15.5.19

Rescatando una lengua perdida...

La redención de la lengua, ese fue el título de una receta que vi hace unos cuatro años y luego lo que hice fue adaptarla, con visos de mi cocina natal, con su plátano en modo de chips.



Hace unos cuatro años que tenía esta receta en borradores, ya se imaginarán la cantidad de ideas que tengo en modo de espera..., y es que en el día a día se van colando recetas que a veces no tengo intención de capturar y al final termino tomando fotos..., me pasa con muchas la verdad. Esta lengua no tiene el paso a paso tradicional de fotos porque se quedaron en mi viejo y estas fotos fueron las que quedaron guardadas en el computador.  


Sinceramente me encantan los cortes que no son los más famosos de las carnes, tipo hígados, callos, lengua, cola, ...las patas (esas no me gustan mucho la verdad, pero al costillo sí que sí). Del rabo ya he traído varias ideas muy gourmet la verdad, me queda pendiente traer las tradicionales de casa de mis padres con sus guisos y sudados. Esta lengua estaba pidiendo a gritos compartirla y creo que ya era más que justo ◠‿◠.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación de la lengua con marinado: 3.5 horas | Preparación de los chips al horno: 30 minutos
______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
La redención de la lengua a mi estilo... 
[ 4 porciones]
- 1 lengua de res
- 2 cebollas
- 3 ramas de tomillo
- 4 hojas de laurel
- 5 ajos
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto

+ chips de plátano al horno
+ ensalada 
______________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
[Lengua en pisos]
1. Lavar la lengua y ponerla en la olla a presión con una de las cebollas, el tomillo, laurel y los ajos. Adicionar agua o caldo suficiente para la cocción, condimentar con la sal y la pimienta y llevar a cocinar por 1 hora a fuego medio (depende de la altura de la ciudad se demorará más o menos tiempo). 
2. Una vez cocida, sacar la lengua y dejarla enfriar. Retirar el cuero con cuidado de no romper la carne, saldrá muy fácil. Cortar rodajas de 1.5 cm, poner los pedazos a marinar en aceite de oliva por 2 horas. 
3. Asar las rodajas sobre una parrilla o sartén caliente por unos 3 minutos por cada lado. Luego llevarla al horno pre-calentado a 180°C por 10 minutos. 
4. Cortar la cebolla que nos sobra en rodajas o aros y saltearla en la misma sartén donde doramos la lengua hasta que esté transparente, servir con chips de plátano maduro (plátano macho) y ensalada a gusto, en mi caso hojas de lechuga, pimentón amarillo, palmitos de cangrejo y tomates cereza y hojas de albahaca morada. A disfrutar...  
Nota: Para los chips de plátano maduro, acá pueden visualizar el paso a paso, que es sencillo, cortar en lonjas delgadas y ponerlas en papel manteca pincelado de ghee o aceite (importante que queden separadas una de otra), llevar al horno e ir dando vuelta para que queden crujientes.  

Una propuesta diferente a la tradicional lengua en salsa de mi casa (que un día les compartiré), sé que a muchas personas les da impresión este tipo de cortes, en mi caso es manjar de dioses y he visto que la reivindicación de este tipo de cortes en restaurantes ahora se sirve junto a otros de cinco estrellas. Esta versión fue una gozada que aún recuerdo aquella tarde disfrutando cada bocado suave y tierno además resulta ser económico para los amantes de la lengua.


***
*
***
*

#poesiaculinaria




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________










[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Nati, jamás he cocinado ni comido lengua, unque hay quien dice si la como a diario, por lo que hablo cuando estoy con mis hermanas y/o amigas juntas, Jajajaja.
    Bromas a parte, no es algo que mi madre cocinara, y por eso n7nca lo he hecho, no porque tenga prejuicios, he visto muchas veces cocinarla a Karlos Arguiñano en la tele, y siempre se mete por la vista, igual que tu plato, que solo verlo, sin saber lo que es, me hace desear probarlo, y ahora sabiendo que es, más todavía, últimamente estoy por la labor de probar todo lo que me den garantías de estar cocinado como Dios manda, y eso tú plato lo cumple.
    Ahora bien, que lo que más me urge probar es ese plátano en chips, que tiene un aspecto alucinante.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Es cierto que este tipo de recetas impresionan y que no ha todo el mundo le va. A mí no me gustan las vísceras en general, ni los sesos, ni el hígado, ni los callos, ni la sangre...pero sí que he probado todo, porque pienso que primero hay que probar para saber si te gusta o no, y no sólo decir que no, porque no. El hígado, si va mezclado con más cosas, me lo suelo comer, pero como ingrediente principal no me gusta mucho. Tampoco me gusta el foi-gras, por ejemplo, cuando aquí ha sido una merienda de niños de siempre, yo prefería la crema de chocolate y avellanas, ja, ja.
    No he probado nunca la lengua, por donde vivo no es común encontrarla ni hay ningún plato típico ni relacionado con ella, pero sí que me gustaría probarla, y si es tu plato, aún mejor, porque la pinta es muy buena, claro, como todo lo que cocinas.
    Tampoco había probado nunca el rabo de cerdo, y donde vivo ahora, el pueblo de mi marido, es una tapa muy típica, y me ha gustado bastante, así que quizás me encante también esta lengua de res. Que por cierto, te ha costado sacar de borradores, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Bel post, lo trovo un piatto delizioso presentato molto bene.
    Bravissima, un caro saluto da Gabry

    ResponderBorrar
  4. Natalia, me encanta la lengua de res, hace años de años que no la como, mi mamá la hace guisada deliciosa! Cuando le he comentado a mi esposo de mis planes de hacerla, me hace caras y por eso que no me anima a hacerlo, lo de él es la carne carne, jaja! Pero yo creo que si por mi cuenta la hago sin decir nada, estoy segura que dirá que está deliciosa y querrá comérsela toda, jaja. Muy bien que sacaras de borradoras esta receta, ha quedado preciosa la presentación, se ve muy rica. Besitos!!

    ResponderBorrar
  5. Natalia que plato más rico. Que tengas un feliz día

    ResponderBorrar
  6. Hola, yo también soy aficionada este tipo de carnes, son muy ricas y bien cocinaas se obtienen resultados fascinantes. Tu plato me ha gustado mucho, recordándome que hace tiempo que no como lengua. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  7. A mi costillo le encanta la lengua guisada y su madre la hacia riquisima fijate que desde que se murio hace 13 años ni la hemos comido ni la he vuelto hacer.
    Me encanta como la has preparado tu y me alegra que hayas rescatado y publicado la receta, te ha quedado de relujo la foto no deja de decirme comeme uummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderBorrar
  8. Hola, pero que receta mas deliciosa me ha encantado y quisiera intentar hacerla por mi cuenta.

    -GEEKY FREAKY Y SEMPITERNA

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠