“Al final para para cocinar hacen falta muy poquitas cosas: entusiasmo, levantar el culo del sofá, ...se trata de entretener y divertir. ...Con la cocina puedes hacer mogollón de cosas..."
David de Jorge
*
Una ensalada siempre cae bien y aunque en casa no son las más queridas, a mí sí que me gustan. Aprovechando que tenía unas asadas que me sobraban, fueron el menú de inicio de semana sin carne, contundente y con diversos matices de sabores formados por el queso ricota, cebollino, tomates secos y unas hojas de romero que el sábado compré en el mercado.
Es una receta adaptada de un chef muy querido en España, se trata de David de Jorge "Robin Food". Hoy lo traigo a colación porque estamos a día 5 y la cita es en Cooking the Chef, reto organizado por Abril y Ana. Gracias a este par de chicas es que he conocido personas que siendo grandes chefs o cocineros llenos de carisma que se apasionan por el arte del buen comer.
Es una ensalada que adapté de acuerdo a lo que tenía en casa, que la verdad pensé no llegaría y bueno, fue mi almuerzo feliz de lunes. Me quedan recetas pendientes de este chef, que con su sonrisa y buena energía que transmite siempre es bueno ir a recetas frescas y no tan elaboradas (que soy de contrastes, de básicos y de avanzados. Hoy descansamos un poco y propongo esta ensalada fresca, aprovechando remolachas y disfrutando de su sabor.
_____________________________________________________
Tiempos}
Preparación: 15 minutos
________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Ensalada de remolachas ricota y nueces...
2 porciones
- 2 remolachas grandes asadas
- 150 gr de queso ricota
- 100 gr de yogur natural
- 30 gr tomates secos
- hojas de romero frescas*
- cebollino picado a gusto
- 50 gr de nueces o avellanas
- hojas de lechuga americana (hojas verdes a gusto)
- brotes de alfalfa
- sal
- pimienta
[vinagreta]
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharaditas de miel
- 1 cucharadita de mostaza antigua
*La de D.J. utiliza hojas aromáticas frescas a gusto (albahaca, perejil, menta fresca). También adiciona jamón de pavo que en este caso omití. De igual manera utilicé ricotta en lugar de queso cremoso desnatado.
________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Ensalada de remolachas ricota y nueces...
1. Desboronar el queso, mezclar con el yogur, adicionar el cebollino, los tomates secos, las nueces (recién tostadas y picadas groseramente), y la hierba fresca que tengan a mano (albahaca, perejil, menta), en mi caso un tipo de romero delicioso que compre en el mercado del sábado. Mezclar y reservar.
Para la vinagreta...
2. Mezclar el aceite de oliva, la mostaza, el vinagre blanco y la miel, remover bien. En caso de tener el líquido de asar las remolachas aprovechar a utilizarlo. Como estas eran unas que tenía de hace unos días, no disponía de este precioso líquido. Servir junto con las hojas de lechuga y disfrutar...
::::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::::::
Ensalada de remolachas ricota y nueces...
1. Desboronar el queso, mezclar con el yogur, adicionar el cebollino, los tomates secos, las nueces (recién tostadas y picadas groseramente), y la hierba fresca que tengan a mano (albahaca, perejil, menta), en mi caso un tipo de romero delicioso que compre en el mercado del sábado. Mezclar y reservar.
Para la vinagreta...
2. Mezclar el aceite de oliva, la mostaza, el vinagre blanco y la miel, remover bien. En caso de tener el líquido de asar las remolachas aprovechar a utilizarlo. Como estas eran unas que tenía de hace unos días, no disponía de este precioso líquido. Servir junto con las hojas de lechuga y disfrutar...
Una ensalada sencilla, completa y deliciosa (si les gustan las remolachas claro esta ;) )
Feliz resto de semanaEl colorcito que se va desprendiendo mientras devoramos es una cosa encantadora, esta muy buena. Como ven es una adaptación completa, pero creo que con ensaladas siempre tendremos licencias para dejar volar la imaginación y como todas las recetas, adaptarlas al gusto y a lo que tengamos a disposición.
*
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mes: mayo
Día de publicación: 5 de junio
Chef: David de Jorge
Receta: Ensalada
#cookingthechef
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*****
Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Hola Natalia!!
ResponderBorrarEsto es una ensalada a lo grande.
Cuando llega la temporada calurosa es lo que más me gusta cocinar y comer,claro está, y no tienen por que ser aburridas. Las hay muy completas como esta tuya. Se ve deliciosa y con un colorido que atrae a la vista.
Besos
Esta ensalada es espectacular, qué ganas de probarla!
ResponderBorrarHola Nati, querida, cuánto tiempo!!! Disculpa, querida amiga, que hace siglos no paso por tu cocina, pero ando con mucho lio y proyectos nuevos, tanto para el blog, como en mi vida personal, y no me da el tiempo para más... tanto como me gustaría.
ResponderBorrarQué preciosidad de ensalada, yo amo la remolacha, tanto hervida, como asada, pero como más me gusta es cruda, sí, rallada y cruda, en las ensaladas. Tu ensalada desprende sabor, aroma y color a otoño, aunque aquí que estamos casi a finales de la primavera, también se podría hacer sin problemas. Pues remolachas cocidas venden todo el año.
David de Jorge es un chef que me encanta, por su espontaneidad, sinceridad y simpleza al cocinar y hablar, pues no tiene pelos en la lengua, este hombre. Cuánto echo de menos poder participar en este reto. Creo que fue así cómo te conocí... a mi me encantaba hacer cada mes la receta del día 5, pero ya hace más de año que no me presento. A ver si puedo, algún día, retomar la costumbre. Entre tanto, me deleito con tu aportación, que me encanta. Tu plato parece una paleta de pintor... con todos esos colores.
Te mando un fuerte abrazo y espero volver pronto por aquí.
Una presentación fantástica :-)))
ResponderBorrarNatalia, preciosa ensalada como de costumbre... envidia... ja, ja, ja
ResponderBorrarSiempre todo te queda divino y tiene que estar deliciosa, me encanta la ricotta, las nueces y la remolacha. La tengo que hacer con el buen tiempo que tengo tamtas comidas en mi casa, los voy a dejar muertos...
con esos brotes ya es de premio. Seguro que este plato supera al original.
Y sí, lo principal para todo es levantar el culo del sofá... este chico lenguaraz.
Besotes grandes y saluda a Mr.G de mi parte.
¡¡Hola Natalia!! ¡¡Lo que me gusta a mí una buena ensalada!! Imagina, nosotros que ya vamos para el calor y ya se va notando, nos apetece un montón este tipo de platos, frescos, ligeros, y en tu caso, lleno de bellos colores que nos hace aún más atractivo el momento de la comida. Nos has hecho una ensalada de lo más completa, muy rica que disfrutaría de buen gusto. Besitos.
ResponderBorrarque preciosidad de ensalada, y la remolacha con el ricotta tiene que estar...ummmmmm de vicio!! otra ensalada que me apunto!!
ResponderBorrarun besito
Nati sabes que yo soy muy fan de las ensaladas y no se me ocurre una receta mejor para regresar a tu cocina que tanto he echado de menos durante mi parón maternal. Desde hoy retomo las riendas de mi vida laboral y poco a poco espero colarme en vuestras cocinas virtuales y coger un buen ritmo de visitas e inspiración. ¡Besos mil!
ResponderBorrarEn casa no somos muy seguidores de la remolacha, si nos gusta pero no la comemos con asiduidad, no se si es por vivir al lado de campos y campos de ellas, jaja.
ResponderBorrarEl caso es que estoy segura de que si para la próxima hago esta receta, nos vamos a volver adictos, lo bien que queda la ricotta en las ensaladas...😍😍😍😍
Nati aunque un poco deslenguado y mordaz, este cocinero es la caña, Jajajaja. Da gusto verlo cocinar, como disfruta cocinando y comiendo, y en pan distendido y amigable aprender con él un montón de cosas, que como tú dices, lo mismo te cocina un básico, que un avanzado. Me divierte especialmente ese momento que lee los mail que le envían en la sección de guarrindongadas como el mismo llama a esas cosas impensables e imposibles y que sin embargo devoras con fruición en momentos de hambre canina, Jajajaja.
ResponderBorrarMe gusta esta ensalada, sobre todo por la remolacha que ese contraste dulce y salado con la vinagreta es delicioso.
Besos.
La remolacha no me hace mucho tilin pero no te digo que no daria buena cuenta de un plato de esa maravillosa ensalada que has preparado vaya color tan bonito que tiene ademas de estar de rexupete.
ResponderBorrarComo siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapisima.
No me gusta nada David de Jorge, jajaja. No como cocinero, que a la vista está que es bueno con este plato tan fantástico, pero en el programa de televisión me caía fatal :)
ResponderBorrarPero a tu ensalada no le pongo ni un pero, ¡qué rica la ricotta y las nueces!
Querida Nati. Ya vi la foto y me enamoré de tu ensalada.
ResponderBorrarSeguro que tu toque la mejora.
Me gusta la remolacha, pero no la tomo por el azúcar.
Como dice Chus, 20 points.
Beso grande y felicidades por el cumple de tu marido.
Besos guapa 😘😘🌷❤️
Natalia, tu receta me parece maravillosa y muy vistosa presentación. Las remolachas me encantan, así asadas en ensalada se come mucho en Venezuela. La crema de ricota me la robo porque si, jaja, me parece deliciosa para un montón de cosas y las nueces me parece el punto crocante ideal que corona esta bella ensalada, me da la impresión que en lugar de cortar las remolachas en rodajas, hayas hecho como una espiral, es así?
ResponderBorrarBella receta como siempre, besos amiga!!
Nataliaaaaa me provocó!!! cuando estudiaba en Italia comía mucho la remolacha con la mozzarella y aceite de oliva, pero tu versión me gusta mucho más, imagino el toque que le dan las nueces, el yogurt.... ay noooo que deliciaaaaa
ResponderBorrarYo aquí guardando para probar. Mmmm....
ResponderBorrarQué delicia de ensalada!! Esta estará dentro de muy poco en mi mesa
ResponderBorrarUn beso