***
*************
1 de agosto y el tiempo va volando. Hoy llego participando en un reto que me gusta mucho, inspirarse en una película o algún platillo que se vea en esta y hacerlo. El reto es Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Rosario de La cocina de los gnomos y ella eligió la película "Cartas a Julieta " gran parte de la película acontece en Italia, más exactamente en la Región de Toscana, por lo que hoy mi receta es típica de allí.
Con relación a la película, creo que es demasiado rosa para mi gusto, es una película entretenida un poco lenta en algunas escenas y súper predecible. Tiene una fotografía linda, los paisajes y lugares son encantadores. Si eres de aquellas personas que ama las historias de amor, te vas a conectar con esta película. Lo que me conectó en lo personal fueron los paisajes, la arquitectura, las locaciones. Algo muy sutil de lo que sale en la película con respecto a la cocina me llevo a buscar la receta que me cautivará. Así como en la trama, van recorriendo la región de Toscana en la búsqueda de Lorenzo Bartolini, yo me puse a la tarea de ver que prepararía y encontré estas maravillosas galletas que apenas las vi me enamoré de ellas.
Las Cantuccini, o Cantucci son unas galletas típicas de la región de Toscana, se les conoce también como biscotti di Prato. Son un tipo de bizcocho seco porque llevan doble cocción en el horno. El formato de la primera horneada es como si fuera un pan, que luego al salir del horno, se corta en tajadas de 1.5 cm y se vuelve a llevar al horno por 15 minutos más. Estas galletas originalmente llevan harina, almendras sin pelar, azúcar y huevos. La receta tradicional no lleva polvo de hornear, mantequilla, ni leche. De la historia lo que puedo decir según leí en esta página: "En el S. XIX, Antonio Mattei, un chef de repostería de Prato, perfeccionó una receta que se convirtió en un clásico y por la que ganó muchos premios en Italia y en el extranjero y una mención especial en la Exposición Internacional de París en 1867. "El Mattonella "panadería, como se le conoce comúnmente, sigue operando en Prato en el mismo lugar y se considera que es el guardián de la tradicional galleta cantucci." - de Wikipedia. Estas galletas suelen acompañarse con un vino típico llamado Vinsanto.
Ya me fui por las ramas, pero me pareció muy interesante la historia y el reconocimiento que se le dio a este pastelero, en esas increíbles Exposiciones Universales, pioneras de la Revolución Industrial.
Con el tiempo se han desarrollado muchas versiones personalizadas para potenciar los sabores. En mi caso utilicé además de almendras, pistachos, nueces, cáscara de naranja rallada, canela y cardamomo. Un resultado delicioso, lleno de sabor y suaves aromas.
Acá va la receta...
Tiempos}
Tiempo total: 75 minutos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de I horneado: 35 minutos
- Tiempo de reposo y cortado: 10 mins
- Tiempo de II horneado: 15 minutos
350 gr de harina de trigo
140 gr de azúcar
125 gr de almendras
50 gr de nueces
35 gr de pistachos
3 huevos (145 gr. aprox)
30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de canela
semillas de 5 cardamomos
1 pizca de sal
1 cucharadita rasa de polvo de hornear
ralladura de cáscara de 1 naranja
* Tener en cuenta que se pueden usar piñones, jengibre en polvo, clavo, vainilla, frutas deshidratadas, aromatizar con ron, cacao, matcha, anís... etc.
.....*****....
«PREPARACIÓN»
- 1. Precalentar el horno a 200ºC
- 2. Tostar las nueces y las almendras en una bandeja a 200ºC por 15-20 minutos, removiéndolas con cuidado. Dejar enfriar.
- 3. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal y reservar.
- 4. En otro bol batir los huevos con el azúcar hasta blanquearlos. Luego adicionamos la canela, las semillas de cardamomo y la cáscara de naranja rallada.
- 5. Adicionar la mezcla líquida a las harinas y mezclar con varillas.
- 6. Con ayuda de las manos, amasar hasta compactar la masa, luego adicionar frutos secos y amasar de nuevo, para que todo quede bien mezclado.
- 7. En una bandeja poner en la base mantequilla y enharinar. también se puede poner en la base papel encerado. Extender la masa como se ve en la bandeja.
- 8. Llevar al horno a 180ºC por 30 minutos.
Unos bocados sencillamente deliciosos, no quedan muy dulces porque reduje bastante la cantidad de azúcar de acuerdo a las recetas que vi. El aporte de cascara de naranja, canela, cardamomo, pistachos y nueces es sencillamente brutal. Abajo pongo la receta original que del libro Cucina Regionale Italiana, ponen la misma cantidad de azúcar que de harina lo cual se me hace exagerado para mi gusto.
******
***************
****
08 / 16
*****
Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
_________________________
Agradezco cada comentario y
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.
nati
[❤︎]
Que maravilla de galletas madre mia!!se me hace la boca agua solo de imaginarme su sabor,me encantan
ResponderBorrarbesitos guapisima!
Muchas gracias a ti Leire, quedaron buenísimas, ya estoy mirando a ver cuando saco un tiempito para repetirlas, porque fueron éxito rotundo.
Borrarun beso y feliz fin de semana
¡Te han quedado espectaculares! Ni compradas en pleno corazón de Roma serían mejores
ResponderBorrar¡Besos mil!
jajajjajaja gracias Cuca, ojalá algún día pueda conocer Roma o algún pueblito de esos chiquiticos y encantadores de Italia, de seguro las buscaré para compararlas.
Borrarbesos querida :)
Nunca los he probado pero tienen que estar increíbles¡¡¡ Vaya pintaza¡¡ Un besazo de Dulces Helens
ResponderBorrarUn beso Elena, y muchas gracias por pasarte,
Borrarte las recomiendo porque lo que me gusta es que no llevan mucha mantequilla, y el sabor y textura es fantástico ;)
feliz finde
Excelentes Nati, deliciosas que se ven!
ResponderBorrarUn beso grande!
Muchas gracias Maria, te mando un abrazo
Borrary feliz finde ;)
Me encantan la pinta que tienen, una receta increible, besos.
ResponderBorrarMuchas gracias nat, te las recomiendo
Borrarsaluditos!
Bueno, bueno, bueno, ¡qué cosa más rica!. Se parecen un montón a las que se hacen por la zona del Levante. ¡Como se nota la influencia de unas cocinas en otras!. Me gusta muchísimo todo lo que has añadido además de las almendras :)
ResponderBorrar