9.8.18

Ensalada marroquí de tomates y pimientos asados (Taktouka)


Carmesi, ocres, verdes, que encierran esta ensalada, acentos ahumados, notas dulces, texturas carnosas y perejil picado 

Hace unos días quería compartir esta ensalada marroquí que hice para aprovechar el pan Msemen y acompañarlo con esta sencilla y colorida receta, para aquella ocasión hice también esta deliciosa ensalada de berenjenas denominada Zaalouk. 
Los protagonistas en esta receta son los tomates y los pimientos verdes, que he utilizado tanto verdes como rojos que he asando previamente, para luego con aquel sabor ahumado y dulce que adquieren después de realizar ese proceso completar esta sencilla receta. Cabe decir que esta receta hace parte de los "Meze" (pequeños platos que hacen parte de las entradas de diferentes comidas del mundo árabe, pero más que eso es una manera de comer, una cultura, que encierra muchos países del medio Oriente y que se dice inició en la cultura Persa). Acá no puedo olvidar también este Menú vegetariano que hace parte de la cocina de Etiopía y que denominan "Wats", que hacen parte de esas entradas que se acompañan con este impresionante Pan Injera.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 30 minutos
__________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
 Taktouka - Ensalada marroquí de tomates y pimientos asados
(parte I)
- 2 pimientos verdes alargados
- 1 pimiento rojo 
(parte II)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de paprika dulce
- 1/2 cucharadita de cómino en polvo
- 2 ajos grandes rallados
- 450 gr de tomates picados
- pimientos asados en tiras
- pimienta negra
- sal

Para finalizar, perejil picado y aceite de oliva
_____________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

[PARTE I  - ASADO DE PIMIENTOS]
Poner sobre brasa o como en mi caso, sobre el fogón los pimientos y asar por todos los lados. Reservar entre una bolsa por unos minutos hasta que enfríen y pelarlos entre la misma bolsa, sin adicionar agua. La piel se desprenderá fácilmente y quedará con ese delicioso sabor un poco ahumado y dulzón. Quitar las semillas y cortar en rodajas. Rerservar.

[PARTE II  - PROCESO ENSALADA]
En una sartén poner aceite y sofreír el ajo rallado, sin que se llegue a quemar, adicionar la paprica dulce y el comino, remover un poco. Adicionar el tomate picado y la sal gruesa. Cocinar por unos 5 minutos a fuego medio. 
Luego adicionar los pimientos asados cortados en tiras, junto con la pimienta negra y cocinar por otros 10 minutos.
Servir con un poco de perejil picado y acompañar con Pan



:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


[PARTE I  - ASADO DE PIMIENTOS]
1. Poner sobre brasa o como en mi caso, sobre el fogón los pimientos y asar por todos los lados. Reservar entre una bolsa por unos minutos hasta que enfríen y pelarlos entre la misma bolsa, sin adicionar agua. La piel se desprenderá fácilmente y quedará con ese delicioso sabor un poco ahumado y dulzón. Quitar las semillas y cortar en rodajas. Rerservar.



[PARTE II  - PROCESO ENSALADA]
2. En una sartén poner aceite y sofreír el ajo rallado, sin que se llegue a quemar, adicionar la paprica dulce y el comino, remover un poco. Adicionar el tomate picado y la sal gruesa. Cocinar por unos 5 minutos a fuego medio. 


3. Luego adicionar los pimientos asados cortados en tiras, junto con la pimienta negra y cocinar por otros 10 minutos.




Servir con un poco de perejil picado y acompañar con Pan


Notas.
+ Esta ensalada se puede hacer con antelación y mantener en el refrigerador.  
+ Es importante asar los pimientos para que adquieran ese sabor especial y dulzón que le aporta el asado de su piel. También es recomendable no quitar la piel bajo el chorro de agua, porque pierden sabor. Lo mejor es dejar reposar un poco y cuando estén fríos, entre una bolsa pelarlos para que toda la piel quede adentro y no se ensucie toda la cocina.  
+ Acompañada de pan, tostadas, arepas, galletas de sal, es todo un placer.

*
Acá les dejo la receta del Pan Msemen que aparece en las fotos de esta receta, y otra receta estupenda, la Pastela que es otro manjar de Marruecos








#poesiaculinaria

***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Oh, Nati, querida.... aunque me despedí hace días en mi blog, hasta el mes de septiembre; no he querido perderme la ocasión de venir a saludarte y desearte lo mejor hasta que nos volvamos a reencontrar, por este medio.
    Esta ensalada de pimientos asados es muy típica de la zona donde nací, Andalucía, cuya cuna fue el Alandalus (antiguo reino árabe del sur de España). En mi tierra tenemos mucha influencia árabe, tanto en topónimos como en la gastronomía y en la cultura en general. Nuestra historia no puede negar la influencia de esta cultura, que vivió durante 8 siglos por esta zona.
    A mi me encanta la ensalada de pimientos asados, mi madre la hacía muchísimo, tanto en invierno como en verano... bien fresquita es una auténtica delicia.
    El gran descubrimiento han sido estos panes (Msemen) que no los conocía. Ya estoy deseando hacerlos... pero creo que esperaré al otoño, pues ahora tengo una apatía tremenda por los calores de este verano insoportable que estamos viviendo, aquí, en España. Hacía años que no pasábamos tanto calor...
    Ya me voy a ver tus panes, que me copio la receta y la haré, te lo aseguro. Tienen que ser una auténtica delicia.

    Besos amiga, y hasta pronto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, ya nos veremos, disfruta de tus vacaciones!!
      Que bueno que te hayan gustado los panes, sé que esa ola de calor ha sido tremenda por allí,
      te mando un fuerte abrazo bonita, si haces los panes estaré feliz de verlos.
      Mil besos y te mando un poco de frío de aquí. ;)

      Borrar
  2. Natalia que bien que se ve :-)))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!! Pues tiene que estar muy rica esta ensalada marroquí, con el inconfundible sabor de los pimientos asados, tan ricos así. Pues casualmente yo hago una ensalada parecida, me dio la receta una alumna mía, pero no me extraña, siendo países vecinos y con la riqueza cultural que el mundo árabe nos dio tras tantos años de invasión, nos han dejado muchas cosas, sobre todo en el sur de España y entre ellas, muchas comidas que tienen cuna marroquí. En la ensalada que yo hago, van tanto los pimientos como los tomates asados, y el ajo, el comino, la pimienta y el aceite de oliva, van en crudo (y paprika no lleva). El sabor que le aporta el comino es muy rico, en mi ensalada es un gran protagonista, y fría está riquísima. Seguro que esta ensalada y la mía, son primas hermanas y muy ricas las dos.
    Bueno Natalia, ahora sí, me despido hasta octubre, espero que aún estés por aquí, pues dijiste que seguro desconectarías en navidad o un poco antes, espero que todo se te de bien y si tienes alguna novedad que contarnos, espero no perdérmela. Besitos y disfruta de estos meses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primas hermanas estas ensaladas mi querida Isabel, que bueno saber que hay esas variaciones con ligeras diferencias que hay que probar por supuesto. Nos veremos en octubre (cruzo dedos porque no sé donde vaya a estar en esa época :) que ando adelantando recetas..., pero aún no lo sé a esta fecha "plop-plop!!!"" como sea, espero no perderme o quizás siga por aquí :D

      Besitos para ti también!!

      Borrar
  4. Querida Nati, al igual que mi hermana, también estoy desaparecida de la primera línea “blogosférica”, jajajaja. Pero no puedo echar una miradita detrás del visillo, mientras me tomo mi primer café del día, antes de que comience la batalla diaria.
    Como dice Pilar!en Andalucía tenemos nuestra ensalada de Pimientos Asados (en DBM puedes ver mi versión más fiel a la que todo el mundo hace en sus casas) y que tanto en verano bien fresquita, como en invierno a temperatura ambiente, es una delicia. A veces pongo un ajo, prensado que le da vida a ese caldo que desprende los pimientos asados tan rico, y el tomate por lo general siempre lo pongo asado. Aunque existe una variante con los tomates cocinados tal cual tú lo has hecho, a la que se le pone una Cayena y le da ese punto canalla que ya sabes me fascina, aunque no lleva comino, es prima hermana de tu ensalada, aquí se conoce como Salsa Vizcaína, y se utiliza en caliente generalmente para acompañar pimientos rellenos de carne y quizá algunqeu otro pescado. En fin, esto es lo que me gusta de la cocina, un intercambio de culturas asequibles, que siempre que se haga con equilibrio, obtenéis unos resultados inmejorables.
    No sabes como me ha gustado ver esta ensalada aquí en tu cocina, y con esos panes ya es otra cosa, lo malo es que yo para pan, tendría que sacar el tiempo de debajo de las piedras, jejejeje.
    Besitos y sigue haciendo disfrutar con tu magnífica cocina, yo al menos no puedo prescindir de venir a verte, aunque sea a hurtadillas, jejejeje.
    Besitos y nos vemos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno aprender de ese intercambio cultural mi querida Concha, ya sé algo más también con aquella salsa Vizcaína. De los panes se seguo Pili te hace unos ;) Muchas graciasss por tu comentario y tus generosas palabras, disfruta del verano.
      besitos!!!

      Borrar
  5. Hola Natalia! Aquí poniéndome al día contigo! Me encantan los colores de esta ensalada con esos panes planos que vas mojando y mojando para no perder una gota de esa salsa fabulosa. Este tipo de recetas me dan cierto celo en el sentido que no puedo hacer parte del procedimiento como en el caso de asar pimientos; mi cocina es eléctrica y la verdad que cocinar así es medio aburrido, nunca jamás será igual que cocinar en fuego :( o al menos no para mi; pero uno hace lo que puede con lo que tiene, ese es mi lema!
    Por eso me gusta venir a tu cocina y viajar contigo de plato en plato a cocinas exóticas y deliciosas.
    Un beso mi querida Nati y que tengas linda semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajjaja doy mucho trabajo Angélica, esta ensalada la hice con otra hermanita del mismo país que aún no he compartido, pero espero que llegue su día ;). Vi que Marisa asa los pimientos en microondas (que aunque no tengo, no sé como sea bien la cuestión, no sé si tu tienes, luego de pasar a ver su Tarta rústica de pimiento asado, los deja en función crisp durante 15 minutos.)
      Pues tu eres de las que mejor se bandea a la hora de ingeniárselas para cocinar, gracias a ti por pasarte y que tengas un lindo fin de semana, ya sabes que siempre serás bienvenida ;)

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠