24.3.20

Ceviche amazónico, corvina y mango · [Asaltablogs*]

Un día más, es un día menos...
_____


Latinoamérica y más exactamente los países que comparten el Pacífico disfrutan del ceviche, sí, esa delicia que lleva su pescado marinado entre lima o limón para otras latitudes, que también lleva naranja agria entre sus versiones históricas y que en Perú es un plato catalogado de patrimonio cultural. Siendo Colombiana de racamandaca* , allí también tenemos nuestra versión de ceviche (un poco adaptada, un día traigo la más famosa de allí), con mi cóctel preferido y más Caribeño: el Cocoloco; muy diferente del ceviche peruano claro está, porque no lleva la maravillosa leche de tigre. 
Esta vez, me he dejado llevar por un ceviche impresionante, al ver entre sus ingredientes (además del principal: pescado blanco), llevaba mango medio biche..., sencillamente me enamoré loca y perdidamente de este plato y sí o sí tenía que prepararlo. Cayó en casa de mis padres y para la fecha ya lo hice en casa acá en Brasil. La primera versión con corvina maravillosa, la segunda con Congrio (también muy rico).


Hoy llego con una propuesta salada porque la tenía hace unos días en espera, la verdad es que en días de verano y calor, estos platos siempre caen de lujo, son frescos, no llevan nada que implique encender la estufa y sí de llevar a refrigerar para consumir frio con tostones, bastones de batata, de yuca (mandioca), de plátano..., galletas de soda. 
El mes de enero no alcancé a realizar receta ni pude participar en el Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Ya tengo mi asalto atrasado (no quise dejar de participar..., con dos meses de tardanza, llegó por fin).
Vamos por la 7.ª temporada y en enero le correspondió a Maribel con delicioso blog Picoteando Ideas, me he decantado por su Ceviche amazónico de Chakall. Esta receta la hice la semana siguiente del reto Maribel, luego de llegar de un viaje con toda la familia en vacaciones, un reencuentro anual de abuelos, tíos, primas..., no alcancé a publicar, y estas son las horas dos meses después. Ya lo repetí tal cual apenas llegué a casa en Brasil, es tan refrescante que se me hace agua a la boca siempre que pienso en este ceviche. La vajilla es de mi madre, unas vasijas típicas de la Chamba, Tolima. Preciosas que espero un día heredar, o quizás cuando este bicho que ha llegado cese, poder intentarlas en mis clases de cerámica o sencillamente, comprarlas y traerlas.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación y reposo en refrigeración: 90 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Ceviche amazónico
(5 porciones)
- 800 gr corvina*
- 1 cebolla morada
- 3 limones (limas)
- 1 chile (ají)
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 1 mango biche**
- sal
- pimienta negra
+ chips de plátanos

* El pescado para este tipo de ceviche, debe ser blanco y de consistencia firme: rape, tilapia, lubina, róbalo, congrio. 

**El punto del mango es más verde que maduro.
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Ceviche amazónico 
Cortar el filete de corvina en tiras y luego en cubos. Adicionar el zumo de 2 o 3 limones (limas). Picar finamente la cebolla morada en cubitos pequeños (brunoise). Adicionar sal y pimienta. 
Dejar reposar cubierto en el refrigerador por 1 hora, removiendo cada 20 minutos. Así obtendremos la famosa leche de tigre (el líquido que obtenemos al dejar marinar el pescado entre sal y limón).Al cabo de un tiempo, tendremos esta consistencia en el pescado. Picar finamente el cilantro y chile. Pelar y cortar el mango en cubos medianos.   
Servir en tazas o cuencos el ceviche, con un poco de chile picado y cilantro. He puesto el mango a un lado. Acompañar con chips de plátano verde.     


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Ceviche amazónico 
Cortar el filete de corvina en tiras y luego en cubos. Adicionar el zumo de 2 o 3 limones (limas). Picar finamente la cebolla morada en cubitos pequeños (brunoise). Adicionar sal y pimienta. Dejar reposar cubierto en el refrigerador por 1 hora, removiendo cada 20 minutos. 

Así obtendremos la famosa leche de tigre (el líquido que obtenemos al dejar marinar el pescado entre sal y limón).


Al cabo de un tiempo, tendremos esta consistencia en el pescado. Picar finamente el cilantro y chile. Pelar y cortar el mango en cubos medianos. 


Servir en tazas o cuencos el ceviche, con un poco de chile picado y cilantro. He puesto el mango a un lado. Acompañar con chips de plátano verde.   

Siempre el ceviche será un plato refrescante, que combina en este caso con el mango y los chips de plátano, tiene el punto perfecto de dulce, salado, picante, ácido. El pescado está cocinado por fuera por cuenta de haberlo marinado en el limón y la sal; sin embargo, adentro tiene ese corazón de carne tierno y delicioso.  









#quedateencasa


buen provecho

*


 Enero*  - Picoteando Ideas  


*La publicó fuera de tiempo, porque en su momento no alcancé a llegar




***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ohh de mis platos prefes pero no me animo a hacer en casa

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Una receta de lo más refrescante que nos traes. No soy mucho de ceviches, pero alguna vez he comido y he hecho alguno en casa. Prefiero el carpaccio, pues aunque se come igualmente pescado crudo, pero el corte es mucho más fino. Esos trozos más gordos del ceviche, me van un poco menos, pero vamos, me lo como igual, además, se que el mango le suele ir fenomenal a estos platos, lo hacen aún más refrescantes. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Te ha quedado increíble menudo platazo y la foto de diez. Un besote y feliz semana!!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta el ceviche, y este tiene una pintaza increíble! :)
    De buena gana me comía un platito ahora!
    Espero que estéis bien por ahí, un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Natalia qué bonito esos cuencos de la vajilla de tu madre, yo también le tengo echado el ojo a algunas piezas de mi madre, pero somos muchas a heredar algún día, y espero sea más tarde que pronto, mientras tanto las disfrutamos en familia porque son especiales para esos momentos. Seguro a ti también te pasa, ¿ a que todo sabe más rico en ellos? Ja, ja, ja,...
    El ceviche solo lo he comido una vez en mi vida, era de Lubina, y me gustó mucho porque estaba muy fresquito y con todo el aderezo entraba que daba gusto. Fue en la boda de una de mis niñas, su marido peruano de nacimiento, quiso que en el menú nupcial, muy mediterráneo, hubiera algunos platos típicos de su país, y este fue uno de los elegidos. Y como no, no me preguntes por el cilantro, porque a mí me los prepararon sin el, jajaja... Bueno nosotros tenemos los boquerones o anchoas el vinagre, que no deja de ser un pescado crudo marinado y que son motivo de fiesta a la hora del aperitivo, yo los hago solo en verano, porque es cuándo mejores están, por eso sabía que el ceviche me gustaría.
    Desde luego el tuyo se ve espectacular con el mango que me encanta, y ese plátano frito que lo eleva a la categoría exótico total para mis costumbres, así que disfrutaría como loca comiéndolo.
    Besos, espero que te cuides, ante tanto riesgo mundial.

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, espectacular el plato que nos traes hoy. Muy fan de los ceviches, me encantan, ahora en Barcelona se toman mucho, y la verdad que es una exquisitez. Muchos besos y cuídate:)

    ResponderBorrar
  7. Natalia, provoca muchísimo este ceviche con tanto color y sabor, el mango y los tostones ponen el toque perfecto a este plato tan fresco que tantas versiones y todas tan ricas. La vasija preciosa, cómo me gustan estas cositas hechas de barro.
    Espero te encuentres bien, en salud. Te dejo un abrazo y besos amiga, cuídate mucho!

    ResponderBorrar
  8. Natalia, qué arte tienes presentando los platos, se ve fresco y con unos sabores espectaculares. Uso mucho la corvina en mi cocina pues me parece un pescado perfecto para guisos y al horno. Magnífica idea. Cuídate mucho y mil besos!!!

    ResponderBorrar
  9. Que alegría cuando vi tu entrada, mira que esta receta es de las que me encantaría repetir y con la sorpresa que me has dado del asalto me voy a apuntar a ello.
    Te ha quedado super bien, estos días de confinamiento hay que cuidarse mucho cielo, por España esta la cosa malita pero ya parece que vemos la luz al final del tunel.
    Espero que estés bien, muchos besitoss guapa

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠