15.3.20

Calentado de frijoles, un delicioso desayuno en Colombia

*****Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.******
 *

Hoy llego con una receta que en días en que la comida sobra, suele aprovecharse para revolver lo que ha quedado del almuerzo del día anterior; quizás, arroz, el grano o pasta del día, quizás papas con sobras de pollo de un sudado..., o el arroz con frijoles de la frijolada del almuerzo, en resumen, lo que ha sobrado del día anterior. Ese es el famoso: Calentado.
_____


Sí, este menú, puede ser parte de un desayuno, tal como lo leen..., un desayuno delicioso a la colombiana. En Colombia, somos de buen comer desde el inicio del día, con desayunos contundentes, tamales, huevos, hayacas, envueltos, arepas, caldo de costilla, changua, pichón*, almojabanas, colaciones, queso, agua de panela, chocolate, mute..., en fin. Dependiendo de la región de Colombia, el desayuno puede ser todo un menú de sal. 

Una de esas recetas de aprovechamiento que hacen parte del menú de muchos desayunos que aprovechan calentar lo que ha sobrado del día anterior y con un huevo frito queda coronado este plato, que bien podría ser con lentejas, arvejas, pasta, arroz, todo eso sí, generalmente acompañado por el tradicional compañero de estos calentados, huevos fritos. 
 
Para este calentado, aproveché los frijolitos que me encantan y que suelo dejar raciones para otros días. Pues bien, al calentado de frijoles mi padre siempre le ponía cebolla picada y esta vez le he puesto puerro, pedacitos de pimiento picado y cebollino, mezclado con arroz. 
Hoy mi vuelo virtual es con el reto Viaje entre Sabores, organizado por María de los Ángeles desde su blog Recetas Abc. En este viaje virtual, ahora tenemos la cita cada día 15, en este día aterrizamos en mi país natal Colombia. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos} 
Preparación: 20 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Calentado de frijoles, desayunos colombianos... 
No pongo cantidades, es mezclar lo que ha sobrado, adicionar cebolla y demás acompañantes (eso va en el gusto de cada quien) y servir con huevo frito. 
- frijoles del día anterior
- arroz del día anterior
- cebolleta*
- 1/3 pimiento rojo
- cebollino
- huevo
- cilantro(opcional)
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Calentado de frijoles, desayunos colombianos...


1. Tan sencillo como, calentar los frijoles y arroz que han sobrado del día anterior, mezclarlos en un cazo, adicionar a gusto: cebolla picada o cebolleta, en mi caso un poco de puerro también (la cebolla larga, o cebolla junca de Colombia no la consigo en esta ciudad). Poner cebollino, pimiento picado y mezclar.

2. Aparte freír huevos y servir con cilantro picado (esto también es a gusto y en mi caso esencial).


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::


Calentado de frijoles, desayunos colombianos...

Tan sencillo como, calentar los frijoles y arroz que han sobrado del día anterior, mezclarlos en un cazo, adicionar a gusto: cebolla picada o cebolleta, en mi caso un poco de puerro también (la cebolla larga, o cebolla junca de Colombia no la consigo acá). 


Poner cebollino, pimiento picado y mezclar. 


Aparte freír huevos y servir con cilantro picado (esto también es a gusto y en mi caso esencial). 


Disfrutar de un desayuno que valga la pena aclarar no es el más tradicional, quizás de un sábado o domingo en el que ha sobrado comida de la frijolada del día anterior.





 *
Estuve a punto de no llegar, la verdad es que estos días el mundo anda tan loco, que lo mejor es siempre ser solidarios entre la raza humana, que está locura que ha iniciado y que se apodera de llegar hasta el más recóndito lugar, llegará sin duda, lo que queda es tomar ejemplo, prevenir, quedarnos en casa en la medida de lo posible y esperar..., yo quizás siga por acá, con ideas para entretener la mente y el corazón. Ya veremos como siguen las cosas... 
Nos veremos por allí. 



*




#viajeentresabores






***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________







[❤︎]







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. buenos días mi Nati querida, acabo de desayunar hace un ratito y me he puesto ya delante del ordenador, como ya sabrás en España estamos en cuarentena debido a este maldito corona virus y como no puedo salir de casa sino es estrictamente necesartio, me he deleitado leyendo bien tu receta y me ha encantado como todas las que tu haces.
    Hoy para comer tengo pollo al horno, pero daría muy buena cuenta de este plato que nos traes y con esos dos huevos fritos que me han hecho salivar.
    Un besito mi Nati y cuidate mucho
    Feliz domingo a todos en tu casa
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Madre mía, yo sería incapaz de levantarme en la mañana y tomarme este plato, ja, ja. Sé que por otros países desayunáis mucho mejor que aquí en España, que nos levantamos siempre con el tiempo justo y nos vamos a medias de desayunar al trabajo. Yo si que suelo desayunar un poco más tranquilamente, prefiero levantarme antes pero desayunar tranquila, pero me costaría empezar la mañana con frijoles, pero estoy convencida de que es una estupenda opción, saludable y que te hace llevar la mañana con más energía. Son costumbres, que sin duda, deberíamos adoptar aquí.
    Me ha gustado mucho utilizar las sobras del día anterior, así no se tira nada y vamos, que llevando huevos fritos, las sobras rejuvenecen y apetecen el doble. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Nati muy buen desayuno, que aquí tomaríamos para el almuerzo sobre las dos de la tarde, pero que cada vez se ponen más de moda a, más puro estilo brunch americano, los fines de semana cuando uno trasnocha y se levanta tarde.
    Yo también soy más de salado que de dulce, y prefiero desayunar poco, pero si cae algo siempre o casi siempre es salado. Pero como plato de reciclaje me parece perfecto, incluso yo cocino de más para que queden judías, y otro día con arroz me resuelve la comida de mis padres, a los que les encanta el Cascote, que es como conocemos aquí a las legumbres con arroz.
    No sé qué grado de alerta tendréis en Brasil, aquí es un poco extraño todo, estar en casa sin salir para muchos es como enjaularlos, yo estoy acostumbrada a salir poco, pero en esta situación, me veo obligada a salir por mis padres. Cuidarlos es mi prioridad y la de mis hermanas, así que ya tenemos un planning establecido, para que estén atendidos durante todo el día. Besitos y ojalá no llegue a tanto como aquí.

    ResponderBorrar
  4. Natalia, pues es si que es un buen desayuno!!
    Bueno, yo creo que empiezo así y ya tengo hasta el día siguiente jeje
    Me parece una receta maravillosa y llena de contrastes fantásticos!!

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Wow Natalia me provocó ... nosotros tenemos un plato similar de frijoles y arroz, pero le ponemos plátano pintó y lo llamamos Palo a pique. El tuyo se ve delicioso con el huevo!!!!!! tiempo sin visitar tu blog ni actualizar el mío, he tenido a mi papá con problemas de salud y bueno, eso me ha tenido super ocupada, pero ya estamos saliendo de esa, pronto retomo el blog y me actualizo con las ricas recetas que me he perdido. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, este es el tipo de comidas que necesitamos por estos días para levantar la moral y el espíritu y mantener nuestro cuerpo saludable con comida real. En Venezuela lo haríamos con caraotas, que consumimos más que habichuelas rojas, al contrario que acá en PR, pero la idea es la misma, y que no falte la arepa si es para el desayuno o cena ;)
    Cuidate mucho, espero que todo esté bien para ustedes. Te dejo un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati, aquí tomaríamos este palto para el almuerdo, al medio día, no creo que me atreviera en el desayuno pero lo disfrutaría mucho pues es una maravilla, lleno de magníficos ingredientes y todos me gusta. Ese huevo coronando el palto se sale dela pantalla. Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola Nati, me imagino desayunando este plato y me gusta mucho, porque yo soy de salado y siempre me encanta. Qué agradable siempre venir a tu web y aprender platos nuevos. Me aparee un plato muy completo y nutritivo, así que tomo nota y gracias por enseñarnos delicias de otros lugares. Un beso y ánimos!

    ResponderBorrar
  9. No podria desayunar eso pero me encantaria para el almuerzo
    un gran abrazo

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠