hicieron que un día llegara a este blog para conocerte y apreciarte. Lo de la cocina, al fin y al cabo es la excusa y la gran parte del disfrute pero lo esencial son los vínculos y el aprendizaje, también el conocimiento de la otra persona a muchos niveles.
    Creo que a partir de aquel concurso en mi blog (no hace tanto, parece mucho y cómo ha cambiado todo), abriste todavía más tu cocina a gente que no te conocía porque tu receta ganó por goleada y enamoró.
    Así seguiste, descubriendo con palabras que salen de tu corazón y encadenan frases que consiguen emocionarnos; seguiste mostrándonos tu cocina siempre creativa, elaborada, novedosa, de tu tierra o de cualquier lado. Y es así, porque te atreves con todo y lo elevas a la máxima potencia de la creatividad.
    Te has empapado de sabores y olores de mi tierra porque son muchos los lazos que te unen en la distancia y es bonito, mucho.
    Muchas felicidades por ese 11 que te gusta, a mí me pasó cuando cumplí el 12 el año pasado porque esos dos números se repiten en mi vida de una forma curiosa. Muchas felicidades por los logros conseguidos a base de alcanzar la maestría con esa elegancia que te caracteriza y que es una de las esencias de tu blog.
    Muchas gracias por cada vez que has estado presente, siempre agradeceré ese logo tan precioso que luce en mis reciclajes y en los de las amigas que participan. Gracias por ser buena gente y compartir delicias con todos nosotros.
    No soy de cocina oriental y no es porque no me guste, es porque muchos de sus ingredientes no los puedo comer. Así y todo, tu plato no podía regalarse sin que llevara junto a él recuerdos bonitos adosados que describes con todo el cariño.
    Besos desde Valencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marisa muchas gracias por ese mensaje tan bonito, es cierto, parece que fue hace nada y lo mejor es generar los vínculos, el aprendizaje, el cariño todo junto mezclado como si de una maravillosa receta se tratara, que bonito todo esto. Me alegra siempre que puedo poder colaborar y compartir, así que muchas gracias, con todo el gusto haber hecho ese logo, tener un libro de Lorraine que me recuerda ese concurso que me gané; pero lo mejor, compartir contigo tantas delicias. Así que, muchas gracias por tu mensaje y palabras. Besos bonita y gracias a ti!!!
      que viva la amistad ❤︎

      Borrar
  3. Hola Nati, muchísimas felicidades por este 11 aniversario, 11 años manteniendo un blog con el nivel del tuyo es difícil y todos los que tenemos uno sabemos lo que eso significa, todo el trabajo que hay detrás de lo que se ve cuando publicas, y la ilusión y el cariño que hay en cada receta.
    Espero que nos regales platos tan ricos como este por muchísimos años más, yo últimamente no hago muchas visitas a las cocinas de las amigas por falta de tiempo, pero no dudes que siempre estaré pendiente de tus cosas para disfrutarlas contigo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina por tus palabras y por ese mensaje :)
      11 añitos y bueno, ha sido un tiempo de disfrute y mucho aprendizaje, me alegra conocer a lo largo del camino personas y amigas que nos inspiran, nos enseñan, nos animan. Muchas gracias bonita, guardo tus palabras con mucho cariño.

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠