29.7.15

Sopa de yogur y albóndigas - Sopa de Labneh



variación: çorbasi - shishbarak -  sopa de yogur y albóndigas 




✥ Sopa cremosa de yogur con albóndigas contraste de muchos sabores 


Una sopa diferente que se sale de todas las convenciones para nuestros estilos de sopa latinos que conocemos; amo experimentar cosas nuevas, y cuando vi esta sopa se me hizo agua a la boca y quede con muchísimas ganas de hacer esta receta. Estuve mirando por aquí y por allá, revisando blogs, comparando recetas y creando una versión de todo lo que leí y vi. Por un lado encontré que este tipo de sopa tiene origen turco, pero tiene muchas variaciones a lo largo de todo el Oriente Medio. 

En cuanto al nombre, bueno pues el más aproximado sería el de la sopa de yogur con masitas llenas de carne tipo ravioli cuyo nombre es shishbarak. Esta sopa la hice un día de domingo algo frío y resulto ser ese tipo de comida reconfortante que ahora llaman comfort food, bueno pues el termino le cae perfecto porque es muy intensa en sabores, explosiones de cosas metidas allí con la cremosidad del labneh, unos acentos perfectos para una pareja curiosa como lo somos mi querido Mr.G y yo. La verdad este plato sinceramente no es para todo el mundo, pero para los extremos y curiosos aquí va una receta fuera de competencia.

*labneh: es un tipo de queso de yogur que se hace en el Oriente Medio, generalmente hecho de leche de oveja y de vaca, como característica es de consistencia muy espesa dependiendo de su fermentación parece un queso de untar, es similar al yogur griego. También se le conoce como labaneh. 




¨ Aprovechando que hice mi primer labneh me hice esta sopa, albóndigas con menta, ajo, comino, pimienta, azafrán, sal, canela, cilantro en polvo, estragón, metidas en esta increíble sopa de yogurt con caldo de pollo + cebolla y arroz; acompañada de piñones ¨



Tiempos}
  • Tiempo de preparación: 1 hora


{receta:}}


Ingredientes:
Sopa de Yogur con albóndigas


Para la sopa

1 litro de fondo de pollo 
500 gramos de yogur labneh
3/4 de taza de arroz blanco cocinado
3 cebollas grandes cortadas en rodajas
hojas trituradas de menta seca 
piñones para acompañar
250 gramos de carne de res (para un sabor más intenso carne de cordero)


Para la preparación de la carne:
Adobos y especias

- Hojas de menta fresca
- 2 ajos picados
- hojas de cebolla larga picada
- comino 
- canela
- pimienta negra
- semillas de eneldo
- azafrán una pizca
- cilantro en polvo
- estragon
- c/n de sal


NOTA: La cantidad de las especias va de acuerdo al gusto de cada persona, la idea es ir agregando a la carne y mezclar todo bien, para que se impregne de todos los sabores.




✥ Yogur + Caldo de pollo + Piñones + albóndigas poderosas + cebollas = Poesía Culinaría 



«PREPARACIÓN»

  • 1. Para carne: Primero debemos adobar la carne con todas las especias: comino, canela, pimienta negra, semillas de eneldo, azafrán, cilantro en polvo, estragón, hojas de cebolla picadas finamente, hojas de menta fresca en mayor cantidad y picadas también muy finitas, los dos dientes de ajo y la sal. Mezclar todo y dejar reposar unos 20 minutos.
  • 2. Luego de los 20 minutos formar las bolitas de albóndigas de unos 2 cm de diámetro y llevarlas a un sartén con un chorro pequeño de aceite de canola. Poner a dorar por todos los lados las albóndigas. NOTA: No se deben fritar, solo se pasan por todos los lados como si fuesen a la plancha para sellarlas muy bien.
  • 3. Luego de sellar las albóndigas, retirar del fuego y reservar.
  • 4. Para la sopa: Batir el yogur y adicionar un poco de caldo tibio, de nuevo batimos lo suficiente para que el yogur no se corte y adquiera la temperatura del caldo, luego de tener el yogur batido con una parte del caldo, poner a cocinar el yogur junto con la otra parte del caldo a fuego lento; es importante desde el comienzo mezclar continuamente con un mezclador metálico. La idea es que empiece a hervir sin dejar de batir. Éste proceso tardará unos 15 minutos.
  • 5. Una vez la mezcla se ha vuelto cremosa sin cortarse, adicionamos las hojas de menta seca, el  arroz, la cebolla y las albóndigas. Rectificamos la sal y seguimos mezclando de vez en cuando por otros 20 minutos. 
  • 6. Para servir acompañar con piñones.
∽∼
  ❤︎






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Nati en primer lugar agradecerte la visita y comentario me ha encantado venir a conocer tu blog yo tambien me quedo por aqui me he suscrito para recibir tus nuevas publicaciones en mi correo y no perderte la pista.
    Decirte que el salmorejo no se puede calentar , es para tomar o bien a temperatura ambiente o fresquito de la nevera asi que o bien lo tomas a temperatura ambiente o esperas a que haga calor para poner la receta en practica estoy segura de que te va a gustar.
    La salsa de yogurt y albondigas que has echo no la conocia y no dudo ni un segundo este de rexupete con tu premiso me llevo la receta a pendientes para hacerla .
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  2. Jajjajajajaja vale, el salmorejo entones lo haré cuando haga más calorcito. Que rico que estés por estos lugares. Un abrazito y cualquier cosa que necesites no dudes en preguntarme. Estamos conectadas por los blogs; tampoco le pierdo vista a tu blog.
    Abrazos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠