29.7.21

CREMA DE AVENA / OAT CREAM ...{una alternativa, para recetas sin lácteos}

 



Pequeños fragmentos que complementan un trozo de de futura receta especial, 3.2.1...
______


Noche de jueves y llego porque ayer estuve preparando una receta que decidí fragmentar en diversos retazos, porque al ver el resultado final creo que es bueno tenerla como un básico e idea para diversas preparaciones que servirán como alternativas para el día en el que como en mi caso ocurrió, quise utilizar en lugar de nata o crema de leche, una crema de #avena para una futura ganache vegana (que aunque no soy vegana, me gusta tener de todo en el blog y experimentar y entender también que se puede sorprender gratamente con resultados deliciosos e ingredientes más ligeros...) 

 

Un sustituto de grasa vegano muy común es la crema de coco que un día empleé en esta delicia especial de Brownie de Frijoles azukis y el topping fue crema de coco, una receta vegana y ligera que me gusto mucho aquella vez. También he visto que muchas recetas además de emplear la famosa crema de coco, pueden también utilizar crema de soja, crema de arroz, o crema de avena..., nunca he visto esas cremas por estas tierras en los estantes de las tiendas que frecuento. 
Así que, me puse a revisar de qué se trataba la crema de avena que es la que más me llamó la atención como sustito porque es un ingrediente que se tiene en casa y se prepara muy rápido. Encontré en este lugar y en este otro alguna idea y me pareció tan sencilla que tenía que probarla. Como siempre hice mi adaptación y aunque claramente no tomé fotos para una publicación especial, decidí dejarla aquí porque de verdad queda muy buena, ando depurando el cuerpito y como alternativa a una nata, pues esta crema fue un éxito para el resultado goloso y delicioso que quise hacer. (en estos días lo verán...).  
Una receta que consta solo de cuatro ingredientes, avena en mi caso en copos, agua, aceite de oliva virgen y sal del Himalaya, (y no se asusten porque el aceite es mínimo, y la sal también, su sabor final es neutro, cremoso  y muy rico para un montón de ideas para sustituir lácteos y a un precio que creo se acomoda a cualquier bolsillo).  
De repente esta receta puede servir para ideas dulces, para ponerle al café, al té, a una sopa, a un postre más ligero..., es un básico que se puede hacer en poco tiempo, que bien sencillo y es una idea estupenda para consumir carbohidratos de absorción lenta y para convertirla en leche de avena será cuestión de adicionar un poco más de agua. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación inicial: 5 min + reposo 1 hora |  Preparación final: 20 min
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Crema de avena / Oat cream*
[Rinde 480 gr crema]
- 150 gr copos de avena
- 500 ml agua caliente filtrada
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen
- 1/3 cucharadita sal Himalaya 
* Alternativa de ingrediente para utilizar como sustituto de nata en algunas preparaciones donde queramos sustituir algún lácteo. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. En un cuenco poner los 150 gr de copos de avena, verter 500 ml de agua caliente y dejar reposar 1 hora. 
2.  Al cabo de ese tiempo, poner en una licuadora toda la avena hidratada, adicionar las 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal del Himalaya, procesar todo por unos 3 minutos a máxima potencia. 
3. Colar la avena y dejar a un lado el bagazo, (acá la idea es que la crema quede lo más liquida posible), utilicé un colador, el restante de avena se puede utilizar para otra receta futura, quizás para agregar a un bizcocho, galletas, pan, arepas...
4. Reservar la crema en un recipiente hermético en la nevera hasta el momento de utilizar. 

 


::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::

1. En un cuenco poner los 150 gr de copos de avena, verter 500 ml de agua caliente y dejar reposar 1 hora. 

 

2.  Al cabo de ese tiempo, poner en una licuadora toda la avena hidratada, adicionar las 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal del Himalaya, procesar todo por unos 3 minutos a máxima potencia. 

 

3. Colar la avena y dejar a un lado el bagazo, (acá la idea es que la crema quede lo más liquida posible), utilicé un colador, el restante de avena se puede utilizar para otra receta futura, quizás para agregar a un bizcocho, galletas, pan, arepas...

 

4. Reservar la crema en un recipiente hermético en la nevera hasta el momento de utilizar. 


*

NOTAS:
  • Esta crema es ideal como sustituto lácteo, para recetas dulces y/o saladas. 
  • Revisando en las recetas que vi, hablan de no remojar más de 2 horas la avena, porque se crea una baba que no dejará realizar bien esta crema.  
  • El sabor es neutro, no sabe a aceite de oliva, su textura es una crema muy rica.  
  • Se puede utilizar para agregar fruta a un batido, a una crema vegetal, a una sopa, un curry, un postre, un café, té.  
  • Una receta sin gluten (asegurándose de utilizar avena que no tenga rastros de este, para quienes son alérgicos al gluten).   
  • Se conserva muy bien en el refrigerador entre un recipiente hermético por unos 10 días quizás un poco más. 

*


P.D. El restante de avena se puede utilizar para otra receta futura, quizás para agregar a un bizcocho, galletas, pan, arepas...








#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Aquí vengo a ver tu última receta del mes, aunque me has dejado bastante intrigada, pues imagino que la vas a usar en otra preparación. Me parece una idea muy interesante y una crema muy natural, sin ningún tipo de conservantes, y dura 10 días, pues no está nada mal. Los copos sobrantes son ideales para poner en otras preparaciones, así que veo que se aprovecha todo bien en esta receta. Es verdad que tanto el aceite de oliva y la sal, le dan ese puntito justo para hacer que esta crema quede mejor en textura y en sabor. Gracias por la idea.
    Ahora sí, me despido, esta tarde ya desconecto y me tomo el descanso deseado. Que pases un feliz verano (invierno en tu caso, je, je), nos vemos en octubre. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, si esta es una crema base para otra receta, una tarta de chocolate brutal que creo tendré que repetir porque es de esas maravillas que veo hasta saludable ;D y me parece que se quedará de básico para muchas delicias más, luego te la presentaré ;), es ideal precisamente por lo que comentas, no lleva conservantes, con lo que me ha sobrado lo utilicé para unos pancakes una mañana y el restante de crema de avena se fue en un pan. Totalmente cierto ese punto de oliva y sal le otorgan una textura aterciopelada delicada y deliciosa.
      Descansa y que tengas unas buenas y merecidas vacaciones, mil besos y gracias por pasarte ;) se te extrañará como siempre ;)
      besos

      Borrar
  2. Hola Natalia, que buena receta, a mi me encanta estas alternativas, es súper buena, yo suelo preparar bebidas vegetales, y la verdad que dan muy buen resultado para otras recetas. Me apunto tu receta porque me ha encantado, muchas gracias. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Silvia es una alternativa deliciosa, nada como lo que se hace en casa, y lo mejor es que es bien económica, besitos!!!

      Borrar
  3. Has elegido recetas mías y yo me voy a llevar ésta tuya. He intentado hacer bebida de avena en mi robot, pero tal vez no me gustó porque la dejé a remojo más tiempo. He incorporado la avena a mi dieta no sólo porque me gusta, sino porque los hidratos se absorben de forma más lenta, al menos eso dicen y si es cierto, me viene genial.
    Compro una bebida de avena ecológica que me sale cara, pero la alterno con la leche de vaca ya que me apetece menos la bebida de soja. Justo acabo de tomar un vaso bien fresca para el desayuno.
    En tu receta la denominas crema y no bebida por lo que deduzco que queda más espesa y es similar a lo que aquí venden como nata vegetal.
    La mía llevaba unos dátiles para endulzar, pero al ser malos para diabéticos y no querer poner edulcorante, la cosa se complica.
    Probaré tu crema e iré viendo cómo la usas. Yo ando en modo calor sofocante sin ganas de nada y sólo apetece lo fresquito.
    Más besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠