Esta tarta la hice en marzo y no había tenido la oportunidad dentro de ese largo listado de comidas de "cuarentena" que acumulé en la memoria del celular con recetas que van cayendo en casa y que luego se quedan en ese hilo de ideas por publicar y compartir, se fue sumando a un montón de ellas, la verdad daría para muchos meses sin entrar en la cocina (pero; eso es casi imposible a la hora de hacer recetas, tener un blog, circular por épocas, temporadas, fechas y bueno sencillamente descubrir siempre delicias de todas partes.
Esta tarta hizo parte de las #recentenas de una mujer que me encanta por su energía, una repostera argentina Maru Botana, tiene una serie de tartas que con verlas ya provoca hacerlas todas (claro el fuerte de ella es la dulce repostería, pero a mí sus ideas saladas me flechan más lo confieso). Pues bien, ella siempre esta compartiendo delicias y en aquel momento era una fuente de delicias diarias que iba colocando en su IG. Capturar el pantallazo de la receta y taran ponernos manos a la obra...
La receta de la base es bien sencilla y el listado dice así: 2 tazas de harina, 1/2 taza de agua, 1/2 taza aceite 1 cucharadita de sal. Para el relleno: 1 calabaza, 3 tazas espinacas frescas, 4 huevos, sal, 1 taza queso de rallar, 100 gr queso fresco. Eso era todo y en sus historias iba colocando el proceso..., con esta delicia quedé enamorada, la verdad es que he visto que en Argentina este tipo de tartas son muy usuales y la variedad es infinita, tengo varias ideas que luego hice con la misma base que por cierto sale maravillosa.
He utilizado la calabaza que más me gusta la tipo Cabotia (Kabocha) es cremosa y consistente, ligeramente dulce y tiene esa mezcla entre calabaza y batata. Para mi Poteca de auyama es un hit, en sopas también tiene un gusto que para los colombianos es muy aproximado a comer chontaduro. Suelo comprar estas calabazas por mitades, me gusta ver el intenso color anaranjado que tienen, las pongo junto con más verduras (remolachas, o también batatas dulces) y al horno para luego guardarlas y tenerlas en el refrigerador para el consumo de la semana.
Lo que hice fue utilizar requesón que hago en casa, con un pedazo de calabaza asada que volví puré. Combinar los huevos, poner más queso mozzarella rallado, espinacas y una vez tenemos la base de la tarta precocida unos 20 minutos, rellenamos y de nuevo al horno. Para esta receta, aconsejo hacer la tarta temprano para que luego de salir del horno repose 1 hora para que se asiente bien, desmoldarla y a disfrutar.
*Una receta que adapté un poco, en las proporciones, pondré entre paréntesis la cantidad que he puesto en gramos
Tarta rústica de calabaza, espinacas y queso
1. Para la masa de la base de tarta: Poner en el mismo molde donde hornearemos todos los ingredientes, harina, agua, aceite y sal, mezclar hasta tener una masa homogénea.
2. Calentar el horno a 180°C
3. Poner la masa en una superficie con un poco de harina y extender con rodillo, poner en el molde molde y dejar las paredes de unos 4 dedos de altura (quedará rústica).
4. Poner papel aluminio con peso muerto (puse frijoles) y llevar al horno por 20 minutos. Luego sacar y dejar templar.
5. Para el relleno: Quitar la cáscara y procesar la calabaza asada o cocida.
6. Una vez tenemos el puré, agregar los huevos y batir todo. Adicionar el queso ricota y mozzarella, sal, pimienta negra y mezclar bien.
7. Combinar las espinacas y poner en el horno a 180°C por 60 minutos.
8. Luego de ese tiempo es necesario dejar templar 1 hora para que se asiente bien la tarta antes de desmoldar.
Tarta de calabaza, espinacas y queso
1. Para la masa de la base de tarta: Poner en el mismo molde donde hornearemos todos los ingredientes, harina, agua, aceite y sal, mezclar hasta tener una masa homogénea.
2. Calentar el horno a 180°C
3. Poner la masa en una superficie con un poco de harina y extender con rodillo, poner en el molde molde y dejar las paredes de unos 4 dedos de altura (quedará rústica).
4. Poner papel aluminio con peso muerto (puse frijoles) y llevar al horno por 20 minutos. Luego sacar y dejar templar.
5. Para el relleno: Quitar la cáscara y procesar la calabaza asada o cocida.
6. Una vez tenemos el puré, agregar los huevos y batir todo. Adicionar el queso ricota y mozzarella, sal, pimienta negra y mezclar bien.
7. Combinar las espinacas y poner en el horno a 180°C por 60 minutos.
8. Luego de ese tiempo es necesario dejar templar 1 hora para que se asiente bien la tarta antes de desmoldar.
Nota: Al utilizar las espinacas sale un poco de agua a la superficie, es importante dejar templar bien
ANEXO:::::::::::::::::::
Concha me hace una pregunta que también me hice a la hora de desmoldar y es que no he utilizado papel, la verdad es que esta tarta al llevar aceite y cocinarla 20 minutos antes, luego se debe sacar del horno y dejar enfriar, ahí verificamos que esté suelta y despegue. Luego sí, pondremos el relleno y de nuevo va al horno. La clave es dejar que enfríe bien, revisar que los bordes estén sueltos, poner un plato y girarla, de nuevo poner otro plato y volverla a girar. Les aseguro que sale perfecta, sin necesidad de papel. (yo también me hice esta pregunta cuando vi la preparación, en un molde igual al que utilicé). ;)
Feliz viernes◠‿◠
*
Cuando veo una tarta salada me voy detrás de ella, tanto es lo que me gustan. Normalmente compro la base para ir más rápido, pero me encanta hacerla casera como la tuya. Para el relleno también procuro que la nata no sea el ingrediente lácteo, así he utilizado distintas versiones como leche evaporada, yogur y como no? queso. A ti te ha quedado de diez. Y ahora voy a visitar ese blog del que hablas.
ResponderBorrarUn beso.
Es una tarta que hice varias veces este año en otoño, es una combinación de ingredientes ideal, fue el almuerzo y parte de otras comidas (porque como raro la hago enorme para dos que somos en casa). ;) Que bueno que te guste, por acá el queso ricota es de los ingredientes básicos en tartas, suelo utilizarlo siempre, me encanta.
Borrarbesitos
Mi querida Natalia, nadie como tú para hacer de unas espinacas con calabaza, una obre de arte, incluido su aspecto rústico, se ve tremendamente bonito, y esos colores, y texturas, que en las espinacas es difícil mantener un bonito color verde una vez cocinadas, pero en tu tarta se ven como finísimas capas de un mil hojas vegetal, así tan sencillo, pero sin duda espectacular.
ResponderBorrarHe revisado todos los enlaces que nos dejas, y la calabaza que utilizas las ha cultivado algún año mi padre, es cierto que tienen un sabor único, aunque yo desconocía como se llamaba esta variedad en concreto. Así como los chontaduros, que ya lo leí en diferentes ocasiones en tus Post, y después de verlos, me resultan muy familiares, aunque aquí no los conocía por ese nombre, a primera vista parecen dátiles frescos, de una variedad de palmeras que por aquí puedes ver en muchas zonas, y que yo recuerdo haber comido de pequeña, eran Dulces y un poquito ásperos al paladar, y mi madre nos regañaba porque decía que eran indigestos, pero a mí nunca me sentaron mal, el caso es que hace años que no los veo, y me ha traído buenos recuerdos, como siempre ya afloró mi vena nostálgica, Jajajaja...
Tu tarta se ve impresionante, me gusta y creo que tengo que hacerla por sencilla y con tus consejos seguro sale perfecto.
Me intriga como has podido sacar la tarta del molde una vez horneada, al no ser desmontable, y sin poner papel sulfurizado de base, tiene que ser una tarea para que no se rompa, Jajajaja..., bueno no es que dude que tú con tu talento no sea s capaz de hacerlo, a la vista está que sí, pero son esas cábalas matutinas, que surgen en mi cabeza cuando a las 11:12 h aún no he tomado ni un café , Jajajaja...
Besitos, feliz mañana de viernes y pasa un buen fin de semana, nos vemos el domingo.
Concha gracias por tus palabras!!!!!
Borrarsé que vas y miras todito todo y te lo agradezco ;)
la verdad es que esta tarta cuando la vi fue hacerla y repetirla más veces porque quedo muy buena, nos gusto mucho en casa. Te digo que yo también me hice la pregunta de cómo sería que se desmoldaba esta tarta enorme (Maru, la cocinera.repostera utiliza un molde igual y por eso la hice tal cual y te digo que no puse nadita de papel, no lo necesita. El secreto esta en que ponemos la masa de la tarta en el molde y la cocinamos por 20 minutos. Luego la sacamos del horno se deja enfriar bien y de todas formas nos fijamos que la base se despegue (en caso de que esté pegada). Luego sí, vertemos el relleno y después de hornear una clave es dejar enfriar la tarta bien para volcarla (cual tortilla) y volver a dar vuelta para ponerla en el plato, sale perfecta, sin papel ni nada, es un hit. ). Yo también, me hice esa pregunta ;)
De los chontaduros son tan difíciles de describir en su textura, que no sé, eso sí arenosos, pero no son dulces, son terrosos, los comen a veces con miel, en mi caso con sal.
Cábalas que es bueno tener, (tengo que poner una nota con esto que te digo por si acaso ;)
un beso y gracias por estar presente siempre!
Que bien que te ha quedado.
ResponderBorrar1 saludito
;) otro saludito para ti
BorrarSe ve muy apetecible, auqnue no me imagino el sabor, es como una combinación muy peculiar, me encantaría probarla, gracias por la receta. Saludos!
ResponderBorrarHola Ana, una combinación que va muy bien, te lo aseguro ;)
Borrarun saludo!!!
¡¡Hola Natalia!! Normal que te flechara esta tarta, se ve riquísima. He probado la calabaza con muchos otros ingredientes, pero no con espinacas, y las espinacas me encantan, así que no dudo que tiene que estar riquísima, y bueno, el extra de queso, para los ratoncillos como nosotras, ja, ja. Para los de esta parte dle charco, es una receta muy otoñal, ideal para nuestros días que van siendo más frescos, has hecho bien en guardarla y regalárnosla ahora. Besitos.
ResponderBorrarHola Isabel, la hice en el otoño de acá y se fue quedando en borradores como tantas recetas de cuarentena (que ahora bajé el ritmo en la cocina). Que bueno que te guste esa combinación de ingredientes, besos!!!
BorrarQue delicia! Con ese relleno de calabaza se me hace agua la boca!
ResponderBorrarBesos
Es una tarta que no tiene pierde, sale perfecta Diana, un beso!!!!
BorrarHola Nati. Has hecho bien en publicarla pues sería una pena que se perdiera en tu ordenador sin poder disfrutarla 👍 besinos wapa
ResponderBorrarQue bueno que te guste Fely, besitos!!!
BorrarHola Nati. No dudarás que esta tarta puede ser también mi favorita. Has hecho bien en publicarla. La masa y el relleno son sencillos y a la vez deliciosos.
ResponderBorrarMe llevo mi trocito.
Besos y cuidaos.
Es verdad Marisa, es sencilla toda y bien rica, que bueno que te guste
Borrarlleva lo que quieras ;)
mil besos!!!!
Buenos dias Nati, me aprece una tarta estupenda con la calabaza, y las espinacas son una ricura, a mi me gustan mucho :) Perfecta para un entrante o un día de fiesta, así que me apunto a tu mesa :)
ResponderBorrarFeliz domingo!
Hola guapa, Ha sido ver tu tarta y encantarme, has añadido la calabaza y las espinacas, dos ingredientes muy saludables y llenos de color. Así, entrelazados en esta tarta combinan de maravilla. Besos.
ResponderBorrarQué rico se ve mi querida Natalia!!
ResponderBorrarCreo que yo no he cocinado aún una tarta salada, y la verdad que viendo ésta me provoca.
Qué bien que después de tantos meses por fin ve la luz y podemos además disfrutar todos de ella.
Besos