Enredarse con hilos a veces es la mejor forma de desenredar la mente
Estos días de invierno austral, en casa el señor G, se ha interesado por aprender a tejer, aprender puntos; siempre me han gustado los suéteres preciosos de estilo nórdico (jacquard). Quizás le caló en algo que cada año que llega el invierno, anhelo tener alguno y ha comenzado a tejer con aguja circular, aprender puntos básicos, me sorprendió verlo concentrado desarrollando puntos, con entusiasmo, sin prisa, tejiendo y desbaratando de ser necesario, volviendo a empezar y continuar...; verlo me enternece tanto, además de contemplar lo lindo que le resultaban sus puntos me hizo también entusiasmar. Así que, le pedí me explicara y en esas hemos pasado algunas tardes, concentrados lado a lado con par de agujas entre lanas, a otro ritmo, entre puntos y silencio armonioso, entre podcasts, entre canciones y ojos concentrados.
Sin saber qué haremos..., sencillamente vamos aprendiendo algún punto y repitiendo filas, tomando ritmo, ya veremos si algo sale; por lo menos una larga franja de colores y puntos sí aseguro. Esta vez, ver al señor G. me ha encantado con su arte y ahí estamos juntos entre lanas y agujas algunas de las tardes de estos días.
El clima se ha prestado para tejer y calentar manos y también para hacer panes y diversas delicias, el cuerpo pide a veces algo dulce y las mandarinas son por estas fechas las reinas de la temporada por estas tierras. Son dulces con su toque ácido y fresco especial, que acompañado con un mate o como se le denomina en el sur de Brasil "chimarrão", es un placer disfrutar de esta dupla y de paso tomar el sol como las lagartijas dirían los nativos de estas tierras.
❦
Con esta entrada celebro 11 años del blog, muchas recetas, aprendizaje, pedacitos de mi corazón regados en cada entrada. Agradezco siempre por cada visita, cada mensaje; ya saben que ando en modo cerámica. Pero..., este rincón no lo dejo, y aquí vamos, con un montón de recetas por publicar. Con muchos libros de cocina que me inspiran y que adquiero año a año porque amo también cocinar y disfrutar de conocer nuevos platos, entre la cerámica y las recetas, entre la vida y sus montañas rusas, vamos llenando este camino de sabores, aromas, arte, poesía y alma. Gracias y siempre bienvenidos.
*
Soy una ratona feliz y declarada. Siempre me han fascinado las tartas o tortas de requesón y frutas porque las encuentro frescas, las frutas cítricas van muy bien con las tartas de queso y la variedad de recetas y contrastes que se puede lograr con estos ingredientes dan como resultado un gran abanico de ideas y delicias.
Les recordaré varias de ese estilo que me han marcado por sus sabores fascinantes, intensos y deliciosos. Tarta de Nectarinas y ricota con pistachos, Tarta de papayuelas y peras en vino (para estar en Colombia y disfrutar de sus papayuelas), Crostata de ricota con mermelada de fresa y jabuticaba, la Gibanica de fresas con ricota en masa filo, la Torta de higos y queso..., entre otras delicias.
Sin más palabras, les dejo la receta y les digo que es un hit en sabor, textura suave, cremosa, muy aromática y con sabor delicioso de perfume de mandarina impregna el lugar. Recomiendo utilizar mandarinas de temporada, las mismas que ahora mismo en el hemisferio sur son espectaculares.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 45 minutos | Horneado: 40-45 minutos
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
TARTA DELICIOSA DE MANDARINA Y REQUESÓN
[MOLDE 25 CM DIÁMETRO]
Ingredientes:
BASE
-1/2 PORCIÓN DE TORTA GIARDINIERA > (RECETA ACÁ)
RELLENO
- ralladura de 3 mandarinas
- 3 huevos
- 110 gr azúcar
- zumo de 3 mandarinas
- 250 gr requesón (procesado o rallado en rallador metálico)
- 90 gr yogur natural
- 55 gr ricota alemana (es más cremoso)*
- 25 gr maicena
- 50 gr harina de almendras
PARA DECORAR
- 1 mandarina partida por la mitad + gajos
+ Zumo de mandarina + 2 cucharadas de azúcar para verter luego de horneada.
*NOTA: En caso de no conseguir este tipo de ricota, poner la que consigan o aumentar la cantidad de pequesón
___________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
TARTA DELICIOSA DE MANDARINA Y REQUESÓN
1. Preparar la base de la tarta siguiendo esta receta de Giardiniera, extender en el molde metálico pasado por mantequilla y sémola de trigo. (Utilicé la mitad de la preparación).
2. Rallar la cáscara de las mandarinas con ayuda de un rallador pequeño
3. En un cuenco batir los huevos con el azúcar, adicionar el yogur, la ralladura junto con el zumo de mandarinas y el requesón procesado, la ricota alemana
4. Luego, adicionar los secos y mezclar todo muy bien.
5. Verter la mezcla entre el molde que ya tiene la masa extendida.
6. Decorar la parte superior con la mitad de los gajos de una mandarina sin piel, y poner la otra mitad en el centro.
7. Llevar al horno previamente calentado por 40-45 minutos a 180°C
8. Al salir del horno, dejar enfriar y una vez fría, verter el zumo de 1 mandarina diluido con el azúcar.
Sencillamente deliciosa y llena de color, a disfrutar.
disfrutar
*
*****
Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠