10.8.16

Dulce de jengibre, carambola y semillas de chia



    

"Mientras más comes, menos sabor;         

mientras menos comes, más sabor."        

~Proverbio chino            


Como se los prometí en la receta del Mousse de chocolate y aguacate, hoy traigo un dulce de jengibre que me fascino. Inspirado en este delicioso jengibre confitado que hizo Montse; cuando lo vi me fascinó y he aquí otra idea deliciosa. Quería hacer una mermelada, pero la textura quedo más parecida a un dulce. El jengibre todos sabemos que tiene ese picantico delicioso que lo caracteriza, pues para matizarlo un poco, decidí adicionarle carambola, una fruta que me tiene fascinada, siempre la veía en el mercado y nunca la compraba porque la verdad no es tan común en la dieta de la gran mayoría de personas y nunca se me pasaba por la mente probarla.

Pues aprovechando que su precio esta bien accesible por estas latitudes, estos días es mi fruta preferida para refrescar mi cuerpito y también para combinarla con otras y así crear una mermelada Top 10 de mi lista que pronto les compartiré.


Leyendo un poco acerca de la carambola y las bondades de esta hermosa fruta exótica encontré aquí que su componente principal es el agua, tiene muy poca cantidad de hidratos de carbono que en términos coloquiales significa que tiene muy pocas calorías. Contiene vitamina A y C en cantidades moderadas. En cuanto a la parte de vitamina A que la contiene, ésta puede ayudar en cierta medida a mejorar la visión, contribuye al buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, huesos e incluso para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En cuanto a la vitamina C, contribuye en la formación de colágeno, huesos, dientes, favorece la resistencia a las infecciones. Resulta una fruta recomendada para niños, personas con actividad física intensa, madres lactantes, mujeres embarazadas e incluso personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, personas con afecciones cardiacas, entre otras. Es importante decir que por su gran contenido en potasio es preciso revisar la ingesta de esta fruta en la dieta de personas que tienen insuficiencia renal y que deben controlar la ingesta de éste mineral.
Y en cuanto al jengibre el protagonista principal de esta delicia, no podía pasarlo por alto: Esta raíz es maravillosa, de acuerdo a varias fuentes que leí, tiene grandes propiedades siendo uno de los antibióticos naturales por excelencia, junto a la cebolla, el ajo y el romero. También regula el metabolismo, es decir,  equilibra el ritmo natural del cuerpo facilitando la absorción de nutrientes de los alimentos. Quita el mareo  por lo que si eres de los que vas a viajar y como en Colombia necesitas tomar algo para no marearte con la cantidad de curvas de nuestro hermoso territorio montañoso, esta raíz es una solución natural excelente. También combate las nauseas. Disminuye el dolor muscular y en articulaciones, esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a bajar los niveles de azúcar y en la prevención de riesgo cardiaco. Excelente para la congestión y resfriados. Reduce dolores menstruales. Previene el cáncer de mamas, ovarios, colón y páncreas. Combate el asma. Mejora las funciones del cerebro. Se recomienda su consumo para personas que sufren de cataratas, enfermedades del corazón, migrañas, depresión, infertilidad, accidentes cardiovasculares... Mejor dicho esta raíz parece ser como lo dice la fuente donde saqué esta info aquí, la raíz mágica. Pues mágica o no, es una planta natural y comenzando por ahí ya vamos por buen camino. Personalmente he comprobado con los resfriados y dolores de garganta que es estupenda, ahora la utilizó bastante en infusiones, en jugos, en mermeladas, he aprendido a quererla y me gusta muchísimo. Por lo que mágica o no, lo importante es comer las cosas cargándolas de buena energía para que nuestro cuerpo la asimile bien.
 


Tiempos}

  • Tiempo de preparación dulce: 2 -1/2 horas
  • Tiempo de reposo: 1 hora mínimo
  • Tiempo de preparación postre: 5 mins


Acá va la receta :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Aunque en su aspecto no es el más bonito de todos, no les puedo describir ese sabor tan rico que tiene y el picantico ^_^. Va muy bien, entre el yogur natural con el que acompaño mi media mañana antes de hacer ejercicio y algún carbohidrato complejo, es un postre muy rico que da muchísima energía. 



Ingredientes:
Dulce de Jengibre, carambola y semillas de chia
]

[Para el dulce]

- 330 gr de jengibre
- 150 gr de carambola*
- 40 ml de zumo de limón
- 74 gr de azúcar mascabado
- 30 gr de azúcar blanca

*Nombres conocidos: Star fruit / fruta estrella / cinco dedos / tiriguro / caramboleiro / tamarindo chino-dulce


[Para el postre que traigo]

- 100 gr de yogur natural [sin dulce]
- c/n de dulce de jengibre
- semillas de chia
- 1 carambola en láminas
- pistachos
- Miel de agave (opcional)


...........


«PREPARACIÓN»



  • 1. Picar todos los ingredientes. Ponerlos en un un sartén amplio y bajito. Adicionar el zumo de limón, el azúcar y cocinar a fuego bajo por dos horas y media. Mezclar todo cada 20 minutos y dejar que se cocine lentamente, para que se forme un almíbar. 
***
*Para el postre: se puede montar tipo parfait en un vaso y por capas de fruta, yogur... acompañándolo de copos de avena, o alguna granola casera sin azúcar. O bien como lo traigo en un plato con fruta y lo que le quieras adicionarle.


******






*****



Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Muy original todos los ingredientes!! Invita a probar ;)

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras Pepi, acá te espero con un postre fresquito y saludable.
      un beso

      Borrar
  2. Me hace tan feliz haberte inspirado algo tan delicioso!! Y qué fotos preciosas... En cuanto encuentre carambola a buen precio, te voy a copiar seguro!! Un beso muy grande!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un beso para ti Montse, por estos lugares esta fruta es bien accesible, te la recomiendo cuando puedas, no es para todos los días, pero vale la pena probar con ella. Tiene un aroma muy rico y bastante agua.
      Besos

      Borrar
  3. Qué dulce tan bonito! Me encanta la carambola, la he utilizado en ensaladas y me gusta esa forma tan caprichosa de la naturaleza. Muy bonitas las imágenes. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Patty,
      la naturaleza es perfecta, un beso!!!

      Borrar
  4. Qué refrescante! La verdad que siempre veo la carambola en el super y nunca le hago caso, yo la conozco como tamarindo chino, ya probaré tu receta, abrazos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo Angélica, te la recomiendo tiene un aroma y sabor muy ricos,
      es refrescante, me gusta comerla sola, y también en mermeladas, acompañando otras frutas.

      besos

      Borrar
  5. Una receta diferente y muy atractiva. Yo empecé a tomar carambola en el embarazo. Me la traía mi jefa del mercado de su pueblo costero (donde tiene el apartamente de las vacaciones) y me encantaba.

    Donde yo vivo no es fácil encontrarla

    Gracias por esta receta

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un receta que un día salió luego de un entrenamiento y me pareció tan bonita, que no pude evitar compartir. Es medio exótica, pero muy rica.
      Besos Cuca,

      Borrar
  6. Que contraste de sabores.
    Fiesta para el paladar :-))))
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un beso Miju, muy fresca
      y bien rica
      saluditos

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠