9.3.20

Panini de queso de cerdo con reducción de balsámico・{CocinArte}


“Mientras viva, tendré control sobre mi propio ser”
Artemisia Gentileschi 




En medio de una tarde de domingo llena de sol y calor. Termino de escribir la entrada por el comienzo y de una vez les digo que hoy me voy de rebelde, hoy no cocino nada; tan solo les dejo una sugerencia para quienes gusten del famoso queso de cerdo (que no he realizado y sí he comprado..., pero bueno, de ello hablaré luego, que hoy conmemoramos a una mujer).

La propuesta que traigo para este día va de la mano de CocinArte. En este reto María desde In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro, analizando pintores, estilos, épocas, temas... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas a partir de alguna una determinada obra.   
Para esta ocasión María nos lleva a estudiar un cuadro de una artista del barroco italiano. Judit decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi. No conocía este cuadro y me llamó poderosamente la atención desde un primer momento, una escena espeluznante. Luego fui a leer la historia detrás de este cuadro acá.  
Judit decapitando a Holofernes - Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi, nacida entre familia de pintores, la primera mujer en pertenecer a la Academia de Florencia. Se especializó en pintar cuadros de mujeres, mitológicos y de la biblia. Siempre en sus cuadros retrata a la mujer de manera fuerte. Se dice que el cuadro Judit decapitando a Holofernes lo hizo tiempo después de haber sido violada por Agostino Tassi (hombre que designó su padre Orazio Gentileschi, para que la instruyera; ya que, en esa época las mujeres no podían acceder al conocimiento de las academias de Bellas Artes). La historia de esta mujer es tenaz, siempre denunció con detalle la tortura por la que pasó (En aquella época era sin duda una mujer de armas tomar, sin miedo habló y describió todo el horror). El castigo de A.T. fue 1 año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Luego con la obra de Judit decapitando a Holofernes, impresiona la violencia de la escena, se dice que muestra en clave, aquel hecho por el que paso y muestra quizás de alguna forma su deseo de venganza. Muchas de sus obras llevan hombres con cabezas decapitadas. Y hasta aquí les dejo a esta mujer valiente que es sin duda una mujer referente en el mundo del arte y claro está de la lucha por la igualdad, en su manera de plasmar en su obra el hecho de mostrar a la mujer grande, viva y tenaz. 
 *



En este día no traigo más receta que la de combinar ingredientes y contenerlos en un rico pan ciabatta, todo comprado. Esta vez, para el cuadro y por cuestión de tiempo y clima de sol (que aún sigue por acá en medio de una sequía que comienza a preocupar un poco, con días azules sin nada de humedad, chicharras al fondo, atardeceres de fuego) y con deseos de preparar cosas frescas y rápidas.
 
Sencillamente, la cosa va de revelarse con la cocina; que no es común en mí (ya saben que me encanta hacer todo en casa, los panes de todas las propuestas que traigo), porque me gusta hacer el pan desde cero con cada uno de los ingredientes que contiene la receta; pero, se vale también jugar a lo práctico, para que en menos de 10 minutos tengamos un gran bocado hecho en casa con productos de muy buena calidad y salir a disfrutar de estos días de sol que aún continúan por acá. 
Claramente, después de ver el cuadro del día, estuve mirando ideas y me acordé de esta delicia de postre Brie con salsa de moras y  galletas de romero, que hice inspirada en una película hace un tiempo. Luego, me acordé de una cabeza, sí, la cabeza de queso de puerco que tanto le gusta Mr.G y que inicialmente me oponía a comer, porque en Colombia, lleva más gelatina y la consistencia y sabor no me gusta mucho la verdad.  Pero, esta version del sur de Brasil, es de otro mundo, llena de carne, sin texturas extrañas, con un adobo delicioso que hace que cada bocado sea delicado y rico en sabor. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos 
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Panini de queso de cerdo con reducción de balsámico
- pan Ciabatta
- queso de cabeza de puerco*
- rodajas de mozzarella
- hojas de rúcula
- reducción de balsámico**
- mayonesa

* Anexo: En cuanto al queso de cabeza de cerdo (chancho, puerco), realizado a partir de la cabeza de este animal, puede incluir las patas. Puede llevar pimienta negra, laurel, perejil..., condimentos a gusto. Suele consumirse frío o a temperatura ambiente, como fiambre, en rodajas. Es un plato antiguo, se dice que desde la Edad Media hay versiones de este plato. Se cuaja gracias al colágeno procedente de los huesos de cráneo. En Alemania: Sülze. Austria: Presswurst. Dinamarca, Suecia, Noruega: sylte. Francia: fromage de tête. Italia: testa in cassetta / coppa di testa / formaggio di testa. Reino Unido: brawn /  pork cheese / potted heid. Rusia y Ucrania: saltisón (салтисон). Colombia: queso de cabeza. Venezuela: selse. Bolivia, Ecuador, Costa Rica: Queso de chancho, chicharrón de prensa.
*Para la reducción de balsámico:5 cucharadas de vinagre balsámico + 1 cucharada grande de azúcar. Poner en un cazo a cocinar por 5 minutos, dejar reposar. Quedará como un almíbar espeso. 
________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Panini de queso de cerdo con reducción de balsámico
Hacer la reducción de vinagre balsámico. Y montar el Panini a gusto, poner un poco de mayonesa, rodajas de mozzarella, hojas de rúcula, tomates cherry picados, un pedazo de queso de cabeza de cerdo y un poco de la reducción de balsámico. 





Buen inicio de semana y feliz día



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Natalia, veo el cuadro y no sé si me atrevería colgarlo en mi casa. La verdad es que impacta.
    Prefiero el panini que nos traes, creo que lo voy a disfrutar más jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se m van los ojos. Q pinta más 💕💕

    ResponderEliminar
  3. HOla Natalia, creo que por aquí no vamos a encontrar ese ingrediente, pero lo mismo el primo de mi marido que vive en Brasil me lo puede traer la próxima vez que venga. El bocata es de impresión.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. HOla Natalia, creo que por aquí no vamos a encontrar ese ingrediente, pero lo mismo el primo de mi marido que vive en Brasil me lo puede traer la próxima vez que venga. El bocata es de impresión.

    Bss

    Elena

    P.D. me está dando error el comentar, lo mismo se publica repetido como que no se publica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Esta diciendo comeme. Buena propuesta.Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Natalia! A veces es bueno tomarse un pequeño descanso y aún así... este panini no se hace solo... y te tienes que tomar tu tiempo, aunque sea menor que para otras elaboraciones... para hacerlo. Me parece estupenda la propuesta que nos enseñas... La verdad que no conocía el queso de cerdo... muy curioso y rico estará... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Querida gracias por lo que nos das por lo rico que presentas Gracias por tu comentario abrazos inmensos

    ResponderEliminar
  8. Natalia, bonita, he estado muy dispersa y he estado entrando y no me dejaba comentar porque no salía el cuadrito con mi nombre, no me reconocía... en fin, ya sabes estas cosas digitales.
    Bueno, me encanta tu panini y tu queso de cerdo (nunca lo he probado y no sabia ni que existía) tiene buena pinta. Tu ciabatta me encanta y es un pan que está rico con todo. Te salen geniales los panes, todos.
    Del cuadro qué te voy a decir y de la Gentileschi pues eso, una artista de las pocas que pudieron realizarse como artistas, es un cuadro que impresiona por sus claroscuros típicos del Barroco y de esas anatomías extremas. Seguro que veía al otro género como algo a de lo que vengarse por sus horribles experiencias. Ahora hay en el museo Del Prado en Madrid una exposición maravillosa de dos pintoras italianas también de esa época y anterior, Anguissola y Fontana. Qué pena que te pille tan lejos.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Natalia haces bien, yo también tiro mucho de bocadillos deliciosos, sobre todo en verano, para esas cenas rápidas, o incluso para llevar en una pequeña nevera a la playa, aunque últimamente mis escapadas son contadas, y siempre subimos a comer a casa de mi hermana, que es quien tiene un apartamento junto al mar, y la verdad después de una mañana o una tarde tirada en la arena, se come mejor después de una buena ducha y sentados al fresco de la terraza, Jajajaja...
    En fin, que me voy por la ramas para decirte que aquí también existe un fiambre de cerdo, al que se le llama queso de Cerdo, aunque no lleva lácteos ni se parece al queso en sabor. No soy muy aficionada a él, nunca lo he querido, pero mi hermano era un fanático, se volvía loco comiendo con lo que le gustaba, hasta que su Salud le pasó factura y tuvo que reducir la ingesta de alimentos muy grasos, entre ellos, curiosamente se incluye este y en realidad he leído no recuerdo dónde, cuando estudié ciencias y técnicas de la alimentación, que es un alimento rico en colágeno, con muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero con niveles altos de ácido úrico, que es lo que precisamente le va mal a él.
    De todos modos, tu bocadillo se ve rico, aunque quizá yo tuviera que quitarme mis prejuicios de la cabeza, para poder comerlo, de otro modo no podría, Jajajaja.
    El cuadro lo conocía, no así la historia que encierra, que por cierto sí que me ha parecido muy interesante, aunque un poco agresiva, por lo del inconsciente vengativo de la autora.
    Besitos, y ojalá llueva para mitigar esa sequía, que no viene bien a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nati, yo veo este panini y me entra hambre. No conozco el queso de cerdo, y estoy leyendo que se hace con partes de la cabeza y me recuerda a alguno que tenemos por aqui. Gracias por compartir, siempre que vengo aprendo cosas nuevas muy interesantes.
    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque no traigas receta y todo haya sido comprado tiene una pinta divinsiimaaaaaaaaaaa vamos que ganas de darle una dentellada a la pantalla no me faltan .
    Seguro que esos bocadillos estaan de muerte relenta no lo siguiente .
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Natalia!! Muy interesante tanto el cuadro como la vida de su autora. No lo conocía y también me ha impresionado bastante.
    Te entiendo, hay días que no apetece meterte por horas en la cocina y tiramos de productos ya elaborado, nos pasa hasta las más cocinillas como nosotras. Pero aún así, podemos comer igual de rico, no hay más que ver este panini tan estupendo. Yo no conozco ese queso de cerdo, pero vamos, por aquí se dice que del cerdo nos gusta hasta los andares, ja, ja, así que no me importaría probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Querida Nati, me pones un bocata como ess delante de mí ahora mismo y no podría resistirme a él. Vaya maravilla, no te preguntaría no de qué son,confiaría totalmente en ti. Mil besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠